FENOTEROL

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

3/5 - 4 votos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 1 años
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de FENOTEROL
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     FENOTEROL

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La utilización de isoproterenol en los pacientes asmáticos, produjo complicaciones cardíacas, por lo que su uso disminuyó progresivamente y fue reemplazado por sustancias de síntesis, más selectivas para los receptores beta 2 adrenérgicos, entre ellas el fenoterol.(1)

El fenoterol es un agonista beta 2 adrenérgico, derivado del metaproterenol (hidrofenilorciprenalina) que puede cumplir con dos funciones:  broncodilatación y relajación uterina.(1,2)

Ha sido utilizado en Europa desde 1967. En Estados Unidos no está disponible en el  mercado.(4)

CLASIFICACIÓN

Es un beta 2 agonista, derivado del metaproterenol.(1,2,3,4)

FARMACOCINÉTICA

Administrado por VO, alcanza concentraciones útiles en un par de horas y tiene la ventaja de no ser afectado por la COMT ni por la MAO, a diferencia de las catecolaminas; se metaboliza en  el hígado y es  eliminado a través de las heces.(1,3)

En la práctica obstétrica, se prefiere la administración intravenosa, cuando se lo utiliza como relajante uterino.

FARMACODINAMIA

La estimulación de la enzima adenilciclasa incrementa el AMPc intracelular, provocando la relajación muscular al fosforilar las cadenas ligeras de miosina, e inhibir la proteincinasa, acción que bloquea el deslizamiento de la miosina sobre los filamentos de actina.(1,3)

Cabe recordar que el tono bronquial se mantiene por una interacción entre el AMPc que produce relajación bronquial y el GMPc que produce contracción.(2)

A pesar de que el fenoterol es un agonista beta 2 adrenérgico específico, produce cierto grado de estimulación en los receptores beta1 cardíacos, ocasionando taquicardia, tanto en el paciente adulto como en el feto.(3)

  • Efectos a nivel uterino:  Disminuye las contracciones uterinas progresivamente hasta que las bloquea.  El bloqueo se ve en las contracciones naturales como en las inducidas, con excepción de las inducidas por la prostaglandina F.(3)
  • Efectos vasculares:  dilata los capilares vellosos, aumentando el flujo útero-placentario.  En los vasos periféricos induce vasodilatación provocando una ligera disminución en la presión diastólica.(1,2,3,4)
  • Efectos respiratorios:  es considerado uno de los mejores broncodilatadores, por su larga acción de 8 horas y porque relaja el músculo liso de las vías respiratorias.
  • Disminuye la liberación de mediadores de las células cebadas en el bronquio y de acetilcolina en los nervios colinérgicos postganglionares, por lo que impide en gran medida la respuesta alérgica tipo 1.(2)  []
  • Efectos cardiovasculares:  estos efectos se acentúan en proporción a las dosis administradas y pueden ser:  taquicardia, arritmias, inotropismo positivo, aumento del gasto cardíaco y disminución de la presión de llenado del ventrículo izquierdo.(1) []
  • Amenaza de parto prematuro.(3)
  • Disminución de la oxigenación fetal.(3)
  • Disnea de origen asmático, debida a infección bronquial o por enfisema pulmonar.(5)
  • Complicaciones respiratorias, en pacientes bajo ventilación mecánica. []
  • Tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. []

SITUACIONES ESPECIALES

Atraviesa la placenta y produce taquicardia fetal, por estimulación directa de los receptores betacardíacos del feto, lo que no constituye un indicador de sufrimiento fetal, ya que las determinaciones de pH y oxigenación fetales, se mantienen normales.(3)

No se recomienda su uso antes de la vigésima semana de gestación y debe administrarse siempre y cuando, el cuello uterino, no esté dilatado más de 4 cm.(3)

No se ha establecido si, directamente produce maduración en el pulmón fetal, pero, algunos estudios indican que este tipo de fármacos disminuyen la incidencia del síndrome de dificultad respiratoria.(3)

CONTRAINDICACIONES

Está contraindicado en:

  • Trastornos del ritmo cardiaco(5)
  • Infarto(5)
  • Hepatopatías(5)
  • Tirotoxicosis(5)
  • Insuficiencia renal(5)
  • Infección amniótica(5)
  • Hemorragia vaginal severa (incluso preparto)(5)
  • Hipopotasemia.(5)
  • Diabetes miellitus mal controlada(5)
  • Preeclampsia, eclampsia(5)
  • Intoxicación digitálica(5)
  • Anestesia por cloroformo, halotano, ciclopropano(5)
  • Efectos neurológicos:  somnolencia, temblor, mareo, cefalea.(1,3,5)
  • Efectos cardiovasculares:  arritmia, taquicardia, ligero descenso de la presión diastólica,
    extrasístoles.(5)
  • Efectos gastrointestinales:  náusea, vómito, disminución del tránsito intestinal.(5)
  • Efectos renales:  oliguria, edema.(5)
  • Efectos hepáticos:  eleva las transaminasas.(5)
  • Otros:  aumento de la glucemia, descenso de la concentración del potasio.(3,5)

PRECAUCIONES

Se debe tener precaución en:

  • Pacientes que tengan algún tipo de alteración de la presión arterial.(5)
  • Pacientes sensibles a los beta agonistas.(5)
  • Miotonía distrófica.(5)
  • Pacientes con alteraciones del tránsito intestinal.(5)
  • Hipertensión pulmonar.(5)

Antes de administrar el medicamento, se debe realizar pruebas de la función cardiaca.  Es importante suspender el tratamiento si, después de obtener resultados normales apareciese cualquier tipo de alteración en la frecuencia o ritmo del corazón.(5)

La dosis de insulina para el paciente diabético puede requerir un ajuste.(5)

INTERACCIONES

El efecto del fenoterol puede potenciarse si interacciona con otros simpáticomiméticos y antiasmáticos.(5)

Los beta bloqueadores no cardioselectivos anulan los efectos del fenoterol.(5)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La idea de que los agonistas beta empeoran el asma, al inducir taquifilaxia todavía no está descartada.  Un estudio epidemiológico  (Spitzer y colaboradores, 1992), informó acerca de la relación entre mortalidad en pacientes asmáticos y el uso de dos o más inhaladores de fenoterol al mes.(4)

Otros estudios realizados posteriormente (Mullen y colaboradores, 1993) no encontraron, sin embargo,  ninguna relación entre mortalidad de pacientes asmáticos y el uso de beta agonistas.(4)

Puede necesitarse oxígeno suplementario si, la presión parcial de oxígeno, disminuyera notablemente después de la administración del fenoterol.(4)

En general, a todos los beta 2 agonistas se los considera eficaces y seguros broncodilatadores siempre y cuando se administren en las dosis recomendadas.(4)

CONSERVACIÓN

El fármaco se debe conservar  entre 15 °C y 30 °C.

POSOLOGÍA

Ampollas de 0,5 mg/10 mL.(5)

Comprimidos de 2,5 mg.(5)

Efecto tocolítico:  Infusión IV, gota a gota entre 0,5 y 3 mg por minuto.  Si se dispone de bomba de infusión, se puede prepara una infusión con  2 ampollas en 500 mL de solución glucosada al 5%, de tal manera que cada mL =  20 gotas, contendrá 2 mg de fenoterol.(5)

Si no se dispone de bomba de infusión,  se puede añadir una ampolla a 500 mL de solución glucosada al 5%; así cada 2 mL = 40 gotas contendrá 2 mg del producto, que puede ser perfundido en un minuto.  El tratamiento puede continuarse por vía oral con 1 o 2 comprimidos cada 3 a 6 horas.(5)

Efecto broncodilatador:

Comprimidos

Niños mayores de 1 año:  1 comprimido 3 veces al día

Adultos:  1-2 comprimidos 3 veces al día

Tomar los comprimidos antes de ingerir alimentos.(5)

Inhalación:

Una dosis (100 mg), es suficiente para aliviar los síntomas.(5)

En casos graves si la respiración no ha mejorado se puede proceder a una segunda administración.

Se recomienda un máximo de 8 dosis al día.

COMERCIALES

FENOTEROL

 

FDA: No existe registro

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Berodual
Aerosol
FENOTEROL
IPRATROPIO, BROMURO DE
0,05 mg / 1 pulverización
0,02 mg / 1 pulverización
Boehringer Ing.
Solución para Inhalación FENOTEROL
IPRATROPIO, BROMURO DE
0,5 mg / 1 mL
0,25 mg / 1 mL
Berotec
Aerosol
FENOTEROL
100 µg / 1 dosis
Boehringer Ing.
Comprimidos 2,5 mg
Jarabe 2,5 mg / 5 mL
Berotec Tocolítico
Ampollas
FENOTEROL
0,5 mg / 10 mL
Boehringer Ing.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Samaniego E. Drogas adrenérgicas de síntesis. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 189-93.
  1. Chancay M. Medicamentos usados en el tratamiento del asma. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 514.
  1. Samaniego E. Fármacos uterorrelajantes. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp .714-9.
  1. Bousher H. Broncodilatadores y otros agentes utilizados en el asma. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno, 1998. pp. 394.
  1. Granizo E. Aparato genital femenino. En: Granizo E, ed. Guía Terapéutica. 1 ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud; 1992. pp. 191.


Consejos de salud

El dolor de cabeza: Un problema común que puede ser peligroso

La mayoría de las personas ha tenido al menos una vez en su vida un dolor de cabeza pues se ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento FENOTEROL


Medicamento FENOTEROL actualizado
Búsquedas frecuentas: FENOTEROL contraindicaciones, efectos secundarios FENOTEROL, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X