DOPAMINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de DOPAMINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     DOPAMINA

 

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

Es una monoamina que actúa como neurotransmisor central, representa la mitad de todas las catecolaminas cerebrales y la precursora de otras sustancias transmisoras como noradrenalina y adrenalina.(1,2)

CLASIFICACIÓN

Pertenece a las catecolaminas endógenas.(1)

FARMACOCINÉTICA

La dopamina se administra por vía intravenosa únicamente.  En los tejidos la distribución es amplia pero no alcanza al cerebro.  Su vida media aproximada es de dos minutos, es degradada por la acción enzimática de la MAO y la COMT a nivel renal, hepático y plasmático transformándose en ácido homovanílico y 3,4 dihidroxifenilacético; sólo un 25% es recaptada por los terminales sinápticos para transformarse en noradrenalina.  La eliminación dentro de las 24 primeras horas corresponde al 80% de la dosis.(2,3)

FARMACODINAMIA

En concentraciones bajas la dopamina actúan sobre los receptores de tipo D1, en especial en los lechos renal, mesentérico y coronario.  Al activar la adenilciclasa y elevar las concentraciones de AMPc.

La estimulación del receptor D1 produce vasodilatación, lo que redunda en un incremento de la filtración glomerular y la excreción de sodio.  En consecuencia es útil en el shock cardiogénico e hipovolémico, donde se ve alterada la función renal.(1)  Las dosis mayores, ejercen su efecto sobre los receptores β-1 del miocardio, lo que da como resultado una acción inotrópica positiva, a éste proceso contribuye la liberación de noradrenalina por parte de las terminaciones nerviosas,  inducida por dopamina.(1,2)

El incremento de la presión sistólica es notable y el de la diastólica escaso; la resistencia periférica se mantiene sin cambios con dosis pequeñas.  La vasoconstricción aparece cuando los receptores α-1 son estimulados por dosis elevadas (20 mg/kg/min a 50 mg/kg/min) por lo tanto, cuando se está perfundiendo dopamina, es necesario controlar muy de cerca la presión arterial.(2) []

INDICACIONES

  • Insuficiencia cardiaca congestiva.(2)
  • Shock cardiogénico, hipovolémico y con gasto cardíaco bajo.(1,2)
  • Cirrosis hepática.(2)
  • Intoxicación con drogas.(2)
  • Glaucoma de ángulo abierto.(2)
  • Hipotensión.(3) []

SITUACIONES ESPECIALES

Pertenece a la Categoría C, para su uso en el embarazo, no se conoce si atraviesa la placenta o se  excreta por la leche materna.(3)

CONTRAINDICACIONES

Pacientes con feocromocitoma, taquiarritmias y fibrilación auricular.(2,3)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos locales:  piloerección.(3)
  • Efectos neurológicos:  ansiedad, cefalea.(3)
  • Efectos respiratorios:  disnea.(3)
  • Efectos cardiovasculares:  taquicardia, bradicardia, arritmias ventriculares, latidos ectópicos, ampliación del complejo QRS, dolor anginoso, palpitaciones, anormalidades de la conducción cardiaca, hipotensión, hipertensión.(3)
  • Efectos gastrointestinales:  náusea, vómito.(3)
  • Efectos endocrinos:  uremia.(3)
  • Otros efectos:  la infusión en dosis altas puede llevar a gangrena.(2)

PRECAUCIONES

  • Controlar la diuresis, la función cardiaca y la presión arterial, durante la infusión de dopamina.(3)
  • La hipercapnia, hipoxia y acidosis pueden incrementar los efectos adversos.(3)
  • Ante la presencia de un número elevado de latidos ectópicos, reducir la dosis.(3)
  • La hipotensión con pequeñas dosis de dopamina se corrige incrementando la dosis hasta alcanzar niveles de presión sanguínea adecuados; en caso de no alcanzar resultado, suspender el fármaco y administrar sustancias vasopresoras.(3)
  • Observar cambios de  coloración y temperatura en la piel de las extremidades, de pacientes con antecedentes de enfermedades vasculares oclusivas.(3)
  • Elegir una vena larga para suministrar el fármaco, la extravasación puede causar gangrena de los tejidos adyacentes.(3)
  • Descontinuar la infusión de dopamina lentamente y proporcionar al paciente fluidos intravenosos para evitar una caída de la presión arterial.(3)

INTERACCIONES

El ciclopropano o los anestésicos halogenados, producen sensibilización cardiaca a la acción de la  dopamina y otras catecolaminas.(3)

Los inhibidores de la monoamino oxidasa potencian el efecto dopaminérgico.(3)

Los diuréticos incrementan su acción sobre el riñón.(3)

Los antidepresivos tricíclicos potencian el efecto de los fármacos con actividad adrenérgica.(1,3)

Las butirofenonas y fenotiazinas, inhiben la acción vasodilatadora renal que ejerce la dopamina.(3)

Las sustancias vasopresoras  pueden generar una hipertensión severa.(3) []

La fenitoína es causante de hipotensión y bradicardia al administrarse concomitantemente con dopamina.(3)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La sobredosis se manifiesta con elevación de la presión arterial. El tratamiento incluye, disminución de la dosis o retirar el fármaco temporalmente hasta que el paciente se estabilice, en caso de no obtener respuesta se debe aplicar un bloqueador alfa adrenérgico.(3)

CONSERVACIÓN

Evitar el contacto con productos alcalinos, sales de hierro y oxidantes.  Las formas concentradas se almacenan a una temperatura de 15 °C a 25 °C, mientras que  las diluidas pueden soportar temperaturas mayores de 40 °C pero por cortos periodos, siendo recomendable guardarlas a 25 °C, lejos del calor y del frío.(3)

POSOLOGÍA

Se diluye a una concentración de 0,8 mg/mL a 1,6 mg/mL y se administra de 2 mg/kg/min a 5 mg/kg/min. Esta dosis  se puede incrementar hasta 10 veces (20 mg/kg/min o 50 mg/kg/min).  La duración del tratamiento depende del criterio médico.(4)

COMERCIALES

DOPAMINA

 

FDA: 1974

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Dopamina
Inyectable
DOPAMINA
200 mg / 5 mL
Abbott

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hoffman B, Lefkowitz R. Catecolaminas, fármacos simpaticomiméticos y antagonistas de los receptores adrenérgicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 223-4.

  2. Samaniego E. Fármacos con actividad adrenérgica. En: Samaniego E, editor. Fundamentos de Farmacología Médica. 5ta ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 180-5.

  3. MDConsult Drug Information. Dopamine hydrochloride [web en línea] 2001 [visitado el 25 de septiembre de 2001]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/13219586/1/1108/top?sid=60981322

  4. Granizo E. Guía Terapéutica. 1ra ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud; 1992. pp. 93-4.


Consejos de salud

La dopamina: Dos funciones muy curiosas de esta hormona

Las hormonas son sustancias químicas que sirven para que las células se comuniquen entre sí, para lo cual, se mueven ...

Los medicamentos más usados en emergencias

Al llegar a una sala de emergencias el primer y más importante objetivo de los especialistas es mantener con vida ...

La mejor receta para el insomnio

Actualmente muchas personas padecen de insomnio y para resolver este problema suelen recurrir a diferentes fármacos para conciliar el sueño. ...

El estrés prolongado causa depresión

Ante una situación específica de estrés es común que se incremente la actividad cardiaca, que la respiración se vuelva más ...

Los mejores alimentos para mejorar el ánimo

Recientes estudios nutricionales han demostrado que los alimentos que consumimos también pueden influir sobre nuestro estado emocional. De esta manera, ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento DOPAMINA


Opiniones

Medicamento DOPAMINA actualizado
Búsquedas frecuentas: DOPAMINA contraindicaciones, efectos secundarios DOPAMINA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos