EXFORGE COMPRIMIDOS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Especial antención con menores de 18 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar EXFORGE COMPRIMIDOS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de EXFORGE COMPRIMIDOS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


EXFORGE

COMPRIMIDOS
Tratamiento de la hipertensión arterial

NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Amlodipino y valsartán.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada comprimido contiene:

Besilato de amlodipino
   equivalente a
   de amlodipino


5 mg


5 mg


10 mg


5 mg


10 mg

Valsartán

80 mg

160 mg

160 mg

320 mg

320 mg

Excipiente, cbp

1 comp.

1 comp.

1 comp.

1 comp.

1 comp.


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Tratamiento de la hipertensión arterial esencial.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Propiedades farmacocinéticas.

Linealidad: El valsartán y amlodipino presentan una farmacocinética lineal.

Amlodipino:

Absorción: Tras la administración oral de dosis terapéuticas de amlodipino solo, éste alcanza su concentración plasmática máxima en un plazo de 6 a 12 horas. Se ha calculado que la biodisponibilidad absoluta varía entre 64 y 80%. La ingestión simultánea de alimentos no afecta la biodisponibilidad de amlodipino.

Distribución: El volumen de distribución es de aproximadamente 21 lt./kg. Los estudios in vitro con amlodipino revelan que aproximadamente 97.5% del fármaco circulante está unido a proteínas del plasma en los pacientes hipertensos.

Biotransformación: Amlodipino se metaboliza ampliamente en el hígado (aproximadamente 90%) y se transforma en metabolitos inactivos.

Excreción: La eliminación plasmática de amlodipino es bifásica, con una vida media de eliminación terminal de entre 30 y 50 horas. Tras la administración continua durante 7 u 8 días se alcanzan concentraciones plasmáticas estacionarias. Un diez por ciento de amlodipino inalterado se excreta en la orina, al igual que 60% de sus metabolitos.

Valsartán:

Absorción: Después de la administración oral de valsartán solo, éste alcanza su concentración plasmática máxima en un plazo de 2 a 4 horas. La biodisponibilidad absoluta media es de 23%. Valsartán presenta una cinética de disminución multiexponencial (t½? 1 h y t½? de 9 horas aproximadamente). Los alimentos reducen la exposición a valsartán (valorada a través del ABC) en 40% aproximadamente, así como la concentración plasmática máxima (Cmáx.) en cerca de 50%, aunque 8 horas después de la administración las concentraciones plasmáticas de valsartán son similares en los grupos con y sin ayuno. Sin embargo, esta reducción del ABC, no se acompaña de una reducción clínicamente significativa del efecto terapéutico, de modo que valsartán puede administrarse con o sin alimentos.

Distribución: El volumen de distribución de valsartán en el estado estacionario tras la administración intravenosa es de alrededor de 17 lt., lo cual indica que valsartán no se distribuye ampliamente en los tejidos. Valsartán se halla altamente  unido a proteínas plasmáticas (de 94 a 97%), sobre todo a la albúmina.

Biotransformación: El valsartán no se biotransforma en gran cantidad, y sólo 20% de la dosis se recupera en forma de metabolitos. Se han detectado concentraciones plasmáticas reducidas de un metabolito hidroxilado de valsartán (inferiores al 10% del ABC de valsartán). Este metabolito es farmacológicamente inactivo.

Excreción: El valsartán se elimina en las heces (cerca de 83% de la dosis) y la orina (en torno de 13% de la dosis) principalmente en forma de fármaco inalterado. Después de la administración intravenosa, la depuración plasmática de valsartán es de unos 2 lt./h y su depuración renal es de 0.62 lt./h (alrededor de 30% de la depuración total). La vida media de valsartán es de 6 horas.

Valsartán-amlodipino: Tras la administración oral de EXFORGE® se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas de valsartán y amlodipino en un plazo de 3 y de 6 a 8 horas, respectivamente. La velocidad y el grado de absorción de valsartán-amlodipino (EXFORGE®) son equivalentes a las biodisponibilidades de ambos fármacos por separado en comprimidos individuales.

Poblaciones especiales:

Pediátrica: No se dispone de datos farmacocinéticos en la población pediátrica.

Ancianos: Amlodipino alcanza sus concentraciones plasmáticas máximas aproximadamente al mismo tiempo en pacientes ancianos y jóvenes. En los pacientes de edad avanzada la depuración de amlodipino tiende a decaer y ello aumenta el ABC y la vida media de eliminación.

La exposición sistémica a valsartán es algo más elevada en los ancianos que en los jóvenes, pero no se ha demostrado que ello registre importancia clínica. Como ambos componentes de la asociación son igualmente bien tolerados en los pacientes ancianos y más jóvenes, se recomiendan los regímenes posológicos normales.

Insuficiencia renal: La insuficiencia renal no modifica de forma significativa la farmacocinética de amlodipino. No existe ninguna correlación aparente entre la función renal (determinada por medio de la depuración de creatinina) y la exposición a valsartán (valorada a través del ABC) en pacientes con grados variables de insuficiencia renal. Los pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada pueden recibir la dosis inicial habitual.

Insuficiencia hepática: En los pacientes con insuficiencia hepática la depuración de amlodipino es menor y ello redunda en un aumento de ABC de alrededor de 40 a 60%. En los pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada la exposición al valsartán (valorada a través de las cifras de ABC) es, en promedio, el doble de la de los voluntarios sanos (de igual edad, sexo y peso). Se debe ejercer cautela a la hora de administrar EXFORGE® a pacientes con insuficiencia hepática.

Propiedades farmacodinámicas:

Grupo farmacoterapéutico: Asociación de un antagonista de la angiotensina II (valsartán) con un derivado dihidropiridínico (amlodipino).

EXFORGE® asocia dos compuestos antihipertensivos que actúan de forma complementaria para controlar la tensión arterial en los pacientes con hipertensión esencial: amlodipino, que pertenece a la clase de los antagonistas de calcio, y valsartán, un miembro de la clase de los antagonistas de la angiotensina II. La asociación de estos fármacos ejerce un efecto antihipertensivo aditivo y reduce la tensión arterial en mayor grado que cada uno de esos componentes por separado.

Amlodipino: El componente amlodipino de EXFORGE® inhibe la entrada de calcio tras membrana en el músculo cardiaco y vascular. La actividad antihipertensiva del amlodipino se asocia a un efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular, lo cual reduce la resistencia vascular periférica y la tensión arterial. Los datos experimentales revelan que  amlodipino se une a sitios de unión dihidropiridínicos y no dihidropiridínicos. Los procesos contráctiles del músculo liso vascular y músculo cardíaco dependen del movimiento de iones de calcio extracelulares hacia el interior de las células musculares a través de canales iónicos específicos.

Tras la administración de dosis terapéuticas a pacientes con hipertensión, amlodipino produce vasodilatación y ésta a su vez una reducción de las tensiones arteriales en bipedestación y decúbito supino. Dichos descensos de la tensión arterial no se acompañan de una variación significativa de la frecuencia cardiaca ni de las concentraciones plasmáticas de catecolaminas con la administración crónica.

Las concentraciones plasmáticas se correlacionan con los efectos, tanto en pacientes jóvenes como en ancianos.

En los pacientes hipertensos con función renal normal, las dosis terapéuticas de amlodipino producen una disminución de la resistencia vascular renal y un aumento de la tasa de filtración glomerular y del flujo plasmático renal efectivo, sin modificación alguna de la fracción de filtración o la proteinuria.

Al igual que con otros bloqueantes de los canales de calcio, las mediciones hemodinámicas de la función cardiaca en reposo y durante el ejercicio (o la implantación de un marcapasos) en pacientes con función ventricular normal tratados con amlodipino han demostrado generalmente un pequeño aumento del índice cardíaco, sin afectación significativa de la dP/dt o del volumen o presión telediastólica ventricular izquierda. En los estudios de hemodinamia,  amlodipino no se asoció con un efecto inótropico negativo cuando se administró en las dosis terapéuticas usuales a animales y seres humanos, tampoco cuando se coadministró con ?-bloqueadores a seres humanos.

Amlodipino no perturba la función del nodo sinoauricular ni la conducción auriculoventricular en animales o seres humanos. En los ensayos clínicos de administración de amlodipino con betabloqueadores a pacientes que tenían tanto hipertensión o angina que padecían hipertensión o angina de pecho, no se observaron efectos adversos en el trazo electrocardiográficas.

Amlodipino ejerce efectos clínicos benéficos en pacientes con angina estable crónica estable, angina vasoespástica y cardiopatía coronariopatía documentada angiográficamente.

Valsartán: Valsartán es un antagonista oralmente activo, potente y específico del receptor de la angiotensina II. Actúa selectivamente sobre el subtipo de receptor AT1, responsable de los efectos consabidos de la angiotensina II. Las concentraciones plasmáticas elevadas de la angiotensina II tras el bloqueo del receptor AT1 con valsartán puede estimular el receptor AT2 no bloqueado, lo que aparentemente contrarresta el efecto del receptor AT1. Valsartán no presenta actividad agonista parcial en el receptor AT1 y tiene una afinidad mucho mayor por el receptor AT1 que por el AT2 (alrededor 20,000 veces mayor).

Valsartán no inhibe la ECA, conocida también como cininasa II, que convierte la angiotensina I en angiotensina II y degrada la bradicinina. Dada la ausencia de efectos sobre la ECA y de la no potenciación de la bradicinina o de la sustancia P, no es probable que los antagonistas de la angiotensina II se asocien a tos. En los ensayos clínicos en los que valsartán se comparó con un inhibidor de la ECA, la incidencia de tos seca fue significativamente menor (p < 0.05) en los pacientes tratados con valsartán que en los que recibieron el inhibidor de la ECA (2.6% frente a 7.9%, respectivamente). En un ensayo clínico en pacientes que habían experimentado tos seca durante un tratamiento con inhibidores de la ECA, solo padecieron tos 19.5% de los individuos tratados con valsartán y 19.0 % de los que recibieron un diurético tiazídico, en comparación con 68.5 % de los tratados con un inhibidor de la ECA (p < 0.05). Valsartán no se une ni bloquea otros receptores hormonales o canales iónicos de importancia conocida en la regulación cardiovascular.

La administración de valsartán a pacientes con hipertensión reduce la tensión arterial sin afectar la frecuencia cardiaca.

En la mayoría de los pacientes, después de la administración de una dosis oral única, la actividad antihipertensiva comienza a manifestarse en un plazo de 2 horas y se logra una reducción de la tensión arterial máxima entre 4 a 6 horas. El efecto antihipertensivo persiste más de 24 horas tras la administración. Con la administración repetida, la máxima reducción de la tensión arterial con cualquiera de las dosis se alcanza generalmente en 2 a 4 semanas y se mantiene durante el tratamiento a largo plazo. La suspensión brusca de valsartán no se ha asociado con hipertensión de rebote ni con otros acontecimientos clínicos adversos.

Se ha visto que valsartán reduce significativamente las hospitalizaciones en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (clases II y IV de la NYHA). Los beneficios eran mayores en los pacientes que no recibían ni un inhibidor de la ECA ni un ?-bloqueador. Se ha visto asimismo que el valsartán reduce la mortalidad cardiovascular en pacientes clínicamente estables con disfunción  de ventrículo izquierdo a consecuencia de un infarto al miocardio.

Valsartán-amlodipino: Más de 1,400 pacientes hipertensos recibieron EXFORGE® una vez al día en dos ensayos controlados con placebo. El efecto antihipertensivo de una dosis única de la asociación perduró durante 24 horas.

Se estudió EXFORGE® (asociación de besilato de amlodipino y valsartán) en dos ensayos controlados con placebo en pacientes hipertensos con presión arterial diastólica ? 95 mmHg y < 110 mmHg. En el primer estudio (tensión arterial inicial de 153/99 mmHg), EXFORGE®, en dosis de 5/80 mg, 5/160 mg y 5/320 mg, redujo la tensión arterial en 20-23/14-16 mmHg, comparado 7/7 con placebo. En el segundo estudio (presión arterial inicial de 157/99 mmHg), EXFORGE®, en dosis de 10/160 mg y 10/320 mg, redujo la presión arterial en 28/18-19 mmHg, mientras que el placebo lo hizo en 13/9 mmHg.

Un ensayo multicéntrico, con distribución aleatoria, doble ciego, controlado con fármaco de referencia y de grupos paralelos, puso en evidencia la normalización de la tensión arterial (PA diastólica en reposo < 90 mmHg al final del ensayo) en pacientes cuya presión arterial no había sido controlada adecuadamente con 160 mg de valsartán, en 75% de los pacientes tratados con 10 mg/160 mg de amlodipino-valsartán y en 62% de los pacientes tratados con 5 mg/160 mg de amlodipino-valsartán, en comparación a 53% de los pacientes que siguieron recibiendo tratamiento con 160 mg de valsartán. La adición de 10 y 5 mg de amlodipino produjo una reducción adicional de la tensión arterial sistólica/diastólica de 6.0/4.8 mmHg y 3.9/2.9 mmHg, respectivamente, en comparación con los pacientes que siguieron recibiendo 160 mg de valsartán solamente.

Un ensayo multicéntrico, con distribución aleatoria, doble ciego, controlado con fármaco de referencia y de grupos paralelos, puso en evidencia la normalización de la presión arterial (PA diastólica en reposo < 90 mmHg al final del ensayo) en pacientes cuya presión arterial no había sido controlada adecuadamente con 10 mg de amlodipino, en 78% de los pacientes tratados con 10 mg/160 mg de amlodipino-valsartán, en comparación a 67% de los pacientes que siguieron recibiendo tratamiento con 10 mg de amlodipino. La adición de 160 mg de valsartán produjo una reducción adicional de la presión  arterial sistólica/diastólica de 2.9/2.1 mmHg, en comparación con los pacientes que siguieron recibiendo 10 mg de amlodipino solamente.

También se estudió EXFORGE® en un estudio controlado con un tratamiento de referencia en el que participaron 130 pacientes hipertensos con presión arterial diastólica ? 110 mmHg y < 120 mmHg. En este estudio (presión arterial inicial de 171/113 mmHg), un régimen de EXFORGE® de 5 mg/160 mg llevado a 10 mg/160 mg redujo la presión arterial en reposo en 36/29 mmHg, en comparación con la reducción de 32/28 mmHg con el régimen de lisinopril-hidroclorotiazida de 10 mg/12.5 titulado hasta 20 mg/12.

En dos estudios con seguimiento prolongado el efecto de EXFORGE® se mantuvo por espacio de un año. La suspensión abrupta de EXFORGE® no se ha asociado con un aumento rápido de la presión  arterial.

En los pacientes cuya presión arterial se controla perfectamente con amlodipino, pero que padecen edemas intolerables, la asociación de EXFORGE® puede proporcionar un control similar de la tensión arterial con menor edema.

La edad, el sexo y la raza no modifican la respuesta a EXFORGE®.


CONTRAINDICACIONES:


  • Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes.
  • Embarazo y lactancia, menores de 18 años, hipotensión, choque, angina de pecho inestable, insuficiencia cardiaca post infarto agudo a miocardio.

PRECAUCIONES GENERALES:


Hiponatremia o hipovolemia: Se ha observado una excesiva hipotensión en 0.4% de los pacientes con hipertensión no complicada que habían recibido tratamiento con EXFORGE® en estudios controlados con placebo. En los pacientes con el sistema renina-angiotensina activado (como los pacientes hipovolémicos o hiponatrémicos que reciben dosis elevadas de diuréticos) que están recibiendo bloqueantes de los receptores de la angiotensina puede sobrevenir hipotensión sintomática. Se recomienda la corrección de dicho trastorno antes de administrar EXFORGE® o una supervisión médica estricta al inicio del tratamiento.

En caso de hipotensión con EXFORGE®, se debe colocar al paciente en decúbito supino y, si fuera necesario, administrar una infusión intravenosa de solución fisiológica. El tratamiento puede continuar una vez estabilizada la presión arterial.

Hiperpotasemia: El uso concomitante de suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos de sal que contienen potasio u otras sustancias capaces de elevar las cifras de potasio (heparina, etc.) exige cautela y la vigilancia frecuente de niveles de potasio.

Suspensión de ?-bloqueadores: Amlodipino no es un ?-bloqueador y por lo tanto no confiere ninguna protección en contra de los riesgos de interrumpir abruptamente un ?-bloqueador; cualquier suspensión debe ser una reducción gradual de la dosis del ?-bloqueador.

Estenosis de la arteria renal: No se dispone de datos sobre el uso de EXFORGE® en pacientes con estenosis uni o bilateral de la arteria renal o estenosis en riñón solitario.

Trasplante de riñón: Hasta el día hoy no se tiene experiencia de la seguridad de EXFORGE® en pacientes que han sido transplantes del riñón recientemente.

Insuficiencia hepática: Valsartán se elimina principalmente inalterado por vía biliar; en cambio, y amlodipino se metaboliza ampliamente en el hígado. En consecuencia, se debe tener sumo cuidado a la hora de administrar valsartán a pacientes con hepáticos o trastornos obstructivos biliares.

Insuficiencia renal: No es necesario ajustar la dosis de EXFORGE® en los pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada. No obstante, no se dispone de datos en los casos graves (depuración de creatinina < 10 ml/minuto) y por ello se aconseja cautela.

Estenosis valvular mitral y aórtica, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva: Al igual que con cualquier otro vasodilatador, se indica especial precaución en los pacientes que padecen cardiomiopatía hipertrófica obstructiva o estenosis de la válvula aórtica o mitral.

Efectos sobre la capacidad de manejar y el uso de maquinaria: No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. A la hora de conducir vehículos o utilizar máquinas téngase presente que, a veces, puede sobrevenir mareo o cansancio.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Embarazo: Teniendo en cuenta el modo de acción de los antagonistas de la angiotensina II, no se puede descartar que existan riesgos para el feto. Se ha notificado que la administración de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) (un clase especifica de drogas que actúan sobre e sistema renina-angiotensina-alosterona, SRAA) a mujeres embarazadas durante el segundo y el tercer trimestres produce lesión y muerte del feto en desarrollo. Además, la información es retrospectiva, el uso de IECSA durante el primer trimestre se ha asociado con un riesgo potencial de defectos al nacimiento. Ha habido informes de aborto espontáneo, oligohidramnios y disfunción renal en el recién nacido tras la ingestión accidental de valsartán en el embarazo. Como todos los medicamentos que actúan directamente sobre el sistema renina-angiotensina, EXFORGE® no debe utilizarse durante el embarazo o en mujeres que planean embarazarse. Los profesionales de la salud que prescriben cualquier droga que actúan sobre el sistema deben aconsejar a las mujeres en etapa fértil acerca del riesgo potencial de estos agentes durante el embarazo (ver Contraindicaciones). En caso de embarazo durante el tratamiento, se debe suspender la administración de EXFORGE® de inmediato.

Lactancia: No se sabe si valsartán o amlodipino pasan a la leche materna. El valsartán se excreta en la leche de ratas lactantes, por lo que no se aconseja el uso de EXFORGE® durante la lactancia (ver Contraindicaciones).


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Se ha estudiado la seguridad de EXFORGE® en cinco estudios clínicos controlados en los que participaron 5,175 pacientes, 2,613 de los cuales recibieron valsartán en asociación con amlodipino.

Las reacciones adversas enumeradas en la Tabla 1 se han ordenado por frecuencia decreciente, utilizando la siguiente convención: muy frecuentes (? 1/10); frecuentes (? 1/100, < 1/10); ocasionales (? 1/1,000, < 1/100); raras (? 1/10,000, < 1/1,000); muy raras (< 1/10,000), incluidas las notificaciones aisladas. En cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se enumeran por orden decreciente de gravedad.

Tabla 1.

Infecciones e infestaciones

Frecuentes:

Rinofaringitis, gripe

Trastornos del sistema inmunitario

Raras:

Hipersensibilidad

Trastornos oculares

Raras

Trastornos visuales

Trastornos psiquiátricos

Raras:

Ansiedad o angustia

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes:

Dolor de cabeza

Infrecuentes:

Mareos, somnolencia, mareo postural, parestesia

Trastornos del oído y el laberinto

Infrecuentes:

Vértigo

Raras:

Tinnitus

Trastornos cardíacos

Infrecuentes:

Taquicardia, palpitaciones

Raras:

Síncope

Trastornos vasculares

Infrecuentes:

Hipotensión ortostática

Raras:

Hipotensión

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales

Infrecuentes:

Tos, dolor laringofaríngeo

Trastornos digestivos

Infrecuentes:

Diarrea, náuseas, dolor abdominal, estreñimiento, xerostomía

Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo

Infrecuentes:

Erupción cutánea, eritema

Raras:

Hiperhidrosis, exantema, prurito

Trastornos osteomusculares y del tejido conectivo

Infrecuentes:

Inflamación articular, dolor de espalda, artralgia

Raras:

Espasmos musculares, sensación de pesadez

Trastornos renales y urinarios

Raras:

Polaquiuria, poliuria

Trastornos del aparato reproductor y mamarios

Raras:

Disfunción eréctil

Trastornos generales y afecciones en el sitio de la administración

Frecuentes:

Edema, edema depresible, edema facial, edema periférico, fatiga, rubefacción, astenia, sofoco

Información adicional sobre la asociación de principios activos: En los ensayos clínicos concluidos controlados con un placebo o fármaco de referencia en diseño de doble ciego, la incidencia de edema periférico fue estadísticamente menor en los pacientes tratados con la asociación (5.8%) que en los que recibieron monoterapia con amlodipino (9%).

Análisis de laboratorio: Muy pocos pacientes hipertensos tratados con valsartán y amlodipino presentaban variaciones considerables en los resultados de los análisis de laboratorio con respecto al inicio. La incidencia de elevaciones notorias de nitrógeno ureico en sangre era ligeramente mayor en los grupos de monoterapia con valsartán (5.5%) y de amlodipino-valsartán (5.5%) que en el placebo (4.5%).

Información adicional sobre los principios activos individuales: La administración de EXFORGE® puede tener las mismas reacciones adversas notificadas previamente con alguno de los principios activos por separado, aunque no se hayan observado en los ensayos clínicos con EXFORGE®.

Amlodipino: Otros acontecimientos adversos registrados en los ensayos clínicos de monoterapia con amlodipino, con independencia de su relación causal con el fármaco de estudio, fueron los que se indican a continuación.

  • Con mayor frecuencia: vómitos.
  • Con menor frecuencia: alopecia, trastorno del hábito intestinal, dispepsia, disnea, rinitis, gastritis, hiperplasia gingival, ginecomastia, hiperglucemia, disfunción eréctil, polaquiuria, leucopenia, malestar general, alteraciones del humor,  mialgia, neuropatía periférica, pancreatitis, hepatitis, hiperhidrosis, trombocitopenia, vasculitis, angioedema y eritema multiforme.
    En un estudio de larga duración controlado con placebo (PRAISE-2) de administración de amlodipino a pacientes con insuficiencia cardiaca (grados III y IV de la NYHA) de origen no isquémico, el amlodipino se asoció con un mayor número de notificaciones de edema pulmonar, pese a que no había ninguna diferencia significativa en la incidencia del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca en comparación con el placebo.

Valsartán: Otros acontecimientos adversos registrados en los ensayos clínicos de monoterapia con valsartán en la indicación de hipertensión, con independencia de su relación causal con el fármaco de estudio, fueron los siguientes:

  • Infecciones víricas, infecciones en vías respiratorias superiores, sinusitis, rinitis, neutropenia e insomnio.
  • En pacientes con insuficiencia cardiaca hubo aumentos de creatinina de más de 50% en 3.9% de los pacientes tratados con valsartán, frente al 0.9% de los pacientes tratados con placebo. En pacientes que habían experimentado un infarto de miocardio se duplicaron las cifras de creatinina sérica en 4.2% de los pacientes tratados con valsartán y en 3.4% de los pacientes tratados con captopril.
  • En pacientes con insuficiencia cardiaca aumentó más de 20% el potasio sérico en 10% de lo pacientes tratados con valsartán en comparación con 5.1% de los pacientes tratados con placebo.
  • En pacientes con insuficiencia cardiaca aumento  mas de 50% del nitrógeno ureico BUN en 16.6% de los pacientes tratados con valsartán en comparación con 6.3% de los pacientes tratados con placebo.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Amlodipino: En monoterapia con amlodipino se ha administrado sin problemas de seguridad con diuréticos tiazídicos, betabloqueadores, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, nitratos de efecto prolongado, nitroglicerina sublingual, digoxina, warfarina, atorvastatina, sildenafil, gel de hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio y simeticona, cimetidina, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos e hipoglucemiantes orales.

Valsartán: En monoterapia con valsartán no se han hallado interacciones farmacológicas de interés clínico con ninguno de estos fármacos: cimetidina, warfarina, furosemida, digoxina, atenolol, indometacina, hidroclorotiazida, amlodipino y glibenclamida.

El uso concomitante de suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos de sal salinos que contienen potasio u otras sustancias capaces de elevar las cifras de potasio (heparina, etc.) exige cautela y la vigilancia estricta de la cifra de potasio.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Muy pocos pacientes hipertensos tratados con valsartán y amlodipino presentaron variaciones considerables en los resultados de los análisis de laboratorio con respecto al inicio. La incidencia de elevaciones notorias de nitrógeno ureico en sangre era ligeramente mayor en los grupos de monoterapia con valsartán (5.5%) y de amlodipino-valsartán (5.5%) que en el de placebo (4.5%).


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Se han realizado estudios en animales de 13 semanas de duración sobre la asociación amlodipino-valsartán en ratas y monos, y asimismo en ratas para investigar la toxicidad durante el desarrollo embriofetal. No hubo hallazgos toxicológicos que revistieran importancia para el uso terapéutico en los seres humanos.

En un estudio de toxicidad oral de trece semanas de duración en ratas se apreciaron signos de inflamación del estómago glandular en los machos que recibieron dosis ? 3/48 mg/kg/día de amlodipino-valsartán. Dichos efectos no se observaron en las hembras que recibieron dosis idénticas, ni tampoco con ninguna de las dosis del estudio de 13 semanas de duración en los monos; solamente se percibió inflamación del intestino grueso en los monos que recibieron dosis elevadas (sin efectos con dosis ? 5/80 mg/kg/día). Los efectos adversos gastrointestinales observados en los ensayos clínicos con amlodipino-valsartán (EXFORGE®) no fueron más frecuentes que los que se aprecian con las monoterapias respectivas.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Dosis: En un paciente cuya presión arterial no esta adecuadamente controlada con monoterapia debe ser cambiado a la terapia de combinación con EXFORGE®. Se puede administrar la asociación farmacológica de EXFORGE® cuando la presión arterial del paciente no pueda controlarse adecuadamente con amlodipino (u otro derivado dihidropiridínico bloqueador de los canales de calcio) o valsartán por separado (u otro bloqueador de los receptores de la angiotensina II). La dosis recomendada es un comprimido diario (5/80 mg; 5/160 mg; 10/160 mg; 5/320 mg y 10/320 mg de amlodipino/valsartán). Si fuera clínicamente adecuado, se puede pasar directamente de la monoterapia a la asociación con dosis fijas.

Por conveniencia, se pueden sustituir los comprimidos separados de valsartán y amlodipino por los de EXFORGE® que proporcionen idénticas dosis de tales componentes.

La monoterapia con amlodipino o valsartán puede administrarse con o sin alimentos. Se recomienda tomar los comprimidos de EXFORGE® con un poco de agua.

Adultos mayores: Debido a que los componentes de la asociación son igualmente bien tolerados cuando se administran en dosis similares a pacientes adultos mayores o más jóvenes, se recomiendan los regímenes posológicos normales.

Niños y adolescentes: Debido a la falta de datos de seguridad y eficacia, no se recomienda el uso de EXFORGE® en los pacientes menores de 18 años de edad.

Insuficiencia renal o hepática: No es necesario ajustar la dosis en los pacientes que padecen insuficiencia renal de leve a moderada, pero se debe ejercer cautela a la hora de administrar EXFORGE® a pacientes con insuficiencia hepática o trastornos obstructivos biliares (ver Precauciones generales).

Vía de administración: Oral.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Hasta la fecha no se han registrado casos de sobredosis con EXFORGE®. El principal síntoma de la sobredosis de valsartán será probablemente la hipotensión pronunciada con mareo. La sobredosis de amlodipino puede resultar en una vasodilatación periférica excesiva y posiblemente en taquicardia refleja. Se han registrado casos de hipotensión sistémica importante y potencialmente duradera, incluso el estado de choque con consecuencias fatales.

Si la ingestión es reciente, se puede inducir el vómito o proceder al lavado gástrico. La administración de carbón activado a voluntarios sanos inmediatamente o en 2 horas subsecuentes a la ingestión de amlodipino reduce significativamente la absorción de este fármaco. La hipotensión clínicamente significativa a causa de una sobredosis de EXFORGE® exige un apoyo cardiovascular activo, incluida la monitorización cardiaca y respiratoria, la elevación de las extremidades, y atención al volumen de líquido circulante y la diuresis. La administración de un vasoconstrictor, si no está contraindicada, puede ayudar a restaurar el tono vascular y la presión arterial. El gluconato de calcio intravenoso puede contribuir a revertir los efectos del bloqueo de los canales de calcio.

Es poco probable que el valsartán o amlodipino se eliminen por hemodiálisis.


PRESENTACIONES:


Caja con 14, 28, 30, 56 y 60 comprimidos con 5/80 mg, 5/160 mg, 10/160 mg, 5/320 mg y 10/320 mg de amlodipino/valsartán.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo, ni la lactancia. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en Suiza por:
Novartis Pharma Stein AG
Schaffhauserstrasse
CH-4332
Stein, Suiza
Distribuido por: NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan Núm. 1779
Colonia San Diego Churubusco
04120México, D.F.
® Marca registrada

:


Reg. Núm. 159M2007, SSA IV
KEAR-083501CT050169/RM2008/IPPA

Consejos de salud

3 secretos para perder peso definitivamente

La mayoría de las personas piensan que la mejor estrategia para perder peso son las dietas. Sin embargo, los estudios ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento EXFORGE COMPRIMIDOS


Opiniones

Medicamento EXFORGE COMPRIMIDOS actualizado
Búsquedas frecuentas: EXFORGE COMPRIMIDOS contraindicaciones, efectos secundarios EXFORGE COMPRIMIDOS, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X