DETRUSITOL TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar DETRUSITOL TABLETAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de DETRUSITOL TABLETAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


DETRUSITOL

TABLETAS
Tratamiento de la vejiga hiperactiva

PFIZER, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Tolterodina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

L-tartrato de tolterodina ....... 1 y 2 mg

Excipiente, cbp .................. 1 tableta

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

La tolterodina está indicada para el tratamiento de la hiperactividad vesical con síntomas de urgencia urinaria, poliaquiuria, y/o incontinencia de urgencia.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Propiedades farmacodinámicas: La tolterodina es un antagonista competitivo de los receptores muscarínicos específicos con mayor selectividad para la vejiga urinaria, y para las glándulas salivales in vivo. Uno de los metabolitos de la tolterodina (el derivado 5-hidroximetilo) muestra un perfil farmacológico similar al del compuesto original. En pacientes que son metabolizadores rápidos, este metabolito contribuye significativamente al efecto terapéutico (ver Propiedades farmacocinéticas, Metabolismo).

El efecto del tratamiento puede esperarse dentro de 4 semanas.

Se estudió un total de 710 pacientes pediátricos (486 con cápsulas de liberación prolongada de tolterodina, 224 con placebo) con edad de 5 a 10 años con frecuencia urinaria e incontinencia urgente en dos estudios en fase 3, aleatorios, controlados con placebo, doble ciego, con duración de 12 semanas. El porcentaje de pacientes con infecciones del tracto urinario fue mayor en pacientes tratados con las cápsulas de liberación prolongada de tolterodina (6.6%), en comparación con los pacientes que recibieron placebo (4.5%). Ocurrieron trastornos de la atención y comportamiento agresivo, anormal e hiperactivo en 2.9% de los niños tratados con las cápsulas de liberación prolongada de tolterodina en comparación con 0.9% de los niños tratados con placebo.

Tabla 1. Efecto de tratamiento con tolterodina 2 mg dos veces al día después de 4 y 12 semanas, respectivamente, en comparación con placebo (datos acumulados). Cambio absoluto y cambio en el porcentaje relativo de la línea basal

Variable

Estudios de 4 semanas

Estudios de 12 semanas

Tolterodina
2 mg b.i.d.

Placebo

Significancia
estadística
vs. placebo

Tolterodina
2 mg b.i.d.

Placebo

Significancia
estadística
vs. placebo

Número de micturiciones por 24 horas

-1.6
(-14%)
n=392

-0.9
(-8%)
n=189

*

-2.3
(-20%)
n=354

-1.4
(-12%)
n=176

**

Número de episodios de incontinencia por 24 horas

-1.3
(-38%)
n=288

-1.0
(-26%)
n=151

n.s.

-1.6
(-47%)
n=299

-1.1
(-32%)
n=145

*

Volumen promedio evacuado por micturición (ml)

+25
(+17%)
n=385

+12
(+8%)
n=185

***

+35
(+22%)
n=354

+10
(+6%)
n=176

***

Número de pacientes sin problemas en la vejiga o con problemas mínimos en la vejiga después el tratamiento (%)

16%
n=394

7%
n=190

**

19%
n=356

15%
n=177

n.s.

n.s.= no significativo; * = p<0.05; ** = p<0.01; *** = p<0.001.

Se evaluó el efecto de tolterodina en pacientes, que fueron examinados con evaluación urodinámica en la línea basal y, dependiendo del resultado urodinámico, fueron asignados a un grupo positivo urodinámico (urgencia motora) o a un grupo negativo urodinámico (urgencia sensorial). Dentro de cada grupo, los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente a recibir ya sea tolterodina o placebo. El estudio no pudo suministrar evidencia convincente de que tolterodina tuviera efecto sobre el placebo en pacientes con urgencia sensorial.

El efecto de 2 y 4 mg BID de las tabletas de liberación inmediata de tolterodina (tolterodina IR) sobre el intervalo QT se evaluó en un estudio cruzado en 4 sentidos, doble ciego, controlado con placebo y con ingrediente activo (moxifloxacina 400 mg QD) en voluntarios de sexo masculino (N=25) y femenino (N=23) saludables con edad de 18 a 55 años. Hubo una representación aproximadamente igual de los metabolizadores rápidos de CYP2D6 (EM) y los metabolizadores lentos (PM). Se escogió la dosis de 4 mg BID de tolterodina IR (dos veces la dosis mayor recomendada) debido a que esta dosis resulta en una exposición similar de tolterodina a la observada a partir de la coadministración de tolterodina 2 mg BID con inhibidores potentes de CYP3A4 en pacientes que son metabolizadores lentos de CYP2D6 (ver Precauciones y Advertencias especiales para uso y Sobredosis).

La Tabla 2 resume el cambio promedio desde la línea basal hasta el estado estable en el intervalo QT corregido (QTcF Fridericia y QTcP específico de la población) en relación al placebo al momento de las concentraciones pico de tolterodina (1 hora) y moxifloxacina (2 horas). El intervalo QT se midió manualmente y a través de una máquina, y se presentan los datos de ambas mediciones. El motivo para la diferencia entre la lectura manual y de la máquina del intervalo QT no es clara.

Tabla 2: Cambio promedio (CI) en QTc desde la línea basal hasta el estado estable
(Día 4 de dosificación) en Tmáx., (en relación a placebo)

Fármaco/dosis

N

QTcF
(mseg)
(manual)

QTcF
(mseg)
(máquina)

QTcP
(mseg)
(manual)

QTcP
(mseg)
(máquina)

Tolterodina 2 mg BID1

48

5.01
(0.28, 9.74)

1.16
(-2.99,  5.30)

4.45
(-0.37, 9.26)

2.00
(-1.81, 5.81)

Tolterodina 4 mg BID1

48

11.84
(7.11, 16.58)

5.63
(1.48, 9.77)

10.31
(5.49, 15.12)

8.34
(4.53, 12.15)

Moxifloxacina 400 mg QD2

45

19.263
(15.49, 23.03)

8.90
(4.77, 13.03)

19.103
(15.32, 22.89)

9.29
(5.34, 13.24)

1 En Tmáx., de 1 h; intervalo de confianza de 95%.

2 En Tmáx., de 2 h; intervalo de confianza de 90%.

3 El efecto sobre el intervalo QT con 4 días de dosificación de moxifloxacina en este estudio de QT puede ser  mayor que aquél típicamente observado en estudios QT.

El efecto QT de las tabletas de liberación inmediata de tolterodina parecieron ser mayores para 8 mg/día (dos veces la dosis terapéutica) en comparación a 4 mg/día. El efecto de tolterodina 8 mg/día no fue tan grande como aquel observado después de cuatro días de dosificación terapéutica con el control activo moxifloxacina.

Pareció haber un mayor incremento en el intervalo QTc en PM que en EM después del tratamiento con tolterodina en este estudio (ver Precauciones y Advertencias especiales para uso y Sobredosis).

Propiedades farmacocinéticas

Características farmacocinéticas: La tolterodina se absorbe rápidamente. Tanto la tolterodina como el metabolito 5-hidroximetilo alcanzan las concentraciones séricas máximas 1 a 3 horas después de la dosis. La vida media para la tolterodina administrada como tableta es 2 a 3 horas en los metabolizadores rápidos y aproximadamente 10 horas en los metabolizadores lentos (deficiencia de CYP2D6). Las concentraciones en estado estable se alcanzan dentro de 2 días después de la administración de las tabletas.

Los alimentos no influencian la exposición a la suma de la tolterodina no enlazada y al metabolito 5-hidroximetilo en metabolizadores rápidos, aunque los niveles de la tolterodina se incrementan cuando se toma con alimentos. Tampoco se esperan cambios clínicamente relevantes en los metabolizadores lentos.

Absorción: Después de la administración oral, la tolterodina se somete al metabolismo de primer paso catalizado por CYP2D6 en el hígado, lo cual da como resultado la formación del derivado 5-hidroximetilo, un metabolito principal farmacológicamente equipotente. La biodisponibilidad absoluta de tolterodina es 17% en los metabolizadores rápidos, la mayoría de los pacientes, y 65% en los metabolizadores lentos (con deficiencia de CYP2D6).

Distribución: La tolterodina y el metabolito 5-hidroximetilo se enlazan principalmente a ?-1-ácido glucoproteína. Las fracciones que no se enlazan son 3.7 y 36%, respectivamente. El volumen de distribución de tolterodina es 113 lt.

Metabolismo: La tolterodina se metaboliza extensamente por el hígado tras la dosificación oral. La vía metabólica primaria es mediada por la enzima polimórfica CYP2D6 y conduce a la formación del metabolito 5-hidroximetilo. El metabolismo adicional conduce a la formación de los metabolitos 5-ácido carboxílico y 5-ácido carboxílico N-dealquilatado, lo cual representa 51 y 29% de los metabolitos recuperados en la orina, respectivamente. Un subconjunto (aproximadamente 7%) de la población tiene actividad CYP2D6 deficiente. La vía de metabolismo identificada para estos individuos (metabolizadores lentos) es la vía dealquilación CYP3A4 a tolterodina N-dealquilada, lo cual no contribuye con el efecto clínico. A la población restante se le conoce como metabolizadores rápidos. La depuración sistémica de tolterodina en metabolizadores rápidos es aproximadamente 30 lt./h. En metabolizadores lentos, la depuración reducida conduce a concentraciones séricas significativamente mayores de tolterodina (aproximadamente 7 veces) y se observan concentraciones insignificantes del 5-hidroximetilo.

El metabolito 5-hidroximetilo es farmacológicamente activo y equipotente con la tolterodina. Debido a las diferencias en las características de enlace con proteínas de tolterodina y del metabolito 5-hidroximetilo, la exposición (AUC) de la tolterodina no enlazada en metabolizadores lentos es similar a la exposición combinada de la tolterodina no enlazada y del metabolito 5-hidroximetilo en pacientes con actividad CYP2D6 a los cuales se les administró el mismo régimen de dosificación. La seguridad, tolerabilidad y respuesta clínica son similares independientemente del fenotipo.

Excreción: La excreción de radioactividad después de la administración de [14C]- tolterodina es aproximadamente 77% en orina y 17% en las heces. Se recupera menos de 1% de la dosis como fármaco sin cambio, y aproximadamente 4% como el metabolito 5-hidroximetilo. El metabolito carboxilado y el metabolito dealquilado correspondiente representan aproximadamente 51 y 29% de la recuperación urinaria, respectivamente.

La farmacocinética es lineal en el rango de dosis terapéutica.

Grupos específicos de pacientes:

Funcionamiento hepático deteriorado: Se encuentra aproximadamente una exposición 2 veces mayor de tolterodina no enlazada y del metabolito 5-hidroximetilo en sujetos con cirrosis hepática (ver Posología y método de administración, uso en sujetos con funcionamiento hepático deteriorado, y Precauciones y advertencias especiales para uso).

Funcionamiento renal deteriorado: La exposición promedio de tolterodina no enlazada y de su metabolito 5-hidroximetilo es del doble en pacientes con funcionamiento renal severamente deteriorado (depuración de inulina GFR ? 30 ml/min). Los niveles plasmáticos de otros metabolitos se incrementaron marcadamente (hasta 12 veces) en estos pacientes. Se desconoce la relevancia clínica de este incremento de exposición de estos metabolitos. No existen datos en sujetos con funcionamiento renal deteriorado de leve a moderado (ver Posología y método de administración – Uso en sujetos con funcionamiento renal deteriorado y Precauciones y advertencias especiales para uso).

CONTRAINDICACIONES:

La tolterodina está contraindicada en pacientes con:

  • Hipersensibilidad conocida a tolterodina o a cualquier componente del producto
  • Retención urinaria
  • Glaucoma de ángulo estrecho no controlado

 

PRECAUCIONES GENERALES:

Advertencias y precauciones especiales para su uso:

Tolterodina debe utilizarse con precaución en los siguientes pacientes:

  • En riesgo de retención urinaria.
  • En riesgo de disminución de la motilidad gastrointestinal.
  • Con funcionamiento renal deteriorado (ver Posología y método de administración, uso en pacientes con funcionamiento renal deteriorado, y Propiedades farmacocinéticas, Grupos específicos de pacientes).
  • Con funcionamiento hepático deteriorado (ver Posología y método de administración, uso en pacientes con funcionamiento hepático deteriorado, y Propiedades farmacocinéticas, Grupos específicos de pacientes).
  • Con miastenia grave.

En un estudio en donde se evaluó el efecto de las tabletas de liberación inmediata de tolterodina sobre el intervalo QT, el efecto sobre el intervalo QT fue mayor para 8 mg/día (dos veces la dosis terapéutica) en comparación con 4 mg/día y fue más pronunciado en los metabolizadores lentos CYP2D6 (PM) en comparación con los metabolizadores rápidos (EM) (ver Propiedades farmacodinámicas).

El efecto de 8 mg/día de tolterodina no fue tan grande en comparación al observado después de cuatro días de dosificación terapéutica con el control activo moxifloxacina. Sin embargo, los intervalos de confianza se traslaparon.

Estas observaciones deben de considerarse en decisiones clínicas para prescribir las cápsulas de liberación inmediata de tolterodina a pacientes con:

  • Prolongación de QT adquirida documentada o congénita.
  • Pacientes que toman medicamentos antiarrítmicos Clase IA (por ejemplo, quinidina, procainamida) o Clase III (por ejemplo, amiodarona, sotalol).

Inhibidores de CYP3A4: La dosis diaria total recomendada de tolterodina es 2 mg para pacientes con medicamento concomitante con inhibidores potentes de CYP3A4, tales como antibióticos macrólidos (por ejemplo, eritromicina y claritromicina) o agentes antifungales de azol (por ejemplo, ketoconazol, itraconazol y miconazol) (ver Posología y método de administración, uso con inhibidores potentes de CYP3A4 y Interacciones con otros productos medicinales y otras formas de interacción).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Embarazo: No existen estudios en mujeres embarazadas. Por lo tanto, la tolterodina se debe de utilizar durante el embarazo sólo si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto.

Lactancia: Se debe de evitar el uso de la tolterodina durante la lactancia, ya que no hay datos disponibles sobre excreción en la leche humana.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Efectos no deseados: La tolterodina puede provocar efectos antimuscarínicos de leves a moderados, como sequedad en la boca, dispepsia, y reducción de lagrimeo.

Estudios clínicos: A continuación se suministran los eventos adversos que se consideran potencialmente relacionados con el fármaco de estudios con tabletas de tolterodina.

  • Infecciones e infestaciones: bronquitis.
  • Trastornos del sistema inmunológico: reacciones alérgicas.
  • Trastornos psiquiátricos: confusión.
  • Trastornos del distema nervioso: mareo, cefalea, somnolencia.
  • Trastornos oculares: visión anormal (incluyendo acomodación anormal), ojos secos.
  • Trastornos del oído y del laberinto: vértigo.
  • Trastornos vasculares: piel ruborizada.
  • Trastornos gastrointestinales: boca seca, dolor abdominal, estreñimiento, dispepsia, flatulencia, reflujo gastroesofágico.
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: piel seca.
  • Trastornos renales y urinarios: disuria, retención urinaria.
  • Trastornos generales y afecciones en el sitio de administración: dolor torácico, fatiga.
  • Investigaciones: incremento del peso.

Los siguientes eventos adversos fueron reportados durante vigilancia post-comercialización:

  • Trastornos del sistema inmunológico: reacciones anafilactoides.
  • Trastornos psiquiátricos: desorientación, alucinaciones.
  • Trastornos del sistema nervioso: deterioro de la memoria.
  • Trastornos cardiacos: taquicardia, palpitaciones.
  • Trastornos gastrointestinales: diarrea.
  • Trastornos cutáneos y del tejido subcutáneo: angioedema.
  • Trastornos generales y afecciones en el sitio de administración: edema periférico.

Se han reportado casos de agravación de síntomas de demencia (por ejemplo, confusión, desorientación, delusión) después de que se inició la terapia con tolterodina en pacientes que tomaban inhibidores de colinestarasa por el tratamiento de la demencia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Interacciones con otros productos medicinales y otras formas de interacción: Las interacciones farmacocinéticas son posibles con otros fármacos que son metabolizados por o que inhiben al citocromo P450 2D6 (CYP2D6) o CYP3A4. El tratamiento concomitante con fluoxetina no resulta en una interacción clínicamente significativa.

Ketoconazol, un inhibidor potente de CYP3A4, significativamente incrementa las concentraciones plasmáticas de tolterodina cuando se coadministra a metabolizadores lentos (es decir, personas con deficiencia en la vía metabólica de CYP2D6). Para los pacientes que reciben ketoconazol u otro inhibidor potente de CYP3A4, la dosis diaria total recomendada es 2 mg (ver Posología y método de administración, uso con inhibidores potentes de CYP3A4, y Precauciones y advertencias especiales para uso – inhibidores de CYP3A4).

Los estudios clínicos no han mostrado interacciones con warfarina o con anticonceptivos orales combinados (etinil estradiol/levonorgestrel).

Un estudio clínico con fármacos marcadores para las isoenzimas P450 principales no mostró ninguna evidencia de que la actividad de CYP2D6, 2C19, 2C9, 3A4 o 1A2 será inhibida por la tolterodina.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No se conocen hasta la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Información de seguridad preclínica: En estudios de toxicidad, genotoxicidad y carcinogenicidad no se observaron efectos clínicamente relevantes, excepto aquellos relacionados con el efecto farmacológico del fármaco.

Se han realizado estudios de reproducción en ratones y conejos.

En ratones, no hubo ningún efecto de tolterodina en la fertilidad o en el funcionamiento reproductivo. La tolterodina produjo muerte del embrión y malformaciones a exposiciones plasmáticas (Cmáx., o AUC) 20 o 7 veces mayores a aquellas observadas en humanos tratados.

En conejos, no se observaron efectos de malformación, pero los estudios fueron realizados con exposiciones plasmáticas 20 o 3 veces mayores (Cmáx., o AUC) en comparación a aquellas esperadas en los humanos tratados.

Los estudios en ratones preñados han mostrado que altas dosis de tolterodina producen reducción del peso del feto, embrioletalidad e incremento en la incidencia de malformaciones fetales.

La tolterodina, al igual que sus metabolitos activos en humanos, prolongan la duración del potencial de acción (repolarización de 90%) en las fibras de purkinje caninas (14 a 75 veces los niveles terapéuticos) y bloquea la corriente de K+ en los canales del gen relacionado con el a-go-go humano (hERG) clonado (0.5 a 9.8 veces los niveles terapéuticos). En perros se ha observado la prolongación del intervalo QT después de la aplicación de la tolterodina en sus metabolitos humanos (3.1 a 42 veces los niveles terapéuticos).

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Posología y método de administración:

Adultos (incluyendo a adultos mayores): La dosis diaria total recomendada es 4 mg. La dosis con las tabletas de tolterodina es 2 mg dos veces al día. La dosis diaria total puede ser reducida a 2 mg, basándose en la tolerabilidad del individuo.

Uso en niños: No se ha establecido la seguridad y la efectividad en niños.

Uso en sujetos con funcionamiento renal deteriorado: La dosis diaria total recomendada es 2 mg (es decir, tabletas de tolterodina de 1 mg dos veces al día) para pacientes con funcionamiento renal deteriorado (ver Precauciones y advertencias especiales para uso).

Uso en sujetos con funcionamiento hepático deteriorado: La dosis diaria total recomendada es 2 mg (es decir, tabletas de tolterodina de 1 mg dos veces al día) para pacientes con funcionamiento hepático deteriorado (ver Precauciones y Advertencias especiales para uso).

Uso con inhibidores potentes de CYP3A4: La dosis diaria total recomendada es 2 mg (es decir, tabletas de tolterodina de 1 mg dos veces al día) para los pacientes que reciben ketoconazol concomitante u otro inhibidor potente de CYP3A4 (ver Precauciones y advertencias especiales para uso, inhibidores de CYP3A4, y Interacciones con otros productos medicinales y otras formas de interacción).

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Sobredosis: La dosis más alta de tolterodina suministrada a voluntarios humanos fue 12.8 mg como dosis única. Los eventos adversos más severos observados fueron alteraciones de acomodación y dificultades de micturición.

La sobredosis con tolterodina puede potencialmente resultar en efectos antimuscarínicos centrales severos y deben de tratarse de manera acorde.

En caso de que ocurra sobredosis con tolterodina, se deben de adoptar medidas de apoyo estándar para manejar la prolongación QT (ver Precauciones y advertencias especiales para uso, y Propiedades farmacodinámicas).

PRESENTACIONES:

Caja con 14 tabletas de 2 mg en envase de burbuja (aluminio/PVC/PVDC) y/o frasco de polietileno de alta densidad blanco.

Caja con 28 tabletas de 2 mg en envase de burbuja (aluminio/PVC/PVDC) y/o frasco de polietileno de alta densidad blanco.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia.

LABORATORIO Y DIRECCION:

PFIZER, S.A. de C.V.
Km 63. Carretera México-Toluca
Zona Industrial
50140 Toluca, México
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 176M98, SSA IV
093300415D0223/IPPA



Glosario
  1. DEMENCIA, Es la perdida lenta y progresiva de la inteligencia por degeneración ymuerte de las células cerebrales.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  4. VEJIGA, Es la parte del aparato urinario que almacena la orina.


Consejos de salud

¿Cómo eliminar la celulitis de forma natural?

Las estadísticas estiman que alrededor del 85 y el 98% de las mujeres de todo el mundo padece celulitis. De ...

¿Cómo cuidar tus ojos?

Las alteraciones visuales son un problema de salud cada vez más serio. Solo en España se estima que el 93% ...

El trigo: ¿Beneficioso o venenoso?

Hace algún tiempo, un médico de Wisconsin llamado William Davis popularizó un método dietético según el cual, si excluíamos el ...


Opiniones

Síguenos

X