FENAZOPIRIDINA TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


FENAZOPIRIDINA

TABLETAS

CBMSS 2331

Tratamiento de las infecciones de vías urinarias

FARMACIAS DEL AHORRO

MEDI-MART

- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- PRESENTACIONES


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Está indicado como acidificante antiséptico y analgésico auxiliar en el tratamiento de las infecciones de vías urinarias como: pielitis, uretritis, pielonefritis y uretrotrigonitis. También se utiliza como profiláctico en el pre y posoperatorio y en exámenes urológicos instrumentales.

CONTRAINDICACIONES:


Hipersensibilidad a fenazopiridina y/o a sus metabolitos; está contraindicada en pacientes con oliguria, glomerulonefritis, insuficiencia renal, pielonefritis, insuficiencia hepática, hepatitis, trastornos gastrointestinales, uremia, ni en pacientes con antecedentes de metahemoglobulinemia por deficiencia enzimática. La administración en menores de 12 años queda bajo la responsabilidad del médico.

PRECAUCIONES GENERALES:


Fenazopiridina debe usarse con precaución en pacientes con enfermedad hepática, epilepsia o aterosclerosis cerebral severa. Se debe advertir a los pacientes de no exponerse a los rayos solares durante el tratamiento, a efecto de evitar reacciones de fotosensibilidad; si éstas llegaran a presentarse, debe suspenderse la terapia. Los pacientes pueden llegar a presentar coloración anaranjado-rojiza de la orina, situación que deberá ser advertida.

Debe tomarse en consideración la disminución de la función renal asociada con la edad avanzada. Una tinción amarillenta de la piel y escleróticas puede indicar acumulación debida a excreción renal dañada y la necesidad de descontinuar la terapia.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


No se ha establecido la seguridad del empleo de fenazopiridina durante los dos primeros trimestres del embarazo, por lo que no se debe utilizar en estos periodos: sin embargo, se ha utilizado el medicamento durante el tercer trimestre del embarazo sin producir daños aparentes ni en la madre ni en el feto. No debe ser administrado durante la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Gastrointestinales: dispepsia, dolor abdominal, náusea, vómito y diarrea.

Alérgicas: Exantema, prurito, urticaria, angioedema, eosinofilia, rigidez de las articulaciones y en raras ocasiones reacciones de tipo anafiláctico. Las reacciones de fotosensibilidad, principalmente en áreas de piel expuestas, desaparecen en cuanto se suspende el tratamiento.

Otras: En raras ocasiones se han presentado colestasis, parestesia, acidosis metabólica, trombocitopenia, leucopenia o anemia hemolítica, que en algunos pacientes puede estar asociada con una deficiencia en la actividad de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, produce un color naranja a rojizo en la orina y puede producir manchas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Hasta el momento no se han reportado.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


A la fecha no existen reportes de teratogénesis, mutagénesis o carcinogénesis con el uso de la fenazopiridina en humanos.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Niños: 100 mg cada ocho horas junto o después de los alimentos.

Adultos: 200 mg cada ocho horas junto o después de los alimentos.

La duración del tratamiento será determinada por el médico tratante; sin embargo, no se recomienda su uso por más de 15 días.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


La sobredosis puede provocar metahemoglobinemia, anemia hemolítica y toxicidad hepática y/o renal.

En caso de sobredosificación deberán proporcionarse las medidas adecuadas de apoyo, como: lavado gástrico, vigilancia estrecha de las condiciones del paciente y proporcionar apoyo cardiorrespiratorio, en caso necesario.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:


Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia ni en niños menores de 6 años. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

PRESENTACIONES:


Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO

Tabletas 100 mg

Caja con 20 tabletas

MEDIMART

Tabletas 100 mg

Envase con 20 tabletas





Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento FENAZOPIRIDINA TABLETAS


Comentarios

Medicamento FENAZOPIRIDINA TABLETAS actualizado
Búsquedas frecuentas: FENAZOPIRIDINA TABLETAS contraindicaciones, efectos secundarios FENAZOPIRIDINA TABLETAS, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos