COMPLEJO B SOLUCION INYECTABLE

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar COMPLEJO B SOLUCION INYECTABLE con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de COMPLEJO B SOLUCION INYECTABLE
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


COMPLEJO B

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de las deficiencias del complejo B, neuralgias y neuritis

COLLINS, S.A. de C.V., PRODUCTOS FARMACEUTICOS

- - - - - - - - - - - - - - - - NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Polivitaminico.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada ml contiene:

Clorhidratoulacion'>

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada ml contiene:

Clorhidrato de tiamina
   (vitamina B1) .




......................... 5.0 mg

Riboflavina (vitamina B2) .............. 2.0 mg

Clorhidrato de piridoxina
   (vitamina B6) .......................... 5.0 mg

Cianocobalamina
   (vitamina B12) ......................... 2.5 mcg

Pantotenato de sodio .................. 5.0 mg

Nicotinamida .............................. 75.0 mg

Vehiculo, cbp ............................. 1.0 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Está indicado en la prevención y tratamiento de la deficiencia de las vitaminas de la fórmula COMPLEJO B COLLINS es de utilidad en el tratamiento de neuritis y polineuritis de origen nutricional diabético alcohólico y tóxico por el uso de fármacos. También puede utilizarse en el beriberi alcohólico, encefalopatía de Wernicke, neuralgias y neuropatías periféricas ciáticas, parálisis facial, neuralgia post-herpética y en algunos trastornos del metabolismo como la acidosis diabética.

COMPLEJO B COLLINS cubre el incremento de los requerimientos vitamínicos del complejo B que demandan aquellas situaciones que cursan con aumento de la utilización de energía. Se utiliza en la terapia de la anemia megaloblástica por deficiencia de vitamina B12.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Las vitaminas son elementos esenciales en el metabolismo de los carbohidratos proteínas y lípidos al actuar como coenzimas. COMPLEJO B COLLINS contiene tres vitaminas del complejo B que actúan como coenzimas en diferentes funciones metabólicas.

Hidroxocobalamina (vitamina B12): Tiene acción anabólica y es esencial para el crecimiento y nutrición reproducción y maduración celular hematopoyesis producción de células epiteliales síntesis de nucleoproteínas y mielina. Como componente de varias coenzimas la vitamina B12 es importante en la síntesis de ácidos nucleicos influencia de maduración celular y el mantenimiento de la integridad del tejido nervioso; la hidroxocobalamina tiene propiedades antálgicas.

Por vía intramuscular la hidroxocobalamina alcanza concentraciones en sangre más duraderas y por lo tanto acción más prolongada que la cianocobalamina; ello permite la administración espaciada de hidroxocobalamina de una a dos veces por semana en lugar de inyecciones diarias que se requieren de cianocobalamina. Se une a proteínas plasmáticas y se distribuye principalmente en hígado unida a la alafaglicoproteína transcobalamina I y III. Es excretada en la bilis pero tiene un reciclamiento enterohepático. Se excreta por filtración glomerular.

Tiamina (vitamina B1): Es una coenzima esencial para el metabolismo de los carbohidratos que da lugar a la producción de energía. Se combina con el AT P para formar pirofosfato de tiamina también conocida como cocarboxilasa coenzima que participa en la descarboxilación del ácido pirúvico y alfa cetoácidos.

La tiamina ejerce una acción fisiológica antineurítica y desintoxicante en el sistema nervioso e interviene en la síntesis del mediador neural acetilcolina. La tiamina se distribuye en todos los tejidos; la concentración más alta se encuentra en hígado cerebro riñón y corazón. La tiamina se metaboliza en el hígado y se han identificado varios metabolitos urinarios en el hombre; la excreción sin cambios es mínima o nula salvo en casos de sobredosificación.

Piridoxina (vitamina B6): Interviene como coenzima en diversas reacciones del metabolismo de vitaminas y aminoácidos el metabolismo de vitaminas y aminoácidos así como el metabolismo proteico; participa en la descarboxilación de ácido pirúvico y α cetoácidos conversión del triptófano a niacina o a serotonina (5-hidroxitriptamina) desaminación transaminación y transulfuración de aminoácidos. En el metabolismo de carbohidratos es responsable de la ruptura de glucógeno a glucosa-1-fosfato.

La vitamina B6 regulariza el metabolismo de los ácidos glutámico y γ-aminobutírico (GABA) que son importantes en el funcionamiento cerebral. La vitamina B6 se almacena principalmente en el hígado músculo y cerebro. Atraviesa la placenta; normalmente la concentración en el feto es 5 veces mayor que la concentración materna. La piridoxina es convertida a fosfato de piridoxal en los eritrocitos. Las formas principales de la piridoxina en la sangre son piridoxal y fosfato de piridoxal. El piridoxal es degradado a ácido 4 piridóxico en el hígado y excretado en la orina.

Pantotenato de sodio: Es un precursor de la co-enzima A y es esencial para el metabolismo intermediario de lípidos carbohidratos y proteínas también en la síntesis de esteroides porfirinas acetilcolina y otras sustancias. Se absorbe a nivel del intestino delgado.

Nicotinamida: La niacinamida es transformada a difospiridina nucleótido (DPN o NAD) y trifosfopiridina nucleótido (NADP) activo fisiológicamente como coenzimas de numerosas deshidrogenasas estos nucleótidos son grupos funcionales para los agentes activos de transferencia de electrones en la respiración celular glucólisis y síntesis lipídica. Su absorción se lleva a cabo en el intestino delgado.

CONTRAINDICACIONES:


Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, policitemia vera, embarazo, lactancia y recién nacidos. La vitamina B12 no debe ser utilizada en la enfermedad temprana de Leber (atrofia hereditaria del nervio óptico).

PRECAUCIONES GENERALES:


No exceder las dosis sugeridas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


No se administre durante el embarazo ni en lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


La administración de este producto puede producir reacciones como rash cutáneo, náusea, vómito y en ocasiones choque anafiláctico en personas susceptibles.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Los pacientes con anemia perniciosa pueden mostrar una respuesta disminuida a la cianocobalamina si se administra simultáneamente con cloramfenicol. No se administre en pacientes con policitemia vera.

La piridoxina puede actuar como antagonista de la levodopa e interactúa con la hidralazina, cicloserina, isoniazida, fenobarbital, fenitoína, penicilamina, cloranfeniazida y fenobarbital.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Se ha observado con la piridoxina una reacción falsa-positiva al urobilinógeno utilizando el reactivo de Ehrlich.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Las vitaminas de COMPLEJO B COLLINS no han demostrado ser carcinogénicas mutagénicas teratogénicas o tener efectos sobre la fertilidad.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Dosis: Aplicar 3 a 5 ml al día.

Vía de administración: Intramuscular profunda.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Por cuanto se refiere a la cianocobalamina y la tiamina no existe riesgo alguno de sobredosificación.

Aunque la piridoxina es relativamente atóxica la administración de dosis muy elevadas (2 g diarios) por periodos prolongados (dos o más meses) puede producir neuritis sensorial o síndromes neuropáticos que desaparecen lentamente al suspender el tratamiento.

PRESENTACIONES:


Caja con frasco ámpula con 10 ml.


LABORATORIO Y DIRECCION:


PRODUCTOS FARMACEUTICOS COLLINS, S.A. de C.V.
Av. Prol. López Mateos Núm. 1938
Colonia Agua Blanca
45070 Zapopan, Jal.

NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 75503, SSA IV


Consejos de salud

Los 5 alimentos más difíciles de digerir

Algunos alimentos son más difíciles de digerir que otros y pueden provocar esa molesta inflamación abdominal y generar gases, reflujo, ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Neuritis
  • Acidosis
  • Enfermedad
  • Neuralgia

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento COMPLEJO B SOLUCION INYECTABLE


    Comentarios

    Medicamento COMPLEJO B SOLUCION INYECTABLE actualizado
    Búsquedas frecuentas: COMPLEJO B SOLUCION INYECTABLE contraindicaciones, efectos secundarios COMPLEJO B SOLUCION INYECTABLE, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos