Cefabiot

Para qué sirve Cefabiot , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Boxalpharma S.A.

Composición

Cada comprimido “dispersable” contiene: cefadroxilo 1g en un excipiente de sacarina sódica, ciclamato de sodio, ácido cítrico, croscarmelosa sódica, sabor frutilla, sabor limón, sabor pepermint, celulosa microcristalina, estearato magnésico, ácido esteárico, sílice coloidal, cs.

Descripción

Antibiótico bactericida de amplio espectro.

Farmacología

CEFABIOT ejerce efecto bactericida. Su espectro antimicrobiano in vitro incluye: estreptococo betahemolítico, estafilococo (incluyendo cepas productoras de penicilinasa), Streptococcus (Diplococcus) pneumoniae, Escherichia coli, Proteus mirabilis, género Klebsiella, Moraxella (Branhamella) catarrhalis. La mayoría de las cepas de Enterococcus faecalis (antes llamado Streptococcus faecalis) y Enterococcus faecium (antes Streptococcus faecium) son resistentes al cefadroxilo. No tiene efecto sobre la mayoría de las cepas de Enterobacter, Morganella morganii (antes Proteus morganii) y Proteus vulgaris. No tiene efecto sobre las especies Pseudomona y Acinetobacter calcoaceticus (antes especies Mima y Herella).

Indicaciones

CEFABIOT está indicado para el tratamiento de pacientes con infecciones causadas por cepas sensibles, de los siguientes microorganismos: infecciones urinarias causadas por Escherichia coli, Proteus mirabilis y Klebsiella. Infecciones de piel y anexos causadas por estafilococos y/o estreptococos. Faringitis y tonsilitis causadas por estreptococos betahemolíticos grupo A. (La penicilina es usualmente el fármaco de elección para el tratamiento o prevención de infecciones por estreptococos incluyendo la profilaxis de la fiebre reumática.) Se recomienda efectuar cultivos y pruebas de sensibilidad previo y durante el tratamiento. Si se considera necesario deben efectuarse las pruebas de funcionamiento renal.

Cómo tomar

Adultos (mayores de 12 años): CEFABIOT es ácido estable y puede ser administrado independientemente del horario de las comidas. Infecciones urinarias: en el caso de infección urinaria baja no complicada (cistitis), la dosis usual es de 1g a 2g por día en una dosis única o dividida. Para todos los otros casos de infecciones urinarias, han de indicarse 2g por día en dosis dividida. Infecciones de piel y anexos: se indica 1g por día en dosis única o dividida. Faringitis y tonsilitis: se indica, como tratamiento de la infección producida por estreptococo betahemolítico grupo A, la dosis de 1g por día en dosis única o dividida, durante 10 días. Los comprimidos de CEFABIOT pueden ingerirse enteros o disueltos en medio vaso de agua, agitándolo hasta su dispersión.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la penicilina, a las cefalosporinas o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Reacciones adversas

Ocasionalmente pueden presentarse las siguientes reacciones adversas. Gastrointestinales: pueden presentarse síntomas de colitis seudomembranosa, durante o después del tratamiento. Más raramente pueden presentarse dispepsia, náuseas, vómitos y diarrea. Hipersensibilidad: puede presentarse alergia (en forma de reacción cutánea), urticaria, angioedema o prurito, que generalmente ceden al suspender la administración. Se han presentado casos de anafilaxis. Otras: puede presentarse prurito genital, moniliasis genital, vaginitis, neutropenia moderada y transitoria, fiebre y elevaciones leves de las transaminasas hepáticas. Más raramente se han presentado agranulocitosis, trombocitopenia, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, enfermedad del suero y artralgia. Pueden presentarse además síntomas inherentes a las cefalosporinas en general tales como: necrólisis epidérmica tóxica, dolor abdominal, sobreinfecciones, trastornos en el funcionamiento renal, nefropatía tóxica, trastornos en el funcionamiento hepático, incluyendo colestasis, anemia aplástica, anemia hemolítica, hemorragias, prolongación del tiempo de protrombina, positivización de la reacción de Coombs, aumento del nitrógeno proteico, creatinina, fosfatasa alcalina, aspartatoaminotransferasa, alaninoaminotransferasa, bilirrubina, LDH, eosinofilia, pancitopenia, neutropenia. Algunas cefalosporinas se han señalado como inductoras de crisis epilépticas, fundamentalmente en pacientes con insuficiencia renal en quienes no se ha reducido la dosis, en cuyo caso, su administración debe suspenderse.

Precauciones

Durante el tratamiento con CEFABIOT pueden presentarse resultados falsos positivos de la reacción de Coombs. Interacciones: la coadministración de antibióticos aminoglucósidos, furosemida y ácido etacrínico aumentan la nefrotoxicidad del cefadroxilo. La administración simultánea de fármacos antimicrobianos como cloranfenicol, eritromicina, sulfonamidas o tetraciclinas puede atenuar el efecto de CEFABIOT. El probenecid retarda la eliminación renal del cefadroxilo. La administración prolongada de CEFABIOT puede causar el sobrecrecimiento de bacterias no sensibles al antibiótico, siendo necesario efectuar un control clínico adecuado. Si se produce una sobreinfección, deben tomarse las medidas apropiadas. CEFABIOT debe indicarse con precaución en pacientes con antecedentes de trastornos gastrointestinales, especialmente colitis. Embarazo y lactancia: aún no se ha determinado definitivamente la seguridad de la administración de cefadroxilo durante el embarazo y la lactancia, en virtud de lo cual debe ser prescripto en estos casos sólo si es estrictamente necesario.

Advertencias

Los pacientes que presentan alergia a la penicilina o a cualquier otro antibiótico betalactámico pueden presentar reactividad cruzada con CEFABIOT. En este caso han de tomarse las precauciones necesarias. CEFABIOT debe ser administrado con precaución en caso de insuficiencia renal severa (clearance de creatinina menor de 50ml/min/1,73m2). En caso de pacientes con insuficiencia renal aparente, debe efectuarse control clínico y estudios de laboratorio apropiados, antes y durante el tratamiento.

Sobredosificación

El cefadroxilo es un antibiótico poco tóxico. En caso de sobredosis pueden presentarse síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea), reacciones cutáneas e insuficiencia renal. Ante esta eventualidad concurrir al hospital o comunicarse con los centros de toxicología.

Presentación

Envases con 10 y 20 comprimidos dispersables.
Más información :
Boxalpharma S.A.CEFADROXILANTIINFECCIOSOS GENERALES PARA EMPLEO SISTEMICOANTIBACTERIANOS PARA EMPLEO SISTEMICOOTROS ANTIBACTERIANOS BETALACTAMICOSCefalosporinas y sustancias relacionadas

  Medicamentos