Duoluton

Para qué sirve Duoluton , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Schering Argentina

Composición

Cada gragea contiene: Norgestrel 0.500 mg; Etinil-estradiol 0.050 mg. Excipientes c.s.p. 90 mg.

Presentación

Envase conteniendo 20 grageas.

Para qué sirve

Asociación estrógeno-gestágena. Está destinado al tratamiento de las enfermedades y los trastornos ginecológicos en los que está indicada una supresión temporal de la función ovárica. Si se toma regularmente, inhIbe la maduración y dehiscencia foliculares (ovulación). Además se aprovecha terapéuticamente su acción sobre el endometrio y se normaliza la duración de los ciclos sucesivos.

Cómo tomar

Antes de iniciar la toma debe efectuarse un detenido reconocimiento general y una minuciosa exploración ginecológica (incluida la mama) y hacerse una detallada anamnesis familiar. Adicionalmente, se deben descartar trastornos del sistema de coagulación cuando se hayan presentado en parientes de primer grado durante la juventud enfermedades tromboembólicas (por ej.: trombosis venosa profunda, apoplejía, infarto de miocardio). Debe descartarse la presencia de una embarazo. Durante tratamientos prolongados es conveniente someterse cada 6 meses, aproximadamente, a exploraciones de control con fines profilácticos. Se administra en todas sus indicaciones de acuerdo con el mismo esquema de dosificación: 1 gragea diaria del 5º al 24º día del ciclo. Siempre a la misma hora y preferentemente después de una comida. Las grageas deben tomarse sin masticar, con algo de líquido. El primer día de la menstruación se considera como primer día del ciclo menstrual. La primera gragea se toma el 5º día del ciclo menstrual, haya terminado o no la hemorragia. A continuación y durante 20 días consecutivos se toma 1 gragea diaria. A los 2-4 días de la toma de la última gragea se presenta una hemorragia por deprivación. El tratamiento se reanuda nuevamente el 5º día del ciclo. Si excepcionalmente no se presenta la hemorragia durante los 7 días de pausa, no debe continuarse el tratamiento hasta haber consultado al médico.

Efectos colaterales

En casos aislados pueden presentarse cefaleas, molestias gástricas, náuseas, tensión mamaria, alteraciones del peso o de la libido, estados depresivos. Después de una toma prolongada, aparecen a veces en algunas mujeres predispuestas pigmentaciones (cloasma) en la cara, que se hacen marcadas al tomar baños de sol. Por ello se recomienda a las mujeres con esta predisposición que no se expongan durante largo tiempo a los rayos solares. En casos aislados se ha observado un empeoramiento de la tolerancia frente a lentes de contacto. Si aparecieran hemorragias intermedias de poca intensidad durante los 20 días de toma de las grageas, el tratamiento se deberá continuar sin interrupción. Tales hemorragias suelen desaparecer espontánemente. Si se trata de una hemorragia más intensa, semejante a la regla mensual, es preciso acudir al médico. Motivos para suspender inmediatamente la medicación: Aparición por primera vez de dolor de cabeza similar al de la jaqueca o frecuente presentación de cefaleas de intensidad no habitual, trastornos repentinos de la percepción (trastornos de la visión, de la audición, etc.), signos iniciales de tromboflebitis o tromboembolias (por ej.: hinchazón o dolores desacostumbrados en las piernas, dolores punzantes al respirar o tos de origen desconocido), sensación de dolor y constricción en el tórax, intervenciones planeadas de antemano (6 semanas antes de la fecha prevista), inmovilidad forzosa (accidentes, etc.). En todos estos casos puede existir un riesgo aumentado de trombosis. Otros motivos para suspender el tratamiento son: aparición de ictericia, presentación de hepatitis, prurito generalizado, aumento de los ataques epilépticos, aumento considerable de la tensión arterial, embarazo.

Laboratorio

Contraindicaciones

Embarazo, trastornos graves de la función hepática; antecedentes de ictericia gravídica esencial o prurito severo del embarazo; Síndrome de Dubin-Johnson, Síndrome de Rotor, tumores hepáticos (actuales o ya tratados), procesos tromboembólicos arteriales o venosos, o antecedentes de los mismos así como estados que aumenten la tendencia a tales enfermedades (por ej.: trastornos del sistema de coagulación con tendencia a la trombosis, determinadas enfermedades cardíacas), anemia de células falciformes, carcinomas de mama o de endometrio, tratados o actuales, diabetes severa con alteraciones vasculares, trastornos del metabolismo de las grasas, antecedentes de herpes gravídico, antecedentes de agravación de una otosclerosis durante embarazo anterior.

Advertencias

Errores en la toma, vómitos o enfermedades intestinales con diarrea pueden influir desfavorablemente el efecto de Duoluton (primeros síntomas posibles: hemorragias intermedias). Según los conocimientos actuales no puede excluirse que la administración de preparados hormonales tales como Douluton esté relacionada con una elevación de riesgo de sufrir enfermedades tromboembólicas venosas y arteriales. Con respecto a la trombosis arterial (por ej.: apoplejía, infarto de miocardio), parece aumentar aún más el riesgo relativo cuando ocurren los siguientes factores: intenso consumo de cigarrillos, edad más avanzada y tratamiento con preparados hormonales tales como Duoluton. Durante el tratamiento con sustancias hormonales, tales como las que contienen preparados hormonales como Duoluton, se han observado algunas veces alteraciones hepáticas benignas y mucho más raramente aún malignas; en casos aislados pueden provocar hemorragias en la cavidad abdominal con peligro para la vida de la paciente. Por este motivo es necesario informar al médico cuando se presenten trastornos epigástricos desacostumbrados que no desaparezcan por sí mismos al poco tiempo, ya que en tal caso puede ser necesario suspender la administración del preparado.
Más información :
Schering Argentina

Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  3. JAQUECA, Es un dolor de cabeza muy común y bien conocido que se produce enfamilias.
  Medicamentos