DUOPRES

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar DUOPRES con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de DUOPRES
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


GRUPO FARMA

LIMA 41


Calle Morelli 139,Of. 203 - 204, San Borja
Tel: 212-6025
Fax: 225-6293
www.grupofarma.com

DUOPRES Cápsulas

AMLODIPINO
ENALAPRIL, MALEATO DE

PRODUCTO NUEVO

*

COMPOSICIÓN

COMPOSICIÓN
DUOPRES® 2,5 mg/10 mg Cápsulas: Cada CÁPSULA contiene: Amlodipino besilato 3,472 mg
(equivalente a 2,5 mg de amlodipino)
Enalapril maleato 10 mg
Excipientes: Lactosa 308,723 mg
Otros, c.s.p.
DUOPRES® 5 mg/10 mg Cápsulas: Cada CÁPSULA contiene: Amlodipino besilato 6,944 mg
(equivalente a 5 mg de amlodipino)
Enalapril maleato 10 mg
Excipientes: Lactosa 305,251 mg
Otros, c.s.p.
DUOPRES® 5 mg/20 mg Cápsulas: Cada CÁPSULA contiene: Amlodipino besilato 6,944 mg
(equivalente a 5 mg de amlodipino)
Enalapril maleato 20 mg
Excipientes: Lactosa 322,381 mg
Otros, c.s.p.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

ACCIÓN FARMACOLÓGICA:
? Amlodipino es un antagonista de los canales de calcio, químicamente es un derivado de la dihidropiridina. Actúa directamente en la musculatura lisa vascular, causando disminución de la resistencia vascular periférica y disminución de la presión arterial. Por ser un vasodilatador arteriolar periférico reduce la poscarga cardiaca. En pacientes con angina de esfuerzo, reduce la resistencia periférica total (poscarga) contra cualquier nivel de ejercicio. En la angina vasoespástica bloquea la constricción y restablece el flujo en las arterias y arteriolas coronarias. Es bien absorbido por vía oral, alcanzando picos plasmáticos entre 6 y 9 horas. Se une en un 98% a proteínas plasmáticas, su biodisponibi­lidad absoluta es estimada entre el 64 y el 90%, no siendo alterada por la alimentación. Sufre lento pero extensivo metabolismo hepático, produciendo metabolitos inactivos. Se elimina en un 59 a 62% por vía renal y un 20 a 25% por vía biliar y fecal. Tiene una vida media de eliminación de 35 a 50 horas.
? Enalapril maleato es un inhibidor de la enzima de conversión de angiotensina I (ECA), que impide la producción de angiotensina II (potente vaso­constrictor. El complejo formado, enzima-inhibidor, presenta un bajo índice de disociación y, por lo tanto, alta potencia y prolongado tiempo de acción. Promueve una disminución de la resistencia vascular sistémica con consecuente disminución de la presión sanguínea, de la pre y poscarga, sin alteración de la frecuencia cardiaca. Además de eso, ocurre inhibición de la vía de degradación de la bradicinina con consecuente vasodilatación. Es bien absorbido por vía oral, con una biodisponibi­lidad del 60%. No es alterado con la alimentación. Picos séricos de enalapril ocurren después de 30 a 90 minutos de su administración, siendo que su forma activa (enalaprilato) presenta pico sérico en 3 a 4 horas. La principal vía de eliminación es la renal (60%); y la fecal (33%).
DUOPRES® (amlodipino + enalapril maleato) es la asociación de los dos antihipertensivos, los cuales presentan acciones complementarias y sinérgicas. Así, se obtiene el mismo efecto antihipertensivo con dosis menores, al ser comparados con los componentes aislados, y con menor incidencia de efectos colaterales (dosis-dependientes).

INDICACIONES

INDICACIONES: Tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada.

ADMINISTRACIÓN Y POSOLOGIA

"POSOLOGÍA: Adultos: Dosis inicial: 2,5 mg de amlodipino/10 mg de enalapril al día. Se debe reajustar la dosis dependiendo de la respuesta y el objetivo terapéutico a 5 mg de amlodipino/10 mg de enalapril o 5 mg de amlodipino/20 mg de enalapril. Seguir las orientaciones del médico, respetando siempre los horarios, la dosis y la duración del tratamiento. Como la absorción de DUOPRES® no es afectada por la ingesta de alimentos, puede ser administrado antes, durante o después de las comidas."

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al enalapril, amlodipino o a los demás componentes de la fórmula. El riesgo-beneficio se debe considerar en las situaciones clínicas como estenosis aórtica, falla cardíaca congestiva, disfunción hepática y renal, historia de angioedema e hipercaliemia. Exceptuando circunstancias especiales, este medicamento no debe ser usado cuando exista hipo­tensión severa, pues el amlodipino podría agravar esta condición.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES

ADVERTENCIAS: Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia a menos que el médico lo indique. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase definitivamente la lactancia materna. Manténgase fuera del alcance de los niños. No exceda la dosis prescrita.
PRECAUCIONES: Puede ocurrir hipotensión al comienzo del tratamiento. En mujeres embarazadas, los inhibidores de la ECA cruzan la placenta, la exposición fetal a inhibidores ECA durante el 2.do y 3.er trimestre pueden causar hipotensión, falla renal, hipoplasia del cráneo y aún la muerte del recién nacido. Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos hipotensores de DUOPRES® debido a que la actividad plasmática de la renina tiende a declinar con la edad, por lo que se recomienda iniciar el tratamiento con la dosis menor. En pacientes con alteración del funcio­nalismo renal, ajustar dosis de acuerdo a la depuración de la creatinina. Realizar control periódico de los niveles séricos de electrólitos. Pacientes que reciben concomitantemente diuréticos ahorradores de potasio. Pacientes con disfunción hepática. Deben realizarse determinaciones de niveles plasmáticos de carbonato de litio cuando se administra conjuntamente con amlodipino.

EFECTOS ADVERSOS

REACCIONES ADVERSAS:
Neurológicas: Vértigo, cefalea, somnolencia, mareos.
Hipersensibilidad: Erupción cutánea, edema angioneurótico acompañado o no de urticaria.
Otras: Dolor abdominal, deshidratación, disgeusia, leucopenia y deterioro de la función renal, tos, edema periférico, fatiga, náusea y rubor facial. En un estudio comparativo entre enalapril maleato, amlodipino besilato y la asociación entre los dos medicamentos (DUOPRES®) se observó una reducción de los efectos colaterales descritos arriba cuando es utilizada la asociación.
Importante: DUOPRES® es un nuevo medicamento y, aunque las investigaciones realizadas hayan indicado eficacia y seguridad siempre que esté correctamente indicado, deben reportarse las reacciones adversas imprevisibles aún no descritas o conocidas que se hayan presentado.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

INTERACCIONES: Carbonato de litio, diuréticos tiazídicos, suplementos de potasio o diuréticos ahorradores de potasio.

INCOMPATIBILIDADES

INCOMPATIBILIDADES: No se reporta información científica a la fecha.

SOBREDOSIFICACIÓN

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: Debido a la vasodilatación puede ocurrir hipoten­sión severa y taquicardia, en caso de una sobredosis reciente se recomienda realizar lavado gástrico y medidas generales de soporte (monitorización cardíaca y respiratoria, medición frecuente de la presión arterial), asimismo la infusión de fluidos y sustancias vasopresoras.

VIA DE ADMINISTRACIÓN

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.
POSOLOGÍA: Adultos: Dosis inicial: 2,5 mg de amlodipino/10 mg de enalapril al día. Se debe reajustar la dosis dependiendo de la respuesta y el objetivo terapéutico a 5 mg de amlodipino/10 mg de enalapril o 5 mg de amlodipino/20 mg de enalapril. Seguir las orientaciones del médico, respetando siempre los horarios, la dosis y la duración del tratamiento. Como la absorción de DUOPRES® no es afectada por la ingesta de alimentos, puede ser administrado antes, durante o después de las comidas.

PRESENTACIÓN

PRESENTACIONES:
Caja x 24 cápsulas de 2,5 mg/10 mg (amlodi­pino/enalapril maleato)
Caja x 24 cápsulas de 5 mg/10 mg (amlodi­pino/enalapril maleato)
Caja x 24 cápsulas de 5 mg/20 mg (amlodi­pino/enalapril maleato)
Venta bajo receta médica.
GRUPO FARMAKONSUMA S.A.
Calle Morelli 139, Of. 203-204, Lima 41
Central telefónica: 212-6025 Fax: 225-6293
www.grupofarma.com
GRUPO FARMA



Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.


Consejos de salud

Incontinencia urinaria en las mujeres: Un problema del que no se habla

La incontinencia urinaria es un problema mucho más común de lo que la mayoría de las personas piensan. De hecho, ...

Alternativas a los psicofármacos

Cada vez son más las personas con problemas de ansiedad o depresión que recurren a los psicofármacos. De hecho, las ...

¿Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada?

Predecir con exactitud cuándo una mujer puede salir embarazada no es fácil. De hecho, se conoce que las parejas fértiles ...


Opiniones

Síguenos

X