DOBUTAMINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de DOBUTAMINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     DOBUTAMINA

 

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

Es un producto de síntesis tipo catecolamina, que se obtiene de la dopamina.  Tiene acción sobre receptores alfa y beta adrenérgicos pero no actúa en los receptores dopaminérgicos.(1)

Aunque estructuralmente se parece a la catecolamina de origen, la dobutamina posee un anillo aromático en su grupo amino.(2)

CLASIFICACIÓN

Es una catecolamina sintética.(1)

FARMACOCINÉTICA

Este fármaco es de aplicación parenteral exclusiva.  Tiene una vida media plasmática de dos minutos y sufre procesos de inactivación por hidroxilación; posteriormente es glucoronizado en el hígado y se elimina por la bilis y las heces.(1)

Tiene un volumen de distribución de 0,2 +/- 0,08 L/kg y sus concentración eficacaz se ubica entre 35 y 50 mg por mL.(2)

FARMACODINAMIA

El mecanismo de acción está dado por estimulación de  los receptores alfa y beta adrenérgicos.(1,2)

Los efectos cardiovasculares están explicados por la acción beta 1 estimulante no selectiva.  En el corazón se produce inotropismo positivo, sin alterar el cronotropismo (esta acción lo diferencia del resto de catecolaminas), talvez porque la resistencia arterial periférica no varía; además, puede producir una caída discreta de la presión arterial, porque este fármaco también estimula, aunque débilmente  los receptores beta 2 adrenérgicos.(1,2)

Incrementa el automatismo del nódulo sinusal.(2)

Las acciones cardiovasculares sólo son efectivas durante un período corto de varios días, luego, al parecer  se desarrolla resistencia.(2)

En animales aun cuando se ha utilizado reserpina para depletar las vesículas de catecolaminas, no se ha afectado la farmacodinamia de la dobutamina,  lo que demuestra que la acción de este agente farmacológico es independiente de las catecolaminas.(3)

INDICACIONES

  • Insuficiencia cardíaca congestiva.(1)
  • Shock cardiogénico.(1)
  • Insuficiencia postinfarto.(1) []
  • Depresión miocárdica posterior a bypass cardiopulmonar.(1)
  • Determinar la reserva contráctil en la zona infarto mediante ventriculografía de contraste con dobutamina.[]

SITUACIONES ESPECIALES

Es un fármaco Categoría B, para su uso en el embarazo.(3)

CONTRAINDICACIONES

Está contraindicada en pacientes con estenosis hipertrófica subaórtica idiopática y en aquellas personas hipersensibles a la dobutamina.(3)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos locales:  flebitis e inflamación.(1,3)
  • Efectos neurológicos:  cefalea.(1,3)
  • Efectos cardiovasculares:  hipotensión, hipertensión, arritmias cardíacas, angina.(1,3)
  • Efectos gastrointestinales:  náusea, vómito.(1,3)

PRECAUCIONES

Las personas que padezcan de hipertensión arterial corren peligro de desarrollar una reacción vasopresora excesiva.

Los pacientes con fibrilación auricular pueden aumentar la tasa ventricular por la facilitación de la conducción auriculoventricular.(2)

Puede aumentar el tamaño del infarto de miocardio porque incrementa las necesidades de oxígeno al aumentar el inotropismo.(2)

La dobutamina puede generar o exacerbar focos ectópicos de conducción, pero raramente es la causa de taquicardia ventricular.(3) [ Login requerido/Gratuito]

Hay que tener precaución con el uso de la dobutamina en ancianos y con el uso de este fármaco en pacientes pediátricos, pues su utilización en niños,  todavía está en estudio.(2,3)

No se han realizado estudios acerca de la carcinogénesis, mutagénesis, y trastornos de la fertilidad.(3)

INTERACCIONES

No se debe administrar en solución de dextrosa, porque se puede producir pseudoaglutinación.(3)

Estudios preliminares refieren que el uso concomitante de dobutamina y nitroprusiato aumentan el gasto cardíaco y disminuyen la presión pulmonar.(3)  [ Login requerido/Gratuito]

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Raras veces se han observado sobredosis, con el uso de dobutamina.  Los síntomas son generalmente los provocados por un exceso en la estimulación de los receptores   beta.  Entre estos tenemos:  anorexia, náusea, vómito, ansiedad, palpitaciones, cefalea, bradipnea y dolor precordial. 

Los efectos inotrópicos y cronotrópicos positivos de la dobutamina en el miocardio puede causar hipertensión, taquiarritmias, isquemia miocárdica y fibrilación ventricular; la hipotensión puede resultar de una vasodilatación.(3)

El tratamiento de la sobredosis incluye:  suspender la administración del fármaco, establecer  oxigenación y ventilación adecuadas y, si es necesario,  adoptar medidas de reanimación cardiopulmonar inmediatamente.(3)

La hipertensión responde al retiro del medicamento. La arritmia puede ser contrarrestada utilizando propranolol o lidocaína.(3)

Si la sobredosis es por vía oral,  se puede administrar al paciente,  carbón activado, provocar vómito o realizar lavado gástrico,  porque la absorción de la catecolamina sintética por esta vía, es siempre impredecible.(3)

La diuresis forzada, la diálisis peritoneal o la hemodiálisis, no han demostrado ser efectivas en todos los casos.(3)

CONSERVACIÓN

La exposición a la luz y al calor debe ser evitada, nunca refrigerar, debe mantenerse a una temperatura entre 25 °C y 30 °C.(3)

POSOLOGÍA

La posología y la duración del tratamiento deben ser individualizadas de acuerdo a cada paciente, tomando en consideración el  ritmo cardíaco, la frecuencia y la fuerza de contracción.(3)

Para incrementar el gasto cardíaco usualmente se utilizan entre 2,5-15 mg/kg y 30 mg/kg por minuto.(3)

COMERCIALES

DUBUTAMINA

FDA: 1978
IESS: Sí pertenece
MSP: Sí pertenece

Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Dobutamina*
Funda
DOBUTAMINA
-
Abbott
Dobutamina*
Ampollas
DOBUTAMINA
250 mg / 5 mL
Biosano

* Fármacos no disponibles en Ecuador

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hoffman B, Lefkowitz, R. Catecolaminas, fármacos simpáticomiméticos y antagonistas de los receptores adrenérgicos En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 225-6.

  2. Kelly R, Smith W. Tratamiento farmacológico de insuficiencia cardíaca. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 889-91.

  3. MDConsult Drug Information. Budenoside [web en línea] 2001 [visitado el 23 de octubre de 2001].  Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1099.html#D001099


Consejos de salud

Los beneficios del pepino

El pepino es una de las hortalizas más consumidas en el mundo entero ya que tiene un elevado poder refrescante ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento DOBUTAMINA


Opiniones

Teresita Gimenez Fernandez enviado el 2012-11-15 02:28:54
Que INTERESANTE .Que VALIOSO es saber o no , presisamente SABER, SI NO solamente TENER LA MENTE ABIERTA PARA TODO LOO QUE PUEDAMOS APRENDER.ESTOY INERESANDOME POR EL ESTUDIO QUE DEBE HACERSE MAMI..ECO DOBUTAMINA

Medicamento DOBUTAMINA actualizado
Búsquedas frecuentas: DOBUTAMINA contraindicaciones, efectos secundarios DOBUTAMINA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos