CETIRIZINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 7 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 2 años
  • Especial antención con menores de 2 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar CETIRIZINA con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de CETIRIZINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     CETIRIZINA

 

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

Durante muchos años se han utilizado en la clínica compuestos que bloquean competitivamente la histamina en los receptores H1. Se dividen en fármacos de primera y segunda generaciones. Estos grupos se diferencian por los efectos sedantes más o menos intensos. Los de primera generación tienen mayor probabilidad de bloquear los receptores autonómicos. Los bloqueadores de H1 de segunda generación tienen características relativamente menos sedantes, lo cual se debe de manera principal a su menor distribución en el sistema nervioso central. Todos los antagonistas de H1 son aminas estables.(3)

CLASIFICACIÓN

Pertenece a los antihistamínicos H1. Cetirizina es un antagonista activo y selectivo del receptor H1.(1,2)

FARMACOCINÉTICA

Cetirizina es rápidamente absorbida con un tiempo máximo de concentración (Tmax) de aproximadamente una hora después de la administración de cualquier presentación oral en adultos.(1,2,3)

La biodisponibilidad es similar con cualquiera de las presentaciones de cetirizina.(1,2)

Cuando se han administrado dosis múltiples de cetirizina a adultos sanos (10 mg una vez al día por 10 días), se ha observado que la concentración media plasmática pico (Cmax) era de 311 ng/mL. No se ha observado acumulación. Las farmacocinéticas de cetirizina son lineales para las dosis orales, con un rango de 5 a 60 mg. La comida no tiene efecto sobre la extensión de la exposición de cetirizina (AUC), pero se ha observado que el Tmax se prolonga en 1,7 horas y el Cmax disminuye en un 23% ante la presencia de alimentos.(1,2)

Cetirizina se liga en un 93% a las proteínas plasmáticas, independientemente de la concentración, si ésta está dentro de un rango de 25 a 1000 ng/mL, que incluye los niveles plasmáticos terapéuticos observados.(1,2)

Según los estudios realizados, se recupera el 70% del fármaco en la orina y el 10% en las heces. Aproximadamente el 50% del fármaco es identificado sin alteraciones en la orina. El mayor incremento en la concentración plasmática se asocia con el fármaco primario, lo que sugiere que existe un bajo grado de metabolismo de primer paso. Cetirizina se metaboliza en una extensión limitada mediante O-dealquilación a un metabolito con baja actividad antihistamínica. Aún no se ha identificado la enzima o enzimas responsables de este metabolismo.(1,2)

La vida media de eliminación es de 8,3 horas y el aclaramiento corporal total aparente es de 53 mL/minuto.(1,2)

Los estudios de interacción farmacocinética en adultos se han llevado a cabo con pseudoefedrina, antipirina, ketokonazol, eritromicina y azitromicina. No se han observado interacciones. En un estudio de dosis múltiples de teofilina (400 mg una vez al día por 3 días) y cetirizina (20 mg una vez al día por 3 días), se observó una disminución del 16% en el aclaramiento.(1,2)

PACIENTES PEDIÁTRICOS

Cuando los pacientes pediátricos entre 7 y 12 años de edad reciben una dosis única (5 mg), la Cmax promedio es 275 ng/mL. Basado en comparaciones de estudios cruzados, el aclaramiento corporal total aparente fue un 33% mayor y la vida media de eliminación fue 33% más corta en la población pediátrica que en los adultos. En los pacientes pediátricos de 2 a 5 años de edad que recibieron 5 mg de cetirizina, la Cmax promedio fue 660 ng/mL. Las comparaciones de estudios cruzados demostraron que el aclaramiento corporal total aparente fue un 81% a 111% mayor y la vida media de eliminación fue 33% a 41% más corta en esta población pediátrica que en los adultos. En los pacientes pediátricos de 6 a 23 meses de edad que recibieron una dosis única de 0,25 mg/kg de cetirizina en solución oral (dosis promedio 2,3 mg), la Cmax fue 390 ng/mL. Basados en comparaciones de estudios cruzados, el aclaramiento corporal total aparente fue 304% mayor y la vida media de eliminación fue 63% más corta en este grupo de pacientes que en los adultos. El AUC (0-t) promedio en los niños de 6 meses a menores de 2 años de edad que recibieron una dosis máxima de cetirizina (2,5 mg dos veces al día) fue dos veces más alta que la observada en los adultos que recibieron una dosis de 10 mg una vez al día.(1,2)

PACIENTES GERIÁTRICOS(1)

Después de una dosis única de 10 mg, la vida media de eliminación se prolonga en un 50% y el aclaramiento corporal total aparente es un 40% menor en pacientes con una edad promedio de 77 años. La disminución del aclaramiento de cetirizina en esta población debe estar relacionada con algún grado de disminución de la función renal.

INSUFICIENCIA RENAL(1)

La farmacocinética de cetirizina en los pacientes con insuficiencia renal leve es similar a la de los individuos sanos. Los pacientes con insuficiencia renal moderada presentan un incremento 3 veces mayor de la vida media de cetirizina, y una disminución del 70% en el aclaramiento en comparación con los individuos sanos.

Los pacientes sometidos a hemodiálisis, con una dosis única de 10 mg, presentan un incremento tres veces mayor de la vida media en comparación con los individuos sanos. Menos del 10% de la dosis administrada se remueve durante una sola sesión de diálisis.

Es necesario el ajuste de la dosis en los pacientes con insuficiencia renal moderada o severa y en los pacientes sometidos a diálisis.

INSUFICIENCIA HEPÁTICA(1)

Los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas (cirrosis hepatocelular, colestásica y biliar), con dosis únicas de 10 o 20 mg, presentan un 50% de incremento en la vida media de cetirizina con una disminución del 40% en el aclaramiento.

En estos pacientes se necesita hacer un ajuste de la dosis.

FARMACODINAMIA

Cetirizina, metabolito humano de hidroxizina, es un antihistamínico; sus efectos principales son mediados por vía de la inhibición selectiva de los receptores periféricos H1. La actividad antihistamínica de cetirizina se ha documentado claramente en una variedad de modelos humanos y animales. Los modelos animales in vivo y ex vivo han demostrado actividad anticolinérgica y antiserotoninérgica insignificantes. En los estudios clínicos, sin embargo, fue más común que quienes recibieron cetirizina presentaran la boca seca en comparación con quienes recibieron placebo. Los estudios sobre la unión a receptores, realizados in vitro, han demostrado una afinidad no cuantificada por otros receptores diferentes al H1. Los estudios autoradiográficos en ratas, realizados con cetirizina radiomarcada, han mostrado una penetración insignificante en el cerebro. Los experimentos in vivo en ratones han demostrado que la administración sistémica de cetirizina no ocupa en forma importante los receptores cerebrales de H1.(1)

Los estudios en adultos normales demostraron que cetirizina, en dosis de 5 mg y 10 mg, inhibe la presentación de placas eritematosas y ardor de la piel causadas por inyecciones intradérmicas de histamina. El inicio de esta actividad, después de una dosis única de 10 mg, se presenta a los 20 minutos en el 50% de los individuos, y dentro de la hora siguiente a la administración en el 95% de los sujetos; esta actividad persiste por al menos 24 horas. Cetirizina, a dosis de 5 mg y 10 mg, también inhibe las placas eritematosas y el ardor en los voluntarios pediátricos, y la actividad persiste por al menos 24 horas. En un estudio de 35 días, realizado en niños de 5 a 12 años, no se observó tolerancia al antihistamínico (supresión de la respuesta -placas y ardor-). En infantes de 7 a 25 meses de edad, que recibieron cetirizina por 4 a 9 días (0,25mg/kg BID), se presenta un 90% de la inhibición de la placa cutánea inducida por histamina (10 mg/mL) y un 87% de inhibición del ardor, 12 horas después de la administración de la última dosis.(1)

Cetirizina también inhibe los efectos de otros mediadores o liberadores de histamina, inyectados por vía intradérmica, como respuesta a un cambio frío en los pacientes con urticaria inducida por el frío. En sujetos con asma leve, cetirizina (5 mg a 20 mg) bloquea la broncoconstricción secundaria a histamina nebulizada, con un bloqueo total después de una dosis de 20 mg. Los estudios llevados a cabo con un seguimiento de hasta 12 horas después de aplicar un antígeno cutáneo, la última fase de reclutamiento de eosinófilos, neutrófilos y basófilos, componentes de la respuesta inflamatoria alérgica, se inhibe con 20 mg de cetirizina.(1)

En cuatro estudios clínicos, realizados en hombres adultos sanos, no se observó un incremento significativos en el intervalo QTc en los individuos tratados con cetirizina.(1)

En un estudio de cuatro semanas, realizado en pacientes de 6 a 11 años de edad, se demostró que tampoco existe alteración del QTc en esta población.(1)

En un estudio de 6 semanas de duración, realizado en pacientes de 12 a 64 años de edad, con rinitis alérgica y asma leve a moderada, una dosis de 10 mg/día de cetirizina mejoró los síntomas de la rinitis y no alteró la función pulmonar. Lo mismo se comprobó en pacientes pediátricos de 6 a 11 años de edad. Estos estudios sustentan la seguridad en la administración de cetirizina en los pacientes pediátricos y adultos, portadores de rinitis alérgica con asma leve a moderada.(1)

INDICACIONES

  • Rinitis alérgica estacional: cetirizina alivia los síntomas asociados a la rinitis alérgica estacional debida a alergenos tales como ambrosía (fiebre del heno), césped y polen de árboles en adultos y niños mayores de 2 años. Los síntomas que se tratan en forma efectiva son estornudos, rinorrea, prurito nasal, prurito ocular, lagrimeo, congestión conjuntival.(1,2,3)
  • Rinitis alérgica perenne: cetirizina alivia los síntomas asociados con la rinitis alérgica perenne debida a alergenos tales como ácaros del polvo, caspa animal y moho, en adultos y niños mayores de 6 meses. Los síntomas que se tratan en forma efectiva incluyen estornudos, rinorrea, descarga postnasal, prurito nasal, prurito ocular y lagrimeo.(1,2)
  • Urticaria crónica idiopática: cetirizina se indica para el tratamiento de las manifestaciones no complicadas de la piel, en adultos y niños mayores de 6 meses. Cetirizina reduce significativamente la ocurrencia, severidad y duración de pápulas y reduce importantemente el prurito.(1,2,3)

SITUACIONES ESPECIALES

Categoría B para su uso en el embarazo. No existen estudios adecuados en mujeres embarazadas, por lo que se recomienda evitar su uso en el embarazo.(1,2)

En estudios realizados en ratones se ha observado retraso en la ganancia de peso durante la lactancia, en relación con la administración de cetirizina (dosis 40 veces superior a la recomendada para adultos). Cetirizina es excretada por la leche materna, por lo que se recomienda evitar su uso durante la lactancia o suspender la lactancia durante el tratamiento con cetirizina.(1,2)

No existen estudios adecuados que puedan determinar si los pacientes mayores de 65 años pueden recibir cetirizina sin riesgos.(1)

Se ha demostrado la seguridad de la administración de cetirizina en pacientes pediátricos de 6 meses a 11 años.(1)

En estudios realizados en ratas machos se ha observado que con una dosis 6 veces superior a la recomendada para humanos, existe un incremento en la incidencia de tumores hepáticos benignos.(1)

No se observaron alteraciones mutagénicas en relación con cetirizina, ni alteraciones de la fertilidad.(1)

CONTRAINDICACIONES

Cetirizina está contraindicada en aquellos pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco o a cualquiera de los ingredientes de las preparaciones que lo contienen.(1)

EFECTOS SECUNDARIOS

La mayoría de efectos adversos reportados durante la terapia con cetirizina son leves o moderados. El efecto que se ha reportado con mayor frecuencia en los pacientes mayores de 12 años es somnolencia, la cual es dependiente de la dosis.(1,3)

Además, se ha reportado fatiga y boca seca. En menor proporción, los pacientes refieren faringitis y mareo. Adicionalmente, un 2% de los pacientes reportan cefalea y náusea.(1)

En los pacientes de 2 a 11 años de edad los efectos adversos son leves a moderados, y en orden de frecuencia son: cefalea, tos, faringitis, epistaxis, dolor abdominal relacionado con el tratamiento, broncospasmo, náusea, somnolencia dependiente de la dosis, diarrea, vómito.(1)

En los pacientes de 6 a 24 meses se presenta con mayor frecuencia somnolencia, además puede observarse irritabilidad al manejo. Con menor frecuencia se advierte insomnio, fatiga y malestar general.(1)

Con menor frecuencia se ha observado, tanto en niños como en adultos:(1)

  • Sistema nervioso autónomo: anorexia, rubor, sialorrea, retención urinaria.
  • Cardiovascular: falla cardiaca, hipertensión, palpitaciones, taquicardia.
  • Sistemas nerviosos central y periférico: coordinación anormal, ataxia, confusión, disfonía, hiperestesia, hipercinesia, hipertonía, hipoestesia, calambres musculares, migraña, mielitis, parálisis, parestesias, ptosis, síncope, tremor, tics, vértigo, alteraciones del campo visual.
  • Gastrointestinal: función hepática anormal, agravamiento de las caries, estreñimiento, dispepsia, eructos, flatulencia, gastritis, hemorroides, polifagia, melenas, proctorragia, estomatitis incluyendo estomatitis ulcerativa, despigmentación de la lengua, edema lingual.
  • Genitourinario: cistitis, disuria, hematuria, frecuencia miccional, poliuria, incontinencia urinaria, infección de vías urinarias.
  • Oído y vestíbulo: hipoacusia, otalgia, ototoxicidad, tinitus.
  • Metabólico/Nutricional: deshidratación, diabetes mellitus, sed.
  • Musculoesquelético: artralgia, artritis, artrosis, debilidad muscular, mialgia.
  • Psiquiátrico: alteraciones del pensamiento, agitación, amnesia, ansiedad, disminución de la libido, despersonalización, depresión, labilidad emocional, euforia, alteración de la concentración, insomnio, nerviosismo, paroniria, desórdenes del sueño.
  • Sistema respiratorio: bronquitis, disnea, hiperventilación, expectoración, neumonía, desórdenes respiratorios, rinitis, sinusitis, infección del tracto respiratorio superior.
  • Reproductor: dismenorrea, mastalgia femenina, sangrado intermenstrual, leucorrea, menorragia, vaginitis.
  • Retículoendotelial: linfadenopatía.
  • Piel: acné, alopecia, angioedema, erupción con ampollas, dermatitis, piel seca, eczema, rash eritematoso, forunculosis, hiperqueratosis, hipertricosis, diaforesis, rash maculopapular, reacción fotosensible, reacción fotosensible tóxica, prurito, púrpura, rash, seborrea, desórdenes de la piel, nódulos epidérmicos, urticaria.
  • Órganos de los sentidos: parosmia, hipogeusia, disgeusia.
  • Visión: ceguera, conjuntivitis, dolor ocular, glaucoma, pérdida de la acomodación, hemorragia ocular, xeroftalmia.
  • Cuerpo en general: injuria accidental, astenia, dolor dorsolumbar, dolor precordial, distensión abdominal, edema facial, fiebre, edema generalizado, oleadas de calor, incremento de peso, edema de miembros inferiores, malestar, pólipos nasales, palidez, edema periorbitario, edema periférico, rigidez muscular.

También se han observado incrementos reversibles y transitorios de las transaminasas hepáticas durante la terapia con cetirizina. Además, se ha reportado hepatitis con una elevación significativa de las transaminasas y bilirrubinas en asociación con el uso de cetirizina.(1)

Se han reportado los siguientes efectos potencialmente severos, pero raros: anafilaxia, colestasis, glomerulonefritis, anemia hemolítica, hepatitis, discinesia orofacial, hipotensión severa, óbito fetal, trombocitopenia.(1)

PRECAUCIONES

ACTIVIDADES QUE REQUIEREN ALERTA MENTAL(1)

En los estudios clínicos realizados, se ha reportado la presentación de somnolencia en varios pacientes después de la administración de cetirizina. Por lo tanto, se recomienda advertir a los pacientes sobre este probable efecto secundario y su relación con actividades tales como: manejar vehículos u operar maquinaria.

Debe evitarse el uso concomitante de cetirizina y alcohol u otros depresores del SNC, porque puede existir una reducción adicional del estado de alerta y pueden presentarse otras alteraciones del SNC.

OTRAS(1)

Cetirizina se excreta por riñones primariamente, razón por la cual se incrementa el riesgo de reacciones tóxicas en aquellos pacientes portadores de insuficiencia renal. Puesto que los pacientes ancianos tienen una mayor predisposición para presentar disminución de la función renal, se debe tener precaución con la administración de cetirizina a esta población de pacientes, la cual se debe acompañar de monitorización de la función renal.

INTERACCIONES

El uso concomitante de cetirizina y alcohol u otros depresores del SNC puede provocar una reducción adicional del estado de alerta y pueden presentarse otras alteraciones del SNC.(1)

Se ha observado una pequeña disminución en el aclaramiento de cetirizina secundario a una dosis de 40 mg de teofilina.(1)

Los antihistamínicos no sedantes no deben administrarse junto con medicamentos que inhiben la actividad del citocromo P450, como ketoconazol o eritromicina, porque las interacciones farmacológicas en ocasiones se han relacionado con arritmias cardiacas.(4)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

En caso de sobredosis en adultos, se presenta somnolencia sin otras alteraciones acompañantes. En pacientes pediátricos se ha observado irritabilidad y agitación/excitabilidad, seguidas de alteración de la conciencia, y, en algunas ocasiones, convulsiones.(1,3)

El tratamiento debe ser de soporte y sintomático, siempre considerando la posibilidad de la ingesta de otros fármacos concomitantemente.(1)

No existe un antídoto específico para cetirizina. No es dialisable.(1)

En roedores se ha observado que la toxicidad aguda actúa directamente sobre el SNC, y la toxicidad acumulada por múltiples dosis tiene como órgano blanco al hígado.(1)

CONSERVACIÓN

Mantener entre 20°C - 25°C (68°F - 77°F). No exponer a la luz.(1)

POSOLOGÍA

La dosis inicial recomendada para adultos y niños mayores de 12 años es 5 o 10 mg/día, según la severidad de la sintomatología. La mayoría de los pacientes inician la terapia con 10 mg. Cetirizina se administra como dosis única diaria, pudiendo administrarse entre comidas o con los alimentos.(1,2)

Para los niños de 6 a 11 años de edad se recomienda administrar 5 o 10 mg/día según la severidad de los síntomas.(1,2)

A los niños de 2 a 5 años de edad se administra 2,5 mg/día, pudiendo incrementarse la dosis hasta 5 mg/día, o 2,5 mg cada 12 horas.(1,2)

A los niños de 6 a 23 meses de edad se administra 2,5 mg/día. A los niños de 12 a 24 meses se les puede incrementar la dosis a 5 mg/día o 2,5 mg cada 12 horas.(1,2)

REAJUSTE DE LA DOSIS EN PACIENTES CON DISFUNCIÓN RENAL O HEPÁTICA

En los pacientes mayores de 12 años de edad con disfunción renal (aclaramiento de creatinina 11-31 mL/min), pacientes en hemodiálisis (aclaramiento de creatinina menor a 7 mL/min) y pacientes con disfunción hepática, se recomienda administrar 5 mg/día. Así mismo, los pacientes pediátricos de 6 a 11 años con disfunción renal o hepática deben recibir la menor dosis recomendada. A los pacientes menores de 6 años con alteración renal o hepática no debe administrárseles cetirizina.(1)

COMERCIALES

CETIRIZINA

 

FDA:  1995

IESS:  Si pertenece

MSP:  Si pertenece
 
Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Alercet
Cáps. Líquidas CETIRIZINA - Interpharm
Gotas 10 mg / mL
Jarabe 1 mg / mL
Tabletas 10 mg
Amazina Comprimidos CETIRIZINA 10 mg Osmopharm
Sol. oral 1 mg / mL
Cetrine Gotas CETIRIZINA 15 mL Chalver
Jarabe 60 mL
Tabletas 10 mg
Cotalil Comprimidos CETIRIZINA 10 mg Life
Jarabe 5 mg / 5 mL
Histax Gotas CETIRIZINA x 30 mL Pediapharm
Jarabe x 100 mL
Histax Comprimidos CETIRIZINA 10 mg Recalcine
Rhinodina Gotas CETIRIZINA x 15 mL Roddome
Jarabe x 60 mL
Tabletas 10 mg
Talerdin Jarabe CETIRIZINA 5 mg / 5 mL Gutis
Tabletas 10 mg
Tolmex Comprimidos CETIRIZINA 10 mg Bagó
Gotas 15 mL
Jarabe x 60 mL
Zyrtec Comprimidos CETIRIZINA 10 mg UCB Pharma
Gotas 10 mL
Solución 60 mL
Alercet-D Cápsulas CETIRIZINA
PSEUDOEFEDRINA
5 mg
120 mg
Interpharm
Jarabe x 60 mL
Rhinodina-D Cápsulas CETIRIZINA
PSEUDOEFEDRINA
10 mg Roddome
Jarabe x 60 mL
Zyrtec-D Cápsulas CETIRIZINA
PSEUDOEFEDRINA
- UCB Pharma

BIBLIOGRAFÍA

  1. MDConsult. Drug Information. Cetirizine Hydrochloride [web en línea] 2003 [visitado el 05 de agosto de 2003]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/30394084/1/3162/top?sid=198458901

  2. USP DI. Drug Information for the Health Care Professional. Vol I. Massachusetts. Micromedex, Inc. 1999. pp. 325-333.

  3. Katzung B. Farmacología básica y clínica. 7ma ed. México DF. Editorial El Manual Moderno; 1999. pp. 316-321.

  4. Guzzo C, Lazarus G, Werth V. Farmacología Dermatológica. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF. McGraw-Hill Interamericana; 1996. pg. 1711-1712.

Consejos de salud

Los antihistamínicos: ¿Cómo actúan y cuáles son sus efectos adversos?

Los antihistamínicos son fármacos que tienen la tarea de modular la acción de la histamina en nuestro organismo. Esta última ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento CETIRIZINA


Opiniones

Medicamento CETIRIZINA actualizado
Búsquedas frecuentas: CETIRIZINA contraindicaciones, efectos secundarios CETIRIZINA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos