DESMOPRESINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

1/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de DESMOPRESINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     DESMOPRESINA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Este fármaco es un derivado sintético de la vasopresina (hormona neurohipofisaria).  Es conocido también como DDAVP.(1)  Inicialmente fue utilizada parenteralmente y en gotas como sustitutivo de la vasopresina en casos de diabetes insípida por su poca acción vasopresora.

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de fármacos antidiuréticos.

FARMACOCINÉTICA

La vida media de desmopresina puede fluctuar entre los 6 y 9 minutos, esta se depura en el hígado y el riñón a través de degradación enzimática.  Por vía oral se inactiva rápidamente por la tripsina.(1)

FARMACODINAMIA

Siendo desmopresina un análogo sintético de la vasopresina, tiene una farmacodinamia semejante, es decir que interactúa con dos tipos de receptores:

Los receptores V1,  que se localizan en las células del músculo liso vascular y regulan la vasoconstricción.  Los receptores V2,  que se encuentran en las células de los túbulos renales y regulan la diuresis a través de una mayor permeabilidad de agua y la resorción de la misma en los túbulos recolectores (efecto antidiurético).  Los receptores extrarenales  similares a los V2, regulan la liberación del factor de coagulación VIIIc y del factor de Von Willenbrand.(2)

INDICACIONES

Desmopresina constituye el tratamiento a elegir en diabetes insípida hipofisiaria.  Alivia la enuresis nocturna [Login requerido/Gratuito] al disminuir la producción de orina durante la noche.

También este fármaco es utilizado para corregir el tiempo de sangrado prolongado en la enfermedad de von Willebrand tipo I.  Se lo considera útil también como hemostático ya que mejora el tiempo de sangría en la mielofibrosis, enfermedad de Tangier, alteraciones hepáticas y renales no urémicas.(1,2)

SITUACIONES ESPECIALES

El fármaco tiene una categoría B para su uso en el embarazo.(3)

CONTRAINDICACIONES

No administrar si hay antecedentes de hipersensibilidad al fármaco.(3)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos en el sistema nervioso:  depresión, letargo, cefalea.(3)
  • Efectos respiratorios:  epistaxis, dolor nasal, rinitis e infecciones respiratorias.(3)
  • Efectos cardiovasculares:  vasodilatación.(3)
  • Efectos gastrointestinales:  astenia, náusea, desórdenes gastrointestinales.(3)
  • Efectos tópicos:  rash.(3)
  • Efectos sobre los órganos de los sentidos:  edema ocular, conjuntivitis y lagrimeo.(3)

PRECAUCIONES

 Uso del spray nasal:(3)

  • Desmopresina en dosis altas causa generalmente, elevación de la presión arterial,  que se puede controlar con la disminución de la dosis.  Se debe usar con precaución en pacientes con alteraciones de  electrolitos,  como en la fibrosis quística, porque puede producir hiponatremia.
  • En pacientes con diabetes insípida:  se lo debe usar con cuidado, ya que puede producir cambios en la mucosa nasal o mucosa gastrointestinal produciendo mala absorción, en cuyo caso, su administración debe ser suspendida.
  • Enuresis primaria nocturna: iguales precauciones que en los casos anteriores.

Uso de la inyección:(3)

  • Infrecuentemente puede producir pequeñas elevaciones de la presión arterial.  Debe usarse con cuidado en pacientes con insuficiencia coronaria  enfermedad hipertensiva.
  • Han sido raros los casos reportados de eventos trombóticos, aunque la inyección de desmopresina predispone a la formación de trombos.
  • Casos de anafilaxis fatal han sido raramente reportados.

INTERACCIONES

Desmopresina en spray nasal o inyectable, se puede usar junto a otro agente vasopresor debido a su baja actividad vasopresora.  Ha sido usada junto al ácido epsilon aminocaproico sin presentar efectos adversos.(3)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

En casos de sobredosis se debe disminuir la dosis y la frecuencia de administración y en casos severos se debe suspender el fármaco.(3)

CONSERVACIÓN

Spray Nasal: mantener refrigerado a temperaturas de 2°C a 8°C (36°F a 46°F). En caso de viajar, el fármaco mantiene su estabilidad hasta por tres semanas en un cuarto a temperaturas de 22°C (72°F).(3)

Tubo Nasal:  mantener refrigerado a 4°C (39°F).  En caso de viajar, el fármaco mantiene su estabilidad en botellas estériles y bien cerradas hasta por tres semanas 22°C (72 °F).(3)

POSOLOGÍA

Spray nasal y spray rhinal:(3)

  • Spray nasal / spray rhinal en enuresis primaria nocturna:  las dosis se ajustan de acuerdo al individuo.  La dosis inicial para pacientes desde 6 años o más de edad es 20 mg o 2 ml de solución intranasal al acostarse. Se puede ajustar la dosis a 40 mg si es que no se ha presentado respuesta del paciente y se puede disminuir la dosis hasta 10 mg si ha habido una buena respuesta a los 20 mg.
  • Spray rhinal en diabetes insípida craneal central:  se utiliza un tubo suave, flexible y graduado para administrar el fármaco dentro de la nariz, este es utilizado sobretodo en pacientes que presentan congestión nasal.  La dosis usual en adultos es de 0,1 a 0,4 mL diarios, que pueden administrarse en una sola dosis o repartirse en dos o tres dosis.  En adultos se usa  generalmente, 0,2 mL diarios divididos en dos dosis.  En niños entre los 3 meses a los 12 años la dosis usual es de 0,05 a 0,3 mL diarios en una dosis o divididos en dos dosis.

Inyección:(3)

  • En hemofilia tipo A y enfermedad de von Willebrand tipo I:  se administra por vía intravenosa en infusión en una dosis de 0,3 mg/kg diluida en una solución fisiológica salina que debe ser aplicada lentamente en 15 a 30 minutos.  En niños y adultos que pesen más de 10 kg, se usan 50 mL de diluido, si los niños pesan menos de 10 kg se usan 10 mL de diluido.
  • En diabetes insípida:  se administra de manera subcutánea de acuerdo al paciente  y a dos parámetros que son: una adecuada duración del sueño y un adecuado volumen de agua.  La dosis usual en adultos es 0,5 mL (2,0 mg) a 1 mL (4,0 mg) diarios divididos en dos dosis que pueden ser administradas por vía intravenosa o subcutánea.

COMERCIALES

DESMOPRESINA

FDA: 1978

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Minurin*
Aerosol
DESMOPRESINA 10 mg / 1 dosis Orsade
Ampollas
4 mg / 1 mL
Comprimidos 0,2mg / 0,1 mg
Gotas 10mg / 1 dosis
*Fármaco no disponible en el Ecuador

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cañizares C. Drogas hemostáticas. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 896.

  2. Fitzgerald P, Klonoff D. Hormonas hipotalámicas e hipofisiarias. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial el Manual Moderno; 1998. pp. 714-5.

  3. MDConsult Drug Information. Desmopressin acetate [web en línea] 2001 [visitado el 14 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/966.html - D000966


Consejos de salud

Enuresis nocturna: Cuando mojar la cama se convierte en un problema

La enuresis nocturna es una problemática que puede afectar incluso a los adolescentes. Aunque lo normal es que se deje de mojar la cama alrededor de los tres o cuatro años, existen personas adultas que aún padecen de enuresis nocturna. Generalmente el tratamiento más efectivo para eliminar este hábito es la terapia comportamental.


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento DESMOPRESINA


Medicamento DESMOPRESINA actualizado
Búsquedas frecuentas: DESMOPRESINA contraindicaciones, efectos secundarios DESMOPRESINA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X