FLANAX TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

3/5 - 3 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 50 años
  • Especial antención con menores de 2 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar FLANAX TABLETAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de FLANAX TABLETAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FLANAX

TABLETAS
Tratamiento del dolor y la inflamación

BAYER DE MEXICO, S.A. de C.V., DIVISION CONSUMER HEALTHCARE

-

DENOMINACION GENERICA:

Naproxeno.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

550 mg

275 mg

100 mg

Naproxeno sódico

550 mg

275 mg

100 mg

Excipiente, cbp

1 tableta

1 tableta

1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

  • Antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica y antipirética indicado para el tratamiento de procesos inflamatorios agudos que no requieran más de cinco días de tratamiento.
  • Infecciones de las vías respiratorias superiores: Asociado al tratamiento de enfermedades como amigdalitis, faringitis, faringoamigdalitis y otitis.
  • Traumatología: Después de torceduras, distensiones o manipulaciones ortopédicas.
  • Usos ginecológicos: como analgésico y antiinflamatorio en el posparto en mujeres que no vayan a amamantar, en dismenorrea primaria y secundaria (específicamente tabletas de 550 mg) y después de la aplicación de un dispositivo intrauterino (DIU).
  • Uso pediátrico: Para disminuir la inflamación asociada con las infecciones de las vías respiratorias superiores, en conjunción con el antibiótico indicado por el médico. Como antiinflamatorio después de torceduras, distensiones y manipulaciones ortopédicas.
  • Odontología: Como analgésico y antiinflamatorio posterior a manipulación dental.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: FLANAX® es totalmente soluble en agua y se absorbe rápida y completamente del tracto gastrointestinal después de la administración oral. Debido a su absorción rápida y completa, se obtienen niveles significativos en plasma a los 20 minutos de su administración. Los niveles plasmáticos máximos después de una dosis son alcanzados en 1 a 2 horas, dependiendo de la ingesta de alimentos. FLANAX® tiene una vida media biológica de aproximadamente 13 horas. A niveles terapéuticos, FLANAX® se une en 99% a la albúmina sérica.

El naproxeno sódico se disuelve rápidamente en el jugo gástrico y por esa razón, la administración oral de 550 mg produce una biodisponibilidad más rápida del fármaco, lo cual es ventajoso en muchos aspectos, puesto que con ellos se obtiene una respuesta antiinflamatoria y analgésica más rápida.

Las dosis orales producen niveles sanguíneos comparables a los obtenidos por la aplicación intravenosa. Además, al aumentar la dosis oral, por ejemplo de 100 a 300 mg, se produce un aumento lineal en las concentraciones en plasma. Las concentraciones máximas en plasma, después de dosis únicas de 100, 200 y 300 mg son 12, 25 y 42 mg/ml respectivamente, lo que sugiere que se logra una respuesta lineal en la relación dosis-concentración sanguínea.

A dosis elevadas, la relación directa entre dosis y concentración plasmática máxima, no se observa tras la administración de dosis mayores de 500 mg. Sin embargo, la vida media del naproxeno no cambia, ya sea tratándose de la administración de una sola dosis, o bien después de 4 días de tratamiento.

Aproximadamente 95% de una dosis de naproxeno sódico es excretada en la orina como naproxeno inalterado, 6-0-desmetilnaproxeno y sus conjugados. Se ha encontrado que la velocidad de excreción coincide estrechamente con la velocidad con que desaparece la droga del plasma.

Farmacodinamia: FLANAX® (naproxeno sódico) es un agente antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica y antipirética, desarrollado por Syntex. Estas propiedades han sido demostradas en estudios clínicos en humanos y en los modelos de experimentación en animales.

Presenta su efecto antiinflamatorio aún en animales adrenalectomizados, lo que indica que su acción no está mediada por el eje hipófisis suprarrenal. Inhibe la síntesis de prostaglandinas al igual que otros analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos.

CONTRAINDICACIONES:

  • Hipersensibilidad a las formulaciones de naproxeno o naproxeno sódico.
  • Debido a la posibilidad de reacciones de sensibilidad cruzada, FLANAX® no deberá administrarse en pacientes en quienes el ácido acetilsalicílico u otros fármacos antiinflamatorios y analgésicos no esteroideos hayan provocado manifestaciones alérgicas asmáticas serias.
  • Pacientes con úlcera péptica activa o sangrado gastrointestinal.
  • No se recomienda su uso en niños menores de 2 años.

PRECAUCIONES GENERALES:

Puesto que no se cuenta con estudios de seguridad y eficacia en este grupo de edad, no se recomienda el uso de FLANAX® en niños menores de dos años.

En padecimientos inflamatorios y dolorosos comunes este medicamento no se administrará por más de 5 días.

FLANAX® no deberá administrarse a pacientes con úlcera péptica activa. Existen diversos factores que predisponen a la aparición de los síntomas como son: Pacientes del sexo femenino mayores de 60 años de edad, con artritis reumatoide severa, que consumen altas dosis de antiinflamatorios no esteroideos y quienes han utilizado prednisona en combinación con los AINES. Los factores de riesgo, relacionados con la aparición de complicaciones gastrointestinales son: Edad avanzada (particularmente mayor de 75 años), artritis reumatoide con o sin incapacidad o invalidez, el consumo del medicamento seguido por el decúbito o bien antes de los alimentos, en dosis muy elevadas, malos hábitos de alimentación, ayuno prolongado, hábito tabaquico y antecedentes de enfermedad ácido péptica sintomática o complicada con sangrado o perforación así como también de enfermedades cardiovasculares.

En este tipo de pacientes, el naproxeno deberá administrarse bajo estrecha supervisión médica.

Una tableta de 275 mg de FLANAX® contiene 25 mg (aproximadamente 1 mEq), de sodio. Lo anterior deberá tomarse en cuenta en aquellos pacientes en los que la ingesta de sodio está restringida.

Pacientes con función renal alterada: Puesto que el naproxeno y sus metabolitos se eliminan en gran parte (95%), por la orina a través de la filtración glomerular, el naproxeno deberá usarse con precaución en pacientes con deterioro significativo de la función renal, por lo que se recomienda la vigilancia de la creatinina sérica y/o la depuración de creatinina.

El naproxeno no deberá usarse crónicamente en pacientes con una depuración de creatinina menor a 20 ml/minuto.

Algunos pacientes, específicamente aquellos en quienes el flujo sanguíneo renal comprometido, como en la depleción de volumen extracelular, la cirrosis hepática, restricción de sodio, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedad renal preexistente, se deberá evaluar la función renal antes y durante la terapia con naproxeno. Algunos pacientes geriátricos en quienes se sospecha una función renal deteriorada deberán considerarse dentro de esta categoría. Por lo tanto, se deberá considerar una reducción en la dosis diaria para evitar la acumulación excesiva de los metabolitos de naproxeno en estos pacientes.

Pacientes con función hepática alterada: La enfermedad hepática crónica de origen alcohólico y probablemente otros tipos de cirrosis reducen la concentración total de naproxeno en el plasma, pero la concentración plasmática de naproxeno libre se encuentra aumentada. Se desconoce la implicación que este hallazgo pueda tener sobre la dosificación de FLANAX®, pero se aconseja utilizar la dosis eficaz más baja.

Pacientes geriátricos: Los estudios clínicos indican que aunque la concentración total de naproxeno en plasma se encuentra aumentada en los pacientes de edad avanzada, se desconoce la implicación que este hallazgo pueda tener sobre la dosificación de FLANAX® Sin embargo, al igual que con otras drogas utilizadas en pacientes de edad avanzada es prudente utilizar la dosis eficaz más baja.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Al igual que otros fármacos de este tipo, FLANAX® demora el trabajo de parto en animales, al mismo tiempo que afecta el sistema cardiovascular del feto humano (cierre del conducto arterioso). Por lo tanto, no deberá utilizarse durante el embarazo.

Se ha detectado naproxeno en la leche humana, por lo cual deberá evitarse el uso de FLANAX® durante la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Las más comúnmente presentadas son: Malestar abdominal, dolor epigástrico, cefalea, náusea, edema periférico (ligero), tinnitus y vértigo.

Los siguientes eventos adversos son raros, pero han sido reportados: Alopecia, reacciones anafilácticas a las formulaciones de naproxeno y naproxeno sódico, angioedema, anemias hemolítica y aplásica, disfunción cognoscitiva, colitis, neumonitis eosinofílica, necrólisis epidérmica, eritema multiforme, hepatitis fatal, sangrado y/o perforación gastrointestinal, granulocitopenia, hipoacusia, hematuria, incapacidad para concentrarse, insomnio, meningitis aséptica, ictericia, nefropatía, úlcera gastrointestinal no péptica, úlcera péptica, reacciones de fotosensibilidad que incluye raros casos en que la piel se asemeja a la porfiria cutánea tardía o la epidermólisis bulosa, rash cutáneo, síndrome de Stevens-Johnson, trastornos visuales, vómito y convulsiones; hipertensión, vasculitis, asma.

Aunque en estudios metabólicos no se ha reportado retención de sodio, es posible que los pacientes con función cardiaca comprometida puedan estar en un mayor riesgo cuando reciben naproxeno.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Debido a que el naproxeno se une fuertemente a las proteínas plasmáticas, los pacientes que estén recibiendo simultáneamente hidantoínas deberán ser vigilados estrechamente para ajustar la dosis, si es necesario. No se han observado interacciones con FLANAX® y anticoagulantes o sulfonilureas, pero se recomienda tener precaución ya que tal interacción ha sido observada con otros agentes no esteroideos.

Se ha observado que el efecto natriurético de la furosemida es inhibido por algunas drogas de esta clase.

La inhibición de la depuración renal del litio produce un aumento en la concentración plasmática de éste.

FLANAX® y otras drogas antiinflamatorias no esteroideas pueden reducir el efecto antihipertensivo del propranolol y otros betabloqueadores. Como con otros antiinflamatorios no esteroideos, el naproxeno puede incrementar el riesgo de falla renal asociado con el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina I.

La administración concomitante de probenecid aumenta significativamente los niveles plasmáticos de naproxeno así como su vida media.

La administración concomitante de FLANAX® y metotrexato, se debe efectuar con cuidado, debido a que se ha informado que el naproxeno, como otros agentes antiinflamatorios no esteroideos, pueden reducir la secreción tubular de metotrexato en animales, incrementado su toxicidad.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Puesto que el naproxeno puede interferir con algunas pruebas de los 17-cetosteroides, se recomienda que la terapia con FLANAX® sea descontinuada 48 horas antes de hacer pruebas de función adrenal. De manera similar, el naproxeno puede interferir con algunas pruebas urinarias del ácido 5-hidroxi-indolacético.

Disminuye la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado.

Pueden producirse alteraciones en las pruebas de funcionamiento hepático.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

El uso de FLANAX® en humanos no se ha relacionado con efectos de carcinogénesis, mutagénensis o teratogénesis. Tampoco se ha relacionado con alteraciones sobre la fertilidad.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Vía de administración: Oral.

Para el tratamiento de padecimientos inflamatorios, específicamente como los cólicos menstruales (dismenorrea primaria y secundaria), dolores dentales, traumatismos, etc.: Una tableta de 550 mg cada 24 horas hasta por cinco días.

Para el tratamiento antiinflamatorio después de torceduras, distensiones, manipulaciones ortopédicas y otros traumatismos menores en tejidos blandos: Una tableta de 275 mg c/12 horas.

Como antiinflamatorio asociado al tratamiento específico de enfermedades infecciosas de las vías respiratorias superiores: Una tableta de 275 mg c/ 8 a 12 horas.

Uso pediátrico:

  • Niños de 5 a 8 años de edad: 1 tableta de 100 mg cada 8 horas (3 veces al día), junto con los alimentos.
  • Niños de 9 a 12 años de edad: 1 tableta de 100 mg cada 6 horas o 2 tabletas cada 12 horas, junto con los alimentos.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Una dosis excesiva del fármaco puede estar caracterizada por somnolencia, pirosis, indigestión, náuseas o vómito. Algunos pacientes han experimentado convulsiones, no siendo clara la relación con naproxeno. No se conoce la dosis a la cual el naproxeno podría ser letal. Si un paciente ingiere una cantidad excesiva de naproxeno a propósito o accidentalmente, se recomienda un lavado gástrico y las medidas comunes de soporte.

Los estudios en animales indican que la administración pronta de una cantidad adecuada de carbón activado puede reducir significativamente la absorción del fármaco.

La hemodiálisis no disminuye la concentración plasmática de naproxeno, debido a su alta afinidad por las proteínas plasmáticas.

PRESENTACIONES:

Cajas con 12 ó 20 tabletas de 100 mg.

Cajas con 10 ó 20 tabletas de 275 mg.

Cajas con 10 ó 12 tabletas de 550 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION:

No se deje al alcance de los niños. No debe administrarse en el embarazo y la lactancia ni en niños menores de 12 años. No se administre por más de 5 días. Literatura exclusiva para médicos.

LABORATORIO Y DIRECCION:

Hecho por: Syntex, S.A. de C.V.
Para: BAYER DE MEXICO, S.A. de C.V.
Ojo de Agua, Ixtaczoquitlán
94450 Orizaba, Ver.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 006M90, SSA V
JEAR-05330020451003/5RM2005/IPPA

Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.


Consejos de salud

El caldo de pescado: ¿Es realmente nutritivo?

No hay dudas de que el caldo de pescado es un plato excelente pero hoy sabemos que no es tan ...

Los mejores alimentos para los deportistas

En muchas ocasiones damos por sentado que nuestros resultados deportivos dependen solo del entrenamiento y de nuestra capacidad física pero ...

¿Cómo eliminar la celulitis de forma natural?

Las estadísticas estiman que alrededor del 85 y el 98% de las mujeres de todo el mundo padece celulitis. De ...


Opiniones

Síguenos

X