GEMFIBROZILO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

3/5 - 12 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Recomendaciones

  • Especial antención con menores de 2 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar GEMFIBROZILO con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de GEMFIBROZILO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     GEMFIBROZILO

 

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN(1)

Es un antihiperlipemiante de administración oral.

Es un regulador del nivel lipídico, que disminuye los triglicéridos séricos y el colesterol de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), incrementando el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad. La terapia con gemfibrozilo disminuye modestamente el colesterol total y el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad.

CLASIFICACIÓN(1)

Hipolipemiante derivado del ácido fíbrico.

FARMACOCINÉTICA(1,2)

El gemfibrozilo es bien absorbido por el tracto gastrointestinal luego de la administración oral.  Los niveles plasmáticos pico ocurren en 1 a 2 horas, con una vida media plasmática de 1,5 horas luego de una dosis única y de 1,3 horas luego de una dosis múltiple.  La farmacocinética se afecta por la ingesta de alimentos, por ello se recomienda que su administración sea 30 minutos antes de las comidas. El AUC se reduce en un 14% a 44% cuando se administra gemfibrozilo después de las comidas. En varios estudios se ha observado que la tasa de absorción de gemfibrozilo fue máxima cuando se administraba media hora antes de las comidas con un Cmax 50% a 60% mayor a la que se obtenía al administrarse gemfibrozilo conjuntamente con las comidas o después de ellas.

Gemfibrozilo básicamente es sometido a biotransformación en el hígado, donde se produce la oxidación de un anillo del grupo metilo para formar metabolitos hidroximetil y carboxil.  Aproximadamente el 70% de la dosis administrada se excreta a través de la orina, principalmente como un glucurónido conjugado, menos del 2% de la droga se excreta como gemfibrozilo sin cambios, 6% de la dosis se elimina por las heces.

Gemfibrozilo  está fuertemente ligado a las proteínas plasmáticas y esto determina un potencial para las interacciones de desplazamiento con otros fármacos (ver interacciones).

FARMACODINAMIA(1)

A pesar de que con la terapia con gemfibrozilo pueden  observarse disminuciones moderadas  en  el colesterol total y en el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el tratamiento de pacientes con triglicéridos elevados que presentan una hiperlipoproteinemia Tipo IV, frecuentemente lleva a una elevación del colesterol-LDL. Los niveles de colesterol-LDL en pacientes Tipo IIB, con elevaciones tanto del colesterol LDL como de los triglicéridos, son, en general, afectados en forma mínima por el tratamiento con gemfibrozilo. Sin embargo, este fármaco usualmente eleva en forma significativa el colesterol-HDL en este grupo. 

Gemfibrozilo aumenta los niveles de las subfracciones de las lipoproteínas de alta densidad  HDL 2 y HDL 3, como de las apolipoproteínas  AI y AII.  Estudios epidemiológicos han demostrado que tanto el colesterol-HDL bajo como el  colesterol-LDL alto son factores de riesgo independientes para enfermedad cardiaca coronaria.

El mecanismo de acción de gemfibrozilo  no ha sido aún establecido. En los seres humanos se ha demostrado que gemfibrozilo inhibe la lipólisis periférica y disminuye la extracción hepática de los ácidos grasos libres, por lo tanto reduce  la producción hepática de triglicéridos.  Gemfibrozilo inhibe la síntesis e incrementa el aclaramiento del transportador de VLDL llamado apolipoproteína B, lo cual conlleva a una reducción en la producción de VLDL.  Estudios en animales sugieren que gemfibrozilo además de elevar el colesterol-HDL, puede reducir la incorporación de ácidos grasos de cadena larga en los triglicéridos recién formados, acelerar el recambio y la remoción del colesterol del hígado e incrementar la excreción  del colesterol en las heces. 

INDICACIONES(1)

  • Hipercolesterolemia
  • Hiperlipemia
  • Hiperlipoproteinemia
  • Hipertrigliceridemia

Gemfibrozilo está indicado como terapia complementaria a la dieta para:

  • Pacientes adultos con elevaciones importantes de los niveles séricos de triglicéridos (hiperlipidemia tipo  IV y V), quienes presentan un riesgo de pancreatitis y  no responden adecuadamente  a la terapia nutricional. Estos pacientes tienen triglicéridos séricos sobre  2000 mg/dL y presentan elevaciones de  colesterol-VLDL así como también quilomicrones en ayunas (hiperlipidemia tipo V). Los sujetos que en forma  consistente,  presentan triglicéridos plasmáticos o séricos  bajo 1000 mg/dL, tienen poca probabilidad de presentar un riesgo de pancreatitis.
  • La terapia con gemfibrozilo puede ser considerada para aquellos sujetos con elevaciones de los triglicéridos entre 1000 y 2000 mg/dL, con una historia  de pancreatitis o de dolor abdominal recurrente,  típico de pancreatitis. Es reconocido que algunos pacientes con hiperlipidemia tipo IV con triglicéridos bajo 1000 mg/dL pueden convertirse en un patrón tipo V, si ingieren un exceso de alcohol o tienen excesos en su dieta, en cuyo caso presentarán elevaciones masivas de los triglicéridos que acompañan a quilomicronemias en ayunas, pero la influencia de la terapia con gemfibrozilo sobre el riesgo de la pancreatitis en dichas situaciones no ha sido aún adecuadamente  estudiada.  La terapia con este fármaco no está indicada para pacientes con hiperlipoproteínemia tipo I, quienes presentan elevaciones de los quilomicrones y de los triglicéridos plasmáticos pero que presentan niveles normales de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).
  • La reducción del riesgo para desarrollar enfermedad cardiaca coronaria con el empleo de gemfibrozilo,  únicamente se aplica para pacientes con hiperlipidemia tipo  IIb sin historia o síntomas de enfermedad cardiaca coronaria preexistente,  quienes han tenido una respuesta inadecuada a la reducción de peso, terapia nutricional, ejercicio y otros agentes farmacológicos (como secuestradores de ácidos biliares y ácido nicotínico, conocidos reductores del colesterol-LDL y elevadores del  colesterol-HDL)  y que tienen  la siguiente tríada de anormalidades lipídicas: bajos niveles de colesterol-HDL, concentraciones elevadas de colesterol-LDL y triglicéridos elevados.

El Programa Nacional de Educación para el Colesterol  ha definido que, un valor de colesterol-HDL que sea consistentemente inferior a 35mg/dL constituye un factor de riesgo independiente para enfermedad cardiaca coronaria.  Los pacientes con triglicéridos significativamente elevados deben ser cuidadosamente  observados cuando son  tratados con gemfibrozilo.  En algunos pacientes con niveles elevados de triglicéridos el tratamiento con gemfibrozilo se ha asociado a un incremento significativo del colesterol-LDL.  

SITUACIONES ESPECIALES(1)

Categoría C-D para su uso durante el embarazo. Hay relación entre gemfibrozilo y retardo de crecimiento intrauterino y alteraciones óseas. A dosis altas se observó un incremento de los mortinatos y una reducción del aumento de peso durante la lactancia. 

Se desconoce si este fármaco es excretado por la leche materna. Sin embargo, como muchos fármacos se excretan también por esta vía, debe evitarse su administración durante el periodo de lactancia.

Los estudios a largo plazo, realizados en ratas, indican que hay un incremento en la incidencia de nódulos hepáticos benignos y carcinomas hepáticos en ratas macho. Además, se ha observado un incremento significativo de tumores benignos de las células de Leydig. En las ratas hembra hay un incremento en la incidencia de neoplasias hepáticas benignas y malignas.

Durante el seguimiento a largo plazo de los pacientes del Estudio de Corazón de Helsinki, hubo una tendencia hacia un aumento de la incidencia de carcinomas de células básales y muertes atribuidas a cáncer en el grupo de pacientes originalmente asignadas aleatoriamente al gemfibrozilo.  Sin embargo, estos datos no obtuvieron un  significancia estadística.

Los estudios en ratas macho a las cuales se administraron dosis de 0,6 a 2 veces la dosis administradas a seres humanos, durante un período de 10 semanas,  revelaron una disminución de la fertilidad relacionada con la dosis.

No se han realizado estudios apropiados que determinen los efectos  del gemfibrozilo en pacientes pediátricos.  Sin embargo  el empleo en niños menores de 2 años no está recomendado ya que el colesterol es necesario para el normal desarrollo de los lactantes.

No se han realizado  estudios apropiados que determinen los efectos del gemfibrozilo en pacientes geriátricos, sin embargo los pacientes ancianos tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones de su función renal, que puedan determinar una reducción de la dosis si los pacientes reciben gemfibrozilo.

CONTRAINDICACIONES(1)

  • La combinación de la terapia de gemfibrozilo con cerivastatina está contraindicada, debido al incremento del riesgo de miopatía y rabdomiolisis.
  • Disfunción hepática o renal severa, incluso cirrosis biliar primaria.
  • Colecistopatía  preexistente.
  • Hipersensibilidad al gemfibrozilo.

EFECTOS SECUNDARIOS

Debido a las similitudes químicas, farmacológicas y clínicas del gemfibrozilo con el clofibrato, se debe tomar en cuenta la posibilidad de efectos a largo plazo.  Estudios con clofibrato utilizado a largo plazo, se han relacionado a un incremento de las muertes de origen no cardiovascular y también han encontrado un aumento de la incidencia de colelitiasis y colecistitis, las mismas que requirieron cirugía. Además, existe evidencia que sugiere que el control del colesterol elevado y de los triglicéridos quizá no disminuya el peligro de enfermedad cardiovascular y la mortalidad, aunque la incidencia de infartos  del miocardio no  fatales pueda verse disminuida.

  • Cambios hematológicos:  leves disminuciones de la hemoglobina, hematocrito y de los glóbulos blancos se han observado en forma ocasional en pacientes luego del inicio de la terapia con gemfibrozilo.  Sin embargo estos niveles se estabilizan durante la administración a largo plazo.  Rara vez se ha reportado anemia severa, leucopenia, trombocitopenia o hipoplasia  de médula.  Por lo tanto se recomiendan biometrías  durante los primeros 12 meses de tratamiento con gemfibrozilo.
  • Función hepática:  se han observado ocasionalmente  pruebas de función hepática anormal durante la administración de gemfibrozilo, que incluyen elevaciones de SGOT, SGPT, LDH, bilirrubinas y fosfatasa alcalina.  Estas son usualmente reversibles cuando el gemfibrozilo se descontinúa.  Por lo tanto se recomiendan estudios de función hepática periódicos y la terapia con gemfibrozilo debe ser concluida si las anormalidades persisten.
  • Función renal:  han habido reportes de deterioro de la insuficiencia renal, cuando se inicia el gemfibrozilo en individuos con una creatinina de base mayor a 20 mg/dL.  En dichos pacientes el uso de una terapia alternativa debe ser considerar tomando en cuenta el riesgo y beneficio de una baja dosis de gemfibrozilo.

En la fase doble ciego del componente de prevención primaria del Estudio del Corazón de Helsinki, 2046 pacientes recibieron gemfibrozilo por 6 años, en este estudio, se observaron los siguientes efectos secundarios en los sujetos que recibieron la terapia con este fármaco (se citan únicamente aquellos efectos en los que se observó una diferencia estadísticamente significativa con respecto al grupo que recibió placebo):

  • Gastrointestinales: (34,2% de las molestias): dispepsia (19,6%), dolor abdominal (9,8%) y apendicitis aguda (1,2%).
  • Cardiacos:  fibrilación atrial (reportada en el 0,7%  de los casos).

En este mismo estudio, en su primera fase, se realizaron colecistectomías en el 0,9% de los casos que utilizaron gemfibrozilo versus el 0,5% de casos que emplearon placebo, este 64% en exceso no fue diferente estadísticamente del encontrado en el estudio conducido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se empleó clofibrato. En el segundo componente de prevención  del estudio de Corazón del Helsinki la colecistectomía tuvo igualmente una mayor frecuencia en el grupo que tomó gemfibrozilo cuando se la comparó con el  grupo que recibió placebo  (1,9% versus 0,3%, p = 0,07).  También se encontró en este segundo componente un incremento estadísticamente significativo en las apendicetomías  en el grupo que utilizó gemfibrozilo versus el grupo que empleó placebo (6 con gemfibrozilo versus 0 con placebo, p =0,014). 

Otro aspecto que se evaluó en este estudio fueron las reacciones adversas que se relacionaban con el sistema nervioso y los órganos de los sentidos,  encontrándose con mayor frecuencia en el grupo que utilizó gemfibrozilo:  hiperestesia, parestesias y alteraciones del gusto.

Otros efectos adversos que fueron comunes en el grupo que recibió gemfibrozilopero que cuya relación causal no se ha establecido incluyen: cataratas, enfermedad vascular periférica y hemorragia intracerebral.  Con respecto  a las cataratas, estudios llevados a cabo en ratas, han reportado cataratas subcapsulares bilaterales y unilaterales en el 10% y en el  6,3% (respectivamente) de roedores macho a los cuales se les administró una dosis 10 veces mayor de la indicada en seres humanos.

En otros estudios se ha reportado una mayor frecuencia de infecciones virales y bacterianas (resfrio común, tos e infecciones del tracto urinario).

Efectos adversos adicionales que han sido reportados en algunos estudios en los que se empleó el gemfibrozilo  se encuentran listados a continuación, y están divididos en categorías de acuerdo a la probabilidad o no de la presencia de una relación causal con el tratamiento con este fármaco.

TABLA 1

 

Probable Relación Causal

Relación Causal   No Establecida

Generales:

.

Pérdida de peso.

Cardiacos:

.

Extrasístoles.

Gastrointestinales:

Ictericia colestásica.

Pancreatitis, hepatocelular carcinoma, colitis.

Sistema Nervioso Central:

Mareo, somnolencia, parestesia, neuritis periférica,  líbido disminuido, depresión, cefalea.

Confusión, convulsiones, síncope.

Oculares:

Visión borrosa.

Edema retinal.

Genitourinarios:

Impotencia.

Disminución de la fertilidad masculina, disfunción renal .

Musculoesqueléticos:

Miopatía, miastenia, mialgia,  extremidades dolorosas, artralgia, sinovitis, rabdomiolisis.

 

Laboratorio Clínico:

Incremento de la  creatina-fosfokinasa, incremento de la  bilirrubina, incremento de las   transaminasas hepáticas, incremento de la fosfatasa alcalina.

Anticuerpo  antinuclear positivo.

Hematopoyéticos:

Anemia, leucopenia, hipoplasia de la médula ósea, eosinofilia.

Trombocitopenia.

Inmunológicos:

Angioedema, edema laríngeo, urticaria.

Anafilaxia, Síndrome similar al Lupus, vasculitis.

Dermatológicos:

Dermatitis exfoliativa, rash, dermatitis, prurito.

Alopecia, fotosensibilidad.

*Tomado de Gemfibrozil en MDConsult.

PRECAUCIONES(1)

Gemfibrozilo y clofibrato poseen similitudes químicas, farmacológicas y clínicas, por tanto, comparten similares efectos colaterales y precauciones:

  • Riesgo de desarrollar colelitiasis y colecistitis, por lo tanto si el paciente tiene antecedentes de patología de vías biliares, debe descontinuarse gemfibrozilo o considerarse otro tratamiento.
  • Riesgo incrementado de cáncer de vías biliares
  • Riesgo incrementado de complicaciones postcolecistectomía
  • Riesgo de pancreatitis
  • Si no se observa una respuesta significativa de los lípidos séricos, se debe considerar el descontinuar la terapia con gemfibrozilo.
  • Gemfibrozilo puede asociarse a miositis.

TERAPIA INICIAL

Se deben realizar estudios de laboratorio para determinar que los niveles de lípidos se encuentren consistentemente anormales.  Antes de instaurar la terapia con gemfibrozilo,  se deben realizar todo los intentos para el control los lípidos séricos como dieta apropiada, ejercicio, pérdida de peso en pacientes obesos y control de cualquier problema médico como diabetes mellitus e hipotiroidismo.

TERAPIA CONTINUA

Se deben obtener  determinaciones periódicas de lípidos séricos y se debe retirar el fármaco si la respuesta lipídica es inadecuada luego de 3 meses de terapia.

INTERACCIONES

INHIBIDORES DE LA HMG-CoA REDUCTASA

El riesgo de miopatía y rabdomiolisis se incrementa cuando se combinan gemfibrozilo y los inhibidores de la HMG-CoA reductasa.  Se han reportado miopatía y rabdomiolisis con o sin falla renal aguda (tanto en etapas tan tempranas como 3 semanas luego del inicio de la terapia combinada como en etapas más tardías, como luego de varios meses de tratamiento).  No existe seguridad de que el monitoreo periódico de creatincinasa pueda prevenir la ocurrencia de miopatía severa o de daño renal.

ANTICOAGULANTES

Se debe tener precaución con el empleo de anticoagulantes cuando se está administrando gemfibrozilo.  La dosis del anticoagulante debe ser reducida para mantener el nivel deseado del tiempo de protrombina (TP), para prevenir complicaciones hemorrágicas.  Se recomiendan  determinaciones frecuentes del TP hasta que se haya estabilizado el valor de esta prueba.

CHENODIOL O URSODIOL

El efecto puede verse disminuido cuando el chenodiol o el ursodiol son empleados concomitantemente con el gemfibrozilo, el cual tiende a incrementar la saturación de colesterol en la bilis.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Se han reportado  casos de sobredosis con gemfibrozilo.  En un caso, un niño de 7 años se recuperó luego de ingerir hasta 9 g de gemfibrozilo.  Los síntomas que se reportaron fueron: pruebas anormales de la función renal, diarrea, aumento de la cretina fosfatocinasa, dolor muscular y articular, náusea y vómito.  Deben tomarse medidas de soporte sintomatológico si se presenta una sobredosis.

CONSERVACIÓN(3)

Almacenar bajo  los 30°C, con un rango de 20-25°C (68-77°F). Proteger de la luz y la humedad.

POSOLOGÍA

La dosis recomendada para adultos es de 1200 mg divididos en dos dosis, administradas  30 minutos antes del desayuno y de la merienda. []

COMERCIALES

GEMFIBROZILO

 

FDA:  1986

IESS:  No pertenece

MSP: Si pertenece

Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Gemfibrozilo Genfar
Cápsulas
GEMFIBROZILO
300 mg
Genfar
Tabletas 600 mg
Hipolixan
Comprimidos
GEMFIBROZILO
300 mg

Consejos de salud

5 hábitos que envejecen la piel

La mayoría de las personas a menudo realizan actividades que dañan su salud y aceleran el envejecimiento pero no se ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento GEMFIBROZILO


Opiniones

Medicamento GEMFIBROZILO actualizado
Búsquedas frecuentas: GEMFIBROZILO contraindicaciones, efectos secundarios GEMFIBROZILO, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos