ENOXAPARINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ENOXAPARINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     ENOXAPARINA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es una heparina de bajo peso molecular, con propiedades antitrombóticas. En humanos la enoxaparina dada a una dosis de 1,5mg/kg por vía subcutánea se caracteriza por una gran actividad que va desde anti Factor Xa hasta anti Factor IIa.(1)   En el sistema purificado in vitro, tiene una alta actividad anti Xa (aproximadamente 100 UI/mg) y baja actividad anti IIa o antitrombina (aproximadamente 28 UI/mg). Su peso molecular medio es de aproximadamente 4500 daltons.

CLASIFICACIÓN

Pertenece la grupo de las heparinas de bajo peso molecular.(1,2)

FARMACOCINÉTICA

La biodisponibilidad luego de la inyección subcutánea es del 92%, con un volumen de distribución para la actividad anti-Factor Xa de 6 L.  La acción máxima se alcanza al cabo de tres a cinco horas.(3)  A diferencia de la heparina,  la unión a proteínas, fagocitos mononucleares y células endoteliales se hace en menor proporción, lo que permite no realizar un control estricto del efecto anticoagulante, excepto en casos de bajo peso corporal e insuficiencia renal.(2)  El aclaramiento renal aparente, es de alrededor de 15 mL/min.(3)

FARMACODINAMIA

Bloquea la acción trombótica por inhibición de los factores Xa y IIa de la coagulación.(3)

INDICACIONES

Prevención del tromboembolismo venoso profundo.(3)

Prevención de las complicaciones de la isquemia en la angina inestable y el infarto de miocardio sin onda Q; administrar junto a aspirina.(3) [] [] []

Pacientes internados en tratamiento por tromboembolismo venoso profundo, con o sin embolia pulmonar, administrar junto a warfarina.(3)

Pacientes ambulatorios en tratamiento por tromboembolismo venoso profundo, sin embolia pulmonar, administrar junto a warfarina.(3)

SITUACIONES ESPECIALES

Pertenece a la Categoría B, para su uso en el embarazo. Se han reportado casos de muerte fetal con el uso de enoxaparina, pero las causas no fueron determinadas. No se conoce si se elimina por la leche materna.  La seguridad y efectividad son inciertas en pacientes pediátricos.(3)

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad conocida al fármaco.

Sangrados activos que alteran profundamente la hemostasia.

Individuos con trombocitopenia, relacionada con una prueba positiva de anticuerpos antiplaquetarios,  en presencia de enoxaparina.(3)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos locales:  rash, dolor, hematoma, equimosis y eritema, secundarios a la inyección subcutánea de la sustancia.(3)
  • Reacciones de hipersensibilidad:  prurito, urticaria, anafilaxia(3)
  • Efectos hepáticos:  elevación de las enzimas hepáticas TGO y TGP, raros casos de hiperlipidemia.(3)
  • Efectos hematológicos:  hemorragia, trombocitopenia, trombocitosis, púrpura.(3)

PRECAUCIONES

  • No administrar por vía intramuscular o en combinación con otras sustancias.(3)
  • Emplear con prudencia en personas que desarrollaron trombocitopenia por heparina, diátesis hemorrágica, hipertensión arterial no controlada, úlceras gastrointestinales recientes, retinopatía diabética, hemorragia o incremento del riesgo de hemorragia (endocarditis bacteriana),
  • Administrar con precaución a pacientes ancianos o a pacientes con insuficiencia renal (ajustar las dosis en caso de peso <45 kg o aclaramientos de creatinina <30 mL/min).(3)
  • Durante el tratamiento realizar exámenes de laboratorio como biometría hemática y sangre oculta en heces.(3)
  • La determinación de los niveles de anti-Factor Xa es un parámetro útil para vigilar el efecto del fármaco en caso de alteraciones de la coagulación y sangrados que pueden presentarse durante la terapia y en pacientes con insuficiencia renal.(3)
  • Las dosis profiláctica no altera las pruebas de coagulación como TP y TTP.(3)

INTERACCIONES

Loa anticoagulantes y los inhibidores plaquetarios (ácido acetilsalicílico, salicilatos, AINE, dipiridamol y sulfinpirazona) incrementan el riesgo de hemorragia.(3) [ Login requerido/Gratuito]

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La sobredosificación se manifiesta por complicaciones hemorrágicas.  El antídoto es la solución al 1% de sulfato de protamina por inyección intravenosa, aplicada lentamente.

La dosis, se relaciona con la cantidad de enoxaparina administrada, de modo que por cada miligramo del anticoagulante se requiere uno de sulfato de protamina.  Si el TTP,  medido dos a cuatro horas después del tratamiento, es prolongado, administrar una segunda infusión intravenosa de 0,5 mg del antídoto, por miligramo de enoxaparina.  Es importante anotar que la protamina puede causar severa hipotensión y reacciones anafilácticas.(2,3)

CONSERVACIÓN

Almacenar a una temperatura de 15 °C a 25 °C.(3)

POSOLOGÍA

Tratamiento de la tromboembolia  venosa profunda, con o sin embolia pulmonar:  en pacientes ambulatorios, 1 mg/kg por vía subcutánea cada 12 horas.(3)

En pacientes hospitalizados 1 mg/kg por vía subcutánea, cada 12 horas o,  1,5 mg/kg una sola vez al día.  En ambos casos continuar el tratamiento por al menos cinco días.(3)

Angina inestable e infarto de miocardio, sin onda Q:  1 mg/kg por vía subcutánea cada 12 horas, conjuntamente con 100 mg a 325 mg de aspirina una vez al día, administrar por un lapso de dos días o hasta la estabilización clínica.(3)

Riesgo de tromboembolia pulmonar:

En cirugía abdominal 40 mg por vía subcutánea en una sola dosis durante 7 a 10 días, iniciar el tratamiento dos horas antes de la intervención quirúrgica.(3)

En cirugía de rodilla o cadera, 30 mg subcutáneos cada 12 horas por 7 a 10 días, comenzar 12 a 24 horas antes de la cirugía.(3)

COMERCIALES

ENOXAPARINA

FDA: 1993

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Clexane
Jeringuilla Precargada
ENOXAPARINA
80 mg / 0,8 mL
60 mg / 0,6 mL
40 mg / 0,4 mL
20 mg / 0,2 mL
Aventis


BIBLIOGRAFÍA

  1. O’Reilly R. Fármacos utilizados en los trastornos de la coagulación. En: Katzung B, editor. Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 638-40.
  1. Weilbauer F. Drogas que retardan la coagulación sanguínea. En: Samaniego E, editor. Fundamentos de Farmacología Médica. 5ta ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp.885-6.
  1. MDConsult Drug Information. Enoxaparin Sodium [web en línea] 2001[visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3160.html#D003160

Consejos de salud

Los 3 mitos más grandes de la alimentación

Somos lo que comemos. Y no se trata de una frase carente de sentido sino todo lo contrario ya que ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento ENOXAPARINA


Opiniones

Medicamento ENOXAPARINA actualizado
Búsquedas frecuentas: ENOXAPARINA contraindicaciones, efectos secundarios ENOXAPARINA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X