Estecina Solucion Para Perfusion

Para qué sirve Estecina Solucion Para Perfusion , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


NOMBRE DEL MEDICAMENTO
ESTECINA Solución para perfusión.
ESTECINA Solución inyectable.
COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
ESTECINA Solución para perfusión.
Cada 100 ml de solución contienen:
Ciprofloxacino como lactato …………. 200 mg
Excipientes: Cloruro de sodio 900 mg
ESTECINA Solución inyectable.
Cada ampolla de 10 ml contiene:
Ciprofloxacino como lactato …………100 mg
Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.FORMA FARMACÉUTICA
ESTECINA Solución para perfusión: Solución para perfusión.
Solución incolora o ligeramente amarilla, transparente.
ESTECINA Solución inyectable: Solución inyectable
Solución incolora o ligeramente amarilla, transparente.

Datos clÍnicos


4.1. Indicaciones terapéuticas

Ciprofloxacino está indicado en el tratamiento de las infecciones causadas por gérmenes sensibles (ver sección 5.1.).
Infecciones de vías respiratorias:
– Bronconeumonía y neumonía lobar por aerobios Gram-negativos. – Bronquitis aguda y reagudización de la bronquitis crónica. – Exacerbación pulmonar aguda asociada a infección por P. aeruginosa en pacientes con fibrosis quística. – Bronquiectasias. – Empiema.
Infecciones del tracto genito-urinario:
Uretritis complicadas y no complicadas. – Cistitis aguda no complicada en mujeres. – Anexitis. – Pielonefritis. – Prostatitis bacteriana crónica. – Epididimitis. – Uretritis o cervicitis gonocócica no complicada.
Infecciones gastrointestinales:
– Fiebre tifoidea y diarrea infecciosa cuando el tratamiento antibiótico esté indicado. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Infecciones osteoarticulares:
Osteomielitis por bacterias Gram-negativas. – Artritis séptica.
Infecciones de la piel y tejidos blandos:
– Úlceras y quemaduras infectadas por bacterias Gram-negativas.
Infecciones sistémicas graves causadas por Gram-negativos:
– Septicemia y bacteriemia. – Infecciones en pacientes inmunodeprimidos con tumores hematológicos o sólidos. – Pacientes en unidades de cuidados intensivos con problemas específicos, tales como quemaduras infectadas.
Infecciones de las vías biliares:
– Colangitis. – Colecistitis. – Empiema de la vesícula biliar.
Infecciones intra-abdominales:
– Peritonitis. – Abscesos intra-abdominales.
Infecciones pélvicas:
Salpingitis. – Endometritis. – Enfermedad inflamatoria pélvica.
Infecciones otorrinolaringológicas:
– Otitis media. – Sinusitis aguda. – Mastoiditis.
Carbunco:
– Tratamiento en los casos clínicos sospechados o confirmados de carbunco intestinal o pulmonar en adultos y niños.
Deberán tenerse en cuenta las directrices oficiales nacionales referentes a resistencias bacterianas y al uso y prescripción adecuada de antibióticos.
4.2. Posología y forma de administración

La dosificación de ciprofloxacino se determina por la gravedad y el tipo de infección, la sensibilidad de los microorganismos causales y por la edad, peso y función renal del paciente.
Dosis media diaria por vía intravenosa en adultos:
La dosificación oscila entre 200 y 400 mg dos veces al día, dependiendo del tipo de infección, de la gravedad de la enfermedad y de las circunstancias del paciente.
La dosis podrá aumentarse hasta 3×400 mg en infecciones recurrentes debidas particularmente a Pseudomonas, Staphylococcus y Streptococcus pneumoniae o en aquellos casos especialmente graves donde exista riesgo para la vida del paciente. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
Al igual que en la fijación de la posología oral, en el caso de pacientes con fibrosis quística se considerará su bajo peso corporal al determinar las dosis en la administración i.v. (ver Adolescentes y niños)
Carbunco:
La dosis recomendada en adultos es de 400 mg por vía intravenosa dos veces al día. El tratamiento debe continuarse con ESTECINA por vía oral tan pronto como la situación clínica del paciente lo permita
(500 mg dos veces al día por vía oral).
El tratamiento con ciprofloxacino deberá iniciarse cuanto antes.

Ancianos:
Aunque los niveles séricos de ciprofloxacino se elevan en ancianos, no es necesario un ajuste en las dosis; sólo se ajustarán en caso de alteración de la función renal (ver Función renal alterada).
Niños y adolescentes (5-17 años):
La dosis recomendada en población pediátrica (5-17 años de edad) con fibrosis quística y exacerbación pulmonar aguda es de 10 mg/kg vía intravenosa (IV) cada 8 horas (dosis máxima diaria
1.200 mg). La infusión debe administrarse durante 60 minutos.
Puede emplearse también en la terapia secuencial. La dosificación es como sigue: Inicialmente, 10 mg/kg IV. cada 8 horas (dosis máxima diaria 1.200 mg) seguida por 20 mg/kg por vía oral dos veces al día (dosis máxima diaria 1.500 mg).
La dosis recomendada en niños para el tratamiento del carbunco es de 10-15 mg/kg por vía intravenosa cada 12 horas. Tan pronto como la situación clínica lo permita se pasará a administrar
ESTECINA por vía oral (10-15 mg/kg por vía oral cada 12 horas). La dosis diaria en niños no debe superar la dosis en adultos.
No ha sido estudiada la administración de ciprofloxacino en otras indicaciones en la población pediátrica.
Función renal alterada:
– Si el aclaramiento de creatinina se encuentra entre 31 y 60 ml/min/1,73 m2 o la creatinina sérica está entre 1,4 y 1,9 mg/100 ml, la dosis máxima diaria debe ser de 800 mg/día para el régimen IV. – Si el aclaramiento de creatinina es igual o inferior a 30 ml/min/1,73 m2 o la creatinina sérica es igual o mayor a 2,0 mg/100 ml, la dosis máxima diaria debe ser de 400 mg/día para el régimen IV. – En pacientes sometidos a hemodiálisis: administrar 400 mg al día para el régimen IV, los días de diálisis y después de ésta. – En pacientes sometidos a diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC): añadir ciprofloxacino, solución para infusión al dializado (intraperitoneal): 50 mg ciprofloxacino/litro dializado, cuatro veces al día (cada 6 horas) o bien, administrar 500 mg/día de ciprofloxacino por vía oral.
No se ha estudiado la dosificación en niños con alteración de la función renal.

Función hepática alterada:

En adultos, no precisa ajuste de dosis. No se ha estudiado la dosificación en niños con alteración de la función hepática.
Duración del tratamiento: MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios En general, la duración del tratamiento depende de la gravedad de la infección, la respuesta clínica y los resultados bacteriológicos. El período de tratamiento habitual, para infecciones agudas, es de 5 a 10 días. El tratamiento generalmente debería continuarse durante 3 días después de la desaparición de los signos y síntomas.
En caso de infecciones osteoarticulares la terapia puede prolongarse hasta 4 ó 6 semanas.
La duración recomendada del tratamiento en los pacientes pediátricos con fibrosis quística y exacerbación pulmonar aguda es de 10-14 días.
En infecciones por Streptococcus o Chlamydia el tratamiento se prolongará un mínimo de 10 días debido al riesgo de complicaciones tardías. La duración total del tratamiento del carbunco en pacientes adultos o pediátricos es de 60 días. Inicialmente el tratamiento se administrará vía intravenosa, pero debe pasarse a la administración vía oral tan pronto como la situación clínica del paciente lo permita.
Forma de administración:
Si el paciente es incapaz de ingerir debido a la gravedad de su enfermedad o por otros motivos, se recomienda iniciar la terapia con la forma IV de ciprofloxacino. La administración intravenosa inicial pude ser seguida por un tratamiento con ciprofloxacino oral.
La infusión IV deberá administrarse mediante infusión lenta durante un período de 60 minutos en venas importantes para evitar molestias al paciente y reducir al mínimo el riesgo de irritación venosa (ver sección 4.8).
4.3. Contraindicaciones

Ciprofloxacino está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad demostrada al mismo y a otras quinolonas, así como en pacientes con antecedentes de patología tendinosa asociada a la administración de quinolonas (ver sección 4.4.).
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Debido a la posible aparición de efectos secundarios relacionados con el sistema nervioso central, ciprofloxacino se utilizará únicamente en los casos en los cuales los beneficios del tratamiento se consideren superiores a los riesgos descritos. Esta precaución será de aplicación en pacientes con epilepsia o con trastornos del sistema nervioso central (como bajo umbral convulsivo, historia de convulsiones, riego sanguíneo cerebral reducido, alteración orgánica cerebral o accidente vascular cerebral). Se ha observado cristaluria relacionada con el uso de ciprofloxacino. Los pacientes que reciben ciprofloxacino deberán estar bien hidratados y deberán evitar una excesiva alcalinidad de la orina.
La colitis pseudomembranosa es una forma particular de enterocolitis que puede producirse con el uso de antibióticos (en muchos casos debido a Clostridium difficile). Si durante el tratamiento o tras el tratamiento se produce diarrea severa y persistente, deberá consultar con su médico. Si se sospecha diarrea por Clostridium difficile deberá suspenderse inmediatamente la administración de ciprofloxacino y deberá administrarse un tratamiento adecuado. No deberán utilizarse fármacos depresores del peristaltismo. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios La administración de ciprofloxacino a pacientes con historia familiar y/o con déficit congénito de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa debe hacerse con precaución debido a que pueden sufrir crisis hemolíticas cuando reciben quinolonas.
Ciprofloxacino puede producir reacciones de fotosensibilidad. Por tanto, se recomienda que los pacientes eviten la exposición solar prolongada durante la terapia con ciprofloxacino. Sin embargo, de no ser posible, debe aconsejarse al paciente que tome las precauciones adecuadas.
Durante el tratamiento con quinolonas se han observado tendinitis y/o ruptura tendinosa (que afecta sobre todo al tendón de Aquiles). Estas reacciones se observan especialmente en pacientes de edad avanzada y en aquellos tratados con corticosteroides. Por tanto, el tratamiento con ciprofloxacino debe ser interrumpido y la extremidad afectada mantenida en reposo en caso de aparición de dolor o signos de inflamación. En caso de afectación del tendón de Aquiles, es prioritario evitar la ruptura de ambos tendones.
Ciprofloxacino debe ser utilizado con precaución en pacientes con miastenia gravis.
No deberá utilizarse ciprofloxacino en niños y adolescentes en crecimiento excepto para las indicaciones: exacerbación pulmonar de la fibrosis quística en niños y adolescentes (5-17 años) y profilaxis y tratamiento del carbunco. Estudios en animales inmaduros han demostrado que ciprofloxacino es causa de artropatía en articulaciones que soportan peso. Sin embargo la revisión de los datos de seguridad en pacientes menores de 18 años (sobre todo pacientes con fibrosis quística) no ha mostrado signos de daño articular o cartilaginoso relacionado con el fármaco.
Se debería considerar la posibilidad del desarrollo de resistencias así como la necesidad de realizar estudios microbiológicos cuando se sospecha fracaso del tratamiento en infecciones debidas a
Pseudomonas aeruginosa o a Staphylococcus.
Advertencias sobre excipientes: ESTECINA Solución para perfusión contiene 15,4 mmol (354 mg) de sodio por 100 ml de solución, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con dietas pobres en sodio.
4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Antiácidos, hierro, sucralfato, calcio, didanosina, soluciones orales nutricionales y productoslácteos: la absorción de ciprofloxacino se reduce con la administración concomitante de hierro, sucralfato, antiácidos y fármacos altamente tamponados que contengan magnesio, aluminio o calcio. Esto también ocurre con la administración concomitante de fármacos antivirales que contengan didanosina en forma tamponada, soluciones orales nutricionales y con cantidades grandes de productos lácteos (leche o productos lácteos líquidos como el yogur). Por tanto, ciprofloxacino deberá administrarse 1 ó 2 horas antes o al menos 4 horas después de la ingesta de estos productos; esto no será aplicable para los antiácidos anti-H2.
Inhibidores del citocromo P450 (CYP1A2): Ciprofloxacino inhibe la isoenzima CYP1A2 del citocromo P450, por lo que puede aumentar las concentraciones plasmáticas de fármacos que se metabolizan por esta vía, cuando se administran concomitantemente. Entre estos fármacos se encuentran teofilina, clozapina, tacrina, ropinirol y tizanidina. Por lo tanto se deberá vigilar estrechamente a los pacientes que toman alguno de estos fármacos concomitantemente con ciprofloxacino, con el fin de detectar los signos clínicos de sobredosis, pudiendo ser necesaria la determinación de sus concentraciones plasmáticas, especialmente en el caso de teofilina. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
Otros derivados de las xantinas:La administración concomitante de ciprofloxacino con cafeína o pentoxifilina, produce un aumento de las concentraciones plasmáticas de estos derivados xantínicos.
Antiinflamatorios no esteroideos:Estudios con animales han demostrado que la administración concomitante de dosis muy elevadas de quinolonas y de ciertos antiinflamatorios no esteroideos (excepto el ácido acetilsalicílico) pueden producir convulsiones.
Ciclosporina:
Cuando se administra ciclosporina concomitantemente con ciprofloxacino se produce un aumento transitorio de las concentraciones plasmáticas de creatinina. Por tanto en estos pacientes deberán controlarse regularmente las concentraciones plasmáticas de creatinina.
Warfarina:
La administración concomitante de ciprofloxacino y warfarina puede potenciar el efecto de la warfarina.
Glibenclamida:
La administración concomitante de ciprofloxacino y glibenclamida puede potenciar el efecto de la glibenclamida.
Probenecid:
Probenecid inhibe la excreción renal de ciprofloxacino, por tanto la administración concomitante de ciprofloxacino y probenecid produce un aumento de las concentraciones plasmáticas de ciprofloxacino.
Metoclopramida:
La metoclopramida acelera la absorción del ciprofloxacino de manera que las concentraciones plasmáticas máximas de ciprofloxacino se alcanzan con mayor rapidez. Sin embargo, la biodisponibilidad del ciprofloxacino no se afecta.
Mexiletina:
La administración concomitante de ciprofloxacino y mexiletina puede producir un aumento de las concentraciones plasmáticas de mexiletina.
Fenitoína:
La administración concomitante de ciprofloxacino y fenitoína puede producir un aumento de las concentraciones plasmáticas de fenitoína, por lo que se recomienda monitorizar sus niveles plasmáticos.
Premedicación:
No se recomienda la administración concomitante de ciprofloxacino y premedicación opiácea (e.j. papaverina) o premedicación opiácea utilizada como premedicación anticolinérgica (e.j. atropina o hioscina) ya que producen un descenso de las concentraciones plasmáticas de ciprofloxacino.
La administración concomitante de ciprofloxacino y benzodiazepinas como premedicación ha demostrado no afectar los niveles plasmáticos de ciprofloxacino. Sin embargo, dado que la administración concomitante con diazepam produce un descenso del aclaramiento del diazepam con un aumento de su vida media y se ha objetivado un caso aislado con midazolam, se recomienda una cuidadosa monitorización de las benzodiazepinas en el caso de tratamiento con benzodiazepinas como premedicación.
Metotrexato:
La administración concomitante de ciprofloxacino y metotrexato puede producir un incremento de los niveles plasmáticos de metotrexato al inhibir el transporte tubular renal. Esto podría incrementar el riesgo de reacciones tóxicas asociadas a metotrexato. Por lo tanto, los pacientes en tratamiento con metotrexato deben ser monitorizados cuando está indicada una terapia concomitante con ciprofloxacino. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios4.6. Embarazo y lactancia
Embarazo
La experiencia clínica del uso de ciprofloxacino en mujeres embarazadas es limitada. Los estudios de reproducción realizados en ratones, ratas y conejos con administración oral y parenteral no revelaron evidencia alguna de teratogenicidad, deterioro de la fertilidad o del desarrollo peri y postnatal. Sin embargo, como otras quinolonas, ciprofloxacino ha demostrado causar degeneración del cartílago articular en animales inmaduros, (este efecto no se ha observado durante el desarrollo fetal), por lo tanto, no se recomienda su empleo durante el embarazo.
Lactancia
Estudios realizados en ratas han demostrado que ciprofloxacino a dosis terapéuticas es excretado en la leche materna, por lo tanto, no se recomienda su empleo durante la lactancia.
4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La administración de ciprofloxacino puede alterar la capacidad de conducir vehículos o manejar máquinas. Esta alteración se incrementa al inicio del tratamiento, cuando se incrementa la dosis y cuando se cambia de medicación al igual que con la ingesta simultánea de alcohol.
4.8. Reacciones adversas

Aproximadamente entre un 5-15% de pacientes han presentado reacciones adversas durante el tratamiento con ciprofloxacino. Los efectos adversos más frecuentes se han producido a nivel del tracto gastrointestinal y del sistema nervioso central.
Se han observado las siguientes reacciones adversas: Alteraciones generales
Muy raras ( <1 10.000):="" astenia. Alteraciones gastrointestinales
Frecuentes (>1/100, <1 10):="" náuseas,="" diarrea,="" vómitos,="" dispepsia,="" dolor="" abdominal,="" flatulencia="" y="" pérdida="" de="" apetito.="" poco="" frecuentes="" (=""> 1/1.000, <1 100):="" pancreatitis,="" aumento="" de="" la="" amilasa="" y="" lipasa.="" Raras (>1/10.000, <1 1.000):="" colitis="" pseudomembranosa. Alteraciones del SNC
Frecuentes (>1/100, <1 10):="" mareos,="" cefalea,="" cansancio,="" agitación="" y="" temblor y confusión.
Muy raras ( <1 10.000):="" insomnio,="" parestesias,="" sudoración,="" ataxia,="" crisis="" convulsivas,="" (el="" umbral="" convulsivante="" en="" pacientes="" epilépticos="" puede="" verse="" reducido),="" aumento="" de="" presión="" intracraneal,="" ansiedad,="" pesadillas,="" distress,="" depresión="" y="" alucinaciones="" reacciones="" psicóticas="" (que="" a="" veces="" comportan="" riesgo="" autolesión).="" Estas reacciones en ocasiones pueden producirse con la primera dosis del fármaco. En estos casos, el tratamiento con ciprofloxacino debería suspenderse inmediatamente e instaurarse un tratamiento adecuado.
Alteraciones de los órganos de los sentidos MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Muy raras ( <1 10.000):="" disgeusia="" y="" disosmia="" así="" como="" posible="" pérdida="" del="" sentido="" olfato,="" que="" habitualmente="" se="" recupera="" tras="" finalizar="" el="" tratamiento,="" visión="" borrosa="" (por="" ejemplo,="" diplopía="" cromatopsia),="" tinnitus,="" transitoria="" de="" audición,="" (que="" afecta="" especialmente="" a="" las="" frecuencias="" altas).="" Alteraciones del aparato respiratorio
Poco frecuentes (>1/1.000, <1 100):="" embolismo="" pulmonar,="" disnea,="" edema pulmonar, epistaxis, hemoptisis y tos.
Alteraciones hepáticas
Muy raras ( <1 10.000):="" hepatitis y necrosis hepática que en ocasiones da lugar a fallo hepático grave.
Se han descrito aumento transitorio de transaminasas y fosfatasa alcalina así como ictericia colestática en pacientes con enfermedad hepática.
Alteraciones del sistema genitourinario
Muy raras ( <1 10.000):="" nefritis intersticial, daño de la función renal que puede evolucionar a insuficiencia renal. En casos aislados: cristaluria o hematuria.
Reacciones de hipersensibilidad
Se han descrito las siguientes reacciones coincidiendo con la primera dosis del fármaco. Si se produjesen, debe interrumpirse la administración de ciprofloxacino e informar al médico.
Frecuentes (>1/100, <1 10):="" reacciones="" cutáneas="" como="" rash,="" prurito,="" fiebre="" medicamentosa.="" Muy raras ( <1 10.000):="" petequias,="" enfermedad="" bullosa="" hemorrágica,="" pápulas,="" vasculitis,="" urticaria,="" eritema="" nodoso,="" multiforme="" (de="" leve="" a="" muy="" grave="" e.j.="" síndrome="" de="" stevens-johnson),="" Lyell. Reacciones anafilactoides (desde edema facial, vascular y laríngeo hasta disnea y shock) en ocasiones coincidiendo con la primera dosis del fármaco. En caso de que se produjesen, ciprofloxacino debe ser interrumpido y se debe instaurar tratamiento médico adecuado. Fotosensibilidad, motivo por el que se recomienda que los pacientes eviten una exposición prolongada a la luz solar o a radiaciones ultravioletas (solarium) durante el tratamiento con ciprofloxacino; el tratamiento se debe interrumpir en caso de que aparezcan reacciones de fotosensibilidad (por ejemplo, reacciones cutáneas similares a las producidas por las quemaduras solares).
Alteraciones del sistema cardiovascular
Poco frecuentes (>1/1.000, <1 100):="" palpitaciones.
Muy raras ( <1 10.000):="" edema periférico, sofocos, migraña, síncope, taquicardia.
Alteraciones del aparato locomotor
Poco frecuentes (>1/1.000, <1 100):="" artralgia,="" y="" edema articular.
Muy raras ( <1 10.000):="" dolores="" musculares,="" tenosinovitis.="" En casos aislados: pueden producirse, durante el tratamiento con fluoroquinolonas, tendinitis (por ejemplo, del tendón de Aquiles). Estos efectos se observan predominantemente en pacientes de edad avanzada que han sido tratados con corticosteroides por vía sistémica. Si se sospecha la aparición de tendinitis, ciprofloxacino debe ser interrumpido y se debe instaurar tratamiento médico adecuado.
Empeoramiento de los síntomas de miastenia gravis. Ruptura de tendones.
Alteraciones hematológicas MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Poco frecuentes (>1/1.000, <1 100):="" eosinofilia,="" leucopenia,="" granulocitopenia,="" anemia,="" trombocitopenia.="" muy="" raras="" (<1="" 10.000):="" leucocitosis,="" trombocitosis,="" anemia="" hemolítica,="" pancitopenia,="" agranulocitosis,="" valores="" alterados="" de="" protrombina.="" También se han observado aumentos transitorios en suero de urea, creatinina o bilirrubina.
En casos aislados: hiperglucemia.
El uso prolongado y repetido de ciprofloxacino se ha asociado con el desarrollo de superinfecciones por bacterias u hongos resistentes.
4.9. Sobredosis

La experiencia sobre casos de sobredosificación es limitada pero se considera que ciprofloxacino posee una toxicidad baja. Se ha descrito un caso de sobredosis con 12 g que produjo síntomas leves de toxicidad.
Los síntomas de sobredosificación consisten en: mareos, temblor, cefalea, cansancio, crisis, alucinaciones, confusión. También malestar gastrointestinal, anormalidades renales y hepáticas así como cristaluria y hematuria.
Tratamiento: En casos de sobredosis aguda se ha observado toxicidad renal reversible, observándose fallo renal en un caso de sobredosis con 16 g. Si está indicado el tratamiento se recomienda el vaciado gástrico mediante inducción del vómito o lavado gástrico, administración de carbón activado y antiácidos que contengan magnesio o calcio con el objeto de disminuir la absorción de ciprofloxacino. El paciente debe ser sometido a una estricta vigilancia recibiendo tanto tratamiento de soporte como tratamiento sintomático. Deberá monitorizarse la función renal. Solo una pequeña cantidad de ciprofloxacino ( <10%) se="" elimina="" con="" hemodiálisis="" o="" diálisis="" peritoneal.="" Con el fin de prevenir la cristaluria se debe mantener una adecuada hidratación.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS


5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Quinolonas antibacterianas, fluoroquinolonas
Código ATC: J01MA02
Actividad: Ciprofloxacino es un agente antibacteriano, derivado sintético de la 4-quinolona, perteneciente al grupo de fluoroquinolonas.
Mecanismo de acción: Como agente antibacteriano perteneciente al grupo de las fluoroquinolonas, actúa inhibiendo la ADN-girasa y la topoisomerasa IV bacterianas.
Espectro de acción:
Los puntos de corte de sensibilidad que permiten distinguir entre gérmenes sensibles, intermedios y resistentes son los siguientes:
Criterios BSAC: S ? 1 mg/L; R ? 2 mg/L, excepto en el caso del género Pseudomon
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HEMATURIA, Es la presencia de sangre en la orina.
  3. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  4. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  5. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  6. OSTEOMIELITIS, Es la infección
  7. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  8. SALPINGITIS, Es la infección de las trompas de Falopio, tubos que permiten descender al huevo (óvulo), producido en el ovario hacia la matriz (útero).
  9. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  10. URETRITIS, Es la infección de la uretra o parte fina de la vía urinaria, y se manifiesta mediante sensación ardiente al orinar.
  Medicamentos