Curocef Inyectable

Para qué sirve Curocef Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Curocef 750 mg:

Cada frasco-ampolla contiene: Cefuroxima (como Cefuroxima sódica) 750 mg.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los antibióticos pertenecientes al grupo de las cefalosporinas.

Propiedades:

Farmacodinamia:

La cefuroxima es un agente antibacteriano bien caracterizado y eficaz, que posee actividad bactericida contra una amplia gama de microorganismos patógenos comunes, con inclusión de cepas productoras de ß-lactamasa. La cefuroxima tiene un buen grado de estabilidad ante la ß-lactamasa bacteriana y, por consiguiente, es activa contra muchas cepas resistentes a la ampicilina o a la amoxicilina. La acción bactericida de la cefuroxima es el resultado de la inhibición de la síntesis de la pared celular, a través de la fijación a proteínas blanco esenciales. Curocef Inyectable habitualmente es activo contra los siguientes microorganismos in vitro. Aerobios gramnegativos: Escherichia coli. Klebsiella, especies. Proteus mirabilis. Providencia, especies. Proteus rettgeri. Haemophilus influenzae (con inclusión de cepas resistentes a la ampicilina). Haemophilus parainfluenzae (con inclusión de cepas resistentes a la ampicilina). Moraxella (Branhamella) catarrhalis. Neisseria gonorrhoeae (con inclusión de cepas productoras, y no productoras, de penicilinasa). Neisseria meningitidis. Salmonellae, especies. Aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis (con inclusión de cepas productoras de penicilinasa, pero excluyendo a las que exhiben resistencia a la meticilina). Streptococcus pyogenes (y otros estreptococos ß-hemolíticos). Streptococcus pneumoniae. Streptococcus Grupo B (Streptococcus agalactiae). Streptococcus mitis (grupo viridans). Bordetella pertussis. Anaerobios: Cocos grampositivos y gramnegativos (con inclusión de especies de Peptococcus y Peptostreptococcus). Bacilos grampositivos (con inclusión de la mayoría de las especies de Clostridium). Bacilos gramnegativos (con inclusión de especies de Bacteroides y Fusobacterium). Propionibacterium, especies. Otros microorganismos: Borrelia burgdorferi. Los siguientes microorganismos no son sensibles a Curocef Inyectable: Clostridium difficile. Pseudomonas, especies. Campylobacter, especies. Acinetobacter calcoaceticus. Listeria monocytogenes. Cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina. Cepas de Staphylococcus epidermidis resistentes a la meticilina. Legionella, especies. Algunas cepas de los siguientes géneros no son sensibles a Curocef Inyectable: Enterococcus (Streptococcus) faecalis. Morganella morganii. Proteus vulgaris. Enterobacter, especies. Citrobacter, especies. Serratia, especies. Bacteroides fragilis. Las actividades in vitro de cefuroxima y antibióticos aminoglucósidos en combinación, han demostrado ser al menos aditivas, con evidencia ocasional de sinergismo.

Farmacocinética:

Los niveles máximos de cefuroxima se alcanzan dentro de los 30 a 45 minutos posteriores a su administración vía intramuscular. Se ha declarado un grado de fijación a proteínas plasmáticas que varía de 33 a 50%, dependiendo de la metodología utilizada. En los huesos, líquido sinovial y humor acuoso, pueden alcanzarse concentraciones de cefuroxima superiores a los niveles mínimos inhibidores de patógenos comunes. Cuando las meninges se encuentran inflamadas, la cefuroxima traspasa la barrera hematoencefálica. La cefuroxima no se metaboliza y se excreta por filtración glomerular y secreción tubular. Después de administrarse por inyección intravenosa o intramuscular, su vida media en el suero es de aproximadamente 70 minutos. Durante las primeras semanas de vida, la vida media de la cefuroxima en el suero puede ser de 3 a 5 veces superior a la observada en los adultos. La administración concurrente de probenecid prolonga la excreción del antibiótico y ocasiona una elevación en los niveles séricos máximos. En la orina hay lugar a una recuperación casi completa (85-90%) de cefuroxima, como fármaco inalterado, dentro de las 24 horas posteriores a su administración. La mayor parte de la dosis se excreta en las primeras seis horas. La diálisis reduce los niveles séricos de cefuroxima.

Datos preclínicos de seguridad:

No hay datos adicionales que sean pertinentes.

Modo de empleo:

Vía i.m.:

Agregue 3 ml de Agua para Inyecciones a 750 mg de Curocef Inyectable. Agite suavemente hasta producir una suspensión opaca.

Vía i.v.:

Disuelva la formulación Curocef Inyectable en Agua para Inyecciones utilizando cuando menos 6 ml para 750 mg.

Infusión i.v.:

Disuelva 1.5 g de Curocef Inyectable en 15 ml de Agua para Inyecciones. Agregue la solución reconstituida de Curocef Inyectable a 50 ó 100 ml de algún líquido compatible para infusión (ver más adelante información sobre Compatibilidad). Estas soluciones pueden administrarse directamente en la vena, o introducirse en la cánula del equipo de infusión si el paciente se encuentra recibiendo líquidos para administración parenteral.

Compatibilidad:

Se pueden agregar 1.5 g de Curocef Inyectable, constituidos con 15 ml de Agua para Inyecciones, a una inyección de metronidazol (500 mg/100 ml). Ambos fármacos mantienen su actividad hasta por 24 horas, si se encuentran a una temperatura inferior a 25ºC. 1.5 g de Curocef Inyectable son compatibles con 1 g (en 15 ml), o 5 g (en 50 ml) de azlocilina, hasta por 24 horas a una temperatura de 4ºC, o hasta por 6 horas a una temperatura inferior a 25ºC. La formulación Curocef Inyectable (5 mg/ml), diluida en una inyección de xilitol al 5 ó 10% p/v, puede almacenarse hasta por 24 horas a una temperatura de 25ºC. Curocef Inyectable es compatible con las soluciones acuosas que contienen clorhidrato de lidocaína hasta al 1%. Curocef Inyectable es compatible con los líquidos para infusión intravenosa más comunes. Mantiene su potencia hasta por 24 horas, almacenado a temperatura ambiente en: Inyección de Cloruro de Sodio BP al 0.9% p/v. Inyección de Dextrosa BP al 5%. Inyección de Cloruro de Sodio al 0.18% p/v, más Dextrosa BP al 4%. Inyección de Dextrosa al 5% y Cloruro de Sodio al 0.9%. Inyección de Dextrosa al 5% y Cloruro de Sodio al 0.45%. Inyección de Dextrosa al 5% y Cloruro de Sodio al 0.225%. Inyección de Dextrosa al 10%. Azúcar invertida al 10% en Agua para Inyección. Inyección de Ringer USP. Inyección de Ringer-Lactato USP. Inyección de Lactato de Sodio M/6. Inyección de Lactato Sódico Compuesto BP (Solución de Hartmann). La estabilidad de la formulación Curocef Inyectable en Inyección de Cloruro de Sodio BP al 0.9% p/v, y en Inyección de Dextrosa al 5%, no se ve afectada por la presencia de fosfato sódico de hidrocortisona. Se ha observado que Curocef Inyectable también es compatible durante 24 horas, almacenado a temperatura ambiente, al adicionarse a una infusión intravenosa con: Heparina (10 y 50 unidades/mL) en Inyección de Cloruro de Sodio al 0.9%; Cloruro de Potasio (10 y 40mEqL) en Inyección de Cloruro de Sodio al 0.9%.

Presentaciones:

Envase conteniendo 1 vial con 17 ml. La información completa de prescripción puede ser solicitada a GlaxoSmithKline, Av. Andrés Bello 2687, Piso 19, Las Condes. Fono: 382 9000.

Posología:

Curocef Inyectable debe administrarse vía I.V, I.M. o ambas.

Recomendaciones generales de dosificación:

Adultos: muchas infecciones responderán a 750 mg 3 veces al día mediante inyección I.M. o I.V. En el tratamiento de infecciones más severas, debe aumentarse la dosificación a 1.5 g, administrados 3 veces al día, vía I.V. Si es necesario, puede aumentarse la frecuencia de administración a intervalos de 6 horas, proporcionando dosis diarias totales de 3 a 6 g. Cuando se indique clínicamente, algunas infecciones exhiben una respuesta a la administración de 750 mg o 1.5 g, 2 veces al día (vía I.V. o I.M.), seguida por una terapia oral con Curocef. Lactantes y niños: 30 a 100 mg/kg/día, administrados en 3 ó 4 dosis divididas. En el tratamiento de la mayoría de las infecciones es adecuado administrar una dosis de 60 mg/kg/día. Recién nacidos: 30 a 100 mg/kg/día administrados en 2 ó 3 dosis divididas (ver Farmacocinética).

Gonorrea:

Adultos: 1.5 g administrados en 1 sola dosis (como 2 inyecciones, de 750 mg cada una, administradas vía I.M. en distintos sitios, por ejemplo, 1 en cada nalga).

Meningitis:

Curocef Inyectable es un medicamento adecuado para emplearse como monoterapia única de la meningitis de origen bacteriano ocasionada por cepas sensibles. Adultos: 3 g administrados vía I.V. cada 8 horas. Lactantes y niños: 150-250 mg/kg/día administrados vía I.V. en 3 ó 4 dosis divididas. Recién nacidos: la dosis debe consistir en 100 mg/kg/día administrados vía I.V.

Profilaxis:

En intervenciones quirúrgicas abdominales, pélvicas y ortopédicas, la dosis usual consiste en 1.5 g administrados vía I.V. con inducción de anestesia. Esta dosis puede complementarse con 2 dosis I.M. de 750 mg, administradas 8 y 16 horas después. En intervenciones quirúrgicas cardíacas, pulmonares, esofágicas y vasculares, la dosis usual consiste en 1.5 g administrados vía I.V. con inducción de anestesia, seguida por 1 dosis I.M. de 750 mg administrados 3 veces al día por un período adicional de 24 a 48 horas. En los casos de artroplastia total, de 1.5 g de cefuroximo en polvo puede ser mezclado en seco, con cada envase de polímeros de metacrilato de metilo, antes de agregar el líquido monomérico.

Terapia secuencial:

Adultos: La duración de la terapia, tanto parenteral como oral, se determina a partir de la severidad de la infección y el estado clínico del paciente. Neumonía: 1.5 g de Curocef Inyectable, administrados 3 ó 2 veces al día (vía I.V. o I.M.), durante 48 a 72 horas, seguidos por una terapia oral con 500 mg de Curocef (cefuroxima axetil), administrados 2 veces al día durante 7 a 10 días. Exacerbaciones agudas de bronquitis crónica: 750 mg de Curocef Inyectable, administrados 3 ó 2 veces al día (vía I.V. o I.M.), durante 48 a 72 horas, seguidos por una terapia oral con 500 mg de Curocef (cefuroxima axetil), administrados 2 veces al día durante 5 a 10 días.

Insuficiencia renal:

La cefuroxima se excreta a través de los riñones. Por tanto, como ocurre cuando se administra cualquier antibiótico de este tipo, se recomienda reducir la dosis de Curocef Inyectable en los pacientes que muestran marcado daño de la función renal, con el fin de compensar su lenta excreción. No es necesario reducir la dosis estándar (750 mg – 1.5 g administrados 3 veces al día) mientras los niveles de depuración de creatinina no desciendan a 20 ml/min. o menos. En los adultos que exhiben un deterioro marcado de insuficiencia (depuración de creatinina de 10 – 20 ml/min.), se recomienda administrar 750 mg 2 veces al día, asimismo, en aquellos que padecen insuficiencia severa (depuración de creatinina < 10 ml/min.) es adecuado administrar 750 mg 1 vez al día. En aquellos pacientes que reciben hemodiálisis, debe administrarse 1 dosis adicional, I.V. o I.M., de 750 mg al final de cada diálisis. Además de su uso parenteral, Curocef Inyectable puede incorporarse al líquido para diálisis peritoneal (generalmente 250 mg por cada 2 litros de líquido para diálisis). En los pacientes con insuficiencia renal que reciben hemodiálisis arteriovenosa continua, o hemofiltración de alto flujo en unidades de terapia intensiva, es adecuado administrar 750 mg 2 veces al día. En aquellos que reciben hemofiltración de bajo flujo, debe administrarse la dosis recomendada en los casos de insuficiencia de la función renal.

Efectos colaterales:

Los efectos adversos medicamentosos son muy raros (< 1/10000) y generalmente de naturaleza leve y transitoria. Las categorías de frecuencia asignadas a los efectos adversos que se indican a continuación son estimadores, ya que para la mayoría de los efectos no se dispuso de datos adecuados para calcular la incidencia. Además, la incidencia de los efectos adversos asociados con Curocef Inyectable puede variar de acuerdo con la indicación. Se usaron datos de pruebas clínicas para determinar la frecuencia de ocurrencia de los efectos adversos muy comunes a raros. Las frecuencias de ocurrencia asignadas a todos los demás efectos adversos (es decir, aquellos que ocurren a < 1/1000), se determinaron principalmente utilizando datos posteriores a la comercialización, y se refieren a una tasa de comunicaciones más que a una frecuencia verdadera. Se ha usado la siguiente convención para la clasificación de la frecuencia de ocurrencia:muy común ³ 1/10, común ³ 1/100 y <1 1="" 1000="" 10000="" 10,="" no="" común="" ³="" y="" <="" 100,="" raro="" 1000,="" muy="" 10000.=""

Infecciones e infestaciones:

Rara: Proliferación de microorganismos Candida.

Trastornos sanguíneos y del sistema linfático:

Comunes: Neutropenia, eosinofilia. No comunes: Leucopenia, reducción en la concentración de hemoglobina, Prueba de Coomb positiva. Raro: Trombocitopenia. Muy raro: Anemia hemolítica. Las cefalosporinas, vistas como una clase, tienden a ser absorbidas en la superficie de las membranas de los eritrocitos y, asimismo, reaccionan con los anticuerpos dirigidos contra el fármaco produciendo una prueba de Coomb positiva (la cual puede interferir con las pruebas cruzadas de sangre) y, muy rara vez, anemia hemolítica.

Trastornos del sistema inmunitario:

Reacciones de hipersensibilidad, con inclusión de: No comunes: Exantema, urticaria y prurito. Raro: Fiebre medicamentosa. Muy raros: Nefritis intersticial, anafilaxia, vasculitis cutánea. Ver también Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo y Trastornos renales y urinarios.

Trastornos gastrointestinales:

No común: Trastorno gastrointestinal. Muy raro: Colitis pseudomembranosa.

Trastornos hepatobiliares:

Comunes: Aumentos transitorios en los niveles de enzimas hepáticas. No comunes: Aumentos transitorios en los niveles de bilirrubina. Se presentan aumentos transitorios en los niveles de bilirrubina o enzimas hepáticas en el suero, en particular en aquellos pacientes con alguna hepatopatía preexistente, pero no hay indicios de deterioro hepático.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Muy raros: Eritema multiforme, necrólisis epidérmica tóxica y síndrome de Stevens Johnson. Ver también Trastornos del sistema inmunitario.

Trastornos renales y urinarios:

Muy raros: Elevaciones en los niveles de creatinina en el suero, elevaciones en los niveles de nitrógeno úrico en la sangre y disminución en la depuración de creatinina (Ver Advertencias y Precauciones). Ver también Trastornos del sistema inmunitario.

Trastornos generales y en el sitio de administraci

Comunes: Reacciones en el sitio de inyección, las cuales pueden incluir dolor y tromboflebitis. Hay una mayor probabilidad de que se presente dolor en el sitio de inyección I.M. cuando se administran dosis altas. Sin embargo, no es probable que sea capaz de ocasionar la suspensión del tratamiento.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los antibióticos pertenecientes al grupo de las cefalosporinas.

Precauciones:

Embarazo y lactancia:

No hay indicios experimentales de efectos embriopáticos o teratogénicos que puedan atribuirse al tratamiento con Curocef Inyectable pero, al igual que todos los fármacos, debe administrarse con precaución durante los primeros meses de embarazo. La cefuroxima se excreta en la leche materna, por lo que debe tenerse precaución cuando se administre Curocef Inyectable a madres lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir y operar ma

Ninguno comunicado.

Interacciones medicamentosas:

Al igual que otros antibióticos, Curocef Inyectable es capaz de afectar la microflora intestinal, produciendo una disminución en la reabsorción de estrógenos y reduciendo la eficacia de los anticonceptivos orales combinados. Curocef Inyectable no interfiere en las pruebas a base de enzimas que se utilizan para diagnosticar glucosuria. Es posible que se observe una ligera interferencia con los métodos basados en la reducción de cobre (Benedict, Fehling, Clinitest). Sin embargo, la administración de este medicamento no conduce a resultados positivos falsos, como es el caso de algunas otras cefalosporinas. Se recomienda utilizar los métodos de glucosa oxidasa o hexocinasa, para determinar los niveles de glucosa sanguínea/plasmática en los pacientes que reciben Curocef Inyectable. Este antibiótico no interfiere con el método de picrato alcalino utilizado para determinar los niveles de creatinina.
Definiciones médicas / Glosario
  1. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos