DONECIL

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

ABL PHARMA PERÚ S.A.C.
Lima 12 - Perú
Jr. Las Camelias 223, Urb. Camacho La Molina
Tels: 612-7100 - 612-7105
Fax: 612-7104

DONECIL Comprimidos

DONEPECILO, CLORHIDesentacion'>Comprimidos

DONEPECILO, CLORHIDRATO DE


COMPOSICIÓN
Cada COMPRIMIDO contiene:
Donepecilo clorhidrato 5,0 mg 10,0 mg
Excipientes c.



s. c.s.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
ACCIÓN FARMACOLÓGICA

Mecanismo de acción: Donepecilo es un inhibidor reversible no competitivo específico de la acetilcolinesterasa (AChE) y parece ejercer su efecto terapéutico realzando la función colinérgica. Inhibiendo la hidrólisis de la AChE, el donepecilo aumenta las concentraciones del acetilcolina, realizando así la función colinérgica. Se piensa que a medida que progresa la demencia, pocas neuronas colinérgicas siguen estando funcionalmente intactas y los efectos del donepecilo pueden ser disminuidos.
Donepecilo exhibe un grado relativamente alto de selectividad para la AChE neuronal; en dosis clínicamente relevantes, tiene solamente efectos inhibitorios débiles en la butirilcolinesterasa (pseudocolinesterasa), una enzima que se distribuye extensamente en el plasma y tejidos blandos periféricos. Estudios en animales han demostrado que el donepecilo exhibe selectividad sobre el tejido blando; inhibe significativamente la AChE del cerebro, pero causa poca inhibición de la AChE en el músculo liso, estriado o cardiaco.
La inhibición del donepecilo de la AChE en los glóbulos rojos de la sangre se parece a su efecto en la sinapsis del sistema nervioso central (SNC). Esta inhibición de la AChE en los glóbulos rojos de la sangre se ha utilizado como indicador de la eficacia clínica del donepecilo en los pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

INDICACIONES
INDICACIONES Y USOS: Indicado para el tratamiento de demencia leve a moderada de tipo Alzheimer.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
CONTRAINDICACIONES

La relación riesgo-beneficio debe ser considerada cuando existan los siguientes problemas médicos:
• Antecedente de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (las acciones colinomiméticas de los inhibidores de la colinesterasa pueden agravar la condición).
• Condiciones cardiovasculares como: Síndrome sinusal; problemas de conducción supraventricular; episodios sincopales sin explicación aparente (inhibidores de la colinesterasa, tales como el donepecilo pueden ejercer efectos vagotónicos sobre la frecuencia cardiaca (bradicardia). En este contexto se han reportado episodios de síncope).
• Alteración en la función hepática.
• Antecedente de úlcera péptica: Los inhibidores de la colinesterasa pueden incrementar la secreción del ácido gástrico debido al incremento de la actividad colinérgica, condición que puede ser exacerbada.
• Antecedente de convulsiones: Se cree que los colinomiméticos pueden tener el potencial de causar convulsiones generalizadas; sin embargo, las convulsiones pueden ser una manifestación del estado de la enfermedad de Alzheimer.
• Hipersensibilidad al donepecilo o derivados de la piperidina.
• Obstrucción del tracto urinario: Los colinomiméticos pueden causar obstrucción de la salida en la vejiga.


ADVERTENCIAS: Evitar bebidas alcohólicas en conjunto con este medicamento.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES
PRECAUCIONES:

Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: Los pacientes sensibles a otros derivados de la piperidina, también pueden ser sensibles al donepecilo. Los derivados de la piperidina incluyen: rifabutina, metilfenidata, biperideno clorhidrato, clorhidrato de trihexifenidil, clorhidrato de bupivacaína, y clorhidrato de paroxetina.

Embarazo y lactancia: No se han efectuado estudios adecuados y bien controlados en seres humanos.
No se sabe si el donepecilo se distribuye en la leche materna; sin embargo, el uso del donepecilo no se recomienda durante la lactancia.

Pediatría: No se han realizado estudios apropiados en relación a la edad y los efectos del donepecilo en la población pediátrica. La seguridad y la eficacia no se han establecido.

Geriatría: La concentración media del donepecilo en el plasma, medida durante el monitoreo terapéutico, que en pacientes mayores con la enfermedad de Alzheimer es comparable a la de voluntarios sanos jóvenes.

EFECTOS ADVERSOS
REACCIONES ADVERSAS

Las que indican necesidad de atención médica:
• Incidencia más frecuente: Anorexia, diarrea, fatiga, insomnio, calambres musculares, náuseas, vómitos.
• Incidencias menos frecuentes: Sueños anormales, artritis, constipación, mareos, equimosis (sangramiento inusual o hematomas), micción frecuente, cefalea; depresión mental, somnolencia, desmayos; pérdida de peso.
• Incidencia rara: Afasia, ataxia, fibrilación atrial, hinchazón, visión borrosa, bronquitis, cataratas, dolor epigástrico o del pecho, deshidratación, diaforesis, disnea, irritación ocular, incontinencia fecal, sangramiento gastrointestinal, destellos de calor, hipertensión o hipotensión, aumento de la libido, cambios mentales o conductuales (incluyendo llantos anormales, agresión, agitación, decepción, irritabilidad, nerviosismo o inquietud), nocturia, parestesia, faringitis, prurito, temblor, infección respiratoria, incontinencia urinaria, infección de la vía urinaria, urticaria, vasodilatación, vértigo.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
• Anticolinérgicos (los inhibidores del colinesterasa tales como donepecilo tienen el potencial de interferir con la actividad de estas medicaciones).
• Antiinflamatorios no esteroidales (NSAIDs), donepecilo puede incrementar la secreción del ácido gástrico, debido al incremento de la actividad colinérgica; los pacientes deben ser monitoreados para los síntomas de la sangría gastrointestinal activa u oculta.
• Carbamazepina; dexametasona; fenobarbital; fenitoína; rifampicina (estas medicaciones pueden inducir a las isoenzimas CYP2D6 y CYP3A4, aumentando el índice de eliminación del donepecilo).
• Agonistas colinérgicos (como betanecol) o agentes bloqueantes neuromusculares metabolizados por la colinesterasa del plasma (como succinilcolina, mivacurium): Se puede esperar un efecto sinérgico con el uso concurrente de estas medicaciones con donepecilo.
• Ketoconazol: Como inhibidor de la isoenzima CYP3A4, se ha demostrado que el ketoconazol inhibe el metabolismo del donepecilo in vitro; debido a las bajas concentraciones en plasma de los metabolitos activos y de su inhabilidad de cruzar la barrera hematoencefálica es poco probable que ocurra esta inhibición del metabolismo, con un aumento en los efectos adversos o un cambio en los efectos del donepecilo.
• Quinidina: Como inhibidor de la isoenzima CYP2D6, se ha demostrado que la quinidina inhibe el metabolismo del donepecilo in vitro; sin embargo se desconoce su significado clínico.

INCOMPATIBILIDADES
No han sido descritas a la fecha.

SOBREDOSIFICACIÓN
TRATAMIENTO DE DOSIS EXCESIVAS
Para realizar la eliminación, no se sabe si el donepecilo y/o sus metabolitos se pueden eliminar por hemodiálisis, diálisis peritoneal o hemofiltración.

Tratamiento específico: Los anticolinérgicos terciarios tales como la atropina pueden ser utilizados como antídotos.
Se recomienda administrar una inyección intravenosa de sulfato de atropina titulada: Una dosis inicial de 1 a 2 mg, con dosis posteriores basadas en una respuesta clínica. Las respuestas anormales en la presión arterial y en la frecuencia cardiaca se han divulgado con otros colinomiméticos cuando son coadministrados con anticolinérgicos cuaternarios tal como glucopirrolato.

Medidas de soporte: Deben ser utilizadas medidas de apoyo generales. Los pacientes en quienes se confirma o se sospecha sobredosis intencional deben ser referidos a la consulta psiquiátrica.

DOSIFICACIÓN Y POSOLOGIA
VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIFICACIÓN
Vía oral.

Dosis usual adultos: Demencia Alzheimer.
El tratamiento se inicia con 5 mg una vez al día, tomado por la noche inmediatamente antes de acostarse. A pesar que una dosis más alta de 10 mg no proporcionó una mayor ventaja clínica significativa con respecto a la dosis de 5 mg; ella puede proporcionar una ventaja adicional en algunos pacientes. Sin embargo, la dosis de 10 mg es probable que se asocie a una incidencia más alta de efectos secundarios colinérgicos que la dosis 5 mg.
Si se desea efectuar un ensayo con la dosis de 10 mg, la dosificación no debe ser incrementada hasta que los pacientes hallan estado con una dosis diaria de 5 mg por 4 a 6 semanas, porque el estado estacionario no se alcanza antes de 15 días y porque el índice de efectos adversos, puede estar influenciado por el índice de la escalada de la dosis.

Dosis usual máxima adultos: 10 mg al día.

Dosis usual pediátrica: la seguridad y eficacia no han sido establecidas.

Dosis usual geriátrico: Ver Dosis usual para adultos.
Nota: En mujeres mayores, con bajo peso corporal, la dosis no debe exceder de 5 mg al día.

ALMACENAMIENTO
CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO
Manténgase en lugar fresco y seco entre 15–30 ºC.
Manténgase fuera del alcance de los niños.

ABL PHARMA PERÚ S.A.C.
Central telefónica: 511-612-7100
Fax: 511-612-7104 Fax ventas: 511-612-7105


Consejos de salud

Las legumbres que no deben faltar en tu mesa

Las legumbres son alimentos estupendos para mantener una dieta balanceada y saludable. De hecho, los estudios nutricionales han encontrado que ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento DONECIL


Comentarios

Medicamento DONECIL actualizado
Búsquedas frecuentas: DONECIL contraindicaciones, efectos secundarios DONECIL, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos