CATAPRESAN

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de CATAPRESAN
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


Composición:

Cada comprimido contiene: Clonidina Clorhidrato 100 mcg. Excipientes: Lactosa, Fosfato Dibásico de Calcio Dihidrato, Almidón Soluble, Almidón de Maíz, Acido Silícico Coloidal, Polividona, Acido Esteárico, c.s.

Contraindicaciones:

No debe prescribirse a pacientes con bradiarritmia grave, consecuencia de enfermedad del nódulo sinusal o de bloqueo AV de segundo o tercer grado. Tampoco en pacientes con hipersensibilidad conocida a la clonidina o a algún componente del producto. En raros casos de condiciones hereditarias que lo hacen intolerante a algún excipiente del producto, el uso de este producto está contraindicado.

Acción Terapéutica:

Antihipertensivo de acción fisiológicamente equilibrada.

Presentaciones:

Envase conteniendo 30 comprimidos.

Posología:

El tratamiento de la hipertensión requiere de supervisión médica regular. La dosis de Catapresan se debe ajustar de acuerdo a la respuesta individual de la presión arterial de los pacientes. En hipertensión leve y moderada, por lo general es suficiente una dosis diaria inicial de 100-200 mcg, dividido cada 12 horas. Antes de elevar las dosis, se recomienda esperar un mínimo de 2-4 semanas. En caso necesario se puede ir aumentando la dosis progresivamente hasta conseguir un buen efecto hipotensor, hasta alcanzar una dosis diaria total de 400 mcg. Por lo general dosis superiores a 600 mcg/día no consiguen un nuevo y sensible descenso de la presión arterial. En pacientes con hipertensión grave ha sido necesario administrar hasta 300 mcg cada 8 horas, es decir hasta 900 mcg/día. En los casos que responden con suma dificultad, la dosis diaria puede aumentarse a 1200-1800 mcg, si bien tales dosis, o dosis todavía superiores, sólo deben administrarse en pacientes hospitalizados, en quienes es posible una supervisión minuciosa.

Insuficiencia renal:

En pacientes con insuficiencia renal la dosis se debe establecer según la respuesta individual, requiriéndose de una minuciosa monitorización, dada la alta variación observada en pacientes con insuficiencia renal. Dado que durante la diálisis sólo se elimina una cantidad mínima de clonidina, no se requiere de la administración de una dosis suplementaria.

Contraindicaciones:

No debe prescribirse a pacientes con bradiarritmia grave, consecuencia de enfermedad del nódulo sinusal o de bloqueo AV de segundo o tercer grado. Tampoco en pacientes con hipersensibilidad conocida a la clonidina o a algún componente del producto. En raros casos de condiciones hereditarias que lo hacen intolerante a algún excipiente del producto, el uso de este producto está contraindicado.

Interacciones Medicamentosas:

Su acción antihipertensiva se potencia con la administración simultánea de diuréticos, vasodilatadores, beta-bloqueadores, antagonistas del calcio, inhibidores de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina) y otros hipotensores. Sin embargo, este efecto no se observa con otros bloqueadores alfa1. Los agentes hipertensivos o que inducen retención de sodio y agua, tales como antiinflamatorios no esteroidales, pueden reducir el efecto terapéutico de la clonidina. Sustancias que elevan la presión arterial o inducen la retención de Na + y de agua, como antiinflamatorios no esteroideos, pueden reducir el efecto terapéutico de la clonidina. Sustancias bloqueadoras de los receptores 2 como fentolamina o tolazolina pueden abolir de forma dosis-dependiente los efectos de la clonidina sobre los receptores 2. Su administración concomitante con beta-bloqueadores y digitálicos puede provocar bradicardia y excepcionalmente bloqueo aurículo-ventricular. No puede excluirse la posibilidad de que la administración simultánea de un beta-bloqueador provoque o potencie alteraciones vasculares periféricas. Mientras que el efecto hipotensor de la clonidina puede ser reducido o abolido, la administración simultánea de antidepresivos tricíclicos o neurolépticos con propiedades bloqueadoras alfa pueden provocar o agravar una alteración de la regulación ortostática. En base a observaciones realizadas en pacientes con crisis de delirio alcohólico, se ha sugerido la posibilidad de que dosis intravenosas elevadas de clonidina acentúen el potencial arritmogénico de elevadas dosis de haloperidol (prolongación de QT, fibrilación ventricular). Sin embargo no se ha establecido una relación causal ni la importancia para el tratamiento antihipertensivo. La clonidina puede potenciar los efectos de sustancias depresivas centrales o del alcohol.

Consejos de salud

Migraña: 3 claves para reconocerla

El dolor de cabeza es una de las alteraciones de salud más común en todo el mundo y uno de ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento CATAPRESAN


Opiniones

Medicamento CATAPRESAN actualizado
Búsquedas frecuentas: CATAPRESAN contraindicaciones, efectos secundarios CATAPRESAN, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X