GATIFLOXACINO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 2 votos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Especial antención con menores de 18 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar GATIFLOXACINO con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de GATIFLOXACINO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     GATIFLOXACINO

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Gatifloxacino es un medicamento de acción antibacterial de tipo sintético, de amplio espectro y corresponde al 8 metoxifluoroquinolona. Tiene dos vías de administración oral e intravenosa.

Es un racémico, lo que le impide una rotación óptica. La solubilidad de este componente depende del pH. La mayor solubilidad es de (40-60 mg / mL) y ocurre cuando el pH se encuentra en un rango de 2-5. Gatifloxacino se administra como racémico, con la disposición y la actividad antibacteriana de los enantiómeros R y S virtualmente idénticos.

CLASIFICACIÓN

Es un antibiótico y pertenece al grupo de las fluoroquinolonas.(1,4)

FARMACOCINÉTICA(1)

Gatifloxacino se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, independientemente de la ingesta de alimentos. La biodisponibilidad absoluta de gatifloxacino es del 96%. La concentración plasmática pico ocurre usualmente a las 1-2 horas después de ser administrado por vía oral.

Las vías de administración, oral o intravenosa, pueden ser consideradas intercambiables, puesto que la farmacocinética de gatifloxacino, una hora después de su administración, es igual por ambas vías cuando las dosis administradas son iguales.

La farmacocinética de gatifloxacino es lineal e independiente del tiempo con dosis que fluctúan entre 200-800 mg en un periodo de hasta 14 días. Las concentraciones fijas se alcanzan en el tercer día de administración, oral o IV. Los promedios del pico de las concentraciones fijas y las concentraciones plasmáticas durante un régimen de 400 mg/día son de aproximadamente 4,2 µg/mL y 0,4 µg/mL respectivamente (por vía oral) y 4,6 µg/mL y 0,4 µg/mL respectivamente (por vía intravenosa).

Gatifloxacino se liga a las proteínas séricas en aproximadamente un 20%,independientemente de la concentración, lo que quiere decir que posee una baja capacidad para ligarse a las proteínas. Las concentraciones acuosas de gatifloxacino en saliva son equivalentes a las concentraciones plasmáticas (promedio (índice) saliva:plasma = 0,88 [0,46 - 1,57]). El promedio de volumen de distribución de gatifloxacino en estado constante es de 1,2-2,0 L/kg. Gatifloxacino es ampliamente distribuido en el cuerpo, en tejidos corporales y fluidos. La distribución de gatifloxacino en los tejidos blanco es mayor y más rápida que a nivel plasmático.

El metabolismo de gatifloxacino es limitado en humanos, con menos del 1% de la dosis excretada en orina como metabolitos etilendiamina y metiletilendiamina.

Los estudios in vitro con isoenzimas citocromo P450 (CYP) indican que gatifloxacino no inhibe a CYP3A4, CYP2D6, CYP2C9, CYP2C19 o CYP1A2, sugiriendo que por lo tanto resulta improbable que gatifloxacino altere la farmacocinética de las drogas metabolizadas por estas enzimas (ej: midazolam, ciclosporina, warfarina, teofilina). Otros estudios in vivo, en animales y humanos, indican que gatifloxacino no es un inductor enzimático, por lo tanto, es improbable que altere su propia eliminación metabólica o de otros fármacos co-administrados.

Gatifloxacino es excretado por el riñón como una droga primaria estable, sin cambios. Más del 70% de la dosis de gatifloxacino se recupera sin cambios en la orina dentro de las 48 horas posteriores a la administración de la dosis (VO o IV), y el 5% se recupera en las heces. Menos del 1% de la dosis es recuperada en la orina en forma de sus dos metabolitos. Los cristales de gatifloxacino no se han observado en la orina de adultos sanos, aún después de administrar dosis de hasta 800 mg (VO o IV).

El promedio de la vida media de eliminación es de 7-14 días y es independiente de la dosis y vía de administración. El aclaramiento renal es independiente de la dosis con un valor promedio entre 124-161 mL/min. La magnitud de este valor, acompañado de la disminución significativa en su eliminación, visto con la administración concomitantemente de probenecid, indica que gatifloxacino pasa por filtración glomerular y secreción tubular. También es eliminado en mínimas cantidades por vía biliar y/o intestinal, puesto que el 5% de la dosis se recupera en las heces como fármaco sin cambios.

Aunque la administración concomitante de comida mediante sonda enteral no altera la biodisponiblidad de gatifloxacino, en los pacientes críticos se observa una variabilidad significativa que puede complicar el papel de gatifloxacino en la terapia secuencial intravenosa-oral. Se necesitan más investigaciones para identificar a los pacientes en los que existe una disminución de la biodisponibilidad de gatifloxacino y para quienes debe considerarse un incremento empírico en e la dosis de gatifloxacino.(2)

FARMACODINAMIA

Gatifloxacino es una 8-metoxifluoroquinolona con actividad in vitro sobre microorganismos gram-negativos y gram-positivos. Actúa inhibiendo la ADN-girasa y topoisomerasa IV. La ADN-girasa es una enzima esencial presente en la replicación, transcripción y reparación del ADN bacteriano. La topoisomerasa IV es una enzima con un papel importante en el fraccionamiento del ADN cromosómico durante la división celular bacteriana. Aparentemente la mitad de C 8-metoxi contribuye a mejorar la actividad y disminuir la selección de la mutaciones resistentes de bacterias gram-positivas comparada con la otra mitad que no es C8-metoxi.

El mecanismo de acción de las fluoroquinolonas, incluyendo a gatifloxacino, es diferente al de las penicilinas, cefalosporinas, aminoglucósidos, macrólidos y tetraciclinas. Por lo tanto, las fluoroquinolonas son activas contra los patógenos que son resistentes a estos antibióticos. No existe resistencia cruzada entre gatifloxacino y los antibióticos mencionados. En evaluaciones sinérgicas in vitro, gatifloxacino, igual que otras fluoroquinolonas, es antagonista con rifampicina contra enterococi.

La resistencia a gatifloxacino in vitro desarrolla vías lentas para mutaciones con pasos múltiples. Ocurre con una frecuencia general de entre 1 x 10-7 a 10-10. Aunque se ha observado resistencia cruzada entre gatifloxacino y algunas otras fluoroquinolonas, muchos microorganismos resistentes a otras fluoroquinolonas son susceptibles a gatifloxacino.

Gatifloxacino ha demostrado efectividad contra la mayoría de cepas de los siguientes microorganismos, tanto in vitro como en las infecciones clínicas.

1. Aerobios Gram-Positivos

  • Staphylococcus aureus (cepas susceptibles solamente a meticilina)
  • Streptococcus pneumoniae (cepas susceptibles a penicilina)

2. Aerobios Gram-Negativos

  • Escherichia coli
  • Haemophilus influenzae
  • Haemophilus parainfluenzae
  • Klebsiella pneumoniae
  • Moraxella catarrhalis
  • Neisseria gonorrhoeae
  • Proteus mirabilis

3. Otros microorganismos

  • Chlamydia pneumoniae
  • Legionella pneumophila
  • Mycoplasma pneumoniae

Además, ha demostrado actividad in vitro, con un significado clínico desconocido, contra:

Aerobios Gram-Positivos

  • Staphilococcus saprophyticus
  • Streptococcus pyogenes
  • Streptococcus pneumoniae (cepas resistentes a penicilina)

Aerobios Gram-Negativos

  • Acinetobacter lwoffii
  • Citrobacter koseri
  • Citrobacter freundii
  • Enterobacter aerogenes
  • Enterobacter cloacae
  • Klebsiella oxytoca
  • Morganella morganii
  • Proteus vulgaris

Anaerobios

  • Peptostreptococcus spp

No se ha evaluado la actividad de gatifloxacino contra Treponema pallidum, sin embargo otras quinolonas no tienen actividad contra el T. pallidum.

Los métodos cuantitativos son usados para determinar concentraciones mínimas inhibitorias antimicrobianaes (MICs). Estas MICs estiman la susceptibilidad de las bacterias a estos compuestos antimicrobianos. Las MICs serían determinadas al usar un proceso estandarizado. Estos procedimientos estandarizados son en base a métodos de dilución (medio de cultivo o agar).

Dentro de las especies Enterobacteriacea y Staphilococcus se observa un elevado nivel de resistencia. Haemophilus influenzae y Haemophilus parainfluenzae presentan un bajo nivel de susceptibilidad para gatifloxacino o simplemente no son sensibles como Streptococcus pneumoniae y Neisseria gonorrhoeae.

INDICACIONES(1)

  • Bronquitis crónica reagudizada debida a: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Heamophilus parainfluenzae, Moraxella catarrhalis, Staphylococcus aureus.
  • Gonorrea cervical o uretral no complicada debida a: Neisseria gonorrhoeae.
  • Neumonía adquirida en la comunidad debida a: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Moraxella catarrhalis, Staphylococcus aureus, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae, Legionella pneumophila.
  • Sinusitis aguda debida a: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae.
  • Infecciones no complicadas del tracto urinario (cistitis) debidas a: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis.
  • Infecciones complicadas de las vías urinarias debidas a: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis.
  • Pielonefritis debida a: Escherichia coli.
  • Infección rectal aguda, no complicada en mujeres: Neisseria gonorrhoeae.
  • Indicaciones no aprobadas por la FDA:
    - Neumonía atípica
    - Infecciones simples o complicadas de la piel y faneras
    - Prostatitis crónica

    -
    [][]

SITUACIONES ESPECIALES

Categoría C para su uso en el embarazo. En los estudios animales se han observado malformaciones esqueléticas en los fetos de ratas durante la organogénesis. Estos defectos incluyen retraso en la osificación esquelética de costillas, así como se ha observado con otras quinolonas.

También se ha observado retraso en la implantación de la placenta y un incremento en la mortalidad neonatal y perinatal, lo que sugiere fetotoxicidad. Se han observado hallazgos similares con otras quinolonas.

Gatifloxacino se excreta en la leche de ratas.

No se tienen datos en humanos, por lo que se recomienda no administrar gatifloxacino a la mujer embarazada o en periodo de lactancia, salvo que el beneficio sea superior al riesgo para el feto o recién nacido.

No se ha establecido la seguridad y la efectividad en pacientes pediátricos, adolescentes (menores de 18 años), mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

En estudios realizados en perros inmaduros se observó que gatifloxacino, al igual que otras quinolonas, produce artropatías y/o condrodisplasia.

En estudios realizados en animales se observó un incremento significativo en la incidencia de la leucemia linfocítica granulomatosa, en ratones machos tratados con dosis altas de 100 mg / kg / día (aproximadamente 0,74 veces la dosis máxima recomendada humana superior a la exposición sistémica diaria) en relación con los controles. Sin embargo, estos hallazgos no se extrapolan a los humanos, por lo que no se considera a gatifloxacino como carcinogénico.

En las investigaciones sobre toxicidad genética, no se observaron alteraciones mutagénicas en relación con gatifloxacino en las bacterias utilizadas para la Prueba de Ames. Aunque se observó una actividad mutagénica en la cepa TA102 de Salmonella esta actividad fue negativa en cuatro estudios in vivo en ratones. No sorprende esta actividad mutagénica, puesto que se han observado hallazgos similares con otras quinolonas y pueden deberse a sus efectos inhibitorios de alta concentración en la ADN-topoisomerasa eucariótica tipo II.

No existe relación entre gatifloxacino y posibles alteraciones de la fertilidad.

No se han establecido la seguridad ni la efectividad del uso de gatifloxacino en pacientes menores de 18 años.

Gatifloxacino está contraindicado en personas con una historia de hipersensibilidad a gatifloxacino o a cualquier otro tipo de quinolona.

  • Los efectos más frecuentes son: náusea (8%), vaginitis (6%), diarrea (4%), cefalea (3%), mareo (3%).
  • GENERALES: astenia, dolor dorsolumbar, dolor precordial, edema facial, escalofrío, fiebre, reacciones alérgicas.
  • APARATO CARDIOVASCULAR: hipertensión, palpitaciones.
  • APARATO DIGESTIVO: anorexia, dispepsia, dolor abdominal, estomatitis, estreñimiento, flatulencia, gastritis, glositis, moniliasis oral, úlcera bucal, vómito.
  • SISTEMA METABÓLICO / NUTRICIONAL: edema periférico, hiperglicemia, sed.
  • SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO: artralgias, calambres en miembros inferiores.
  • SISTEMA NERVIOSO: alteraciones del SNC (estimulación) después de la primera dosis: convulsiones, aumento de la PIC, psicosis, cefalea, tremor, agitación nerviosa, mareo, náusea, confusión, alucinaciones, ansiedad, paranoia, depresión, alteraciones del sueño (pesadillas), parestesias, somnolencia, insomnio, vértigo, somnolencia, insomnio, vértigo, alteración de la conciencia, sensación de hormigueo, vasodilatación.
  • APARATO RESPIRATORIO: disnea, faringitis.
  • PIEL Y FANERAS: piel seca, prurito, rash, diaforesis.
  • ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: visión anormal, alteración del gusto, tinitus.
  • APARATO UROGENITAL: disuria.
  • Puede causar estimulación sobre el SNC en los pacientes portadores de:
    -
    Desórdenes del SNC
    - Ateroesclerosis cerebral severa
    - Epilepsia
    - Convulsiones
    - Otras entidades que predispongan a crisis convulsivas.
  • Hipersensibilidad ocasional pero seria y/o reacciones anafilácticas. Pueden acompañarse de: colapso cardiovascular, hipotensión / shock, convulsiones, pérdida de la conciencia, disestesias, angioedema (incluyendo edema de lengua, laringe, garganta o cara), obstrucción de la vía aérea (incluyendo broncoespasmo, distrés respiratorio agudo), disnea, urticaria, y otras reacciones serias de la piel.
  • Luego de varias dosis puede observarse: fiebre, rash, reacciones dermatológicas severas (por ejemplo: necrólisis epidermal tóxica, síndrome de Stevens-Johnson), vasculitis, artralgia, mialgia, enfermedad del suero, pneumonitis alérgica, nefritis intersticial, insuficiencia o falla renal aguda, hepatitis, ictericia, necrosis hepática aguda o falla hepática aguda, anemia (incluyendo anemia hemolítica y aplástica), trombocitopenia (incluyendo púrpura trombótica trombocitopénica), leucopenia, agranulocitosis, pancitopenia, y/o otras anormalidades hematológicas.
  • Dolor, inflamación y ruptura de tendones del hombro, mano y tendón de Aquiles que requieren reparación quirúrgica. Se han vistos estas lesiones con otras quinolonas.
  • Con menos frecuencia se ha observado: trastornos del pensamiento, intolerancia al alcohol, artritis, asma (broncoespasmo), ataxia, dolor óseo, bradicardia, dolor precordial, queilitis, colitis, convulsiones, cianosis, despersonalización, depresión, diabetes mellitus, disfagia, otalgia, edema, epistaxis, euforia, dolor ocular, fotosensibilidad ocular, hemorragia gastrointestinal, gingivitis, halitosis, alucinaciones, hematemesis, hematuria, hostilidad, hiperestesias, hipertonía, hiperventilación, hipoglucemia, linfadenopatía, rash maculopapular, metrorragia, migraña, edema oral, mialgia, miastenia, dolor cervical, ataques de pánico, paranoia, parosmia, fotofobia, colitis pseudomembranosa, psicosis, ptosis, proctorragia, estrés, dolor subesternal, taquicardia, hipogeusia, edema lingual, rash vesiculobulloso.
  • Se observó que en algunos pacientes que padecían de sinusitis crónica, y tras utilizar antimicrobianos (entre ellos gatifloxacino), en ellos se desarrolló una hepatitis aguda.[]
  • Alteraciones en las pruebas de laboratorio (poco frecuentes): neutropenia; incremento del SGOT, SGPT, fosfatasa alcalina, bilirrubinas, amilasa sérica; trastornos electrolíticos.
  • Luego de salir a la venta, se reportaron los siguientes efectos: reacciones alérgicas agudas (inclusive edema angioneurótico), hepatitis, incremento en el INR y tiempo de protrombina, hiperglicemia severa (incluyendo hiperglicemia hiperosmolar no cetósica), hipoglicemia severa, trombocitopenia, torsades de pointes.

PRECAUCIONES(1)

Gatifloxacino es muy efectivo para el tratamiento de gonorrea en dosis altas y por un corto período de tiempo, pero a su vez puede enmascarar o retardar la manifestación de los síntomas en sífilis. Por lo que se recomienda en todo paciente con gonorrea que haya sido tratado con quinolona, realizar una prueba serológica para descartar sífilis.

Puede prolongar el intervalo QTc en el electrocardiograma en algunos pacientes, por lo que se debe monitorear a los pacientes que tengan prolongación del intervalo QT, o que tengan hipocalemia no corregida, o que reciban agentes antiarrítmicos Clase I (por ejemplo: quinidina, procainamida) y Clase III (por ejemplo: amiodarona, sotalol).

No se han realizado estudios farmacocinéticos entre gatifloxacino y fármacos que prolongan el intervalo QTc tales como cisaprida, eritromicina, antipsicóticos y antidepresivos tricíclicos, por lo que debe vigilarse estrechamente al paciente que toma uno de los fármacos mencionados concomitantemente con gatifloxacino, especialmente si cursan con condiciones pro arrítmicas(bradicardia significativa o isquemia aguda de miocardio).

En aquellos pacientes donde se encuentra deteriorada su función renal (con un aclaramiento de creatinina
< 40 mL / min) se debe ajustar la dosis, de tal manera que se evite la acumulación de gatifloxacino debido a la disminución del aclaramiento.

Los desórdenes de glucosa que se presentan en sangre, donde se incluye síntomas de hiperglucemia o hipoglucemia han sido reportados con el uso de gatifloxacino (como con otras quinolonas) en pacientes diabéticos, por lo que se debe realizar un monitoreo permanente de los niveles de glucosa en estos pacientes. Si ocurren cuadros de hipoglucemia o hiperglucemia, inmediatamente después de haber iniciado el tratamiento, se lo debe descontinuar.

La fototoxicidad ha sido reportado en pacientes que han recibido tratamiento con ciertas quinolonas. Y se debe recomendar el evitar exponerse a la luz solar o a la luz ultravioleta. Si hay reacciones como quemaduras o erupciones de la piel se debe contactar con su médico.

No debe administrarse con antiarrítmicos clase IA y clase III.

Probenecid incrementa la exposición sistémica a gatifloxacino, y la misma se reduce si se administra gatifloxacino y sulfato ferroso o antiácidos que contengan sales de aluminio o magnesio. Gatifloxacino debe administrarse 4 horas antes de la administración de suplementos dietéticos que contengan zinc, magnesio o hierro (tales como las multivitaminas).

Gatifloxacino debe administrarse 4 horas antes de recibir didanosina.

Advertir al paciente sobre los efectos de somnolencia y dilución del pensamiento, por lo que no debe manejar maquinarias o vehículos ni realizar labores que requieran un estado de alerta y coordinación.

Si se administra gatifloxacino concomitantemente con antiinflamatorios no esteroidales puede incrementarse el riesgo estimulación del SNC y, por tanto, de convulsiones.

En caso de hipersensibilidad o rash cutáneo, se puede requerir tratamiento con epinefrina y medidas de reanimación que incluyen: oxígeno, fluidos intravenosos, antihistamínicos, corticosteroides, aminopresores, manejo de la vía aérea.

Los signos clínicos que se observan son disminución de la actividad y de la frecuencia respiratoria, vómito, tremor y convulsiones. Para contrarrestar una sobredosis por vía oral, se puede realizar vaciamiento gástrico inmediato o lavado gástrico.

Los pacientes deben ser monitorizados por medio de EKG, con control de los síntomas y tratamiento de soporte. Se debe mantener con una hidratación adecuada. Gatifloxacino no puede ser eliminada por hemodiálisis o por diálisis peritoneal ambulatoria crónica.

CONSERVACIÓN(1)

Cuando la solución está diluida se debe mantener hasta por 14 días entre 20°C y 26°C o en refrigeración, entre 2°C y 8°C. Los productos sellados (tabletas y soluciones) deben mantenerse a 25°C (77°F), con una variación permitida de 15°C a 30°C (59°F a 86°F). No deben congelarse.

POSOLOGÍA(1)

Gatifloxacino se administra cada 24 horas. Esta recomendación se aplica a todos los pacientes con un aclaramiento de creatinina ≥ 40 mL / min. Para los pacientes con un aclaramiento de creatinina < 40 mL / min (pacientes con daño renal) se recomienda seguir la siguiente tabla:

ACLARAMIENTO DE CREATININA
DOSIS INICIAL
DOSIS SUBSECUENTE
≥ 40mL/min
400 mg
400 mg todos los días
< 40 mL/min
400 mg
200 mg todos los días
Hemodiálisis
400 mg
200 mg todos los días
Diálisis peritoneal continua
400 mg
200 mg todos los días
*Inicio de las dosis subsecuentes en el segundo día de tratamiento

Gatifloxacino debe administrarse después de las sesiones de hemodiálisis.

Gatifloxacino puede ser administrado independiente del horario de las comidas, incluyendo leche y suplementos que contengan calcio. Las dosis orales pueden ser administradas 4 horas antes de administrar sulfato ferroso, suplementos diarios que contengan (zinc, magnesio o hierro) como multivitaminas, antiácidos que contengan aluminio-magnesio, tabletas tampón de didanosina, soluciones tampón en polvo para suspensión oral.

Gatifloxacino parenteral solo puede administrarse por vía intravenosa, no por vía intramuscular, intratecal, intraperitoneal o subcutánea.

No se requieren ajustes de la dosis en los pacientes con función renal deteriorada cuando se administra una sola dosis de 400 mg para el tratamiento de infecciones no complicadas del tracto urinario y gonorrea, y 200 mg QD por 3 días para el tratamiento de las infecciones no complicadas del tracto urinario.

La fórmula que se sigue para estimar el aclaramiento de creatinina:

Hombres: Aclaramiento de creatinina (mL/min)= [ peso (kg) x (140 - edad)] ÷ [72 x creatinina sérica (mg/mL)]

Mujeres: 0,85 x el valor calculado para los hombres

No se necesitar reajustar las dosis de gatifloxacino en los pacientes con lesiones hepáticas moderadas; sin embargo, no existen datos en pacientes con deterioro hepático severo.

INFECCIÓN
DOSIS DIARIA
DURACIÓN
Exhacerbación bacterial aguda de una bronquitis crónica
400 mg
5 días
Sinusitis aguda
400 mg
10 días
Neumonía adquirida en la comunidad
400 mg
7-14 días
Infecciones no conplicadas del tracto urinario (cistitis)
400 o 200 mg
Dosis simple por 3 días
Infecciones complicadas del tracto urinario
400 mg
7-10 días
Pielonefritis aguda
400 mg
7-10 días
Gonorrea no complicada en hombres/ Gonorrea endocervical o rectal en mujeres
400 mg
Dosis simple

    TEQUIN

     

    FDA:  1999

    IESS:  No pertenece

    MSP:  No pertenece

    Nombre
    Comercial
    Presentación
    Componente(s)
    Concentración
    Casa
    Farmacéutica
    Tequin
    Solución
    GATIFLOXACINO
    2 mg / mL
    10 mg / mL
    Bristol-Myers Squibb
    Tabletas 200 mg
    400 mg

    *Disponible solamente en los EE UU.

BIBLIOGRAFÍA

  1. MDConsult. Drug Information. Gatifloxacino [web en línea] 2002 [visitado el 7 de mayo de 2003]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/28428270/1/3463/top?sid=179745228

  2. Kanji S, McKinnon P, Barletta J, Kruse J, Devlin J. Bioavailability of gatifloxacin by gastric tube administration with and without concomitant enteral feeding in critically ill patients. Critical Care Medicine 2003 May; 31 (5).

  3. Nicholson S, Webb C, Ph.D., Moellering R Jr. Antimicrobial-Associated Acute Hepatitis. Medscape Pharmacotherapy 2002 August 8; 22 (8): 794-797

  4. King DE; Malone R; Lilley SH. New classification and update on the quinolone antibiotics. NIH/NLM MEDLINE
    Am Fam Physician 2000 May1; 61(9): 2741-8

Consejos de salud

El dolor de cabeza: Un problema común que puede ser peligroso

La mayoría de las personas ha tenido al menos una vez en su vida un dolor de cabeza pues se ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento GATIFLOXACINO


Opiniones

Medicamento GATIFLOXACINO actualizado
Búsquedas frecuentas: GATIFLOXACINO contraindicaciones, efectos secundarios GATIFLOXACINO, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X