Gelofusine

Para qué sirve Gelofusine , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada 100 ml contiene: Gelatina Succinilada (Gelatina Fluida modificada) (peso molecular promedio 30.000) 4.000 g; Cloruro de Sodio 0.701 g; Hidróxido de Sodio 0.136 g; Agua para Inyectables c.s.p. 100.000 ml. Electrolitos mmol/l; Na+ 154; Cl- 120; pH 7.1-7.7; Osmolaridad 274 mOsm/l.

Indicaciones:

Como sustituto coloidal del volumen para: profilaxis y tratamiento de la hipovolemia absoluta y relativa (por ej.: secundaria al choque por hemorragia o trauma, pérdidas sanguíneas perioperatorias, quemaduras, sepsis); profilaxis de la hipotensión (por ej.: asociada a la inducción de una anestesia epidural o espinal); hemodilución; circulación extracorpórea (máquina corazón-pulmón, hemodiálisis); aumento del número de leucocitos en la leucaferesis.

Acción Terapéutica:

Sustituto coloidal del volumen plasmático.

Presentaciones:

Envase conteniendo 500 ml.

Posología:

Vía de administración y dosificación: infusión I.V. La dosis, la velocidad de infusión y la administración dependen de los requisitos individuales y han de ajustarse en función de los requisitos mediante vigilancia de los parámetros principales de la circulación (por ej.: presión arterial), así como la diuresis y el hematrocrito. A fin de identificar cuanto antes las reacciones alérgicas (anafilácticas/anafilactoides) descritas anteriormente, deben aplicarse mediante infusión lenta los primeros 20 a 30 ml observándose atentamente al paciente. Las siguientes recomendaciones posológicas sirven como pauta, siendo válidas para adultos: Profilaxis de hipovolemia e hipotensión. Tratamiento de hipovolemia ligera (por ej.: pérdidas ligeras de sangre y plasma): 500-1000 ml. Tratamiento de hipovolemia grave en casos de emergencia con indicaciones vitales: 1.000-2.000 ml (500 ml como infusión rápida bajo presión), luego y tras mejora de los parámetros de la circulación, infusión ulterior conforme al déficit del volumen. Hemodilución (isovolémica): la administración corresponde al volumen de sangre extraído. Sin embargo y como regla general, el aporte no debe superar los 20 ml/kg de peso corporal por día. Circulación extracorpórea: en función del sistema circulatorio utilizado, pero por lo general 500 a 1.500 ml. Aumento del número de leucocitos en la leucaferesis: 500 a 1.000 ml por leucaferesis. En caso de pacientes con trastornos de la coagulación sanguínea, insuficiencia renal y hepatopatía crónica, se recomienda ajustar la dosis conforme a la situación clínica, teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones clínico-químicas, así como la diuresis y el hematocrito. Cantidad diaria máxima: el límite terapéutico viene dado por el efecto de dilución. La sustitución eritrocitaria o la administración de sangre entera debe considerarse a más tardar cuando el hematocrito disminuye por debajo del 25% (30% en caso de pacientes con riesgo cardiovascular o pulmonar). Tasa de infusión máxima: depende de la situación cardiocirculatoria específica. La solución de gelatina al 4% debe calentarse previamente a temperatura corporal si ha de administrarse mediante infusión a presión (manguito de presión, bomba de infusión). No debe administrarse mezclada con sangre citratada, ni otros expandidores plasmáticos, ni medicamentos.
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos