CEFALOTINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 5 votos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de CEFALOTINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     CEFALOTINA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Cefalotina es un antibiótico betalactámico semisintético para uso parenteral.(1)

CLASIFICACIÓN

Cefalotina pertenece a la primera generación de cefalosporinas.(1)

FARMACOCINÉTICA

Administrada por vía oral su absorción es baja por lo que solo se presenta para administración parenteral.  Después de administrar una dosis de 1 g  por vía intramuscular se alcanzan concentraciones máximas en el plasma de 20 µg/mL.  El fármaco se une a proteínas en un 71%.  Tiene una vida media de 30 a 40 minutos.  La cefalotina no penetra en LCR(1) y es eliminada por vía renal.  En pacientes con insuficiencia renal es necesario hacer un ajuste de dosis.(2)

FARMACODINAMIA

Ver familia de Cefalosporinas.  La cefalotina es activa  in vitro contra los siguientes microorganismos:

  • Estreptococos beta hemolíticos y otros estreptococos. (Muchas variedades de enterococos como Enterococcus faecalis son relativamente resistentes).(2)
  • Estafilococos, incluyendo los coagulasa positiva, coagulasa-negativa y variedades productoras de penicilinasa.(2)
  • Estreptococo pneumoniae.(2)
  • Haemofilus influenzae.(2)
  • Escherichia coli y otras bacterias  coliformes.(2)
  • Klebsiella sp.(2)
  • Proteus mirabilis.(2)
  • Salmonella sp.(2)
  • Shigella sp.(2)

Las pseudomonas, la mayoría de Proteus sp. indol productores y los Enterobacter sp. mótiles son resistentes a la cefalotina.

INDICACIONES

Cefalotina está indicada para infecciones severas provocadas por cepas susceptibles al fármaco:

  • Infecciones del tracto respiratorio causado por  S. pneumoniae, Estafilococo (productores y no productores de penicilinasa), estreptococo beta-hemolítico del grupo  A, Klebsiella sp, y H. Influenzae.(2)
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos incluyendo peritonitis causada por estafilococos (productores y no productores de penicilinasa), estreptococo beta-hemolítico del grupo  A, E. coli, P. mirabilis, y Klebsiella sp.(2)
  • Infecciones del tracto genitourinario causadas por  E. coli, P. mirabilis y Klebsiella sp.(2)
  • Septicemia, incluyendo  endocarditis causada por S. pneumoniae , estafilococos (productores y no productores de penicilinasa), estreptococo  beta-hemolítico del grupo A, S. viridans , E. coli , P. mirabilis , y klebsiella sp.(2)
  • Infecciones gastrointestinales  causadas por  Salmonella y Shigella sp.(2)
  • Meningitis causadas por  S. pneumoniae, estreptococo beta-hemolítico del grupo  A, y estafilococo (productores y no productores de penicilinasa).(2)
  • Infecciones óseas y articulares causadas por estafilococos (productores y no productores de penicilinasa).(2)
  • Profilaxis preoperatoria, intraoperatoria o postoperatoria.(2)

SITUACIONES ESPECIALES

Pertenece a la categoría B para su uso durante el embarazo.(2)

CONTRAINDICACIONES

Esta contraindicada en pacientes que han presentado reacciones alérgicas a las cefalosporinas.  En pacientes alérgicos a la penicilina u otros betalactámicos, las cefalosporinas deben administrarse con precaución.  Existen evidencias clínicas y de laboratorio sobre alergenicidad parcial cruzada entre penicilinas y cefalosporinas, incluyendo anafilaxis a ambos tipos.(2,3)

EFECTOS SECUNDARIOS

Ver familia de Cefalosporinas.

  • Se han reportado casos de enfermedad del suero, urticaria, rash cutáneo, neutropenia, trombocitopenia, elevaciones transitorias de la AST, la FA, el BUN, disminución del aclaramiento renal de creatinina,  náusea, vómito, colitis pseudomembranosa y candidiasis vaginal con el uso de cefalotina.(2)

PRECAUCIONES

La cefalotina tiene que ser suspendida si se observa alguna reacción idiosincrática o algún tipo de hipersensibilidad.  Aun cuando la cefalotina causa en muy raras ocasiones complicaciones renales, se recomienda evaluar la función renal especialmente en pacientes gravemente enfermos o con disfunción renal previa. En pacientes con insuficiencia renal es necesario hacer un ajuste de dosis para evitar concentraciones séricas excesivas del antibiótico. El tratamiento prolongado con cefalotina puede producir superinfecciones.(2)

INTERACCIONES

Ver familia de Cefalosporinas.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La administración de dosis elevadas de cefalotina puede producir convulsiones, especialmente en personas con insuficiencia renal; si estas ocurren debe suspenderse lo más pronto el fármaco, pudiendo requerirse terapia anticonvulsiva si se amerita clínicamente.(2)

En casos de sobredosis severa se debe considerar la hemodiálisis.

CONSERVACIÓN

Conservar protegido de la luz.(2)

POSOLOGÍA

Adultos:  500 mg a 1 g cada  4 a 6 horas.(2) (La dosis dependerá de la severidad de la infección)

Infantes y niños: 80 a 160 mg/kg. La administración diaria de 100 mg/kg ha resultado eficaz en la mayoría de infecciones susceptibles a la cefalotina.(2)

Ajuste en insuficiencia renal:

Estado de la función renal
Dosis máxima adultos (mantenimiento)
* Disfunción leve (ARC = 80-50 mL/min.)
2 g c/6h
* Disfunción moderada (ARC = 50-25 mL/min.)
1,5 g c/6h
* Disfunción severa (ARC = 25-10 mL/min.)
1 g c/6h
* Función renal abolida (ARC = <2 mL/min.)
0,5 g c/8h

COMERCIALES

CEFALOTINA

FDA: Aprobado antes de 1982

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece

Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Keflin
Frasco Ampolla
CEFALOTINA
1 g
Eli Lilly

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mandell G, Petri W. Penicilinas, Cefalosporinas y otros Antibióticos b-lactámicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1159-67.

  2. MDConsult. Drug Information. Cephalothin [web en línea] 2002 [visitado el 9 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/90190380/1/700.html#top.

  3. Medscape. DrugInfo. Cephalothin sodium[web en línea] 2001 [visitado el 29 de agosto de 20001]. Disponible en Internet desde:http://promini.medscape.com/drugdb/drug_adverse_effects.asp?DrugCode=A%2D3970&DrugName=CEPHALOTHIN+-SODIUM+IN+D5W+INTRAVEN%2E&DrugType=0


Consejos de salud

El dolor de cabeza: Un problema común que puede ser peligroso

La mayoría de las personas ha tenido al menos una vez en su vida un dolor de cabeza pues se ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento CEFALOTINA


Medicamento CEFALOTINA actualizado
Búsquedas frecuentas: CEFALOTINA contraindicaciones, efectos secundarios CEFALOTINA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X