Etoposido Teva 20 Mg/ml Concentrado

Para qué sirve Etoposido Teva 20 Mg/ml Concentrado, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


Prospecto

Lea todo el prospecto antes de empezar a usar el medicamento.
– – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Este medicamento se le ha recetado a usted. Personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos. En este prospecto1. Qué es Etoposido Teva 20 mg/ml Concentrado para Solución para Perfusión y para qué se utiliza 2. Antes de usar Etoposido Teva 20 mg/ml Concentrado para Solución para Perfusión 3. Cómo usar Etoposido Teva 20 mg/ml Concentrado para Solución para Perfusión 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Etoposido Teva 20 mg/ml Concentrado para Solución para Perfusión ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml

Concentrado para soluciÓn para perfusiÓn

Composición
Etopósido Teva es un concentrado para solución para perfusión intravenosa y contiene 20 mg de etopósido por ml de sustancia activa.
Además de la sustancia activa etopósido, el concentrado contiene ácido cítrico, etanol, macrogol 300 y polisorbato 80.
Forma farmacéutica y contenido
Etopósido Teva es una solución concentrada a partir de la cual se prepara una solución para perfusión. La solución se presenta en viales de 5 ml (100 mg de etopósido), 10 ml (200 mg de etopósido), 20 ml (400 mg de etopósido) y 50 ml (1 g de etopósido).
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.
Grupo de medicamentos
Etopósido es un medicamento que inhibe el cáncer.
Titular:
TEVA GENERICOS ESPAÑOLA S.L.
C/Guzman el Bueno 133, 4º planta
Edificio Britannia
28003 MADRID
Responsable de la fabricación:
Pharmachemie B.V.
2031 GA Haarlem
HOLANDA 1 QUÉ ES ETOPÓSIDO TEVA 20 mg/ml CONCENTRADO PARA SOLUCIÓN PARA
PERFUSIÓN Y PARA QUÉ SE UTILIZA
MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Etopósido está indicado para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer del sistema respiratorio (carcinoma bronquial anaplásico de células pequeñas), ciertos tipos de leucemia (leucemia monoblástica aguda y leucemia mielomonoblástica aguda) y tumores de los testículos. 2. ANTES DE USAR ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml CONCENTRADO PARA SOLUCIÓN PARA
PERFUSIÓN

No use etoposido
Etopósido Teva no puede utilizarse en el caso que su médula ósea no funcione adecuadamente, si el funcionamiento de su hígado está reducido gravemente o si es alérgico (hipersensible) a etopósido o a cualquiera de los componentes de la solución para perfusión.

Tenga especial cuidado con Etopósido

Embarazo
No hay datos suficientes para valorar el efecto perjudicial de Etopósido Teva durante el embarazo en humanos. En base a la función farmacológica es posible que se produzca efecto perjudicial durante el embarazo. En estudios animales se ha demostrado el efecto perjudicial.

Lactancia
Se desconoce si etopósido se excreta por la leche materna. Durante el tratamiento no deberá dar de mamar al lactante, para evitar daños en el niño.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
Conducción y uso de máquinasNo se han evaluado los efectos de un tratamiento con este medicamento sobre la capacidad del paciente para conducir o manejar maquinaria.
No se recomienda conducir o manejar maquinaria si aparecen efectos adversos raros como somnolencia, fatiga o ceguera temporal.
Información importante sobre alguno de los componentes de Etopósido TEVA

Este medicamento contiene 30% de etanol en volumen (alcohol); esto es, hasta 2,632 g de alcohol por dosis, equivalente a 66 ml de cerveza y 27 ml de vino por dosis.
Perjudicial para personas que padecen alcoholismo.
Debe ser tenido en cuenta en mujeres embarazadas o lactantes, niños, y en grupos de alto riesgo, como pacientes con enfermedades del hígado o epilepsia.
Etopósido Teva contiene polisorbato 80. Se ha notificado una situación con peligro de vida en recién nacidos (malfunción grave de hígado y riñones, reducción de la función de los pulmones, reducción de glóbulos rojos y ascitis) tras la administración de otro producto que contenía polisorbato 80.
Uso con otros medicamentos

Puede aumentar el efecto de los medicamentos que diluyen la sangre. Es probable que la fenilbutazona, salicilato sódico y ácido acetil salicílico aumente la cantidad de etopósido libre en sangre
Advertencias especiales
. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Los hombres y mujeres en edad fértil deben usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y al menos 3 meses después de la interrupción del mismo.
Antes de cada tratamiento o administración se realizará un análisis de sangre.
Pueden producirse reacciones anafilácticas (reacciones adversas graves) durante la repetición del tratamiento.
Las infecciones bacterianas deben estar controladas antes de cada tratamiento. 3. COMO SE ADMINISTRA ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml CONCENTRADO PARA
SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN

Posología
La cantidad administrada por perfusión al día se calcula según el área de superficie corporal y es de 100-
120 mg por m2 que se repetirá durante 5 día consecutivos. Este esquema se repite de 3 a 4 veces con un periodo de descanso de 10-20 días entre ellos.Si estima que la acción de etopósido es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Síntomas en caso de sobredosis y acciones a seguir
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica 91- 562
04 20; o bien, consulte a su médico lo antes posible después de la ingestión del medicamento o póngase en contacto con el Servicio de Urgencias del Hospital más cercano.
El tratamiento en estos casos, debido a que no existe antídoto conocido para etopósido, se reduce al tratamiento sintomático e interrupción del tratamiento. Deben tomarse todas las medidas posibles para evitar una sobredosis.
Se han descrito acidosis metabólica y toxicidad hepática severa después de la administración de dosis superiores a las recomendadas. 4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Etoposido puede tener efectos adversos
Cambios en el recuento sanguíneo, náuseas y vómitos, pérdida de cabello, presión arterial baja, reacciones alérgicas (escalofríos, fiebre, ritmo cardiaco acelerado, falta de respiración, dificultad en la respiración y presión arterial baja; a veces presión arterial alta y erupciones cutáneas), trastorno nervioso.
Los siguientes efectos adversos ocurren raramente:
Somnolencia y fatiga, fiebre, erupción cutánea, pigmentación, picor, dolor de estómago, estreñimiento, trastornos de la deglución, ceguera temporal, infección de la piel, alteración del gusto y efectos perjudiciales para el corazón.
Si se observa cualquier reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios 5. CONSERVACIÓN DE ETOPÓSIDO TEVA 20 mg/ml CONCENTRADO PARA SOLUCIÓN
PARA PERFUSIÓN
Mantenga Etopósido Teva 20mg/ml fuera del alcance y la vista de los niños.
El periodo de validez de Etopósido Teva es 3 años si se almacena a temperatura ambiente (15-25ºC) en lugar seco y alejado de la luz en el embalaje original.
Este prospecto ha sido aprobado en Marzo 2010
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos