Foxetin 10

Para qué sirve Foxetin 10 , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Gador

Efectos colaterales

Las causas más comunes que llevaron a la discontinuación del tratamiento con fluoxetina fueron: psiquiátricas (nerviosismo, ansiedad e insomnio); digestivas (náuseas); sistema nervioso (mareos); generales (astenia y cefaleas); dermatológicas (erupción y prurito).

Presentación

FOXETIN® 10 mg: envases conteniendo 30 comprimidos ranurados.

Composición

Cada comprimido de 10 mg contiene: Fluoxetina (como clorhidrato 11,18 mg) 10 mg Excipientes c.s.

Para qué sirve

La acción antidepresiva y antiobsesivo-compulsiva de FOXETIN® está presumiblemente ligada a su inhibición de la recaptación de serotonina por las neuronas del sistema nervioso central (SNC). A dosis más relevantes, también bloquea la captación de serotonina por las plaquetas. La fluoxetina es un inhibidor de la recaptación de serotonina mucho más potente que la de norepinefrina. El antagonismo de los receptores muscarínicos, histaminérgicos y alfa1-adrenérgicos está asociado con los efectos anticolinérgicos, sedantes y cardiovasculares de las drogas antidepresivas tricíclicas; in vitro la unión de fluoxetina a los receptores de la membrana de las neuronas centrales es mucho menos potente que la de los tricíclicos.

Cómo tomar

Depresión: La dosis usual inicial es de 20 mg/día, administrados a la mañana. Sólo considerar su incremento si después de varias semanas de tratamiento no se observa mejoría clínica. Las dosis superiores a 20 mg/día pueden ser administradas en una o dos tomas, por la mañana y durante el almuerzo. La dosis máxima es de 80 mg/día. El efecto antidepresivo pleno, al igual que con otros medicamentos, puede demorarse hasta 4 semanas o más aún. En los pacientes con compromiso renal y hepático, se deben usar dosis menores o menos frecuentes. También en ancianos o pacientes con enfermedades/medicaciones concomitantes. Trastorno obsesivo compulsivo: La dosis inicial recomendada es de 20 mg/día, administrados por la mañana. La misma puede aumentarse luego de varias semanas si se observara una insuficiente respuesta clínica. El efecto terapéutico pleno puede demorarse hasta 5 semanas o más aún. La dosis máxima no debe exceder 80 mg/día. Bulimia nerviosa: Para esta indicación, ha sido señalada la dosis de 60 mg/día en 1 sola toma, por la mañana. No han sido estudiadas hasta la actualidad, dosis superiores.

Contraindicaciones

FOXETIN® está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad conocida a la medicación. Existen informes de reacciones adversas serias, algunas fatales, hipertermia, rigidez, mioclonía, inestabilidad autónoma con fluctuaciones de los signos vitales, y cambios del estado mental incluyendo agitación en progresión al delirio y el coma, en pacientes que combinaron IMAO con fluoxetina o que, habiendo interrumpido la terapia con fluoxetina, iniciaron el tratamiento con IMAO. Algunos casos manifestaron las características del síndrome neuroléptico maligno. Por esta razón, FOXETIN® no debe usarse asociado con un IMAO, ni dentro de los 14 días siguientes a la suspensión del IMAO. Por las vidas medias prolongadas de fluoxetina y su metabolito se debe esperar cinco semanas o más, para iniciar el tratamiento con un IMAO después de haber suspendido la terapia con fluoxetina.

Advertencias

Se manifestaron rash y/o urticaria, erupción cutánea o algunos síntomas asociados, como fiebre, leucocitosis, artralgias, edema, síndrome del túnel carpiano, distrés respiratorio, linfoadenopatías, proteinuria y leve elevación de las transaminasas. Muchos pacientes mejoraron rápidamente y se recuperaron totalmente interrumpiendo la terapia, y/o recibiendo tratamiento con antihistamínicos o corticoides. Se dieron algunos casos sistémicos de vasculitis asociada con erupción, en pacientes que reciben fluoxetina, son raros y pueden comprometer pulmones, hígado y riñones. En algunos casos, fueron fatales. Las reacciones anafilácticas incluyeron broncoespasmo, angioedema y urticaria. No se conocen causas subyacentes o bases inmunológicas para estas reacciones que de producirse, requieren discontinuar la terapia.

Composición

Algunos pacientes pueden presentar ansiedad, nerviosismo e insomnio, que ocasionalmente llevan a discontinuar el tratamiento. Como resultado del tratamiento puede ocurrir una significativa pérdida del peso corporal. No administrar fluoxetina en pacientes con antecedentes de convulsiones. a fluoxetina puede alterar el control de la glucemia en los diabéticos y puede producir hipoglucemia durante el tratamiento o hiperglucemia después de la suspensión del tratamiento con fluoxetina.
Más información :
GadorFLUOXETINASISTEMA NERVIOSOPSICOANALEPTICOSANTIDEPRESIVOSDerivados bic¡clicos

Definiciones médicas / Glosario
  1. DELIRIO, Es un estado de confusión aguda debido habitualmente a una enfermedad general grave, a un accidente o a una infección que produzca fiebre alta.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos