COLCHICINA TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


COLCHICINA

TABLETAS

CBMSS 3409


BIOMEP

FARMACIAS DEL AHORRO

FARMACIAS GUADALAJARA

MEDI-MART

- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- PRESENTACIONES


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Colchicina está indicada para aliviar la inflamación en la artritis gotosa aguda. Particularmente se prefiere para la profilaxis de episodios recurrentes de artritis gotosa y es eficaz en la prevención de ataques de fiebre mediterránea aguda y puede tener un efecto benéfico leve en la artritis sarcoide. Auxiliar en el tratamiento de cirrosis hepática y amiloidosis. Colchicina también se utiliza para combatir diversas dermatosis incluidas psoriasis y síndrome de Behçet.

CONTRAINDICACIONES:


Colchicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad, insuficiencia renal, trastornos gastrointestinales, hepáticos y cardiacos. No debe administrarse durante el embarazo y la lactancia, ni en niños menores de tres años.

PRECAUCIONES GENERALES:


Las propiedades leucopénica y trombocitopénica de colchicina pueden generar un aumento en la incidencia de infecciones microbianas, retraso en la cicatrización y hemorragia gingival. Si aparece leucopenia o trombocitopenia, el procedimiento odontológico debe posponerse hasta que las cifras de los estudios sanguíneos hayan vuelto a la normalidad y debe instruirse al paciente acerca de la higiene oral adecuada, incluso la precaución al utilizar cepillos, hilo de seda y palillos dentales. Los pacientes geriátricos o debilitados pueden ser más sensibles a la toxicidad acumulativa por colchicina, así como en aquéllos con manifestaciones de trastornos gastrointestinales, cardiacos o hematológicos. Posiblemente cantidades grandes de alcohol pueden incrementar el riesgo de toxicidad gastrointestinal.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Colchicina ha mostrado potencial teratogénico en estudios preclínicos y existen datos que sugieren estos efectos en el humano; puede causar daño fetal porque interfiere con la división celular por lo que no deberá administrarse en el embarazo. Se desconoce si se secreta a través de la leche materna por lo que se debe considerar el riesgo contra el beneficio durante la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Las reacciones adversas en orden decreciente de gravedad son: depresión en médula ósea con anemia aplásica; en pacientes que reciben tratamiento a largo plazo, agranulocitosis o trombocitopenia; neuritis periférica, púrpura y miopatía, pérdida de cabello y azoospermia reversible.

Algunos pacientes han llegado a mostrar trastornos gastrointestinales como náusea, vómito y diarrea relacionados con la dosis; en caso de presentarse, la dosis puede ser reducida e incluso debe suspenderse en caso de continuar.

Con el uso a largo plazo o prolongado puede presentarse entumecimiento, hormigueo, dolor o debilidad en manos y pies; erupción cutánea, dolor de garganta, fiebre y escalofríos, cansancio o debilidad no habitual, disminución de la temperatura corporal, aumento de la sensibilidad a los medicamentos depresores del SNC, depresión de la actividad del centro respiratorio, se intensifica la respuesta a los fármacos simpaticomiméticos, contracción de los vasos sanguíneos e hipertensión por estimulación vasomotora central.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Al ingerir bebidas que contienen alcohol durante el tratamiento con colchicina se aumenta el riesgo de toxicidad y de efectos adversos gastrointestinales, especialmente en pacientes alcohólicos. El alcohol también aumenta las concentraciones de ácido úrico en sangre y puede disminuir la eficacia profiláctica para la gota.

Bumetamicida, tiazidas, furosemida, pirazinamida y otros diuréticos pueden aumentar las concentraciones séricas de ácido úrico y disminuir la eficacia profiláctica para la gota. La absorción de la vitamina B12 (cianocobalamina) se bloquea cuando se administra de manera concomitante con colchicina por vía oral, por lo que se recomienda que esta vitamina se administre por vía intramuscular.

El uso de ciclosporina y colchicina aumenta la nefrotoxicidad de la primera.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Según estudios en animales y plantas, colchicina detiene la división celular. En humanos se ha comprobado disminución de la espermatogénesis por azoospermia u oligospermia. Colchicina ha demostrado ser teratogénica en ratones; diversos estudios controlados efectuados en humanos informan de posible teratogenicidad por lo que debe considerarse cuidadosamente el riesgo y el beneficio.

Se desconoce si colchicina se secreta a través de la leche materna.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

Ataques de gota:

  • Dosis inicial: Se sugiere una tableta de 1 mg cada dos horas hasta un máximo de 7 mg en 24 horas.
  • Dosis de mantenimiento: Una tableta de 1 mg de 2 a 3 veces al día.
  • Dosis profiláctica: 1 mg al día en dos dosis.

Cirrosis biliar: Una tableta al día en dosis divididas. Tornar bajo prescripción y vigilancia médica.

Fiebre mediterránea familiar, amiloidosis, cirrosis hepática y síndrome de Behçet: Una tableta de 1 mg/día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Los síntomas iniciales de sobredosificación incluyen náusea, vómito, diarrea y dolor abdominal. Para signos tempranos de sobredosis se disminuye o detiene la ingestión de colchicina. Se administra un opioide antidiarreico, morfina o atropina para dolor abdominal.

Para sobredosis grave se remueve el medicamento no absorbido (si se toma por vía oral) efectuando un lavado gástrico. Manténgase bajo vigilancia constante el estado hemodinámico cardiaco y respiratorio, así como los electrolitos en sangre. Hay que evitar la deshidratación y el desequilibrio hidroelectrolítico y aplicar medidas generales para prevenir el estado de choque.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION:


Dosis: la que el médico señale.

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo y la lactancia. Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco. Literatura exclusiva para médicos.

PRESENTACIONES:


Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

BIOMEP

Tabletas 1 mg

Caja con 30 tabletas

FARMACIAS DEL AHORRO

Tabletas 1 mg

Caja con 20 tabletas

FARMACIAS GUADALAJARA

Tabletas 1 mg

Caja con 20 tabletas

MEDIMART

Tabletas 1 mg

Caja con 20 tabletas





Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento COLCHICINA TABLETAS

Medicamento COLCHICINA TABLETAS actualizado
Búsquedas frecuentas: COLCHICINA TABLETAS contraindicaciones, efectos secundarios COLCHICINA TABLETAS, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos