CLONIDINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar CLONIDINA con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de CLONIDINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     CLONIDINA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente
.

INTRODUCCIÓN

Clonidina es una imidazolina con efectos antihipertensivos.  En 1960 fue sintetizada por sus efectos hipotensores mediados por receptores alfa adrenérgicos, luego se observó que su uso como descongestionante nasal local producía hipotensión, sedación y bradicardia.(1)

CLASIFICACIÓN

Clonidina pertenece a los agonistas adrenérgicos alfa 2 selectivos.(1)

FARMACOCINÉTICA

Clonidina se absorbe bien luego de su administración por vía oral, alcanza una biodisponibilidad de 75% y se liga a las proteínas en un 20%.  La concentración máxima del fármaco y el efecto hipotensor se presentan luego de una a tres horas de su administración por VO.  La vida media de clonidina varía entre seis y 24 horas y el promedio es de 12 horas.  Clonidina penetra rápidamente en el cerebro.  La eliminación del fármaco se produce por vía renal (50% de la dosis sin cambios).  En pacientes con insuficiencia renal la vida media del fármaco puede aumentar.

Existe también la presentación en parches de liberación transdérmica que permite la administración sostenida del fármaco por siete días después de una sola aplicación.(1,2)

FARMACODINAMIA

Clonidina estimula los adrenorreceptores alfa presinápticos localizados en el tronco encefálico lo que produce disminución de la presión arterial por dos causas:  primero, provoca bradicardia disminuyendo el gasto cardiaco y, segundo, relaja los vasos, reduciendo la resistencia vascular periférica.  Además, clonidina disminuye la resistencia vascular renal y produce flujo sanguíneo renal sostenido.(2)

INDICACIONES

  • Hipertensión arterial.(3) []
  • Diarrea en pacientes diabéticos con neuropatía autonómica.(1)
  • Abstinencia de alcohol, tabaco, narcóticos.(1)
  • Anestesia:  disminuye la necesidad del anestésico e incrementa la estabilidad hemodinámica.(1)
  • Manejo del dolor de moderado a severo.  Su administración puede ser peridural o intratecal.

SITUACIONES ESPECIALES

Clonidina es excretada por la leche materna.  Categoría C para su uso durante el embarazo.(3)

CONTRAINDICACIONES

Clonidina se contraindica en pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a compuestos del mismo.(3)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos locales:  hiperpigmentación, edema, prurito, pápulas, rash macular.(3)
  • Efectos gastrointestinales:  estreñimiento, náusea, vómito.(3)
  • Efectos neurológicos:  fatiga, dolor de cabeza, letargia, sedación, insomnio, mareo, nerviosismo.(3)
  • Efectos sobre el aparato reproductor:  impotencia sexual.(3)
  • Efectos cardiovasculares:  hipotensión ortostática, palpitaciones, taquicardia.(3)

PRECAUCIONES

No se debe administrar el fármaco a pacientes con riesgo de presentar un trastorno depresivo y debe suspenderse si éste se manifiesta durante la administración por vía oral o por parches transdérmicos.(2,3)

La suspensión del fármaco luego de uso prolongado (en especial dosis altas mayores de 1 mg/día) puede ocasionar una crisis hipertensiva por aumento en la actividad simpática, amenazando la vida del paciente, el tratamiento consiste en reinstalar la clonodina o administrar bloqueadores de los adrenorreceptores alfa y beta.(2,3) 

Se recomienda suspender el fármaco en forma gradual, mientras se sustituye por otros fármacos antihipertensivos.(2,3) 

Se debe utilizar con precaución en pacientes que se encuentren en tratamiento de insuficiencia coronaria severa, infarto de miocardio reciente, enfermedad cerebro vascular, o insuficiencia renal crónica.  Debe ser empleado con precaución durante la lactancia.(2,3)

INTERACCIONES

Los efectos de clonidina son disminuidos por los antidepresivos tricíclicos. Clonidina aumenta los efectos depresores del alcohol, barbitúricos y otros sedantes.(3)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Los signos y síntomas que se producen por sobredosis de clonidina son hipotensión, bradicardia, letargia, irritabilidad, debilidad, somnolencia, ausencia de reflejos, miosis, vómito e hipoventilación.  Con grandes sobredosis se pueden presentar defectos reversibles de la conducción o arritmias, apnea, convulsiones e hipertensión transitoria.(3)

Durante el tratamiento se recomienda:(3)

  • Fluidos intravenosos.
  • En la bradicardia se utiliza sulfato de atropina IV.
  • Para la hipotensión, infusión de dopamina y fluidos intravenosos.
  • En caso de producirse hipertensión se puede utilizar furosemida o bloqueadores alfa.
  • Para revertir los efectos de clonidina se utiliza tolazolina o bloqueadores alfa por vía IV en dosis de 10 mg a un intervalo de 30 minutos.
  • La hemodiálisis tiene un efecto benéfico limitado porque únicamente remueve el 5% de clonidina en circulación.

En los pacientes que han ingerido 100 mg de clonidina las concentraciones plasmáticas son de 60 ng/mL (en 1 hora), 190 ng/mL (en 1,5 horas), 370 ng/mL (en 2 horas) y 120 ng/mL  (5,5 y 6,5 horas).  Estos pacientes presentan hipertensión seguida por hipotensión, bradicardia, apnea, alucinaciones, coma y extrasístoles ventriculares.  Estos pacientes tienen que ser inmediatamente tratados.(3)

CONSERVACIÓN

Conservar a una temperatura de 30ºC (86ºF) y mantener fuera del alcance de los niños.(3)

POSOLOGÍA

  • Niños: No hay información.(4)
  • Adultos.(4)

    • Vía oral:  1 tableta de 0,1 mg dos veces al día, ( en la mañana y en la noche) con incrementos de 1 a 2 tabletas / día según las necesidades. La dosis diaria máxima es de 2,4 mg/día.
    • Vía intramuscular:  ½ a 1 ampolla de 0,15 mg/mL cada cuatro a cinco horas.

Se recomienda dar la mayor dosificación por la noche al paciente.(4)

Para el dolor severo, por vía espinal, se recomienda preferiblemente la epidural en la que se aplica clonidina 30 mg/hora en infusión continua mientras se quiera mantener la analgesia.

COMERCIALES

CLONIDINA

 

FDA: 1984

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Catapresan
Comprimidos CLONIDINA 0,15 mg Boehringer Ing.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hoffman B, Lefkowitz R. Catecolaminas, fármacos simpaticomiméticos y antagonistas de los receptores adrenérgicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 230-1.

  2. Benowitz. Antihipertensores. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 193-4.

  3. MDConsult Drug Information. Clonidine [web en línea] 2002 [visitado el 11 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/90191564/1/846.html#top

  4. Granizo E. Aparato cardiovascular. En: Granizo E, ed. Guía Terapéutica. 1 ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud; 1992. pp. 130.




Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento CLONIDINA

Medicamento CLONIDINA actualizado
Búsquedas frecuentas: CLONIDINA contraindicaciones, efectos secundarios CLONIDINA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos