CISAPRIDA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

5/5 - 2 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de CISAPRIDA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     CISAPRIDA

 

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

Cisaprida es una benzamida que produce un efecto acelerador de la motilidad intestinal, pero a diferencia de medicamentos similares a este como la metoclopramida o la domperidona, cisaprida puede aumentar la motilidad del colon y puede producir diarreas.(1,2)

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de los agentes proquinéticos.(1,2)

FARMACOCINÉTICA

Este fármaco tiene una biodisponibilidad de 30% a 40%.  Se ha señalado que las concentraciones sanguíneas alcanzan su pico dos horas después de una dosis oral.(2,3)

FARMACODINAMIA

El mecanismo de acción primordial de este fármaco es la liberación de acetilcolina en el plexo mientérico.  Cisaprida no produce estimulación de los receptores nicotínicos ni muscarínicos, tampoco se inhibe la actividad de la acetilcolinesterasa.(2,3)

INDICACIONES

Cisaprida está indicada en el tratamiento de acidez gástrica nocturna acompañada de reflujo gastroesofágico, [] trastornos secundarios de la motilidad esofágica, [] gástrica o duodenal.

Además cisaprida puede ser útil para tratar el estreñimiento idiopático crónico y la hipomotilidad del colon.(3)

SITUACIONES ESPECIALES

Tiene una categoría C en el embarazo.  Se excreta en la leche materna en concentraciones 1/20 en comparación a la encontrada en el plasma.(3)

CONTRAINDICACIONES

Cisaprida está contraindicada en pacientes con conocida sensibilidad a este medicamento.  También se han reportado algunos tipos de fallas cardíacas en pacientes que han estado tomando cisaprida unida con otros fármacos que inhiben al citocromo P450 (CYP3A4) o que prolonguen el intervalo QT.(3)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos locales:  rash, prurito.
  • Efectos neurológicos:  dolores de cabeza, insomnio, ansiedad, nerviosismo.
  • Efectos gastrointestinales:  diarrea, dolor abdominal, náusea, constipación, flatulencia, dispepsia.
  • Efectos respiratorios:  rinitis, sinusitis, tos, infecciones del tracto respiratorio alto.
  • Efectos renales:  infección de vías urinarias, poliuria.
  • Efectos sobre los órganos de los sentidos:  visión anormal.
  • Efectos sobre el aparato reproductor femenino:  vaginitis.
  • Otros:  artralgias.(3)

PRECAUCIONES

Se debe usar este medicamento con mucho cuidado en pacientes con riesgo de desarrollar fallas cardíacas [] como arritmias, fallas multiorgánicas, apneas y cáncer avanzado.

Las dosis no deben ser excedidas.  No han sido demostradas su carcinogenicidad, mutagenicidad ni se ha demostrado que pueda producir fallas en la concepción.

Cisaprida debe ser administrada con mucha precaución y en casos muy necesarios durante el embarazo debido a que tiene riesgos potenciales en la madre y el feto.(3)

INTERACCIONES

  • Antibióticos:  los macrólidos inhiben el metabolismo de cisaprida, esto puede ocasionar elevación de los niveles de cisaprida en plasma y la prolongación del intervalo QT.
  • Anticolinérgicos:  su uso conjunto puede alterar la función benéfica de cisaprida.
  • Anticoagulantes orales:  en muchos casos los tiempos de coagulación se pueden incrementar.
  • Antidepresivos:  inhiben el metabolismo de cisaprida lo que puede ocasionar elevación de los niveles de cisaprida en plasma y la prolongación del intervalo QT.
  • Antimicóticos imidazólicos (ketoconazol): inhiben el metabolismo de cisaprida lo que puede ocasionar elevación de los niveles de cisaprida en plasma y la prolongación del intervalo QT.
  • Diuréticos:  la asociación de estos medicamentos con cisaprida provocan una depleción electrolítica produciendo arritmias cardíacas (torsades de Pointes).
  • Antagonistas de los receptores H2:  la coadministración de éstos con cisaprida  puede aumentar las concentraciones plasmáticas de cisaprida, la coadministración de cisaprida y ranitidina con cimetidina acelera la absorción intestinal de los dos primeros fármacos.
  • Inhibidores de la proteasa: inhiben el metabolismo de cisaprida lo que puede ocasionar elevación de los niveles de cisaprida en plasma y la prolongación del intervalo QT.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Los síntomas de la intoxicación aguda pueden ser ptosis, temblores, convulsiones, disnea, pérdida de los reflejos, catalepsia, catatonia, hipotonía y diarrea.

El tratamiento inicial y emergente es realizar un lavado gástrico.(3)

CONSERVACIÓN

El medicamento se lo debe almacenar a 15ºC a 25°C (59ºF a 77°F).  Las tabletas de 20 mg deben ser protegidas de la luz.(3)

POSOLOGÍA

Adultos:

La terapia inicial es una tableta de 10 mg o 10 mL de suspensión 4 veces al día 15 minutos antes de las comidas o antes de ir acostarse.  En algunos pacientes se ha necesitado un aumento de la dosis a 20mg obteniéndose buenos resultados.  Es recomendable que a pacientes con daño hepático la dosis se reduzca a la mitad.

No es recomendable el aumento de la dosis.

Este medicamento debe ser descontinuado si no existe alivio de la acidez gástrica nocturna.(3)

COMERCIALES

CISAPRIDA

FDA: 1993

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Cisaprida GenFar
Tabletas
CISAPRIDA
5 mg
GenFar
Ondax
Comprimidos
CISAPRIDA
10 mg
Saval
Prepulsid
Suspensión
CISAPRIDA
1 mg / 1 mL
Janssen-Cilag
Tabletas
10 mg
5 mg

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carrillo L. Farmacología de la motilidad intestinal. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5ta ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 697.

  2. Brunton L. Fármacos que afectan la función gastrointestinal. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff P, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: Mc Graw-Hill Interamericana; 1996. pp. 999.

  3. MDconsult Drug Information. Cisapride Monohydrate [web en línea] 2001 [visitado el 11 de septiembre de 2001]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3164.html - D003164


Consejos de salud

Los 5 alimentos más difíciles de digerir

Algunos alimentos son más difíciles de digerir que otros y pueden provocar esa molesta inflamación abdominal y generar gases, reflujo, ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Estreñimiento
  • Sinusitis
  • Rinitis
  • Arritmia
  • Apnea
  • Dispepsia
  • Temblor

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento CISAPRIDA


    Comentarios

    Medicamento CISAPRIDA actualizado
    Búsquedas frecuentas: CISAPRIDA contraindicaciones, efectos secundarios CISAPRIDA, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos