CROMOGLICATO SODICO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de CROMOGLICATO SODICO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     CROMOGLICATO SÓDICO

 

style='text-align:justify'>

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

El cromoglicato fue sintetizado en 1965 en un intento de potencializar los efectos broncodilatadores del “khellin”, una sustancia usada por los egipcios como espasmolítico.(2)

Esta sal estable, pero extremadamente insoluble, es sólo profiláctica porque carece de efecto sobre el músculo liso de las vías respiratorias y es incapaz de revertir el broncoespasmo asmático.  Su función primordial es la inhibición de la degranulación mastocitaria.(3)

CLASIFICACIÓN

Es una cromona (benzopirona).

FARMACOCINÉTICA

Tiene una absorción del 1%  por el tubo digestivo.  Para usarlo se lo debe aplicar localmente ya sea por inhalación, aerosol o nebulizador. Los efectos farmacológicos en las vías respiratorias son en respuesta al depósito pulmonar del fármaco.(2)

Posee una vida media de eliminación de 45 a 100 minutos y se excreta de igual por bilis y orina sin cambios; la vida media se reduce a 20 minutos cuando se suministra el fármaco por vía IV.(2)

Se la utiliza también como solución oftálmica especialmente para la conjuntivitis y en ampollas que se disuelven en agua para evitar la mastocitosis.

FARMACODINAMIA

No posee efecto alguno sobre el músculo liso ni actúa sobre los receptores adrenérgicos pero inhibe la degranulación de las células cebadas pulmonares inclusive en reacciones entre IgE y un antígeno específico.(1,2,3)

Se ha sugerido que la capacidad de impedir la degranulación pudiera estar vinculada a una disminución del calcio intracelular o a una correlación bioquímica tipo fosforilación de una proteína. Ninguna de estas aseveraciones ha podido ser demostrada.(2)

Inhibe la liberación de citocinas proinflamatorias. []

In vitro, disminuye la liberación de histamina y también la producción de leucotrienos.(2)

Se ha orientado las investigaciones a la observación de leucocitos estimulados por alérgenos que cambian su comportamiento y funcionamiento luego de la aplicación de este fármaco.(2)

Concentraciones de cromoglicato a 100 nanoMolar suprimen por completo los efectos activadores de péptidos quimiotácticos en neutrófilos, eosinófilos o monocitos en humanos.(2)

La administración crónica de este fármaco reduce la hiperreactividad bronquial, pero estos efectos más bien son de tipo profiláctico.(2)

INDICACIONES

  • Asma atópica tipo 1(1)
  • Asma por esfuerzo(1)
  • Asma ocupacional(1)
  • Reduce los síntomas de rinitis alérgica(3)
  • Fiebre del heno(3)
  • Conjuntivitis, queratoconjuntivitis (uso oftalmológico)(4)
  • Mastocitosis(4)

SITUACIONES ESPECIALES

El asma no tratada en el embarazo puede causar la muerte de la madre o del feto por lo que es necesario continuar con el tratamiento instaurado antes de la gestación.  El cromoglicato, uno de los fármacos más efectivos y mejor tolerados en el embarazo está agrupado en la categoría B, es decir su inocuidad en humanos no ha sido demostrada en la mujer gestante.  Se piensa que los efectos secundarios serán menos graves que las consecuencias de un proceso asmático no controlado y no se sabe si llega hasta la leche materna.(2,4) []

Este fármaco se lo usa en todos los grupos de edad:  en niños el cromoglicato puede ser utilizado lo máximo que se pueda para no entrar a la terapia con corticoides a edades muy tempranas.(2) [ Login requerido/Gratuito]

CONTRAINDICACIONES

Está contraindicado en pacientes que sean hipersensibles al cromoglicato sódico.(4)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Reacciones de hipersensibilidad:  anafilaxia.(1,2)
  • Efectos neurológicos:  cefalea, náusea.(2)
  • Efectos en órganos de los sentidos:  sequedad y prurito ocular (cuando se lo usa como solución oftálmica).(4)
  • Efectos respiratorios:  tos, irritación de garganta, broncoespasmo, sibiliancias, dolor toráxico.(1,3)
  • Efectos gastrointestinales:  gastroenteritis.(3)
  • Efectos hematológicos:  eosinofilia.(2)
  • Otros:  tumefacción y dolor articular, erupciones cutáneas.(2)

PRECAUCIONES

No se ha podido establecer un potencial carcinogénico o mutagénico del cromoglicato, tampoco trastornos en la fertilidad.  Al parecer la fisiopatología del asma no es muy diferente según la edad, por lo que puede ser utilizado por individuos de todas las edades.(2,4)

En pacientes con falla hepática o renal debe ajustarse la dosis.(4)

Dosis extremadamente altas y administradas por vía parenteral a animales de laboratorio como ratas han producido una disminución en el peso de las crías.(4)

El cromoglicato puede producir irritación en la zona de aplicación o sensación de quemadura especialmente cuando se aplica como solución oftálmica.(4)

INTERACCIONES

En ratas gestantes se ha comprobado que la administración concomitante de isoproterenol y cromoglicato sódico aumentan la absorción y la aparición de malformaciones producidas por el isoproterenol.(4)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Este fármaco es bien tolerado, las reacciones indeseadas son raras o muy infrecuentes.(2,3,4)

CONSERVACIÓN

Solución oftálmica:  Consérvese a una temperatura entre 15°C - 30°C (59°F - 86°F) protegiendo de la luz solar, en el envase original y mantener siempre bien cerrado.(4)

Cápsulas para solución oral:  Consérvese a una temperatura entre 15°C - 30°C (59°F - 86°F) protegiendo de la luz solar, en el envase original y mantener siempre bien cerrado.  No usar el producto si el contenido presenta un precipitado o un color ajeno al original.

Mantener fuera del alcance de los niños.(4)

Cápsulas para inhalación:  Consérvese a una temperatura entre 15°C - 30°C (59°F - 86°F).(4)

Aerosol:  Consérvese a una temperatura entre 15°C - 30°C (59°F - 86°F) manteniendo el contenido bajo presión, no perforarlo, golpearlo o incinerarlo.  Nunca lo ubique en un lugar cercano a los niños.(4)

POSOLOGÍA

Cápsulas para inhalación:  contiene 20 mg de cromoglicato y 20 mg de lactosa (se usa sólo con inhalador).  La dosis recomendada es una cápsula inhalada cuatro veces al día a intervalos regulares.

Inhalador:  cada inhalación contiene 800 µg de cromoglicato, el cartucho proporciona 112 inhalaciones.  En niños de 5 años en adelante la dosis recomendada es de 2 inhalaciones cuatro veces al día en intervalos regulares.

Cápsulas para solución oral:  contiene 100 mg de cromoglicato.  La dosis usual de inicio en el adulto es de 200 mg cuatro veces al día administrados media hora antes de cada alimento y media hora antes de ir a dormir.   En niños de dos años la dosis es de 20 mg/kg diario, de los 2 a los 12 años 100 mg cuatro veces al día, media hora antes de cada comida y antes de ir a dormir.

COMERCIALES

CROMOGLICATO DE SODIO

 

FDA: No existe registro

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Oftacón
Sol. Oft. BUDESONIDA 2%
4%
Nicolich/Saval
Ung. Oft. 4%

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Chancay M. Medicamentos usados en el tratamiento del asma. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 523.

  2. Serafín W. Fármacos utilizados para el tratamiento del asma. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 715-9.

  3. Boushey H. Broncodilatadores y otros agentes utilizados en el asma. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Manual Moderno; 1998. pp. 386-9.

  4. MDConsult Drug Information. Cromolyn sodium [web en línea] 2002 [visitado el 16 de diciembre de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/916.html


Consejos de salud

Las personas creativas son más vulnerables a la depresión

La muerte del actor Robin William ha vuelto a sacar a la luz la misteriosa relación entre la depresión y ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Gastroenteritis
  • Fiebre
  • Fiebre del heno
  • Rinitis
  • Quemadura
  • Enteritis

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento CROMOGLICATO SODICO


    Comentarios

    Medicamento CROMOGLICATO SODICO actualizado
    Búsquedas frecuentas: CROMOGLICATO SODICO contraindicaciones, efectos secundarios CROMOGLICATO SODICO, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos