Cremosan Tabletas

Para qué sirve Cremosan Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CREMOSAN

TABLETAS
Antimicótico de amplio espectro

QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Ketoconazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Ketoconazol ………….. 200 mg

Excipiente, cbp ………. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

  • Infecciones de la piel, pelo y uñas inducidas por dermatofitos y/o levaduras, cuando estas infecciones no pueden ser tratadas tópicamente por el sitio o extensión de la lesión o profundidad de la afección de la piel, o sin han fallado en responder a la terapia tópica.
  • Infección por levaduras del tracto gastrointestinal.
  • Candidiasis vaginal recurrente o crónica, cuando esta infección no ha respondido a la terapia local.
  • Infecciones micóticas sistémicas como candidiasis sistémica, paracoccidioidomicosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis, blastomicosis. Ketoconazol no penetra bien en SNC, por tanto, la meningitis micótica no debe ser tratada con ketoconazol oral.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

CREMOSAN® es un antimicótico de amplio espectro que actúa eficazmente contra una amplia variedad de dermatofitos, levaduras (Candida, Pityrosporum, Torulopsis, Cryptococcus), hongos dimorfos, hongos diversos y eumicetos. Menos sensibles son: Aspergillus spp., Sporothrix schenckii, algunas Dematiaceae, Mucor spp., y otros ficomicetos, excepto Entomophthorales. Ketoconazol inhibe la biosíntesis del>> ergosterol en el hongo y cambia la composition de otros lípidos componentes de la membrana.

Se alcanzan niveles plasmáticos medios de 3.5 mcg/ml en la primera o segunda hora posadministración oral de 200 mg por vía oral. La eliminación plasmática subsecuente es bifásica con vida media de 2 horas durante las primeras 10 horas y de 10 horas de ahí en adelante. Después de la absorción del tubo digestivo es convertido en varios metabolitos inactivos. Los principales caminos metabólicos identificados son oxidación y degradación de los anillos imidazólico y piperidínico, dealquilación oxidativa e hidroxilación aromática. Aproximadamente 13% de la dosis se excreta por la orina de lo que 2 a 4% es medicamento sin cambios. La principal ruta de excreción es la biliar. La unión in vitro a proteínas es de 99% principalmente a albúmina. Una insignificante proporción de ketoconazol llega al liquido cerebro-espinal. Ketoconazol es un agente dibásico y por ello requiere de un medio ácido para su disolución y absorción.

Contraindicaciones:

  • No debe ser administrado a pacientes con enfermedad hepática aguda o crónica o con hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula.
  • Está contraindicada la administración de CREMOSAN® con los siguientes medicamentos: terfenadina, astemizol, mizolastina, cisaprida, triazolam, midazolam oral, dofetildo, quinidina, pimozide, inhibidores de la HMG-CoA reductasa metabolizada por el CYP3A4 como simvastatina v lovastatina.

Precauciones generales:

CREMOSAN® tiene un potencial para interacciones medicamentosas importantes clínicamente. Disminución de la acidez gástrica: la absorción es perjudicada cuando disminuye la acidez gástrica. En pacientes que también reciben medicamentos que neutralizan la acidez gástrica estos deben ser administrados por lo menos 2 horas antes de la toma de CREMOSAN®. En pacientes con aclorhidria así como ciertos pacientes con SIDA y pacientes con supresores de la secreción ácida es aconsejable administrar CREMOSAN® con bebidas de cola. A veces ocurre un leve incremento transitorio de las transaminasas o fosfatasa alcalína.

Esta reacción asintomática es inócua y no es necesario suspender la terapia, pero estos pacientes deben ser vigilados. Deberán realizarse pruebas de funcionamiento hepático, en tratamientos de más de dos semanas (antes del tratamiento, después de 2 semanas y por último al mes). Es importante advertir al paciente en tratamiento crónico con CREMOSAN®, de síntomas de daño hepático como fatiga anormal, fiebre, orina oscura, heces pálidas o ictericia. Los factores que incrementan el riesgo de hepatitis son: mujeres de más de 50 años, antecedentes de daño hepático, intolerancia conocida al medicamento, tratamiento a largo plazo y uso concomitante de medicamentos que afecten al hígado. En casos de encontrarse síntomas de hepatitis o cuando las pruebas de funcionamiento hepático confirmen enfermedad hepática, la terapia debe ser rápidamente descontinuada. Una evaluación sobre el riesgo-beneficio deberá realizarse antes de utilizar ketoconazol en enfermedades que no ponen en peligro la vida y que requieren tratamientos por períodos prolongados. En voluntarios, una dosis de 400 mg o más de ketoconazol oral ha demostrado reducir la respuesta de cortisona para la estimulación de ACTH, por lo tanto, la función adrenal debe ser monitorizada en pacientes con insuficiencia adrenal o con función adrenal limitada y en pacientes sometidos a períodos prolongados de estrés (cirugía mayor, terapia intensiva, etc.).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

CREMOSAN® provoca sindactilia en ratas a una dosis de 80 mg/kg. No hay estudios disponibles de su uso en mujeres embarazadas. Por lo tanto no deberá administrarse durante el embarazo a menos que los beneficios potenciales justifiquen el posible riesgo para el feto. CREMOSAN® probablemente se excreta en la leche materna, por lo que las madres que estén amamantando deberán suspender el tratamiento.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones adversas más frecuentemente reportada en asociación con el uso de CREMOSAN® fueron de origen gastrointestinal, como dispepsia, náusea, dolor abdominal y diarrea. Reacciones adversas reportadas menos frecuentemente incluyen cefalea, incremento reversible de las enzimas hepáticas, trastornos menstruales, vértigo, fotofobia, parestesia y reacciones alérgicas. Reacciones adversas reportadas con muy baja frecuencia son: trombocitopenia, alopecia, impotencia e incremento reversible de la presión intracraneal. Con dosis más altas que la dosis terapéutica recomendada de 200 a 400 mg diarios se han reportado casos aislados de ginecomastia y oligospermia reversibles. Al nivel terapéutico de 200 mg una vez al día, se puede observar una disminución transitoria en los niveles de testosterona en plasma. Los niveles de testosterona se normalizan dentro de las 24 horas después de la administración de CREMOSAN®.

En tratamientos a largo plazo a esta dosis, los niveles de testosterona no son diferentes significativamente de los controles. Durante el tratamiento con CREMOSAN®, ha sido reportada hepatitis (muy probablemente idiosincrásica). Esta es usualmente reversible si el tratamiento se suspende rápidamente.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Medicamentos que afectan el metabolismo de ketoconazol: Medicamentos inductores enzimáticos como rifampicina, rifabutina, carbamazepina, isoniacida y fenitoina, reducen de manera significativa la biodisponibilidad de itraconazol. Ritonavir incrementa la biodisponibilidad del ketoconazol. Por lo tanto, cuando se administra concomitantemente, se debe considerar una reducción en la dosis de ketoconazol.

Efectos del ketoconazol sobre el metabolismo de otros medicamentos: Ketoconazol puede inhibir el metabolismo de drogas metabolizadas por enzimas hepáticas P450, especialmente de la familia del citocromo 3A. Esto puede resultar en un incremento y/o prolongación de sus efectos, incluyendo los efectos adversos. Ejemplos son: Medicamentos que no deben ser utilizados durante el tratamiento con ketoconazol: terfenadina, astemizol, mizolastina, cisaprida, dofetildo, triazolam, midazolam oral, quinidina, pimozide, inhibidores de la reductasa HMG-CoA metabolizada por el CYP3A4 como simvastatina y lovastatina. Medicamentos en los que se deben vigilar los niveles plasmáticos o efectos secundarios. Su dosificación, si es coadministrada con ketoconazol, debe ser reducida si es necesario. Anticoagulantes orales; inhibidores de proteasas anti-HIV, como indinavir, saquinavir; ciertos agentes antineoplásicos como vinca alcaloides, busulfan, y docetaxel; bloqueadores de canales de calcio metabolizados por el CYP3A4 como dihidropiridinas y probablemente verapamil; ciertos agentes inmunosupresores: ciclosporina, tacrolimus, rapamicin=sirolimus.

Otros: digoxina, carbamazepina, buspirona, alfentanil, sildenafil, alprazolam, brotizolam, midazolam IV, rifabutina, metilprednisolona y trimetrexate, ebastine, reboxetine. Se han reportado casos aislados de reacciones con alcohol, similares a la de disulfiram, caracterizadas éstas por enrojecimiento facial, rash, edema periférico, náusea y dolor de cabeza. Estos síntomas desaparecen completamente en pocas horas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Ninguna conocida.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

CREMOSAN® provoca sindactilia en ratas a una dosis de 80 mg/kg. No hay estudios disponibles de su uso en mujeres embarazadas por tanto no deberá administrarse durante el embarazo a menos que los beneficios potenciales justifiquen el posible riesgo para el feto.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Oral.

Dosis:

Adultos:

  • Infecciones de la piel, gastrointestinales e infecciones sistémicas: 1 tableta de CREMOSAN® una vez al día con los alimentos. Cuando la respuesta obtenida con esta dosis no sea la adecuada, ésta deberá incrementarse a 2 tabletas 1 vez al día.
  • Candidiasis vaginal: 2 tabletas una vez al día durante los alimentos.
  • Tratamiento profiláctico para pacientes inmunodeficientes: 2 tabletas una vez al día.

La duración usual del tratamiento es:

  • Candidiasis vaginal: 5 días consecutivos.
  • Micosis de la piel inducidas por dermatofitos: Aproximadamente 4 semanas.
  • Pitiriasis versicolor: 10 días.
  • Micosis oral y de la piel inducidas por Candida: 2 a 3 semanas.
  • Infecciones del cabello: 1 a 2 meses.
  • Infecciones de las uñas: 6 a 12 meses, también se determina por la velocidad y crecimiento de la uña afectada.
  • Candidiasis sistémica: 1 a 2 meses.
  • Paracoccidioidomicosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis: La duración óptima de la terapia es de unos cuantos meses o más.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se tiene información disponible. En caso de ingestión accidental de una sobredosis se recomiendan medidas de sostén incluyendo lavado gástrico. El uso de carbón activado puede ser considerado apropiado.

Presentaciones:

Caja con 10 tabletas de 200 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.
Autopista Saltillo-Monterrey Km. 11.5
25900 Ramos Arizpe, Coahuila
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 391M95, SSA IV
GEAR-06330022040046/RM2006/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  4. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos