DILTIAZEM

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 4 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar DILTIAZEM con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de DILTIAZEM
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     DILTIAZEM

 

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

Es un derivado benzotiazepínico con propiedades bloqueadoras de los canales de corriente lenta (tipo L) de calcio.(1,2)

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de los calcio antagonistas, con efecto electrofisiológico miocárdico y vascular, in vivo.(2)

FARMACOCINÉTICA

Por vía oral la absorción es completa, con una biodisponibilidad del 40%.  La vida media oscila entre dos a cinco horas (existe prolongación en pacientes que sufren alteraciones de la función renal). La unión a las proteínas séricas va del 70% a 80%.  El metabolismo hepático, a través de las enzimas del citocromo P450, da origen a varios metabolitos como  el desacetildiltiazem, que  posee actividad farmacológica, con una concentración plasmática, que corresponde al 10% o 20% del fármaco original y potencia vasodilatadora cercana a la mitad del diltiazem.(3) 

La eliminación se hace principalmente por la orina y bilis, apenas el 2% a 4% del agente terapéutico se encuentra sin cambios en la orina.(1,2)

FARMACODINAMIA

El diltiazem se une a la subunidad alfa 1 de los canales de calcio L, provocando la disminución del intercambio  del ion a través de la membrana celular. El sodio juega un papel fundamental en los procesos de contracción del músculo liso y cardiaco.(1,2) []

Los efectos farmacológicos se dan a nivel cardiaco y vascular; en el corazón, reduce la contractilidad, la frecuencia, la generación de impulsos eléctricos desde el nódulo sinusal y la velocidad de conducción en el nódulo aurículo ventricular.  En los vasos sanguíneos, incrementa el calibre de las arterias coronarias y disminuye la resistencia periférica. 

Al inicio de la aplicación intravenosa del medicamento la reducción de las resistencia puede producir elevación refleja de la frecuencia y gasto cardiacos; luego la acción directa del fármaco elimina el efecto.(1,2) []

INDICACIONES

  • Angina estable crónica.(3)
  • Angina por vasoespasmo coronario.(3)
  • Hipertensión.(3)
  • Aleteo y fibrilación auricular.(3)
  • Taquicardia paroxística supraventricular.(3) []

SITUACIONES ESPECIALES

No existen estudios en humanos sobre el efecto teratogénica del diltiazem. Pertenece a la Categoría C para su  uso durante el embarazo.  La concentración en la leche materna, parece ser similar a la plasmática, por lo tanto, es mejor evitar la lactancia mientras se emplea éste agente.(3)

CONTRAINDICACIONES

  • Enfermedad del nódulo sinusal y pacientes con bloqueo grado II o III del nódulo aurículo ventricular (excepto aquellos que poseen marcapasos ventriculares).(3)
  • Hipersensibilidad conocida al medicamento.(3)
  • Hipotensión menor a 90 mm de Hg.(3)
  • Infarto agudo de miocardio y congestión pulmonar comprobada por radiografía.(3)
  • No administrar distintos betabloqueadores en forma simultánea y menos por vía endovenosa.(3)
  • Evitar la forma farmacéutica inyectable en individuos con síndrome de Wolff–Parkinson–White o con PR corto; además se la debe evitar en estados de fibrilación y aleteo auriculares, taquicardia con complejo QRS amplio y recién nacidos.(3)
  • Efectos locales:  edema, rash, enrojecimiento facial, reacciones en el sitio de la inyección como picazón, en menos del 1% petequias, sudoración, fotosensibilidad, urticaria.(3)
  • Efectos neurológicos:  cefalea, mareo, insomnio, somnolencia.(3)
  • Efectos respiratorios:  disnea en menos del 1% de pacientes.(3)
  • Efectos cardiovasculares:  alteraciones en el electrocardiograma, bradicardia, bloqueo aurículo ventricular de I grado, palpitaciones; en menos del 1% se presenta insuficiencia cardiaca congestiva, arritmia, angina, síncope, hipotensión, dolor torácico.(3)
  • Efectos gastrointestinales:  náusea, constipación, dispepsia; en menos del 1% diarrea.(3)
  • Efectos renales:  poliuria.(3)
  • Efectos hepáticos:  en menos del 1% existe elevación de la fosfatasa alcalina, TGO, TGP y LDH, hiperglucemia.(3)
  • Efectos sobre el aparato reproductor:  trastornos sexuales en menos del 1% de los casos.(3)
  • Otros efectos:  astenia.(3)
  • Administrar con precaución a los pacientes con alteraciones preexistentes de la conducción cardiaca.(3)
  • El uso concomitante de betabloquedores y digitálicos, incrementa los efectos del fármaco sobre la conducción eléctrica.(3)
  • Administrar con precaución a individuos con insuficiencia cardiaca congestiva.(3)
  • Vigilar la presión arterial durante el tratamiento, así como el uso de agentes que disminuyen la resistencia periférica ante el riesgo de efecto aditivo.(3)
  • Monitorear la función hepática y renal en los tratamientos de largo tiempo y, especialmente en  personas con alteración de las funciones renal y hepática.(3)
  • Ante la presencia de efectos adversos dermatológicos persistentes, se debe  suspender el tratamiento.(3)

INTERACCIONES

Anestésicos:  el efecto depresor cardíaco y el efecto vasodilatador depresoras cardiacas del diltiazem, pueden potenciarse con la administración  de anestésicos.(2,3)

Betabloquedores:  los niveles de propranolol pueden incrementarse; in vitro se observa desplazamiento del betabloqueador de sus sitios de unión.(3)

Bloqueadores H2:  la inhibición del citocromo P450 por la  cimetidina, genera niveles plasmáticos altos de diltiazem.(3)

Carbamazepina:  incremento de las cifras en sangre del antiepiléptico.(3)

Ciclosporina:  monitorizar la ciclosporina plasmática, estudios en pacientes con transplantes renal y cardiaco mostraron elevación de este  inmunosupresor.(3)

Digitálicos:  existe la posibilidad de elevación de los niveles de digoxina, vigilar las cifras séricas del digitálico.(3)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La dosis tóxica en humanos es desconocida.  Si se presenta sobredosis realizar lavado gástrico, en el caso de administración oral y,  tomar medidas de soporte de acuerdo a los síntomas,  los más frecuentes son:  bradicardia ( usar atropina 0,60 mg a 1 mg), falla cardiaca ( administrar sustancias inotrópicas positivas y diuréticos), hipotensión (utilizar vasopresores) y bloqueo aurículo ventricular de alto grado.  La hemodiálisis y diálisis peritoneal no eliminan la sustancia.(3) []

CONSERVACIÓN

Las tabletas y cápsulas  se conservan a temperatura de 15 °C a 30 °C.  Las formas farmacéuticas parenterales requieren refrigeración entre  2 °C a 8 °C.(3)

POSOLOGÍA

Angina:  la dosis se ajusta según las necesidades del enfermo; en cápsulas, administrar 120 mg a 180 mg una vez por día.(3)

El uso de tabletas requiere una dosis inicial de 30 mg cada ocho horas, la misma que se puede incrementar cada 24 a 48 horas, de acuerdo a la respuesta del paciente (el rango adecuado para obtener resultados óptimos varía entre 180 mg/día a 360 mg/día).(3)

Hipertensión:  emplear cápsulas,  en  dosis de 180 mg a 240 mg una vez al día.(3)

Fibrilación y aleteo auriculares:  luego de la administración de un primer bolo intravenoso de 20 mg o un segundo de 25 mg,  con la consiguiente disminución del ritmo cardiaco, iniciar  infusión continua con 10 mg/hora,  posteriormente elevar la dosis en un rango de 5 mg/hora a 15 mg/hora, de acuerdo a los resultados obtenidos.(3)

COMERCIALES

DILTIAZEM

 

FDA: Maleato, 1996

 Clorhidrato, 1982.

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Cirilen
Ampollas
DILTIAZEM
25 mg
Roemmers
Cápsulas de Liberación  Prolongada 120 mg
Comprimidos 60 mg
Corazem
Cápsulas
DILTIAZEM
60 mg
Grupo Farma
Tabletas 90 mg
Corazem CD
Cápsulas
DILTIAZEM
240 mg
180 mg
120 mg
Grupo Farma
Diltiazem GenFar
Cápsulas
DILTIAZEM
90 mg
GenFar
Tabletas
60 mg
Incoril 60
Comprimidos
DILTIAZEM
60 mg
Bagó
Incoril AP 120
Comprimidos
DILTIAZEM
120 mg
Bagó
Incoril AP 90
Comprimidos
DILTIAZEM
90 mg
Bagó
Incoril Monodosis 180
Comprimidos
DILTIAZEM
180 mg
Bagó
Incoril Monodosis 240
Comprimidos
DILTIAZEM
240 mg
Bagó
Tilazem
Tabletas
DILTIAZEM
90 mg / 60 mg
Pfizer
BIBLIOGRAFÍA
  1. Robertson R, Robertson D. Fármacos usados en el tratamiento de la isquemia miocárdica. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 821-8.

  2. González G. Fármacos antianginosos. En: Samaniego E, editor. Fundamentos de Farmacología Médica. 5ta ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 570-7.

  3. MDConsult Drug Information. Diltiazem Hydrochloride [web en línea] 2001 [visitado el 6 de abril de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1069.html#D001069


Consejos de salud

Los 7 alimentos que un bebé puede comer con las manos

La mayoría de los padres optan por alimentar a sus hijos fundamentalmente con purés, al menos hasta que crezcan. Se ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento DILTIAZEM


Comentarios

Medicamento DILTIAZEM actualizado
Búsquedas frecuentas: DILTIAZEM contraindicaciones, efectos secundarios DILTIAZEM, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos