Euritsin

Para qué sirve Euritsin , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Sanofi Synthelabo de Argentina S.A.

Interacciones medicamentosas

El dipiridamol, inhibidor de la recapturación de la adenosina, puede potencializar la acción de Euritsin. Un estudio demostró que el dipiridamol era susceptible de cuadruplicar los efectos de la adenosina. Por lo tanto, se aconseja no administrar Euritsin a los pacientes tratados con dipiridamol. Si el empleo de Euritsin es indispensable, habrá que reducir substancialmente la dosis. La teofilina y las otras xantinas son poderosos inhibidores de la adenosina. En los pacientes tratados con este tipo de productos, puede ser necesario el empleo de dosis más altas de adenosina. La adenosina puede interactuar con los productos, pudiendo disminuir la conducción cardíaca.

Advertencias

El producto sólo debe ser administrado en medio hospitalario, bajo vigilancia electrocardiográfica y por médicos que dispongan de medios de reanimación cardiorrespiratoria. La adenosina acarrea un descenso transitorio de la presión arterial. Debido a ello, deberá ser administrada con prudencia en los pacientes hipotensos, particularmente en caso de insuficiencia cardíaca grave. La adenosina puede desencadenar o agravar un bronco-espasmo en los pacientes afectados de bronconeumopatía crónica obstructiva grave. Los riñones y el hígado no están implicados en la degradación de la adenosina exógena; en consecuencia, la eficacia de Euritsin no debería modificarse en caso de insuficiencia renal o hepática.

Sobredosificación

No se ha comunicado ningún caso de sobredosis; en caso de verificarse que se hubiera administrado una dosis muy alta de este producto, su corta vida media haría que se eliminara en menos de un minuto.

Composición

Cada frasco-ampolla de 2 ml contiene: Adenosina (DCI) 6 mg. Excipientes c.s.

Para qué sirve

Antiarrítmico.

Indicaciones

Conversión rápida de las taquicardias supraventriculares al ritmo sinusal, incluyendo las que están asociadas con una vía accesoria (síndrome de Wolff-Parkinson-White). Indicación diagnóstica: ayuda en el diagnóstico diferencial de las taquicardias con complejos QRS anchos o angostos. Aunque la adenosina no es eficaz en el tratamiento del flutter auricular, de la fibrilación auricular y de las taquicardias ventriculares, la disminución de la velocidad de conducción a nivel atrioventricular puede facilitar el análisis de la actividad auricular.

Presentación

Envase con 6 frascos-ampolla.

Cómo tomar

Está destinado al uso hospitalario. Debe ser administrado bajo monitoreo por un médico especialista que disponga de medios de reanimación cardiorrespiratoria. La administración debe hacerse como bolo I.V. rápido, según el esquema posológico que se describe más adelante. Para asegurarse de que la solución llegue a la circulación sistémica, administrar la inyección, ya sea por vía I.V. directa o por intermedio de un tubo de infusión intravenosa. En este caso, la inyección debe ser lo más proximal posible y debe ser seguida por una inyección corta y rápida de suero fisiológico. La aparición de un bloqueo atrioventricular de alto grado, descarta la administración de una dosis superior. Conversión de las taquicardias atrioventriculares al ritmo sinusal: Adultos: dosis inicial: 3 mg administrados bajo la forma de un bolo I.V. (inyección en 2 segundos). Segunda dosis: en el caso de que la primera dosis no detenga la taquicardia supraventricular en 1 a 2 minutos, se administrarán entonces 6 mg en forma de bolo I.V. Tercera dosis: si la segunda dosis no detiene la taquicardia supraventricular en 1 a 2 minutos, se administrarán entonces 12 mg en forma de bolo I.V. No se recomiendan dosis complementarias o superiores a las señaladas. Niños: no se ha efectuado ningún estudio controlado en pediatría. Ancianos: utilizar posologías idénticas a las recomendadas en el adulto. Ayuda al diagnóstico diferencial de las taquicardias con QRS anchos o angostos: la administración se realizará según el mismo esquema posológico.

Efectos colaterales

Se presentan habitualmente rubor facial, disnea, broncoespasmo, opresión torácica, náuseas y sensación de mareo. Con menor frecuencia, se ha observado en ciertos pacientes: sensación de incomodidad, sudores, palpitaciones, hiperventilación, ansiedad, elevación de la presión intracraneana, visión borrosa, sensación de ardor, bradicardia, asistolia, dolor torácico, cefaleas, vértigos, dolor en los miembros y en la espalda, sabor metálico. Estos efectos son, por lo general, de corta duración (menos de 1 minuto) y normalmente, bien tolerados por el paciente. Se han informado casos de bradicardias graves y algunos pacientes han necesitado una estimulación temporal. Los efectos de Euritsin no son inhibidos por la atropina. Se ha informado un caso de agravación de una hipertensión intracraneana, que fue de corta duración y que se revirtió rápida y espontáneamente. Al pasar al ritmo sinusal pueden presentarse, en forma prematura, extrasístoles ventriculares o auriculares, una bradicardia sinusal, una taquicardia sinusal, un escape ventricular, una pausa sinusal y/o un bloqueo atrioventricular. La inducción de una bradicardia predispone a trastornos del ritmo ventricular, incluyendo una fibrilación ventricular y «torsades de pointes».

Contraindicaciones

Está contraindicado en los pacientes que presentan las siguientes patologías: bloqueo atrioventricular de segundo o tercer grado, con excepción de los pacientes portadores de un marcapaso; enfermedad del nódulo sinusal, con excepción de los pacientes portadores de un marcapaso; asma; hipersensibilidad conocida a la adenosina. Generalmente no se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo.

Precauciones

En los pacientes que presentan una fibrilación o un flutter auricular asociado con una vía de conducción accesoria, la conducción por la vía anormal puede ser favorecida. Debido al posible riesgo de «torsades de pointes», Euritsin debe ser utilizado con precaución en los pacientes que tengan un intervalo QT prolongado, cualquiera que sea el origen de esta anomalía, congénito o adquirido (medicamentoso o metabólico). Embarazo: no hay datos confiables de teratogénesis. En la actualidad, no existen datos suficientes para evaluar un eventual efecto de malformación o de fetotoxicidad cuando se administra adenosina durante el embarazo. En consecuencia, se desaconseja el empleo de la adenosina durante el embarazo. Lactancia: debido al hecho de que la adenosina tiene una vida media corta, no cabe esperar ningún efecto nefasto en caso de ser administrada durante la lactancia. Sin embargo, en vista de la ausencia de experiencia clínica, sólo se administrará Euritsin durante la lactancia cuando su empleo sea indispensable.
Más información :
Sanofi Synthelabo de Argentina S.A.ADENOSINA TRIFISFATOSISTEMA NERVIOSOANALGESICOS

  Medicamentos