DIAZEPAM

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones


Enlaces patrocinados

Información adicional

  • Especial antención con menores de 6 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de DIAZEPAM
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

FARMACOLOGIA
     DIAZEPAM

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente
.

INTRODUCCIÓN

Diazepam es un fármaco ansiolítico.(1)

CLASIFICACIÓN

Es una benzodiacepina de acción larga.(1)

FARMACOCINÉTICA

El diazepam luego de su administración por vía oral, se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal, alcanza concentraciones plasmáticas en aproximadamente una hora.  El fármaco tiene una biodisponibilidad del 100% y se liga a proteínas en un 98%. Se metaboliza en el hígado [] a nordiazepam, que modifica de dos a tres veces su vida media.  Se distribuye ampliamente por todos los tejidos, atraviesa la barrera hematoencefálica,  la placenta y se acumula en el tejido graso.  La vida media del fármaco es 30 a 60 minutos y se excreta por vía urinaria.  También se puede utilizar la vía parenteral para su administración.(1,2,3)

FARMACODINAMIA

Ver familia de benzodiacepinas.

INDICACIONES

  • Desórdenes de ansiedad.(4)
  • Síndrome agudo de abstinencia alcohólica.(4)
  • Espasmo del músculo esquelético:  causado por patología local (inflamación de los músculos o articulaciones, secundario a un trauma), por alteraciones neurológicas motoras, atetosis, tétanos.(4)
  • Epilepsia y crisis  convulsivas recurrentes severas.(4) []
  • Aliviar la tensión o la ansiedad de los pacientes que se van a someter a cirugías.(4)

SITUACIONES ESPECIALES

El diazepam atraviesa la placenta y es excretado por la leche materna.  Pertenece a la Categoría D, para su uso durante el embarazo.(3,4)

CONTRAINDICACIONES

El diazepam está contraindicado en personas con hipersensibilidad al fármaco y en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.(4)

EFECTOS SECUNDARIOS

Ver familia de benzodiacepinas.  []

PRECAUCIONES

  • La administración de diazepam debe realizarse en forma lenta tomando 1 minuto por cada 5 mg(1mL). No deben usarse venas pequeñas como las del dorso de la mano o muñeca.(4)
  • La administración concomitante de diazepam con otros depresores del SNC puede incrementar el riesgo de depresión respiratoria y apnea.(4) 
  • No diluir el diazepam con otros fármacos en jeringuilla ni en recipientes.(4) 
  • Hay que tener precaución de la administración intravenosa del diazepam, en pacientes ancianos o con compromiso respiratorio, para evitar depresión respiratoria.(4)

INTERACCIONES

Ver familia de benzodiacepinas.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La sobredosis de diazepam se manifiesta por somnolencia, miosis, confusión, coma y disminución de los reflejos osteotendinosos.  Es recomendable monitorizar valores de presión arterial, pulso y respiración.  El manejo se realiza con medidas generales de soporte vital.  La hipotensión se corrige con norepinefrina o metaraminol.  Para revertir los efectos provocados por la sobredosificación se emplea como antídoto el flumazenilo en dosis de 1 a 5 mg durante 2 a 10 minutos.  En caso de reaparecer los efectos de sedación se administrará flumazenilo dentro de un plazo de 20 a 30 minutos.  Son útiles también el carbón activo, lavado gástrico y los catárticos.(2,3,4)

La diálisis tiene un valor limitado.(4)

CONSERVACIÓN

Conservar a una temperatura de  15ºC a 30ºC (59ºF a 86ºF).(4)

POSOLOGÍA

Adultos vía oral.(4)

  • Manejo de desórdenes de ansiedad y síntomas de ansiedad:  2 a 10 mg, dos a cuatro veces diarias dependiendo de la gravedad de los síntomas.
  • Alivio sintomático  del síndrome de abstinencia de alcohol:  10 mg, tres a cuatro veces durante las primeras 24 horas, reduciendo a 5 mg, tres a cuatro veces diarias.
  • Espasmo muscular:  2 a 10 mg, tres a cuatro veces al día.
  • Desórdenes convulsivos:  2 a 10 mg, dos a cuatro veces diariamente.
  • Pacientes ancianos o con enfermedad debilitante:  al inicio 2 a 2,5 mg, una o dos veces por día y luego se incrementará gradualmente la dosis en cuanto sea necesario y se tolere.

Niños vía oral(4)

  • Se recomienda empezar el tratamiento con dosis bajas de 1 a 2,5 mg de tres a cuatro veces por día y luego incrementar gradualmente la dosis en cuanto sea necesario y tolerado.  No se usa en niños menores de 6 meses.

COMERCIALES

DIAZEPAM

 

FDA: Aprobado antes de 1982

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Ansan
Tabletas
DIAZEPAM
100 mg
5 mg
Kronos
Bialzepan
Ampollas
DIAZEPAM
10 mg
Comerciosa/Bial
Consilium
Jarabe
DIAZEPAM
2 mg / 5 mL
Rocnarf
Tabletas 10 mg
5 mg
Diazepam
Tabletas
DIAZEPAM
10 mg
HPDK/ECAR
Dipaz
Tabletas
DIAZEPAM
5 mg
ECU
Valium
Ampollas
DIAZEPAM
10 mg / 2mL
Roche Ecuador

BIBLIOGRAFÍA

  1. León C. Drogas Ansiolíticas. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5ta ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 432-38.

  2. Hobbs R, Rall T, Vwedorn T. Hipnóticos y Sedantes. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 386-98.

  3. Salgado A. Manual de fármacos en urgencias. Diazepam (Benzodiazepina, sedante, hipnótico, ansiolítico, anticonvulsivante, relajante muscular) [web en línea] 2001 [visitado el 11 de septiembre de 2001]. Disponible en Internet desde: http://www.thejog.com/urgencias/33.html

  4. MDConsult Drug Information. Diazepam [web en línea] 2002 [visitado el 9 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1033.html#D001033.


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento DIAZEPAM


Comentarios

Martha Pulley enviado el 2013-05-25 18:42:41
ESTOY TOMANDO CONSILIUM DE 10 MG.POR MUCHOS AÑOS UNA DIARIA PORQUE SOY MUY NERVIOSA Y CUANDO LA TOMO ME SIENTO BIEN. TIENE SECUELAS MUY GRAVES?, PORQUE PREFIERO VIVIR 20 AÑÓS MEJOR VIVIDOS QUE 40 MAL VIVIDOS. MUCHAS GRACIAS A SU RESPUESTA.

Medicamento DIAZEPAM actualizado
Búsquedas frecuentas: DIAZEPAM contraindicaciones, efectos secundarios DIAZEPAM, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos