CLOROQUINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 2 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de CLOROQUINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     CLOROQUINA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un fármaco sintético con propiedades antipalúdicas, para uso oral se presenta como sal de fosfato y para uso parenteral, como clorhidrato.(1)

CLASIFICACIÓN

Pertenece a la familia de las 4-aminoquinolonas.(1)

FARMACOCINÉTICA

Cloroquina se absorbe rápida y completamente por vía gastrointestinal, se liga a las proteínas en un 50% a 60%.  Alcanza concentraciones plasmáticas máximas en tres horas.  Tiene un volumen de distribución amplio, alcanzando grandes  concentraciones en varios tejidos como hígado, bazo, pulmones y en tejidos que contengan melanina.  Atraviesa la membrana placentaria con rapidez y es excretada por la leche materna.  Su vida media es de tres a cinco días y su eliminación es por vía renal.  La acidificación de la orina aumenta su excreción.  Debido a su volumen de distribución extenso en el plasma, es necesaria una dosis de carga para alcanzar niveles plasmáticos esquizonticidas.(2)

FARMACODINAMIA

Cloroquina forma un complejo con DNA impidiendo la replicación de RNA de los protozoos.  Impide que el parásito metabolice y use la hemoglobina al modificar el pH de sus vacuolas alimenticias.  Además, posiblemente interfiere con el metabolismo de los fosfolípidos que van a ser utilizados por el parásito.  La efectividad del fármaco depende de su capacidad para concentrarse en eritrocitos normales y en los parasitados.(1,4)

INDICACIONES

Cloroquina se la utiliza especialmente en el paludismo.

  • Ataques agudos de paludismo porque es eficaz contra las formas eritrocitarias de Plasmodium vivax, Plasmodium ovale, Plasmodium malariae y cepas sensibles de Plasmodium falciparum. Cloroquina no es útil para las formas persistentes de Plasmodium vivax.
  • Es profiláctico, por su acción sobre los gametocitos de Plasmodium vivax, Plasmodium ovale, Plasmodium malariae.
  • Se utiliza para tratamiento de abscesos amebianos hepáticos.
  • El uso de dosis altas por varios meses ha resultado eficaz en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico [] y enfermedades por fotosensibilidad.

SITUACIONES ESPECIALES

Atraviesa la placenta con rapidez y es excretada por la leche materna.  Categoría C para el embarazo.(4)

CONTRAINDICACIONES

Cloroquina está contraindicada en personas con hipersensibilidad al fármaco.  En pacientes que pueden precipitar ataques agudos de porfiria o psoriasis.  No debe utilizarse en pacientes con alteraciones retinianas o del campo visual ni con antecedentes de epilepsia.(1,5)

EFECTOS SECUNDARIOS

Cloroquina es bien tolerada cuando se usa tanto para profilaxis como para tratamiento del paludismo.

  • Efectos locales: prurito, urticaria, alopecia, se ha observado pigmentación de mucosas y piel luego de la administración de dosis orales por tiempo prolongado.
  • Efectos gastrointestinales: anorexia, náusea, vómito.
  • Efectos neurológicos:  cefalea, crisis convulsivas.
  • Efectos sobre los órganos de los sentidos:   queratopatías o retinopatías [], ototoxicidad.
  • Efectos hematológicos:  discrasias sanguíneas, hemólisis, especialmente en pacientes con deficiencia de la enzima glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.

PRECAUCIONES

  • Cuando su administración es por vía parenteral debe realizarse por infusión intravenosa lenta o incrementando dosis pequeñas por vía intramuscular para evitar toxicidad por el depósito de concentraciones altas en tejidos y por su eliminación lenta.(1,4) 
  • Cloroquina debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de daño hepático, trastornos neurológicos o hematológicos.(1,4) 
  • Se la debe administrar con precaución en pacientes con deficiencia de la enzima glucosa 6-fosfato deshidrogenasa ya que puede provocar crisis hemolíticas.(1,4) 
  • Se recomienda realizar exámenes neurológicos y oftalmológicos cada tres a seis meses en pacientes que reciben dosis altas por tiempos prolongados.(1,4) 
  • Se debe tener precaución con la administración del fármaco a embarazadas ya que se ha reportado paresia cocleovestibular en el recién nacido. (3)
  • Su utilización en madres lactantes no conlleva ningún riesgo ya que las concentraciones detectadas en la leche materna son mínimas.(1,4)

INTERACCIONES

Cloroquina  interfiere con la respuesta de anticuerpos a la vacuna de la rabia. [ Login requerido / Gratuito]

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Se presenta toxicidad aguda cuando se administran dosis masivas o dosis terapéuticas con rapidez por vía parenteral.  Afectan principalmente al aparato cardiovascular presentando hipotensión, vasodilatación, supresión de la función cardiaca, cambios en el electrocardiograma y paro cardiaco.  Se puede complicar provocando depresión respiratoria y shock por la vasodilatación.

La dosis de 2,25 a 3 g puede ser letal, en adultos, así como dosis tan pequeñas como 300 mg en niños.  El tratamiento se debe realizar lo antes posible  a base de ventilación mecánica, adrenalina y diazepam.(2)

Los niños son más susceptibles a presentar toxicidad por sobredosis del fármaco.(4)

CONSERVACIÓN

Conservar protegido de la luz.

POSOLOGÍA

  1. Accesos Agudos:

  • Niños: VO 8,3 mg de base/kg de peso (dosis inicial una vez al día por 7 días), luego 5 mg de base/kg de peso (dosis de mantenimiento) a las 6,24 y 48 horas siguientes.(5)
  • Adultos: VO 600 mg de base (dosis inicial), después 300 mg de base a las 6,24 y 48 horas siguientes.(5)

  1. Profilaxis y Supresión:
  • Niños y adultos:  VO 5 mg de base/kg, no exceder de 300 mg.  Debe darse una dosis semanal dos semanas antes de entrar en la zona endémica y continuar por ocho semanas después de salir de la zona.(5)

COMERCIALES

CLOROQUINA

 

FDA: Hidrocloruro, aprobado antes de 1982; Fosfato, 1946

IESS: Si pertenece

MSP: Si pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Aralen
Tabletas CLOROQUINA FOSFATO 250 mg Sanofi Synthelabo

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tracy J, Webste L. Fármacos usados en la Quimioterapia de Infecciones causadas por Protozoos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1030-3.

  2. Goldsmith R. Antiprotozoarios. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 965-8.

  3. Briggs G. Teratogenicity and Drugs in Breast Milk. En: Young L, Koda-Kimble M, eds. Applied Therapeutics: The Clinical use of Drugs. 6 ed. Vancouver: Applied Therapeutics Inc.;  1999. pp. 45-9.

  4. MDConsult Drug Information. Chloroquine Phosphate [web en línea] 2002 [visitado el 11 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde:  http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/738.html#D000738

  5. Granizo E. Antiparasitarios. En: Granizo E, ed. Guía Terapéutica. 2 ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud. 1992. pp. 358-9.



Glosario
  1. ELECTROCARDIOGRAMA, Constituye una útil ayuda para el diagnóstico o para excluir la posibilidad que un dolor en el pecho tenga su origen en un ataque cardíaco.
  2. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  3. RABIA, Enfermedad vírica transmitida por el mordisco o lamida de un animalinfectado.


Consejos de salud

El caldo de pescado: ¿Es realmente nutritivo?

No hay dudas de que el caldo de pescado es un plato excelente pero hoy sabemos que no es tan ...

Los mejores alimentos para los deportistas

En muchas ocasiones damos por sentado que nuestros resultados deportivos dependen solo del entrenamiento y de nuestra capacidad física pero ...

¿Cómo eliminar la celulitis de forma natural?

Las estadísticas estiman que alrededor del 85 y el 98% de las mujeres de todo el mundo padece celulitis. De ...


Opiniones

Síguenos

X