COAPROVEL 150/12.5 - 300/12.5 MG

3/5 - 1 votos

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Acceso rápido al contenido

  1. Composición:
  2. Comprimidos 150/12.5 mg:
  3. Comprimidos 300/12.5 mg:
  4. Forma farmacéutica:
  5. Descripción:
  6. Contraindicaciones:
  7. Presentaciones:
  8. Comprimidos 150/12.5 mg:
  9. Comprimidos 300/12.5 mg:
  10. Posología:
  11. Efectos Colaterales:
  12. Irbesartan/hidroclorotiazida:
  13. Trastornos del sistema nervioso:
  14. Trastornos cardíacos:
  15. Trastornos vasculares:
  16. Trastornos gastrointestinales:
  17. Trastornos músculo-esqueléticos, del tejido conectivo y óseo:
  18. Trastornos renales y urinarios:
  19. Trastornos del sistema reproductor y de la mama:
  20. Trastornos generales y condiciones en el punto de administración:
  21. Investigaciones:
  22. Trastornos del sistema inmunitario:
  23. Trastornos del metabolismo y nutrición:
  24. Trastornos del sistema nervioso:
  25. Trastornos auditivos y laberínticos:
  26. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:
  27. Trastornos gastrointestinales:
  28. Trastornos hepatobiliares:
  29. Trastornos músculo-esqueléticos, del tejido conectivo y óseos:
  30. Trastornos renales y urinarios:
  31. Información adicional sobre cada uno de los componentes:
  32. Irbesartan:
  33. Hidroclorotiazida:
  34. Contraindicaciones:
  35. Precauciones:
  36. Embarazo y lactancia:
  37. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas:
  38. Interacciones Medicamentosas:
  39. Otros agentes antihipertensivos:
  40. Litio:
  41. Fármacos que modifican el potasio:
  42. Fármacos afectados por alteraciones del potasio sérico:
  43. Antiinflamatorios no esteroideos:
  44. Información adicional sobre las interacciones con irbesartan:
  45. Información adicional sobre las interacciones con hidroclorotiazida:
  46. Otras interacciones:
Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar COAPROVEL 150/12.5 - 300/12.5 MG con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de COAPROVEL 150/12.5 - 300/12.5 MG
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


Otros agentes antihipertensivos: El efecto antihipertensivo de CoAprovel puede incrementarse con el uso concomitante de otros agentes antihipertensivos. Irbesartan e hidroclorotiazida (con dosis de hasta 300 mg de irbesartan/25 mg de hidroclorotiazida) han sido administrados de forma segura con otros agentes antihipertensivos incluyendo calcio-antagonistas y bloqueadores beta-adrenérgicos. Al iniciar la terapia con irbesartan con o sin diuréticos tiazídicos, el tratamiento previo con dosis elevadas de diuréticos puede producir depleción de volumen y riesgo de hipotensión, a no ser que previamente se corrija la depleción de volumen (ver Advertencias y Precauciones).



Litio:

Durante la administración concomitante de litio con inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, se han detectado incrementos reversibles de las concentraciones séricas de litio y de la toxicidad. Muy raramente se han descrito efectos similares con irbesartan. Además, las tiazidas reducen el clearence renal de litio, por lo que CoAprovel podría incrementar el riesgo de la toxicidad. Por lo tanto, la combinación de litio y CoAprovel no está recomienda. Si la combinación fuera necesaria, se recomienda monitorizar los niveles séricos de litio.

Fármacos que modifican el potasio:

El efecto de depleción de potasio de la hidroclorotiazida es atenuado por el efecto ahorrador de potasio de irbesartan. Sin embargo, este efecto de la hidroclorotiazida sobre el potasio sérico es posible que se potencie con otros fármacos asociados con la pérdida de potasio y la hipopotasemia (ej.: otros diuréticos kaliuréticos, laxantes, anfotericina, carbenoxolona, penicilina G sódica). Por el contrario, dada la experiencia con la utilización de otros medicamentos que bloquean el sistema renina-angiotensina, la utilización concomitante de diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio u otros medicamentos susceptibles de incrementar los niveles séricos de potasio (ej. heparina sódica) pueden producir elevaciones del potasio sérico. Se recomienda monitorización adecuada del potasio sérico en pacientes de riesgo (ver Advertencias y Precauciones).

Fármacos afectados por alteraciones del potasio sérico:

Cuando se administre CoAprovel con fármacos que pueden verse afectados por alteraciones del potasio sérico (ej.: glucósidos digitálicos, antiarrítmicos), se recomienda la monitorización periódica del potasio sérico.

Antiinflamatorios no esteroideos:

Cuando se administran antagonistas de la angiotensina II simultáneamente con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo inhibidores COX-2. ácido acetil salicílico [> 3 g/día] y AINEs no selectivos), podría ocurrir la atenuación del efecto antihipertensivo. Como con los inhibidores de la ECA, la administración concomitante de los antagonistas de la angiotensina II y AINEs podría provocar un incremento del riesgo de empeoramiento de la función renal, incluyendo una posible insuficiencia renal aguda, y un aumento del potasio sérico especialmente en pacientes con una pobre función renal previa. La combinación debe ser administrada con precaución, especialmente en ancianos. Los pacientes deben estar adecuadamente hidratados y debe considerarse la monitorización de la función renal después del comienzo de la terapia concomitante y periódicamente después.

Información adicional sobre las interacciones con irbesartan:

En estudios clínicos, la hidroclorotiazida no modifica la farmacocinética de irbesartan. Irbesartan se metaboliza principalmente por el CYP2C9 y en menor medida por glucuronización. No se observaron interacciones farmacocinéticas o farmacodinámicas significativas cuando se administró irbesartan junto con warfarina, un medicamento metabolizado por CYP2C9: No se han evaluado los efectos de los inductores del CYP2C9, como rifampicina, sobre la farmacocinética de irbesartan. No se han evaluado los efectos de los inductores del CYP2C9, como rifampicina, en la farmacocinética de irbesartan. La farmacocinética de digoxina no se modificó por la coadministración de irbesartan.

Información adicional sobre las interacciones con hidroclorotiazida:

Los siguientes medicamentos pueden interactuar con los diuréticos tiazídicos cuando se administran conjuntamente: Alcohol: Puede potenciar la hipotensión ortostática; Medicamentos antidiabéticos (fármacos orales e insulina): Pueden ser necesarios ajustes de la dosis de los antidiabéticos. Colestiramina y colestipol: La absorción de hidroclorotiazida puede verse modificada en presencia de resinas de intercambio aniónico; Corticosteroides, ACTH: Puede incrementarse la depleción de electrolitos, especialmente puede producirse hipopotasemia; Glucósidos digitálicos: La hipopotasemia o la hipomagnesemia inducida por tiazidas favorece la aparición de arritmias cardiacas inducidas por digital (ver Advertencias y Precauciones). Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos: En algunos pacientes la administración de un fármaco antiinflamatorio no esteroideo puede reducir los efectos diuréticos, natriuréticos y antihipertensivos de los diuréticos tiazídicos; Aminas presoras (ej.: noradrenalina): Se puede disminuir el efecto de las aminas presoras, pero no lo suficiente como para no ser utilizadas; Relajantes no despolarizantes del músculo esquelético (ej.: tubocurarina): La hidroclorotiazida puede potenciar el efecto de los relajantes no despolarizantes del músculo esquelético; Medicación antigotosa: Pueden ser necesarios ajustes de la dosis de los medicamentos antigotosos, ya que la hidroclorotiazida puede elevar el nivel del ácido úrico sérico. Puede ser necesario un incremento en la dosificación de probenecid o sulfinpirazona. La administración concomitante de diuréticos tiazídicos puede incrementar la incidencia de reacciones de hipersensibilidad al alopurinol; Sales de calcio: Los diuréticos tiazídicos pueden incrementar los niveles séricos de calcio debido a la reducción de la excreción. Deben monitorizarse los niveles de calcio sérico y ajustar de forma adecuada la dosificación de calcio, si se prescriben suplementos de calcio o fármacos facilitadores de la absorción de calcio (ej.: tratamiento con vitamina D);

Otras interacciones:

Las tiazidas pueden aumentar el efecto hiperglicémico de los bloqueadores beta y el diazóxido. Los agentes anticolinérgicos (ej.: atropina, beperideno) pueden incrementar la biodisponibilidad de los diuréticos tipo tiazida disminuyendo la motilidad gastrointestinal y la frecuencia del vaciamiento gástrico. Las tiazidas pueden incrementar el riesgo de efectos adversos causados por la amantadina. Las tiazidas pueden reducir la excreción renal de los fármacos citotóxicos (ej.: ciclofosfamida, metotrexato) y potenciar su efecto mielosupresor.



Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento COAPROVEL 150/12.5 - 300/12.5 MG


Comentarios

Medicamento COAPROVEL 150/12.5 - 300/12.5 MG actualizado
Búsquedas frecuentas: COAPROVEL 150/12.5 - 300/12.5 MG contraindicaciones, efectos secundarios COAPROVEL 150/12.5 - 300/12.5 MG , presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos