CLONAZEPAM SOLUCION ORAL TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar CLONAZEPAM SOLUCION ORAL TABLETAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de CLONAZEPAM SOLUCION ORAL TABLETAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


CLONAZEPAM

SOLUCION ORAL, TABLETAS

CBMSS 2612, 2613

Tratamiento de la epilepsia

ALPHARMA

KENDRICK


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Anticonvulsivante.

Efectivo antiepiléptico. Es el agente de elección para el tratamiento de la epilepsia infantil como en las crisis mioclónicas y las crisis de ausencia. En las encefalopatías epilépticas crónicas del niño: llámese síndrome de West o síndrome de Lennox-Gastaut, así como en la epilepsia crónica parcial; las crisis focales y las crisis completas del adulto.

Se indica también para el tratamiento del desorden o trastorno de pánico, con o sin agorafobia. Alternativa en los trastornos obsesivo-compulsivos resistente a la farmacoterapia clásica.

Para los trastornos de estrés postraumático, adicionalmente todas las benzodiacepinas han sido extensamente utilizadas para tratar la fobia social, sin embargo, sólo con clonazepam se confirmó en varios estudios clínicos doble ciego controlados que tiene buena eficacia.

CONTRAINDICACIONES:

Está contraindicada en caso de hipersensibilidad a clonazepam, miastenia grave, insuficiencia renal y hepática graves, glaucoma de ángulo cerrado, glaucoma de ángulo abierto no tratado.

Evitar la ingestión simultánea de alcohol, de depresores del sistema nervioso central y de antiácidos. El uso concomitante de ácido valproico puede inducir crisis de ausencia. Suspender su administración ante cambios hematológicos o de función hepática.

PRECAUCIONES GENERALES:

Ocasiona somnolencia y depresión de los reflejos osteotendinosos, inconvenientes que impiden el manejo de vehículos o maquinaria.

No se administre si se ha ingerido alcohol. En personas hipersensibles se puede presentar dependencia después de tratamientos prolongados.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Hay evidencias positivas de riesgo. Los estudios en humanos muestran riesgo para el feto. No obstante, los beneficios potenciales pueden posiblemente, pesar más que los riesgos potenciales. Este fármaco no debe tomarse por madres que estén amamantando.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

A dosis elevadas pueden presentarse: Somnolencia, incoordinación muscular, ataxia, disartria, fatiga y letargo que tienden a desaparecer o bien son indicación para reducir la dosis. Exacerbación de las crisis epilépticas si se suspende súbitamente su administración. Estreñimiento, gastritis, náuseas, sed excesiva, leucopenia, trombocitopenia, hipocalcemia, depresión respiratoria, tromboflebitis, arritmias cardiacas, retención urinaria, aumento de la salivación, rinorrea.

En niños pequeños se puede observar sialorrea e hipersecreción bronquial.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Produce efectos depresivos adicionales en el SNC cuando se coadministra con otros medicamentos como psicotrópicos, antihistamínicos, barbitúricos, alcohol y otros farmacos que por sí mismos produzcan depresión. Barbitúricos e hidantoína pueden acelerar el metabolismo del clonazepam.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Se desconoce hasta la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Se considera dentro de la categoría D.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Lactantes y niños hasta 10 años: Crisis de ausencia, crisis mioclónicas nocturnas.

Encefalopatías epilépticas crónicas del niño: Síndrome de West, síndrome de Lennox-Gastaut.

Epilepsia crónica parcial: Crisis focales y complejas.

Oral: Hasta los 10 años de edad o menos de 30 kg de peso corporal. Inicial, 0.01 a 0.03 mg/kg/día repartidos en dos o tres tomas.

La dosis máxima no debe exceder de 0.05 mg/kg día.

Aumentando gradualmente la dosis en incrementos de 0.25 a 0.5 mg/día cada tres a siete días hasta el control de la crisis o la aparición de las reacciones adversas.

Niños entre 10 y 16 años: La dosis inicial es de 1.0 a 1.5 mg/día administrados en 2 a 3 dosis divididas, la dosis puede aumentarse en 0.25 a 0.5 mg cada tercer día hasta que se alcance la dosis individual necesaria (de 3 a 6 mg/día). Las gotas nunca deben administrarse directamente a la boca. Deberán mezclarse con agua, té o jugo de frutas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosificación se puede presentar: fatiga, ataxia, amnesia, depresión respiratoria.

En tales casos se recomienda medidas generales de apoyo: ventilación adecuada, lavado gástrico, etcétera. También se puede aplicar el antagonista de las benzodiacepinas flumazenil.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Producto perteneciente al grupo II.

Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia. El uso prolongado aun a dosis terapéuticas puede causar dependencia. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

PRESENTACIONES:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

ALPHARMA

Solución oral (gotas) 250 mg/100 ml

Envase con 10 ml

ALPHARMA

Tabletas 2 mg

Envase con 30 tabletas

KENDRICK

Tabletas 2 mg





Consejos de salud

Alternativas a los psicofármacos

Cada vez son más las personas con problemas de ansiedad o depresión que recurren a los psicofármacos. De hecho, las ...

¿Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada?

Predecir con exactitud cuándo una mujer puede salir embarazada no es fácil. De hecho, se conoce que las parejas fértiles ...

¿La fertilidad afecta la inteligencia de los niños?

Cada vez más parejas tienen problemas de fertilidad. De hecho, las estadísticas indican que cada 500.000 parejas, 1.200 tienen problemas ...


Opiniones

Síguenos

X