COLCHICINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

5/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones




Enlaces patrocinados


Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de COLCHICINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     COLCHICINA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Colchicina es un alcaloide proveniente del Colchicum autumnale (azafrán de la pradera), que ha sido usada desde hace más de 2000 años, y su uso es selectivo en el tratamiento de artritis gotosa.(1)

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de los antigotosos.(2)

FARMACOCINÉTICA

Es un medicamento de rápida absorción, se metaboliza parcialmente en el hígado y se excreta en la bilis.  Su eliminación se da en gran parte por las heces y parcialmente por el riñón en un tiempo aproximado de 48 horas.(1,3)

FARMACODINAMIA

Este medicamento alivia notablemente el dolor y la inflamación producida por la artritis gotosa.  Su acción principal es prevenir la migración de los neutrófilos a las articulaciones.  Este fármaco genera sus efectos antiinflamatorios mediante la fijación a la tubulina, previniendo la polimerización de sus microtúbulos e inhibiendo la migración de leucocitos y la fagocitosis.

Esto inhibe también la formación de leucotrieno B4.(4)

INDICACIONES

  1. Colchicina por su efecto antiinflamatorio ha sido utilizado de manera selectiva para aliviar los síntomas producidos por la artritis gotosa.(3,4) [ Login requerido/Gratuito]

  2. A dosis diarias colchicina es útil para prevenir la poliserositis paroxística familiar y para prevenir y tratar la amiloidosis en estos enfermos.
  1. Es de gran beneficio para pacientes con cirrosis biliar primaria y puede ser utilizado para combatir diversas dermatosis como psoriasis y síndrome de Behçet.(3)  []
  1. En los últimos años se le ha dado alguna utilidad en el tratamiento de asma. [].

SITUACIONES ESPECIALES

Categoría D en el embarazo.(1)

CONTRAINDICACIONES

Este fármaco está contraindicado en pacientes que tengan problemas gastrointestinales, renales, hepáticos o cardíacos.

No se debe prescribir colchicina en conocimiento de enfermedades renales o hepáticas del paciente.(2)

EFECTOS SECUNDARIOS

Son efectos más comunes y de más pronto aparecimiento en el uso de colchicina:

  • Efectos gastrointestinales:  náusea, vómito, diarrea y dolor abdominal.
  • Efectos locales:  alopecia.
  • Efectos cardiovasculares:  miopatías.
  • Efectos hematológicos:  anemia y agranulocitosis.(4)

PRECAUCIONES

Este fármaco puede causar daño fetal al administrarse a mujeres embarazadas.  Debe informarse cualquier uso antes o durante el período de gestación por los problemas que pudieren presentarse en el feto.(2)

INTERACCIONES

Se ha presentado como inductor de la mala absorción de la vitamina B12 aparentemente por una falla en la función de la mucosa ileal.(5)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La sobredosificación en el paciente puede producir gastritis hemorrágica, vasculitis generalizada, nefrotoxicidad y parálisis ascendente del sistema nerviosos central.(1,3)

No existe un antídoto específico para la intoxicación por colchicina.  Se puede realizar un lavado gástrico o inducir el vómito, si el medicamento se ha administrado por vía oral.

Se debe mantener libre la vía aérea del paciente, mantener vigilada la respiración y el suministro de oxígeno.(5)

CONSERVACIÓN

Este medicamento ya sea en tabletas o inyecciones se lo debe conservar en un lugar seco a temperaturas de 15°C a 30°C (59°F a 86°F), de ser posible en un frasco bien cerrado y que proteja de la luz.(2)

POSOLOGÍA

En artritis gotosa aguda

  • Dosis inicial:  de 0,5 a 1 mg seguido de 0,5 mg cada dos horas hasta que se alivie el dolor o aparezca náusea o vómito.
  • Dosis total:  debe considerarse que 4 mg en 24 horas puede ser mortal.
  • Dosis profiláctica:  0,5 mg 1 a 3 veces por día.(4)

COMERCIALES

COLCHICINA

FDA: Aprobada antes de 1938

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece



Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Artrichine
Tabletas COLCHICINA 0,5 mg ECU

BIBLIOGRAFÍA

  1. Granizo E. Fármacos antigotosos. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 914-5.

  2. MDConsult Drug Information. Colchicine [web en línea] 2001 [visitado el 16 de diciembre de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/890.html#D000890

  3. Insel P. Analgésicos-Antipiréticos y Antiinflamatorios, y Fármacos Antigotosos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 695-7.

  4. Katzung B, Furst D. Antiinflamatorios no esteroides, antirreumáticos modificadores de enfermedad, analgésicos no opioides y aniurémicos. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 689-90.

  5. Medscape DrugInfo. Colchicine [web en línea] 2001 [visitado el 16 de diciembre de 2002]. Disponible en Internet desde: http://www.medscape.com/druginfo/Druginf?id=1-3717&name=COLCHICINE+ORAL&DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=N&GeneralStatement=N


Consejos de salud

La fiebre periódica: ¿Qué es?

La fiebre periódica es una enfermedad autoinflamatoria poco común que se caracteriza por la presencia de episodios de fiebre y dolor articular recurrentes que pueden incluso desencadenar una amiloidosis.

El tratamiento de la artritis gotosa y su diagnóstico

La artritis gotosa es una enfermedad originada por los elevados niveles que ácido úrico en el organismo que terminan afectando las articulaciones periféricas. Por ello, el tratamiento de la artritis gotosa se orienta esencialmente a disminuir éstos niveles de ácido úrico.

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Artritis
  • Gastritis
  • Parálisis
  • Agranulocitosis
  • Enfermedad
  • Dermatosis

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento COLCHICINA


    Comentarios

    Milagros Valladares Vega enviado el 2013-09-10 22:41:21
    aqui en el ecuador

    Milagros Valladares Vega enviado el 2013-09-10 22:40:36
    donde puedo conseguir

    Medicamento COLCHICINA actualizado
    Búsquedas frecuentas: COLCHICINA contraindicaciones, efectos secundarios COLCHICINA, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos