ESTABINOL

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar ESTABINOL con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ESTABINOL
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


ROEMMERS S.A.

Lima - Perú


Jr. Faustino Sánchez Carrión 425, Magdalena del Mar
Tel: 462-1616
Fax: 462-0999

ESTABINOL Comprimidos

CIPROFIBRATO

COMPOSICIÓN

COMPOSICIÓN CUALITATIVA-CUANTITATIVA Cada COMPRIMIDO contiene ciprofibrato 100 mg. Excipientes, c.s.p.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Los fibratos actúan mayormente disminuyendo los triglicéridos en el suero. Tiene efectos variados sobre LDL-colesterol. Pueden reducir el riesgo de eventos coronarios de la enfermedad cardíaca en los cuales el HDL-colesterol o triglicéridos están elevados.
Los fibratos pueden causar un síndrome de miositis, especialmente en pacientes con daño de la función renal. También en combinación con una estatina incrementa el riesgo de efectos musculares (especialmente rabdomiólisis) por lo que debe ser usado con precaución.

INDICACIONES

Hiperlipidemias de tipo IIa, IIb, III, y IV en pacientes que no responden adecuadamente a una dieta.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

CONTRAINDICACIONES: Ciprofibrato está contraindicado en los casos de daño renal severo, daño hepático severo, hipoalbuminemia, cirrosis biliar primaria, enfermedad de la vesícula biliar, síndrome nefrotóxico, durante el embarazo y el periodo de lactancia.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES

PRECAUCIONES
Disminución de la función renal: se necesita especial cuidado en pacientes con daño renal; con el aumento progresivo de la concentración de creatinina sérica o si hay error al seguir las pautas de la dosificación, puede resultar en miotoxicidad (rabdomiólisis). Descontinuar el tratamiento si hay sospecha de miotoxicidad o si la concentración de la creatinquinasa aumentó significativamente. En casos de daño renal moderado, se recomienda dosis de 100 mg en días alternados y en casos de daño renal severo, evitar el uso de ciprofibrato.
Hipotiroidismo: Los pacientes con hipotiroidismo deben recibir una adecuada terapia de reemplazo tiroidea, antes de determinar el requerimiento de tratamiento con drogas reguladoras de lípidos, debido a que la corrección del hipotiroidismo por sí sola, puede resolver la anormalidad lipídica. El hipotiroidismo sin tratamiento, incrementa el riesgo de miositis cuando se usan drogas reguladoras de lípidos.
Rabdomiólisis: Las combinaciones de una estatina con ácido nicotínico o un fibrato (como el ciprofibrato) aumenta el riesgo de efectos adversos (incluyendo rabdomiólisis) y debe ser usado con precaución. En particular, la administración concomitante de gemfibrozil con una estatina, incrementa considerablemente el riesgo de rabdomiólisis; por lo tanto gemfibrozil y estatinas no deben usarse concomitantemente. También se ha advertido que la rabdomiólisis asociada a drogas reguladoras de lípidos (como los fibratos y estatinas) es rara (aproximadamente, un caso de cada 100 000 tratamientos al año), pero puede estar incrementándose en los pacientes con daño renal y, posiblemente, en casos de hipotiroidismo.
Daño hepático severo: Evitar el uso de ciprofibrato.
Embarazo: Evitar el uso de ciprofibrato durante el embarazo, ya que en estudios realizados en animales se detectó embriotoxicidad.
Lactancia: Se aconseja evitar el uso de ciprofibrato durante la lactancia, ya que en estudios realizados en animales se detectó presencia de ciprofibrato en la leche de las hembras.

EFECTOS ADVERSOS

REACCIONES ADVERSAS: A nivel gastrointestinal (náuseas, anorexia, dolor gástrico), prurito, urticaria, aumento de creatinina en suero (no relacionada a enfermedad renal), impotencia; también dolor de cabeza, mareos, vértigo, fatiga, pérdida de cabello, miotoxicidad (con miastenia o mialgia) con especial riesgo de daño renal; también se reportó anemia, leucopenia, trombocitopenia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Ciprofibrato no tiene información de interacciones específicas, pero al pertenecer al grupo de los fibratos, puede tener las siguientes interacciones: ? Anticoagulantes: los fibratos aumentan el efecto anticoagulante de cumarinas, fenindiona.
? Ezetimibe: evitar fibratos según los fabricantes de Ezetimibe.
? Antidiabéticos: los fibratos pueden mejorar la tolerancia a la glucosa y tienen un efecto aditivo.
? Estatinas: se incrementa el riesgo de miopatía cuando se administra fibratos con estatinas.
? Sulfonilúreas: los fibratos pueden mejorar la tolerancia a la glucosa y tiene un efecto aditivo con sulfonilúreas.

INCOMPATIBILIDADES

No se han reportado hasta la fecha.

SOBREDOSIFICACIÓN

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: El tratamiento es sintomático.

DOSIFICACIÓN Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN: Dosis usual en adultos: 100 mg por día, por vía oral.

ALMACENAMIENTO

CONDICIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura ambiente entre 15 y 25 ºC. Preservar de la luz.


Consejos de salud

Migraña: 3 claves para reconocerla

El dolor de cabeza es una de las alteraciones de salud más común en todo el mundo y uno de ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Urticaria
  • Hiperlipidemia
  • Mareo
  • Impotencia
  • Anorexia
  • Enfermedad

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento ESTABINOL


    Opiniones

    Medicamento ESTABINOL actualizado
    Búsquedas frecuentas: ESTABINOL contraindicaciones, efectos secundarios ESTABINOL, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos

    X