CIPROTON TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

5/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar CIPROTON TABLETAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de CIPROTON TABLETAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


CIPROTON

TABLETAS
Antiulceroso

VICTORY ENTERPRISES, S. A. de C. V.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Pantoprazol.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Pantoprazol ............... 40 mg

Excipiente, cbp .......... 1 tada tableta contiene:

Pantoprazol .




.............. 40 mg

Excipiente, cbp .......... 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Es un inhibidor de bomba protón, por ejemplo, este inhibe específicamente H+, K+ -ATPasa, enzima que es responsable de la secreción gástrica ácida en las células parietales del estómago. Se indica para el tratamiento a corto plazo de úlcera duodenal, úlcera gástrica y esofagitis por reflujo.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: Pantoprazol es inestable en ácido y es administrado oralmente en forma de una tableta entérica cubierta. La absorción toma sitios en el intestino pequeño. Por regla general, la concentración máxima de suero/plasma es aproximadamente 2 a 3 µg/ml sobre 2½ horas después de la administración de 40 mg de pantoprazol como dosis sencillas o múltiples diarias en los voluntarios sanos.

El absoluto sistemático biodisponible de pantoprazol de dosis sencillas y múltiples de pantoprazol es aproximadamente 77%.

Después de la administración de pantoprazol intravenoso suero/plasma las concentraciones se declinan bioesponencialmente. La vida media terminal (t½) es sobre 1 hora. La separación total del suero es aproximadamente 0.1 lt./h/kg y el volumen de distribución es sobre 0.15 lt./kg respectivamente. La cinética del plasma para pantoprazol después de la administración intravenosa y oral es lineal sobre 10 a 80 mg.

En pacientes con daño renal la vida media del metabolito principal se incrementa moderadamente pero no hay acumulación en dosis terapéuticas. La vida media de pantoprazol con pacientes con daño renal es comparada a la vida media de pantoprazol en pacientes sanos. Pantoprazol es pobremente dialisable. Un leve aumento en AUC y Cmáx., ocurre en voluntarios mayores comparados con gente joven.

Farmacodinamia: Pantoprazol es un potente inhibidor de la secreción ácida gástrica. Esto fue demostrado por el empleo de una técnica de aspiración ácida gástrica tanto por el continuo monitoreo del pH intragástrico. Usando la técnica de aspiración fue también demostrado que pantoprazol causó una reducción de dosis dependiente del volumen de ácido gástrico secretado. Porcentaje de inhibición de ácido pentagástrico estimulado producido (PSAO) en voluntarios sanos seguido de una dosis oral única de pantoprazol b.s placebo:

Dosis

% de
inhibición
media de
PSAO

6 mg

13%

10 mg

24%

20 mg

27%

40 mg

42%

60 mg

54%

80 mg

80%

100 mg

82%

Con 40 mg administrados oralmente, la inhibición efectiva de secreción ácida gástrica fue lograda. Los 40 mg de pantoprazol fueron significativamente superiores a una terapia estándar de bloqueador-H2 (300 mg de ranitidina por la noche) con un estimado para la medida de 24 horas y un día de pH; sin embargo las mediciones no fueron para la noche. Por lo tanto, una administración diaria de 40 mg de pantoprazol puede ser suficiente para el tratamiento de la mayoría de los pacientes con daño ácido relativo.


CONTRAINDICACIONES:


Pacientes con hipersensibilidad a la fórmula. Está también contraindicado en pacientes con cirrosis hepática y en casos de daño severo al hígado.


PRECAUCIONES GENERALES:


Previo al inicio del tratamiento con pantoprazol, debe excluirse la posibilidad de neoplasias gastrointestinales ya que el tratamiento puede enmascarar los síntomas de éstas y retrasar el diagnóstico.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


No hay estudios adecuados o bien controlados en mujeres embarazadas.

El pantoprazol no debe ser administrado a mujeres embarazadas a menos que los beneficios esperados sean mayores que los riesgos potenciales para el feto.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Dolor de cabeza y diarrea han sido reportadas. En la mayoría de los casos las quejas mejoran al continuar el tratamiento. Se tienen reportes de erupciones en la piel, prurito, astenia y disnea. Además, los siguientes eventos adversos fueron reportados en pruebas clínicas:

Piel: Casos aislados de alopecia, acné, edema, erupción maculopapular, urticaria, dermatitis exfoliativa.

Sistema nervioso central: Raros casos de somnolencia o insomnio; en casos de depresión aislada, vértigo, temor, zumbido, parestesia, nerviosismo, fotofobia.

Organos sensoriales: Casos aislados de visión borrosa.

Gastrointestinal: Raros casos de incremento de apetito, boca seca, nauseas, constipación, síntomas dispépticos, erupción ácida, en algunos casos carcinoma gastrointestinal.

Urogenital: Casos aislados de impotencia y hematuria.

Hematológico: Casos aislados de eosinofilia.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Productos concomitantes de comida no tienen influencia en la biodisponibilidad. Estudios con pantoprazol en humanos no revelan interacción con el sistema citocromo P450 del hígado. No hay inducción de sistema P450 después de administración cónica según lo demostrado con antipiridina y no se observan interacciones después de la administración concomitante de pantoprazol con cualquier antipiridina, diazepam, teofilina, digoxina, contraceptivos orales, fenitoína, nifedipino, carbamazepina, diclofenaco, metoprolol, glibenclamida, etanol y cafeína. Administración concomitante de warfarina no tiene ninguna influencia o efecto en los factores de coagulación. Antiácidos no interactúan con pantropazol.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Ligero incremento en AUC (12%) y Cmáx., (7%), para pantoprazol sódico se lleva a cabo en la mayoría en voluntarios adultos cuando se compara con voluntarios jóvenes. La dosis diaria usada en pacientes adultos, como regla, no debe exceder los regímenes de dosis recomendadas. La vida media se incrementa entre 7 y 9 horas, el AUC se incrementa por un factor de 5 a 7, y la Cmáx., se incrementa por un factor de 1.5 en pacientes con cirrosis hepática comparado con sujetos sanos. El pantoprazol sódico no debe ser administrado a pacientes con daño hepático poco o moderado a menos que los beneficios esperados sean mayores a los riesgos potenciales. No se requiere una reducción de la dosis cuando el pantoprazol sódico se administra en pacientes con daño en la función renal como la diferencia de AUCs entre pacientes quienes se han dializado y aquellos quienes es menor al 4%.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Carcinogenicidad: Los efectos en el tratamiento por largo térmico se relacionan con hipergastrinemia, posible formación carcinoide e hiperplasia celular parecida a la enterocromatina (ECL) en el estomago, carcinomas y adenomas en el hígado y cambios neoplásicos en la tiroides. En un estudio de carcinogenicidad de 24 meses, las ratas sprague-dawley (SD) fueron tratadas oralmente con pantoprazol a 0.5, 5, 50 y 200 mg/kg/día. El pantoprazol sódico produjo carcinoide celular ECL e hiperplasia celular gástrica (ECL) en dosis de 50 mg/kg/día en machos y 0.5 mg/kg/día en hembras (lo primero se encontró después de 17 meses de tratamiento). El mecanismo condujo a la formación de carcinoides gástricos, esta consideración se debió a los elevados niveles de gastrina presentes en el tratamiento crónico de la rata. Observaciones similares también se han hecho después de la administración de otros inhibidores de la secreción ácida.

Las neoplasias celulares ECL no se observaron en un estudio de carcinogenicidad de 24 meses en ratones, los cuales fueron tratados oralmente con pantoprazol sódico a 5, 25 y 150 mg/kg/día. En estudios clínicos con tratamiento de 40 a 80 mg de pantoprazol por un año, casi no hubo cambios en la densidad celular remanente de ECL.

El hígado de ratón hembra y rata, formación de tumor hepatocelular fue visto con pantoprazol sódico. En ratas ligeramente se incrementan las incidencias de tumores en hígado, fueron encontradas en 50 mg/kg y por arriba y en los ratones hembra a 150 mg/kg. Los tumores hepatocelulares son comunes en ratones y la incidencia encontrada para el grupo de 150 mg/kg hembra estuvo dentro de rangos de control históricos para esta tendencia. Las incidencias tumorales de hígado en ratas tratadas con 50 mg/kg y en las ratas macho tratadas con 200 mg/kg estuvieron también dentro de las incidencias de control históricas para la rata SD.

Estos tumores aparecieron más tarde en la vida de los animales y fueron primordialmente benignos. El mecanismo antigenotóxico de la formación tumoral en hígado de roedor después de tratamiento prolongado con pantoprazol se asocia con la inducción de la enzima conduciendo a hipertrofia centrolobular y hepatomegalia, y se caracteriza por la inducción de tumor en bajas incidencias sólo a dosis altas. Estudios clínicos farmacológicos con pantoprazol sódico, no muestran inhibición o inducción de enzimas de hígado humano. Los tumores hepatocelulares en roedores expuestos a altos niveles de pantoprazol no son indicativos de riesgo carcinogénico humano.

Un ligero incremento en los cambios neoplásicos de la tiroides fue observado en ratas que recibieron pantoprazol en 200 mg/kg/día. Las incidencias de estos tumores tiroideos estuvieron dentro de los rangos de control históricos para esa tendencia de ratas. El efecto de pantoprazol sobre la tiroides es secundario a los efectos sobre la inducción enzimática de hígado, conduciendo al aumento del metabolismo de los humanos tiroideos en el hígado. Como consecuencia, se incrementa TSH, teniendo un efecto trópico sobre la glándula tiroides. Los estudios clínicos han demostrado que ni la inducción enzimática de hígado o los cambios en los parámetros hormonales de la tiroides aparecen en el hombre después de dosis terapéuticas de pantoprazol sódico. La implicación clínica de las observaciones arriba hechas en estudios de animales no se conoce. Hasta los datos clínicos de grandes términos son disponibles, el pantoprazol no puede ser prescrito más allá de los regímenes de dosificación recomendada.

Mutagenicidad: Pantoprazol fue negativo en 5 estudios de mutagenicidad:

Prueba de ames: Prueba de aberración cromosómica en linfocitos humanos in vitro, prueba de mutación de genes en células ováricas de hámster chino in vitro fueron conducidas ambas en la presencia y la ausencia de activación metabólica. Además, el potencial de pantoprazol para producir la síntesis de reparación de DNA fue probada in vitro en un ensayo usando hepatocitos de rata. Ninguna de las pruebas indica actividad genotóxica.

Además 2 de los ensayos de transformación celular in vitro usando diferentes tipos celulares fueron mejorados para ayudar en la interpretación de los estudios de carcinogenicidad de roedores de los tipos de células usados.

Teratogénesis y reproducción: No fue teratogénico para las ratas o los conejos en dosis superiores a 40 y 450 mg/kg/día, 20 y 15 mg/kg/día (inyección intravenosa) respectivamente. El tratamiento de ratas macho con pantoprazol por encima de 500 mg/kg p.o por 127 días no afecta la fertilidad. El tratamiento de ratas preñadas indujo efectos fetotóxicos dosis-dependientes: incrementando las muertes pre y postnatal (450 mg/kg/día), redujo el peso fetal y retrasó la osificación esquelética (150 mg/kg/día) y disminuyó el peso de la cría por toxicidad maternal de pantoprazol en dosis altas y/o transferencia de placenta del pantoprazol. La penetración de la placenta fue investigada en la rata y se encontró un incremento con gestación avanzada. Como resultado, la concentración de pantoprazol en el feto se incrementó antes del nacimiento, independientemente de la vía de administración. En humanos no hay experiencia con el uso de pantoprazol durante el embarazo.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

Se recomienda 40 mg una vez al día tomada por la mañana. Se toma entera con poca agua antes o durante el desayuno.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


No hay conocimiento o experiencias de sobredosificación de pantoprazol en el hombre.

Dosis superiores a 240 mg intravenosa fueron administradas y fueron bien toleradas. El tratamiento puede ser sintomático y de ayuda.


PRESENTACIONES:


Frasco con 10 tabletas.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento no deberá administrarse durante el embarazo, ni en la lactancia.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Acondicionado en México por:
VICTORY ENTERPRISES, S.A. de C.V.
Km. 12.5 Carretera Ensenada s/n
San Antonio de los Buenos
22709 Tijuana, B.C.
Hecho en India por:
Cipro Pharmaceutical


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 548M2000, SSA IV
LEAR-208407/R2000/IPPA




Consejos de salud

Dieta para aliviar los síntomas premenstruales

Durante el período premenstrual ocurren diferentes cambios hormonales que afectan a todo el organismo. Así, es común que aparezcan algunos ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento CIPROTON TABLETAS


Opiniones

Medicamento CIPROTON TABLETAS actualizado
Búsquedas frecuentas: CIPROTON TABLETAS contraindicaciones, efectos secundarios CIPROTON TABLETAS, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos