DIMENHIDRINATO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar DIMENHIDRINATO con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de DIMENHIDRINATO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     DIMENHIDRINATO

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

El dimenhidrinato es un antihistamínico antagonista de los receptores H1, de primera generación. Pertenece al grupo de las etanolaminas y  es una sal derivada de la difenhidramina.(3,4) []

CLASIFICACIÓN

Este fármaco es un antiemético, antivertiginoso.(3)

FARMACOCINÉTICA

El tiempo de vida media de las etanolaminas es de 1 a 4 horas. La difenhidramina se liga en un 98% a 99% a las proteínas plasmáticas. La duración de acción del dimenhidrinato va de 3 a 6 horas, la mayoría de antihistamínicos se metabolizan en el hígado y se eliminan por vía renal. 

Este fármaco se excreta en la leche humana.(3,4)

FARMACODINAMIA

No se conoce el mecanismo de acción exacto del dimenhidrinato.  Al parecer ejerce un efecto depresor sobre la función laberíntica  y posee una actividad anticolinérgica.(3,4)

Los antagonistas de los receptores H1,  bloquean las acciones de la histamina por antagonismo competitivo reversible del receptor. [] (3,4)

INDICACIONES

 Está indicado como:

  • Antiemético.(1,2,3,4) []
  • Antivertiginoso.(1,2,3,4)
  • Anticinetósico.
  • Tratamiento en la Enfermedad de Méniere.

SITUACIONES ESPECIALES

Este fármaco pertenece a la categoría B, para su uso en el  embarazo.(3,4)  Estudios en mujeres embarazadas no han reportado daños en el embrión o en el feto, pero debe considerarse el riesgo-beneficio, en  la utilización del fármaco en estas pacientes.(2,3) []

Pequeñas cantidades del fármaco se han encontrado en la leche materna, razón por la cual su uso también debe ser considerado durante la lactancia.(3)

CONTRAINDICACIONES

  • Neonatos.(3)
  • Historia de hipersensibilidad al dimenhidrinato.(3)
  • Efectos neurológicos:  somnolencia, mareo, cefalea, insomnio, agitación, y excitación, especialmente en niños.(3,4)
  • Efectos gastrointestinales: anorexia, sequedad de la boca, náusea, dolor epigástrico.
  • Efectos cardiovasculares:  taquicardia.
  • Efectos genitourinarios: disuria.
  • Efectos dermatológicos:  erupción cutánea.
  • Efectos en los órganos de los sentidos:  visión borrosa, sequedad de boca, garganta y nariz.
  • Algunos pacientes pueden presentar somnolencia, especialmente con dosis altas, por lo cual estas personas deben tener precaución al conducir o manejar maquinarias que pueden poner en peligro su vida o la de otras personas.(3)

INTERACCIONES

El dimenhidrinato puede disminuir la actividad emética  de la apomorfina.(4)

El uso conjunto de los antihistamínicos con  alcohol y depresores del SNC, puede potencializar los efectos depresores de estos medicamentos.(4)

Los efectos anticolinérgicos de ciertos medicamentos pueden potencializarse cuando se utilizan conjuntamente con este fármaco.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Una sobredosis,  puede producir convulsiones, coma y depresión respiratoria.  No existe un antídoto conocido.  Las dosis altas del fármaco en pacientes pediátricos pueden producir alucinaciones, convulsiones y muerte.  Tanto en adultos como en niños el estado de alerta disminuye.(1,2,3)

Puede ser necesario instituir en el paciente respiración mecánica y oxigenoterapia, las convulsiones se tratarán con diazepam o fenobarbital.(3)

CONSERVACIÓN

Este medicamento debe ser almacenado a temperaturas inferiores a los 40 °C, de preferencia entre 15 °C y 30 °C,  en empaques bien cerrados, a menos que exista otra especificación dada por el fabricante. 

No debe utilizarse la solución si ésta presenta precipitaciones o decoloración.(3,4)

POSOLOGÍA

La forma inyectable del fármaco esta indicada cuando no se puede administrar a través de la vía oral.(3)

Pacientes adultos

La náusea y el vómito pueden controlarse con dosis de 50 mg en 4 horas, la misma dosis puede ser empleada como tratamiento profiláctico.

Dimenhidrinato por vía IM:  cada mL contiene 50 mg del fármaco.  Cuando se emplea la vía IV, debe diluirse en 10 mL de solución salina al 0,9%, y se inyectará la solución en un periodo de 2 minutos.(3)

Niños

1,25 mg por kg de peso por vía IM, o 37 mg por m2 de superficie corporal, administrados cuatro veces al día.  La dosis máxima no debe exceder de 300 mg diarios.(3)

COMERCIALES

DIMENHIDRINATO

 

FDA: 1974

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Anautin
Tabletas
DIMENHIDRINATO
50 mg
ECU
Dimenhidrinato Bristol
Tabletas
DIMENHIDRINATO
50 mg
Bristol Myers S


BIBLIOGRAFÍA

  1. Babe K, Serafín W.  Histamina, bradicinina y sus antagonistas.  En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.  Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas  de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996.p. 627-33.

  2. Burkhalter A, Julius D,Katzung B.  Histamina, serotonina y alcaloides del cornezuelo de centeno.  En: Katzung B, editor.  Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998.p. 316-18.

  3. Mdconsult:  Drug Information. Dimenhydrinate [web en línea] 2002 [visitado el 03 de septiembre de 2002] Disponible en Internet desde:  http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1070.html#D001070

  4. USPharmacopeial DI.  Antihistamines Systemic.  En Drug Information for the Health Care Professional, 19th ed. Massachusetts.  Micromedex.1999, p.325-38.


Consejos de salud

Los 3 mitos más grandes de la alimentación

Somos lo que comemos. Y no se trata de una frase carente de sentido sino todo lo contrario ya que ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Mareo
  • Taquicardia
  • Anorexia
  • Enfermedad

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento DIMENHIDRINATO


    Opiniones

    Medicamento DIMENHIDRINATO actualizado
    Búsquedas frecuentas: DIMENHIDRINATO contraindicaciones, efectos secundarios DIMENHIDRINATO, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

    X