CEFAZOLINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de CEFAZOLINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     CEFAZOLINA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Cefazolina es un antibiótico betalactámico de la familia de las cefalosporinas para administración parenteral.

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de cefalosporinas de primera generación.(1)

FARMACOCINÉTICA

Cefazolina luego de una administración intravenosa de un gramo alcanza concentraciones máximas de 120 µg/mL.  El fármaco se liga a proteínas en un 85% y se distribuye ampliamente en todos los tejidos.(1,2)   Cefazolina tiene una vida media de 1,8 horas y es eliminada por vía renal mediante filtración glomerular.  En pacientes con insuficiencia renal es necesario hacer un ajuste de dosis. Se dispone también de cefazolina para administración intramuscular.(1,2)

FARMACODINAMIA

Cefazolina inhibe la síntesis de peptidoglicano de la pared bacteriana y es activa tanto in vitro como in vivo para infecciones clínicas causadas por los siguientes microorganismos:

  • Staphylococcus aureus (incluyendo a los productores de betalactamasa).(3)
  • Staphylococcus epidermidis.(3)
  • Estreptococo beta hemolítico del grupo A y otras variedades de estreptococo.(3)
  • Streptococcus pneumoniae.(3)
  • Escherichia coli.(3)
  • Proteus mirabilis.(3)
  • Klebsiella species.(3)
  • Enterobacter aerogenes.(3)
  • Haemophilus influenzae.(3)

Los estafilococos meticilino-resistentes son uniformemente resistentes a Cefazolina.(3)

INDICACIONES

Cefazolina por su espectro de acción se utiliza en las siguientes infecciones clínicas:

  • Cefazolina es el fármaco de elección para la profilaxis quirúrgica.(4) []
  • Infecciones del tracto respiratorio causadas por S. pneumoniae, especies de Klebsiella, H. influenzae, S. aureus (incluyendo las productoras de betalactamasa) y el estreptococo beta hemolítico del grupo A.  Cefazolina es efectiva para erradicar el estreptococo de la nasofaringe, pero no es efectiva para la prevención de la fiebre reumática.(4)
  • Infecciones del tracto genitourinario causado por E. coli, P. mirabilis, especies de Klebsiella y algunas variedades de enterobacter y enterococos.(4)
  • Infecciones de la piel y de estructuras dérmicas causadas por S. aureus (incluyendo las productoras de betalactamasa), estreptococo beta hemolítico del grupo A y otras variedades de estreptococo.(4)
  • Infecciones del tracto biliar  causado de E. coli,  variedades de estreptococo, P. mirabilis, especies de Klebsiella y S. aureus.(4)
  • Infecciones del hueso y las articulaciones causados por S. aureus.(4)
  • Septicemia causada por S. neumoniae, S. aureus incluyendo las productoras de betalactamasa, P. mirabilis, E. coli y especies de Klebsiella.(4)
  • Endocarditis causada por S. aureus (sensibles y resistentes a penicilina), estreptococo beta hemolítico del grupo A.(4)

SITUACIONES ESPECIALES

Cefazolina es excretada en pequeñas cantidades por la leche materna. Pertenece a la Categoría B para su uso durante el embarazo.(4)

CONTRAINDICACIONES

Esta contraindicada en pacientes que han presentado reacciones alérgicas a las cefalosporinas.  En pacientes alérgicos a la penicilina u otros betalactámicos, las cefalosporinas deben administrarse con precaución.  Existen evidencias clínicas y de laboratorio sobre alergenicidad parcial cruzada entre penicilinas y cefalosporinas, incluyendo anafilaxis a ambos tipos.(4,5)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Reacciones de hipersensibilidad:  anafilaxia, eosinofilia, púrpuras, fiebre medicamentosa, rash cutáneo y síndrome de Stevens-Johnson.(5)
  • Efectos locales:  es raro que se produzca flebitis en el sitio de la inyección y dolor luego de la administración intramuscular.(5)
  • Efectos gastrointestinales:  diarrea, anorexia, vómito, náusea, candidiasis oral y colitis seudomembranosa.(5)
  • Efectos hematológicos: leucopenia, trombocitopenia.(5)
  • Efectos renales y hepáticos:  incremento de las enzimas hepáticas, del BUN y fosfatasa alcalina.(5)
  • Efectos sobre el aparato reproductor: prurito genital y anal.(5)

PRECAUCIONES

El tratamiento prolongado con cefazolina puede producir sobreinfección por organismos resistentes.(5)

INTERACCIONES

El probenecid puede disminuir la depuración renal de Cefazolina aumentando sus niveles sanguíneos.(4)  Ver familia de Cefalosporinas.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La administración de dosis elevadas de cefazolina puede producir: dolor, inflamación y flebitis en el sitio de inyección;  mareo, vértigo, parestesias, dolor de cabeza y convulsiones, especialmente en personas con insuficiencia renal; si estas ocurren debe suspenderse lo más pronto el fármaco, pudiendo requerirse terapia anticonvulsiva si se amerita clínicamente.(2)  En pruebas de laboratorio se puede encontrar luego de una sobredosis de cefalosporinas: aumento de la creatinina, BUN, enzimas hepáticas y bilirrubina; trombocitosis, trombocitopenia, eosinofilia, leucopenia, prolongación del tiempo de protrombina y prueba de Coombs positiva.  El tratamiento consiste en terapia de soporte.

CONSERVACIÓN

Conservar protegida de la luz.(4)

POSOLOGÍA

Dosis de adultos (4)

  • Infección moderada a severa:  500 mg a 1 g cada 6 a 8 horas.
  • Infecciones ligeras causadas por cocos  Gram positivos  sensibles: 250 mg a 500 mg cada 8 horas.
  • Infecciones agudas no complicadas del tracto urinario:  1 g cada 12 horas.
  • Neumonía neumocócica: 500 mg cada 12 horas.
  • Infecciones severas (endocarditis, septicemia):  1 g a 1,5 g cada 6 horas, en casos excepcionales se han utilizado diariamente dosis de hasta 12 g. 

Dosis usada para profilaxis quirúrgica (4) []

Las dosis recomendadas para profilaxis quirúrgica son:

  • 1 g IV o IM administrado media hora a una hora de empezar la cirugía.
  • Para intervenciones prolongadas ( 2 horas o más), 500 mg a1 g IV o IM durante la cirugía (se modificará la administración dependiendo de la duración de la operación).
  • 500 mg a 1 g IV o IM cada 6 a 8 horas por 24 horas luego de la operación.

Es importante tomar en cuenta lo siguiente:  1)  La dosis preoperatoria debe ser administrada (media hora a una hora) antes de empezar la cirugía para que en el momento de iniciar la misma se encuentren niveles adecuados del antibiótico en el suero; y 2) cefazolina se administra si es necesario a intervalos durante la cirugía para obtener niveles suficientes del antibiótico antes de una exposición severa a organismos infecciosos.

En cirugía donde la ocurrencia de infecciones puede ser devastadora ( cirugía de corazón abierto) la administración profiláctica de cefazolina puede ser continua por 3 a 5 día seguidos posteriores a la finalización del acto quirúrgico. []

Dosis pediátrica (4)

En niños, la dosis diaria total es de 25 a 50 mg por kg de peso, dividido en tres a cuatro dosis iguales.  La dosis total diaria puede aumentarse a 100 mg por kg de peso para infecciones severas.  No se ha establecido si es seguro su uso en prematuros o infantes menores de un mes.

COMERCIALES

CEFAZOLINA

 

FDA: 1973

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Cefacidal Parenteral
Vial IM CEFAZOLINA 1 g Bristol Myers S
Cefazolina sódica Vial CEFAZOLINA 1 g Bristol Myers S
Kefzol Ampolla CEFAZOLINA 1 g Eli Lilly

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mandell G, Petri W. Penicilinas, Cefalosporinas y otros Antibióticos b-lactámicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1159-67.

  2. Chambers H, Hadley K. Antibióticos Beta Lactámicos y otros Inhibidores de la Síntesis de la Pared Celular. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 844-9.

  3. Rxlist. Cefazolin Sodium [web en línea] 2000 [visitado el 8 de marzo del 2002]. Disponible en Internet desde: http://www.rxlist.com/cgi/generic2/cefsod_od.htm

  4. MDConsult Drug Information. Cefazolin Sodium [web en línea] 2002 [visitado el 9 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/90190907/1/683.html#top.

  5. Cefazolin Sodium [monografía en CD-ROM]. SmithKline Beecham. PDR Electronic Libraryâ. Medical Economics 2001.

Consejos de salud

El dolor de cabeza: Un problema común que puede ser peligroso

La mayoría de las personas ha tenido al menos una vez en su vida un dolor de cabeza pues se ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento CEFAZOLINA


Opiniones

Fabian Vasquez enviado el 2014-08-07 23:37:15
en una emergencia me equivoque, por administrar Cetriaxona administre Cefazolina.

Medicamento CEFAZOLINA actualizado
Búsquedas frecuentas: CEFAZOLINA contraindicaciones, efectos secundarios CEFAZOLINA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X