CORTICOIDES

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de CORTICOIDES
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     CORTICOIDES

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Los corticosteroides son compuestos hormonales sintetizados fisiológicamente en la corteza de las glándulas suprarrenales.  En 1849, Addison demostró la importancia clínica de las hormonas suprarrenales y estudios posteriores comprobaron su importancia en la regulación del metabolismo de los carbohidratos y el equilibrio de líquidos y electrolitos.  En la actualidad se han logrado sintetizar varios agentes con una potencia mayor que las hormonas naturales.  A estos compuestos sintéticos se los llama corticoides. []

CLASIFICACIÓN

La corteza suprarrenal secreta dos clases de esteroides: los glucocorticoides y los mineralocorticoides.  Los glucocorticoides son importantes en la regulación del metabolismo de los carbohidratos y la inflamación; el principal representante de este grupo es el cortisol.

Los mineralocorticoides son fundamentales en el equilibrio hidroelectrolítico y el principal representante de este grupo es la aldosterona.  En este grupo también se encuentra la desoxicorticosterona pero con una potencia menor a la aldosterona.

Actualmente existe una gran variedad de corticosteroides sintéticos con actividad tanto glucocorticoidea como mineralocorticoidea.

TABLA Nº 1(1)

Compuesto
Potencia antiinflamatoria
Potencia para retener sodio (Na+)
Duración de la acción
Dexametasona
25
0
36 - 72 h
Betametasona
25
0
36 - 72 h
Triamcinolona
5
0
12 - 36 h
Prednisona
4
0,8
12 - 36 h
Prednisolona
4
0,8
12 - 36 h
Metilprednisolona
5
0,5
12 - 36 h
Fludrocortisona
10
125
8 - 12 h
Cortisona
0,8
0,8
8 - 12 h
Cortisol
1
1
8 - 12 h

FARMACODINAMIA

Todos los corticosteroides tienen un mecanismo de acción común al actuar por medio de receptores nucleares, a través de los cuales modifican la transcripción de DNA y por tanto la síntesis proteica en los órganos blanco de su acción.  Como la acción de estas hormonas depende de las modificaciones que se produzcan en la síntesis proteica, su efecto suele ser evidenciado luego de un determinado tiempo.(2)

Sus acciones en los diferentes sistemas son diversas, las principales se detallan a continuación:

Efectos en el metabolismo proteico y de hidratos de carbono: producen hiperglicemia un balance nitrogenado negativo al promover la movilización de aminoácidos de los diferentes tejidos.(2)

Metabolismo lipídico:  producen una redistribución de la grasa corporal.(2)

Balance hidroelectrolítico:  la aldosterona en el túbulo contorneado distal retiene sodio y produce eliminación de potasio e hidrogeniones, aumentando el volumen extracelular.(2)

Sangre:  aumentan la hemoglobina y hematocrito, disminuyen el número de linfocitos y producen atrofia del sistema linfático, por lo cual se les atribuye propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras.(2)  [][] Las propiedades antiinflamatorias de los corticoides también se explican por que inhiben la fosfolipasa A2 y, por ende, la formación de eicosanoides, leucotrienos y factor activador de plaquetas (PAF).

Cardiovascular:  intervienen en la sensibilidad cardiovascular a las catecolaminas.(2)

EFECTOS SECUNDARIOS

Efectos durante la administración de corticoides

  • Reacciones de hipersensibilidad:  las reacciones anafilactoideas son muy raras.(3)
  • Efectos endocrinos:  síndrome de Cushing iatrogénico, supresión del eje hipotálamo – hipófisis – suprarrenal, hiperglucemia, interrupción del crecimiento.(1,2) []
  • Efectos hidroelectrolíticos:  alcalosis hipopotasémica y edema.(1,2)
  • Efectos cardiovasculares:  hipertensión.(1,2)
  • Efectos inmunológicos:  susceptibilidad incrementada a infecciones.(1,2)
  • Efectos gastrointestinales:  enfermedad ácido péptica.(1,2)
  • Efectos neurológicos:  trastornos de la conducta, convulsiones, vértigo, cefalea, pseudotumor cerebral.(3)
  • Efectos sobre los órganos de los sentidos: cataratas subcapsulares.(1,2)
  • Otros efectos:  osteoporosis, miopatía,(1,2) petequias, equimosis, rubor facial.(3)

Efectos al suprimir la administración del corticoide

  • Efectos endocrinos:  insuficiencia adrenocortical.(1,2)
  • Otros efectos:  síndrome de deprivación corticoidea (no relacionado con niveles bajos de cortisol), exacerbación o recidiva de la patología por la cual se administró el corticosteroide.(1,2)

INTERACCIONES

La aspirina debe ser usada con precaución junto a los corticoides en caso de hipotrombinemia.(3)

BIBLIOGRAFÍA

  1. Schimmer B, Parker K. Hormona Adrenocorticotropica; esteroides suprarrenocorticales y sus análogos sintéticos, inhibidores de la síntesis y los efectos de las hormonas adrenocorticales. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff P, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. Mexico DF: McGraw-Hill Interamericana. 1996. pp. 1551-79.

  2. Jervis R. Hormonas de la corteza suprarrenal. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 767-85.

  3. MDConsult Drug Information. Triamcinolone [Web en línea] 2001 [visitado el 16 de diciembre de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/12462131/1/2370/top?sid=55960089


Consejos de salud

El tratamiento de la anosmia

Hasta el momento no existe un tratamiento de la anosmia específico por lo que suelen emplearse algunas terapias alternativas que mejoren la calidad de vida de la persona.

Síndrome de Behcet: Causas y tratamiento

El Síndrome de Behcet es una enfermedad reumática que afecta severamente la salud del organismo humano. Aún no se conocen las causas de su origen ni cual es el tratamiento efectivo para su cura.

El tratamiento del asma bronquial

El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria que afecta las vías respiratorias como respuesta a un estímulo desencadenante. El tratamiento del asma bronquial suele orientarse a la eliminación de estos estímulos desencadenantes y a la minimización de los síntomas.

Arteritis de células gigantes

La Arteritis de células gigantes es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación crónica de los vasos sanguíneos de gran tamaño. Predomina en el sexo femenino y sus evolución tiende a ser favorable siempre que se siga el tratamiento adecuado.

Tratamiento de la miastenia grave

La miastenia grave es una enfermedad con un pronóstico bastante incierto ya que en el 15% de los casos no progresa pero en otras ocasiones puede ser mortal. El tratamiento de la miastenia grave debe ser personalizado y dirigido a controlar los síntomas de la enfermedad.

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Osteoporosis
  • Hipertensión
  • Tumor
  • Enfermedad
  • Síndrome de Cushing

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento CORTICOIDES


    Opiniones

    Medicamento CORTICOIDES actualizado
    Búsquedas frecuentas: CORTICOIDES contraindicaciones, efectos secundarios CORTICOIDES, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

    X