EFFICORT LIPO CREMA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar EFFICORT LIPO CREMA con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de EFFICORT LIPO CREMA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


EFFICORT LIPO

CREMA
Tratamiento de las dermatitis y las lesiones cutáneas

GALDERMA MEXICO, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Aceponato de hidrocortisona.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 g de crema contienen:

Aceponato de hidrocortisona .... 0.127 g

Excipiente, cbp ...................... 100 g


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

  • EFFICORT* LIPO está indicado en la dermatitis por contacto, dermatitis atópica, liquenificación, dermatitis por estasis (eccema varicoso), psoriasis, prurigo no parasitario, dishidrosis, liquen genital escleroso y atrófico, granuloma anular, lupus discoide eritematoso, pustulosis palmo-plantar no microbiana, dermatitis seborreica extra-facial, prurito causado por micosis fungoide.
  • EFFICORT* LIPO se recomienda para el tratamiento de lesiones descamativas, secas e inflamatorias.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

EFFICORT* LIPO, es un corticoide de alta potencia, que actúa sobre los procesos inflamatorios y alérgicos que se producen durante el transcurso de la dermatitis atópica y/o de contacto, también actúa sobre el prurito asociado con estos procesos. Posee acción vasoconstrictora (antiexudativa) y antimicótica al inhibir la reproducción celular y los procesos de síntesis en la dermis y epidermis.

La diesterificación del aceponato de hidrocortisona proporciona un aumento en la lipofilia de la hidrocortisona, lo cual incrementa su capacidad de penetración transcutánea.

El aceponato de hidrocortisona es catabolizado en la piel por separación de la hidrocortisona y sus ésteres y no son detectables en plasma.

La hidrocortisona liberada es metabolizada por medio de la vía fisiológica de la hidrocortisona natural en derivados tetrahidrogenados y hexahidrogenados en pequeñas cantidades.

Los niveles plasmáticos del aceponato de hidrocortisona durante la primera semana de tratamiento en humanos, mostraron un incremento del cortisol plasmático de 162 a 176 µg/lt., que disminuyeron a 158 µg/lt., durante la segunda semana de tratamiento cayendo hasta 151 µg/lt., en el periodo postratamiento.

Ni el incremento ni decremento en los niveles plasmáticos de cortisol tuvieron una diferencia estadísticamente significativa con respecto a los valores iniciales (p = 0.25, p = 0.68 y p = 0.32, respectivamente en las semanas 1 y 2 de tratamiento y 1 semana postratamiento). No hubo datos de alteración del eje hipotálamo-hipófisis-adrenales.

Después de la aplicación de EFFICORT* LIPO, se produce una absorción sistémica medida en términos del efecto sobre los niveles de cortisol en sangre.

El grado de absorción y efectos sistémicos, dependen de la superficie tratada y el estado de la epidermis, la duración del tratamiento (cuanto más prolongado sea, mayor será la posibilidad de aparición), el sitio de aplicación, el uso de vendajes oclusivos.


CONTRAINDICACIONES:


Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula.

El acné y rosácea; condiciones en las cuales el tratamiento a base de corticosteroides cutáneos esté expresamente contraindicado, infecciones visibles en la piel de origen bacteriano, viral o provocados por hongos y parásitos, aun cuando incluyan una respuesta inflamatoria.

PRECAUCIONES GENERALES:


Ninguna.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Se deberá evitar el uso de EFFICORT* LIPO, durante el primer trimestre del embarazo, a menos que el beneficio que llegue a brindar este medicamento justifique o supere los posibles riesgos para el feto.

Se desconoce si el principio activo se excreta en la leche humana, por lo que se deberá tener cuidado al administrar EFFICORT* LIPO a las madres lactando. En este caso, el producto no deberá aplicarse sobre el pecho.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Los pacientes que reciben dosis elevadas de esteroides potentes aplicados sobre una superficie extensa o bajo un vendaje oclusivo deberán ser controlados periódicamente a fin de detectar si se produce supresión del eje HHS mediante análisis de cortisol libre en orina y estimulación de la ACTH.

Si se observa supresión del eje HHS, debe reducirse la frecuencia de aplicación o sustituir por un esteroide menos potente paulatinamente hasta suspender el corticosteroide.

La recuperación de la función del eje HHS se logra generalmente en forma rápida y completa con el cese de la administración del medicamento.

Es poco frecuente la aparición de signos y síntomas provocados por la suspensión o retiro de los esteroides. Si esto ocurriera, se requerirá el uso de corticosteroides sistémicos complementarios.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Hidrólisis provocada por agentes alcalinos: No usar antisépticos alcalinos antes de la aplicación de EFFICORT* LIPO.

Incompatibilidad con agentes oxidantes.

El uso concomitante de otros adrenocorticosteroides en forma de comprimidos, gotas o inyecciones puede intensificar los efectos colaterales.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


No se han reportado datos a la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


No se han reportado datos a la fecha.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Cutánea.

Adultos: EFFICORT* LIPO deberá aplicarse de una a dos veces por día, formando una capa delgada sobre las superficies afectadas de la piel.

Para una aplicación razonable, se recomienda aplicar pequeñas cantidades del producto en distintos lugares sobre las superficies afectadas y masajear suavemente hasta que el producto se absorba completamente.

La aplicación debe limitarse a dos veces por día. Un aumento en la cantidad de aplicaciones diarias, podría llegar a agravar los efectos colaterales, sin mejorar la eficacia terapéutica de la preparación.

El tratamiento de grandes superficies o el tratamiento prolongado o a largo plazo (3 semanas o más), requieren control clínico. En todos los casos, la duración del tratamiento prescrito por el médico, deberá cumplirse estrictamente. Si fuera necesario, el médico puede indicar vendaje oclusivo.

En el caso de ciertas condiciones dermatológicas (psoriasis, dermatitis) se recomienda retirar o suspender la medicación gradualmente.

Esto se puede lograr disminuyendo la frecuencia de las aplicaciones y/o con el uso de un corticosteroide más diluido o menos potente.

Lactantes y niños pequeños: A menos que se prescriba lo contrario, en estos casos, la dosis adecuada generalmente es de una aplicación por día.

El tratamiento diario continuo deberá limitarse a un corto periodo (alrededor de 1 semana).

Si el producto se utiliza durante un periodo más prolongado, deberán intercalarse intervalos libres de agentes esteroideos.

Deberán evitarse los vendajes oclusivos en lactantes y niños pequeños.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Este medicamento está indicado sólo para uso cutáneo, si se aplica en exceso, no se obtendrán resultados más rápidos ni mejores.

Sólo se intensificarán los efectos no deseados descritos anteriormente.

En caso de ingesta accidental realizar lavado gástrico y medidas generales de apoyo.


PRESENTACIONES:


Caja con tubo con 30 g.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCION:


Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

LABORATORIO Y DIRECCION:


GALDERMA MEXICO, S.A. de C.V.
José Ma. Ibarrarán Núm. 20
Colonia San José Insurgentes
03900 México, D.F.
Importado y distribuido por: Alcon Laboratorios, S.A. de C.V.
Fabricado en Francia por: Laboratoires Galderma
* Marca registrada

:


Reg. Núm. 539M98, SSA IV
BEAR-03361201694/RM2004/IPPA

Consejos de salud

3 secretos para perder peso definitivamente

La mayoría de las personas piensan que la mejor estrategia para perder peso son las dietas. Sin embargo, los estudios ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Eritema
  • Eccema
  • Gota
  • Micosis
  • Dermatitis
  • Granuloma

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento EFFICORT LIPO CREMA


    Opiniones

    Medicamento EFFICORT LIPO CREMA actualizado
    Búsquedas frecuentas: EFFICORT LIPO CREMA contraindicaciones, efectos secundarios EFFICORT LIPO CREMA, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos

    X