DOLOFAST

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 75 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar DOLOFAST con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de DOLOFAST
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


GRUPO FARMA

LIMA 41


Calle Morelli 139,Of. 203 - 204, San Borja
Tel: 212-6025
Fax: 225-6293
www.grupofarma.com

DOLOFAST Solución inyectable I.M.
Solución inyectable I.V.
Tabletas con cubierta entérica

KETOPROFENO

COMPOSICIÓN

COMPOSICIÓN: Cada TABLETA CON CUBIERTA ENTÉRICA contiene: Ketoprofeno 100 mg
Excipientes c.s.p. 1 tableta
Cada AMPOLLA DE USO I.M. de 2 mL contiene: Ketoprofeno 100 mg
Excipientes c.s.p. 2 mL
Cada AMPOLLA DE USO I.V. de 5 mL contiene: Ketoprofeno 100 mg
Excipientes c.s.p. 5 mL

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Ketoprofeno es un analgésico antiinflamatorio no esteroideo (AINE), inhibe la actividad de la enzima ciclooxigenasa, disminuyendo la formación de los precursores de las prostaglandinas y de los tromboxanos sintetizados a partir del ácido araquidónico. Como antirreumático actúa mediante mecanismos antiinflamatorios y analgésicos. Como analgésico puede bloquear la generación del impulso doloroso mediante una acción periférica que puede implicar reducción de la actividad de las prostaglandinas y, posiblemente, inhibición de la síntesis o de las acciones de otras sustancias que sensibilizan los receptores del dolor a los estímulos mecánicos o químicos. Como antidismenorreico disminuye la contractilidad y la presión uterina, aumenta la perfusión uterina y alivia tanto el dolor isquémico como el espasmódico mediante inhibición de la síntesis y la actividad de las prostaglandinas intrauterinas. Además puede evitar en cierta medida los síntomas extrauterinos (tales como dolor de cabeza, náuseas y vómitos) que pueden ir asociados a la excesiva producción de prostaglandinas.

INDICACIONES

INDICACIONES: DOLOFAST® está indicado en el tratamiento de: ? Artritis reumatoide aguda o crónica.
? Osteoartritis aguda o crónica.
? Espondilitis anquilosante aguda o crónica.
? Artritis psoriática.
? Dolor leve o moderado, después de cirugía dental, obstétrica, ortopédica y para el alivio del dolor musculoesquelético en las lesiones de los tejidos blandos (distensiones, esguinces, traumatismos y contusiones agudas). Cuando se desea también una acción antiinflamatoria.
? En el alivio de dolores óseos leves o moderados producidos por enfermedad neoplásica metastásica.
? Artritis gotosa aguda y enfermedad aguda por depósito de pirofosfato cálcico (pseudogota), de la condrocal­cinosis articularis y de la sinovitis inducida por cristales.
? En inflamaciones no reumáticas tales como: Lesiones deportivas, bursitis; capsulitis; sinovitis; tendinitis o tenosinovitis.
? Dismenorrea primaria.
? Cefaleas vasculares, incluyendo migraña.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

ADVERTENCIAS: Producto de uso delicado que solo puede ser administrado bajo vigilancia médica. Debe interrumpirse el tratamiento en caso de sospecha de sangrado digestivo. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ya que su inocuidad sobre el feto no ha sido comprobada, ni durante la lactancia a menos que el médico lo decida sobre el balance riesgo-beneficio. Puede incrementar los efectos anticoagulantes de la cumarina.
CONTRAINDICACIONES: Excepto bajo circunstancias especiales, este medicamento no debe emplearse cuando exista: Historia o antecedente de reacción alérgica tal como anafilaxis o angioedema inducido por aspirina u otros AINES. Pólipos nasales asociados con broncoespasmo inducido por aspirina (eleva el riesgo de severas reacciones alérgicas por sensibilidad cruzada). Debe considerarse la relación riesgo-beneficio cuando exista: condiciones que predisponen a toxicidad gastrointestinal como enfermedad ulcerativa o inflamatoria del tracto gastrointestinal alto o bajo, incluyendo enfermedad de Crohn, diverticulitis, úlcera péptica o colitis ulcerativa. Hemofilia u otros problemas sanguíneos incluyendo desordenes de la coagulación o de la función plaquetaria. Deterioro de la función renal. Estomatitis. Se recomienda precaución en pacientes geriátricos, quienes pueden ser más susceptibles a reacciones hepáticas o efectos renales adversos con el uso de AINEs.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES

PRECAUCIONES: Embarazo: Primer trimestre: no se ha realizado estudios adecuados en humanos. Categoría B de la FDA para la gestación. Segundo y tercer trimestre: no se recomienda el empleo de AINES debido a posible cierre prematuro del conducto arterioso.
Lactancia materna: No se sabe si se distribuye en la leche materna, no se han documentado problemas en humanos con la mayoría de los AINEs.
Pediatría: No se han establecido la seguridad, la eficacia ni las dosis apropiadas.
Geriatría: No se ha establecido si los ancianos tienen un riesgo mayor de toxicidad gastrointestinal seria, sin embargo, la ulceración y/o el sangrado gastrointestinal inducido por el AINE es más probable que causen consecuencias serias incluyendo fatalidades; los ancianos tienen mayor probabilidad de tener una alteración de la función renal relacionada con la edad, lo que podría causar toxicidad renal o hepática; se recomienda que reciban la mitad de la dosis inicial usual de adultos; la unión proteica y la depuración del ketoprofeno está disminuida.
Estomatología: Los AINEs pueden causar dolor, irritación o ulceración de la mucosa oral; rara vez causar leucopenia y/o trombocitopenia, con una incidencia mayor de infecciones microbianas, curación retardada y sangrado gingival.
Cirugía: Puede prolongar el tiempo de sangría, incrementando el sangrado intra y postoperatorio; se recomienda descontinuar el AINE por un tiempo apropiado antes de la cirugía electiva. Determinaciones de urea, creatinina sérica y/o potasio sérico a intervalos periódicos y si existen síntomas de posible toxicidad renal (aumento de la presión sanguínea, retención de líquido o ganancia rápida de peso). Determinaciones de hematocrito, hemoglobina y/o sangre oculta en las heces a intervalos de 1 a 6 meses para detectar pérdida sanguínea. Determinaciones de transaminasas a intervalos periódicos si se sospecha que el paciente está en riesgo de desarrollar efectos adversos hepáticos.

EFECTOS ADVERSOS

REACCIONES ADVERSAS: Retención de fluidos, edema, dolor de cabeza leve a moderado; nerviosismo, irritabilidad, cólico y calambres abdominales, o incomodidad, suave a moderadas, sensación de embotamiento, estreñimiento, diarrea, indigestión, nauseas, rash cutáneo.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

INTERACCIONES: Nota: Puede ocurrir una coagulación sanguínea alterada y/o un riesgo incrementado de sangrado si cualquier AINE se usa concurrentemente con cualquier medicamento que pueda causar hipopro­trombinemia, trom­bocitopenia, ulceración gastro­intestinal o hemorragia.
Todos los AINEs interaccionan con: anticoagulantes derivados de la cumarina o indandiona; heparina; o agentes trombolíticos. Antihipertensivos o diuréticos especialmente triamtereno. Ácido acetilsalicílico o AINEs, dos o más concu­rrentemente (incrementa el riesgo de ulceración o hemorragia gastroin­testinal). Cefamandol, cefoperazona, cefotetán, plicamicina, o ácido valproico (hipoprotrombinemia, inhibición de la agregación plaquetaria, riesgo de sangrado). Ciclosporina, compuestos de oro u otros medicamentos nefro­tóxicos (incre­menta la concentración de la ciclos­porina y/o su riesgo de nefrotoxicidad). Litio (incrementa la concentración del litio). Metotrexato (puede disminuir la unión proteica y/o la eliminación renal del metotrexato, produciendo mayor riesgo de toxicidad; se recomienda que el ketoprofeno sea suspendido por 12 a 24 horas antes de la administración de infusiones de dosis altas de metotrexato; para reinstalar la terapia con el AINE después de la infusión, es recomendable esperar por lo menos 12 horas después de finalizada la infusión. Probenecid (incre­menta la concentración sérica y toxicidad del ketoprofeno). Fenitoína y sulfonilureas (los AINEs posiblemente pueden incrementar los efectos de estos medicamentos). Quinolonas (la administración concomitante con AINEs posiblemente puede incrementar los riesgos de convulsiones). Velanfaxina, Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI) (incrementa el riesgo de sangrado cuando son administrados conjuntamente con los AINEs).

INCOMPATIBILIDADES

INCOMPATIBILIDADES: No se han reportado.

SOBREDOSIFICACIÓN

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: Inducir a emesis (en pacientes alertas) o lavado gástrico. Los estudios han mostrado que ketopro­feno es dializable. Para la hipotensión severa utilizar expansores de volumen. Para las convulsiones utilizar diazepam u otros anti­con­vulsivantes benzo­diazepínicos. Para la hipo­protrombinemia utilizar vitamina K1. Para prevenir o revertir las indicaciones tempranas de insuficiencia renal utilizar dopamina más dobutamina intravenosa. Instituir tratamiento sintomático y de soporte. Supervisar cuidadosamente las funciones vitales.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Dosis usual en adultos.
Vía oral:
Antirreumático (antiinflamatorio no esteroideo): 150 a 300 mg diarios, divididos en tres o cuatro dosis al día, por lo general 75 mg tres veces al día o 50 mg cuatro veces al día inicialmente, luego se ajusta de acuerdo a la respuesta del paciente.
Analgésico, antidismenorreico: 25 a 50 mg cada seis a ocho horas según sea necesario. Las dosis pueden ser incrementadas si es necesario, pero dosis únicas mayores de 75 mg no proporcionan una analgesia adicional. En el tratamiento de dismenorrea la dosis de 75 mg puede ser más efectiva que una dosis inferior.
Nota: En pacientes con deterioro de la función renal, se recomienda una reducción del 33 a 50% de la dosis. La dosificación analgésica para la automedicación con ketoprofeno sin receta médica es 12,5 mg cada cuatro a seis horas.
Límite de prescripción usual en adultos: 300 mg diarios divididos en dosis de 3 a 4 veces al día. El riesgo-beneficio debe ser considerado cuando la dosis máxima es prescribida porque la incidencia de efectos gastrointestinales y dolor de cabeza es aumentada con la administración de 300 mg diarios (en comparación con 200 mg por día). La administración en niños no se recomienda.
Vía parenteral: ? Intramuscular : 50 a 100 mg por inyección intramuscular profunda en el glúteo, cada 4 horas (máximo 200 mg en 24 horas) hasta por 3 días. No se recomienda en niños.
? Intravenosa: 100 mg por administración intravenosa cada 8 a 12 horas, según la intensidad del dolor. No se recomienda en niños.

ALMACENAMIENTO

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Solución inyectable I.M., I.V.: Consérvese en sitio fresco, a temperatura ambiente no mayor de 30 ºC y protegido de la luz. Manténgase dentro de su estuche hasta el momento del uso.
Tabletas con cubierta entérica: Consérvese en sitio fresco, a temperatura no mayor de 30 ºC

PRESENTACIÓN

FORMA DE PRESENTACIÓN
DOLOFAST® 100 mg tabletas con cubierta entérica: Caja x 10tabletas con cubierta entérica.
DOLOFAST® 100 mg/ 2 ml solución inyectable: Uso I.M., caja x 01 y 06 ampollas.
DOLOFAST® 100 mg/ 5 ml solución inyectable: Uso I.V., caja x 06 ampollas.
Venta con receta médica
Manténgase el producto fuera del alcance de los niños.
GRUPO FARMAKONSUMA S.A.
Calle Morelli 139, Of. 203-204, Lima 41
Central telefónica: 212-6025 Fax: 225-6293
www.grupofarma.com
GRUPO FARMA



Glosario
  1. HEMOFILIA, Se trata de una grave enfermedad sanguínea en la que se producengrandes hemorragias en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo enarticulaciones (rodillas, tobillos, codos) como respuesta a traumatismosmínimos.
  2. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.


Consejos de salud

Incontinencia urinaria en las mujeres: Un problema del que no se habla

La incontinencia urinaria es un problema mucho más común de lo que la mayoría de las personas piensan. De hecho, ...

Alternativas a los psicofármacos

Cada vez son más las personas con problemas de ansiedad o depresión que recurren a los psicofármacos. De hecho, las ...

¿Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada?

Predecir con exactitud cuándo una mujer puede salir embarazada no es fácil. De hecho, se conoce que las parejas fértiles ...


Opiniones

Síguenos

X