DICETEL TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 3 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar DICETEL TABLETAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de DICETEL TABLETAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


DICETEL

TABLETAS
Tratamiento de sindrome de intestino irritable

ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Bromuro de pinaverio.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Bromuro de pinaverio ... 100 mg

Excipiente, cbp .......... 1 tableta

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

DICETEL®, el primer bromuro de pinaverio a nivel mundial y el único con eficacia clínica demostrada en pacientes mexicanos, está indicado para el tratamiento del síndrome de intestino irritable (SII) en cualquiera de sus subtipos, de acuerdo a los criterios de Roma III (estreñimiento predominante, diarrea predominante, mixto y no clasificable,) colitis nerviosa, cólico intestinal. DICETEL®, también está indicado en todos aquellos trastornos funcionales de la motilidad intestinal que cursan con dolor y distensión.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

El bromuro de pinaverio es un calcio antagonista diferente a otras clases convencionales de calcio antagonistas por su alta selectividad por el músculo liso gastrointestinal, por su doble mecanismo de acción regulador de la motilidad intestinal y disminución de la hipersensibilidad visceral. El bromuro de pinaverio ejerce su acción antiespasmódica bloqueando los canales de calcio dependientes de voltaje específicamente en la subunidad ?-1 e impide las contracciones musculares inducidas por las  hormonas digestivas y mediadores como la colecistocinina (CCK) y sustancia P. También se ha demostrado que inhibe la acción de la serotonina, implicada en la transmisión nerviosa que desencadena la contracción intestinal. El bromuro de pinaverio disminuye la hipersensibilidad visceral debido a que bloquea selectivamente las acciones de la CCK y sustancia P en las neuronas aferentes.

El bromuro de pinaverio se difunde a través de la mucosa específicamente hacia el músculo liso intestinal sin ser significativamente absorbido en forma sistémica. Los canales de calcio “lentos” voltaje-dependientes (VOCs tipo “L”) están localizados en la superficie externa de la pared de las células de la musculatura gastrointestinal reduciendo la contracción de las células del músculo liso aisladas. El bromuro de pinaverio tiene una potente afinidad selectiva para unirse a  ellos, por lo que bloquea  la entrada de calcio a través de dichos canales y evita la actividad contráctil del intestino. Se ha demostrado en diversos estudios in vivo e in vitro el efecto del bromuro de pinaverio sobre la actividad contráctil del tracto gastrointestinal. A diferencia de los antagonistas de canales de calcio convencionales, el bromuro de pinaverio no tiene actividad clínicamente relevante fuera del tracto gastrointestinal.

La afinidad y la acción antagonista del bromuro de pinaverio son constantes e independientes de las condiciones de activación o reposo de la célula muscular intestinal. Los registros mioeléctricos del colon dos horas antes de ingerir alimentos y tres horas después, mostraron que el bromuro de pinaverio suprimió la respuesta motora posprandial (reflejo gastrocólico). Las mediciones electromanométricas obtenidas tras estimulación mecánica en pacientes con alteraciones motoras intestinales, mostraron que el bromuro de pinaverio disminuyó significativamente el índice de motilidad, reduciendo más la duración que la intensidad de las contracciones. Algunos autores han reportado estudios en los cuales utilizaron catéteres con globo para medir las variaciones de presión intraluminal seguidas de una comida de prueba. Los resultados indican que el bromuro de pinaverio reduce la motilidad general en la región sigmoidea y en el colon, sin afectar la actividad propulsiva normal. Los efectos del bromuro de pinaverio sobre el tiempo de tránsito, que es relevante para los pacientes con SII con estreñimiento predominante, han sido investigados en algunos estudios, dando como resultado la disminución del tiempo de tránsito comparada con el placebo (p<0.05), principalmente a través del colon descendente y recto-sigmoides. Resultados similares han sido reportados en pacientes con patología colónica que sufren de estreñimiento crónico, el bromuro de pinaverio acortó significativamente el tiempo de transito. Los estudios en pacientes con SII con predominio de diarrea no indican aumento del índice de motilidad con el bromuro de pinaverio.

El efecto del bromuro de pinaverio ante la hipersensibilidad visceral se ha demostrado debido a que impide las contracciones inducidas por hormonas y mediadores como colecistocininas (CCK) y sustancia P, las cuales se sabe son dependientes de Ca2+ y sensibles a los antagonistas de Ca2+. Se realizaron estudios en células de músculo liso aisladas, previamente contraídas por hormonas, CCK y sustancia P donde el efecto fue valorado midiendo la longitud de la célula tanto en el control como en las células tratadas. Bajo estas condiciones experimentales, el bromuro de pinaverio mostró una actividad muy potente, con una IC50 de aproximadamente 1nM. Este efecto in vitro fue confirmado in vivo demostrando que tiene efectos sobre la sensibilidad visceral. En presencia de inflamación, el bromuro de pinaverio reduce significativamente la severidad del dolor abdominal causado por la distensión rectal sin influir sobre el reflejo recto-colónico inhibitorio.

Una de las propiedades farmacocinéticas más importantes que poseen los compuestos derivados del amonio cuaternario como el bromuro de pinaverio, es su baja biodisponibilidad  (menor a 0.5%). Del poco bromuro de pinaverio absorbido, casi la totalidad, se une a proteínas plasmáticas en la circulación porto-sistémica, teniendo así un excelente y extenso metabolismo hepático con excreción bilio-fecal a través de la desmetilación de su grupo metoxi, hidroxilación del anillo norpinanil y la eliminación del grupo benzílico con la subsecuente apertura del anillo morfolínico.

Las características fisicoquímicas de estos compuestos, con una carga polar permanentemente activada, les permiten permanecer en la luz del tracto intestinal ejerciendo así su acción como relajante muscular mediante una actividad prácticamente tópica o local. La velocidad de absorción de estos compuestos a través de la mucosa intestinal depende básicamente de tres mecanismos: Transporte pasivo, el cual es proporcional a la concentración del compuesto en la luz intestinal, el transporte activo cuyo grado de saturación depende de la relación dosis-tiempo, y finalmente un sistema de secreción activa de igual forma dependiente de la relación dosis-tiempo.

La acción tópica o local del bromuro de pinaverio aunado a la afinidad selectiva que este compuesto tiene hacia los canales de calcio lentos tipo “L” voltaje dependientes, le confiere a la molécula una eficaz actividad espasmolítica y normorreguladora del tránsito intestinal, lo que se traduce en la disminución del dolor abdominal en el 90% de los casos (hombres y mujeres) y más de 90% de los pacientes presentan una mejoría clínica con respecto al meteorismo, estreñimiento, diarrea, náusea y/o vómito.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad al bromuro de pinaverio.

PRECAUCIONES GENERALES:

Ninguna.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

El bromuro de pinaverio prácticamente no se absorbe a la circulación sistémica, lo que hace poco probable el paso de concentraciones significativas del fármaco a la circulación fetal o a la leche materna, sin embargo, la ingesta en el último trimestre del embarazo puede ocasionar hipotonía y sedación en el recién nacido. El empleo de este medicamento durante el embarazo y lactancia queda bajo la responsabilidad del médico.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

En algunas personas sensibles al bromuro de pinaverio puede presentarse dolor abdominal, prurito, rash, diarrea, náusea o sequedad de boca.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Ninguna descrita hasta la fecha.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Ninguna.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han reportado alteraciones en el sistema reproductor, en la tasa de fertilidad, en el tiempo de gestación ni en los productos. Hasta la fecha, ningún estudio ha reportado efectos carcinogénicos por la utilización de bromuro de pinaverio.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Oral.

Fase aguda: DICETEL® 100 mg una tableta tres veces al día por una a dos semanas.

Fase de mantenimiento: 1 tableta dos veces al día por uno a dos meses. Es recomendable que las tabletas se tomen con un vaso de agua durante las comidas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En estudios toxicológicos para determinar la toxicidad aguda, se estableció una DL50 para ratones de 1644 mg/kg/día por vía oral, y para la toxicidad crónica se administró a ratas hasta 250 mg/kg/día por un año, siendo bien tolerado, por lo que no existe peligro de sobredosificación.

PRESENTACIONES:

Caja con 14, 28 ó 42 tabletas de 100 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

LABORATORIO Y DIRECCION:

Hecho en Francia por: Solvay Pharmaceuticals
Route de Belleville-Lieu-dit Maillard
01400 Chatillon Sur Chalaronne
Francia
Acondicionado y distribuido por: ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. de C.V.
Calz. de Tlalpan Núm. 3092
Colonia Ex  Hacienda Coapa
04980 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 0440M79, SSA IV
JEAR-083300415D0069/RM2008/IPPA




Consejos de salud

El caldo de pescado: ¿Es realmente nutritivo?

No hay dudas de que el caldo de pescado es un plato excelente pero hoy sabemos que no es tan ...

Los mejores alimentos para los deportistas

En muchas ocasiones damos por sentado que nuestros resultados deportivos dependen solo del entrenamiento y de nuestra capacidad física pero ...

¿Cómo eliminar la celulitis de forma natural?

Las estadísticas estiman que alrededor del 85 y el 98% de las mujeres de todo el mundo padece celulitis. De ...


Opiniones

Síguenos

X