FEXOFENADINA COMPRIMIDOS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 2 votos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 12 años
  • Especial antención con menores de 12 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar FEXOFENADINA COMPRIMIDOS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de FEXOFENADINA COMPRIMIDOS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FEXOFENADINA

COMPRIMIDOS

CBMSS 3145

Tratamiento de la rinitis alérgica y la urticaria

FARMACIAS DEL AHORRO

FARMACIAS GUADALAJARA

MEDI-MART

- - - - - - - - - - -


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Coadyuvante en el tratamiento de: rinitis alérgica, al aliviar los síntomas como estornudos, rinorrea, prurito en nariz, paladar y garganta, ojos irritados, lagrimeo en adultos y niños mayores de seis años de edad. Urticaria idiopática crónica: alivio del prurito en adultos y niños mayores de 12 años de edad.

CONTRAINDICACIONES:


Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Embarazo y lactancia. Niños menores de seis años (para rinitis alérgica). Niños menores de 12 años (para urticaria idiopática crónica).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


No se tiene experiencia en cuanto al uso de clorhidrato de fexofenadina en embarazadas o durante la lactancia.

Al igual que otros fármacos, clorhidrato de fexofenadina no debe administrarse durante el embarazo o la lactancia a menos que el beneficio esperado para la paciente supere cualquier posible riesgo para el feto o el recién nacido.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


En estudios clínicos controlados con placebo realizados en pacientes con rinitis alérgica y urticaria idiopática crónica, los efectos adversos informados en el grupo tratado con fexofenadina fueron comparables con los observados en el grupo que recibió placebo.

Las reacciones adversas más frecuentes fueron: cefalea (incidencia > 3%); somnolencia, náusea y vértigo (incidencia de 1-3%). Los efectos con incidencia < 1% que también se observaron con placebo y que rara vez han sido comunicados durante el seguimiento ulterior a la comercialización abarcaron: fatiga, insomnio, nerviosismo y trastornos del sueño (paroniria).

En muy pocos casos se informó: eritema, urticaria, prurito y reacciones de hipersensibilidad acompañadas de manifestaciones como angioedema, opresión en el pecho, disnea, bochornos y anafilaxia sistémica. En estudios de monoterapia con fexofenadina, los efectos adversos informados en la urticaria idiopática crónica fueron semejantes a los registrados en la rinitis alérgica.

Por otra parte, en los estudios controlados con placebo realizados en pacientes pediátricos de seis a 11 años de edad con rinitis alérgica, las reacciones adversas fueron semejantes a las observadas en pacientes de 12 años de edad también, con rinitis alérgica.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


La administración concomitante de clorhidrato de fexofenadina con eritromicina o ketoconazol no aumentó de manera significativa el intervalo QTc. No se informaron diferencias en los efectos adversos cuando los fármacos se administraron solos o en combinación.

La administración de clorhidrato de fexofenadina 15 min. después de la ingestión de un antiácido que contenga geles de hidróxido de magnesio y aluminio reduce la biodisponibilidad del clorhidrato de fexofenadina.

Es recomendable dejar pasar dos horas entre el suministro de este último y los antiácidos que contengan magnesio y aluminio. No se observó interacción entre fexofenadina y omeprazol.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


El potencial carcinógeno de clorhidrato de fexofenadina ha sido valorado a través de estudios con terfenadina, los cuales fueron sustentados con investigaciones farmacocinéticas que mostraron una exposición adecuada a fexofenadina (por medio de valores del ABC plasmáticos). No se observó evidencia de carcinogénesis en ratas y ratones que recibieron hasta 150 mg/kg de terfenadina, lo cual sería equivalente a una exposición plasmática a fexofenadina de hasta cuatro veces la concentración terapéutica para el humano (60 mg de clorhidrato de fexofenadina dos veces al día).

El clorhidrato de fexofenadina no reveló datos de mutagenicidad en las pruebas de mutagénesis in vitro (mutación reversa bacteriana, mutación hada delante en células de ovario de hámster chino e hipoxantina-guaninafosforribosil-transferasa [CHO/HGPRT] y estudios de aberración cromosómica en linfocitos de rata) e in vitro (análisis de micronúcleo de médula ósea de ratón).

En un estudio sobre toxicidad reproductiva realizado en ratones, fexofenadina no afectó la fertilidad ni el desarrollo prenatal o posnatal, ni fue teratógena.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


En pacientes pediátricos de seis a 11 años de edad con rinitis alérgica: la dosis recomendada es de un comprimido de 30 mg dos veces al día. La eficacia y la seguridad de clorhidrato de fexofenadina en rinitis alérgica no se han establecido en niños menores de seis años de edad.

No se han estudiado la eficacia y la seguridad del clorhidrato de fexofenadina en urticaria idiopática crónica en menores de 12 años de edad. En adultos y niños mayores de 12 años con rinitis alérgica: una tableta de 120 o 180 mg una vez al día; en caso de urticaria idiopática crónica, se recomienda una tableta de 180 mg/día.

Pacientes de edad avanzada y sujetos con insuficiencia renal o hepática: no es necesario ajustar la dosis.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


En los informes de sobredosis de clorhidrato de fexofenadina, se han registrado vértigo, somnolencia y sequedad de boca. En voluntarios sanos, se administraron dosis únicas de hasta 800 mg así como dosis de hasta 690 mg dos veces al día durante un mes o de 240 mg una vez al día durante un año, sin que se presentaran reacciones adversas de importancia clínica en comparación con placebo. La dosis máxima tolerada de clorhidrato de fexofenadina no se ha establecido.

Manejo: En caso de sobredosis, se recomienda seguir las medidas convencionales para eliminar cualquier fármaco no absorbido (inducción de vómito, lavado gástrico), así como tratamiento sintomático y de sostén. La hemodiálisis no elimina de modo eficaz la fexofenadina de la sangre.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Protéjase de la luz y consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:


Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se utilice en pacientes menores de seis años de edad. No se utilice durante el embarazo y la lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

PRESENTACIONES:


Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO

Comprimidos 180 mg

Caja con 10 comprimidos

FARMACIAS DEL AHORRO

Comprimidos 120 mg

Caja con 10 comprimidos

FARMACIAS GUADALAJARA

Comprimidos 120 mg

Caja con 10 comprimidos

FARMACIAS GUADALAJARA

Comprimidos 180 mg

Caja con 10 comprimidos

MEDIMART

Comprimidos 120 mg

Envase con 10 comprimidos

MEDIMART

Comprimidos 180 mg

Envase con 10 comprimidos



Consejos de salud

El dolor de cabeza: Un problema común que puede ser peligroso

La mayoría de las personas ha tenido al menos una vez en su vida un dolor de cabeza pues se ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Eritema
  • Urticaria
  • Rinitis
  • Insuficiencia renal

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento FEXOFENADINA COMPRIMIDOS


    Opiniones

    Medicamento FEXOFENADINA COMPRIMIDOS actualizado
    Búsquedas frecuentas: FEXOFENADINA COMPRIMIDOS contraindicaciones, efectos secundarios FEXOFENADINA COMPRIMIDOS, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos

    X