BUTILHIOSCINA / LISINA TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

5/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Especial antención con menores de 12 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar BUTILHIOSCINA / LISINA TABLETAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de BUTILHIOSCINA / LISINA TABLETAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


BUTILHIOSCINA / LISINA

TABLETAS

CBMSS 0113

Tratamiento del dolor espasmódico

MEDI-MART


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Lisina está indicada como analgésico y antiinflamatorio en padecimientos en los cuales estén involucrados el dolor somático y visceral, como:

  • Cirugía: Dolor posquirúrgico en ginecología, ortopedia, urología y cirugía general.
  • Traumatología: Dolor por traumatismos en general, luxaciones, esguinces, fracturas, mialgias, miositis, periartritis y neuritis.
  • Ginecología: Dismenorrea, mastalgias, anexitis, dolor puerperal, episiotomía, entre otros.
  • Odontología: Odontalgias, extracciones dentales, entre otros.
  • Gastroenterología: Cólicos, colelitiasis, cirugía proctológica, hemorroides.
  • Medicina general: Dolores reumáticos, gota, afecciones de tejidos blandos, otalgias, sinusitis, herpes zoster, neuritis, neuralgias.
  • Urología: Cistitis, prostatitis, urolitiasis.
  • Oncología: La evaluación clínica de los resultados observados indica que este producto es una alternativa en el alivio del dolor de origen canceroso.

CONTRAINDICACIONES:

Está contraindicada en pacientes sensibles a los componentes de la fórmula, en embarazo, úlcera péptica activa, hemorragia gastrointestinal, megacolon, tirotoxicosis, insuficiencia cardiaca, abdomen agudo, glaucoma, obstrucción de las vías urinarias debido a hipertrofia prostética; enfermedades obstructivas del tracto gastrointestinal como: acalasia, estenosis pilórica, íleo paralítico, atonía intestinal, colitis ulcerativa, miastenia gravis y hernia hiatal asociada a reflujo gastroesofágico.

Por su estructura de amonio cuaternario, en dosis elevadas es capaz de ocupar receptores nicotínicos y producir bloqueo de la transmisión nerviosa en los ganglios del sistema nervioso autónomo.

Dosis muy grandes producen bloqueo neuromuscular de tipo curariforme, que es capaz de conducir a una parálisis respiratoria. Sus efectos anticolinérgicos se intensifican con la administración simultánea de antihistamínicos, antipsicóticos, antiparkinsonianos y antidepresivos tricíclicos. Se desconocen sus efectos en menores de 12 años, así como en los trastornos de la coagulación.

PRECAUCIONES GENERALES:

Lisina debe administrarse con cuidado en pacientes con antecedentes de dispepsia, úlcera péptica, síndrome de Meniére y debe suspenderse ante la presencia de cualquier trastorno gastrointestinal, como ardor relacionado con gastritis o úlcera. También se debe usar con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca o hipertiroidismo.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

En estudios en anímales para obtener la teratogenicidad de lisina, no existieron evidencias de alteración en la gestación, ni el desarrollo embrionario, logrando que todos los productos de la gestación fueran constitucionalmente sanos. Sin embargo, hasta tener mayor experiencia clínica sobre su uso, se recomienda no utilizar ni lisina ni butilhioscina/lisina durante el embarazo y la lactancia. Butilhioscina carece de efectos teratogénicos, pero debido a que está asociada con lisina, no se recomienda en ningún trimestre del embarazo ni en la lactancia. Se recomienda no utilizarlo hasta tener mayor experiencia clínica sobre su uso.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

En algunos pacientes pueden presentarse náuseas, vómito y mareo cuando se sobrepasa la dosis recomendada o en personas sensibles al medicamento. Si las molestias son excesivas debe retirarse el tratamiento. Como butilhioscina/lisina posee un anticolinérgico sintético, que es bromuro de butilhioscina, puede manifestarse sequedad de boca y garganta, trastornos en la acomodación, estreñimiento y aumento de la frecuencia cardiaca.

Lisina ocasionalmente puede ocasionar náusea, vómito, vértigo y somnolencia de carácter leve y transitorio. También puede ocasionar impotencia e hipotensión postural, cefalea, dolor ocular y erupción cutánea. Estas reacciones dependerán de la dosis y la sensibilidad de cada paciente.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Debido a que no altera la función de la coagulación, butilhioscina/lisina no interactúa con medicamentos anticoagulantes. Butilhioscina/lisina tiene un mínimo efecto ulcerogéno que debe tomarse en cuenta cuando se combina con medicamentos potencialmente ulcerogénicos, a fin de evitar una agresión intestinal.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Con base en los estudios de toxicidad aguda, subaguda y crónica efectuados en animales se comprobó que lisina, al igual que el bromuro de butilhioscina, son agentes terapéuticos eficaces a nivel local y sistémico, que no generan efecto teratogénico, mutagénico, carcinogénico ni efectos adversos sobre la fertilidad.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Vía oral.

Lisina: Se recomienda una dosis de 125 a 250 mg de lisina (1 a 2 tabletas de 125 mg o 1 tableta de 250 mg) cada seis a ocho horas.

Butilhioscina/lisina: La dosis se ajusta en función de lisina, siendo de 125 a 250 mg de lisina (1 a 2 tabletas de 125 mg o 1 tableta dé 250 mg) cada seis a ocho horas (4 o 3 veces al día).

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Las dosis empleadas y aconsejadas de los componentes de lisina y butilhioscina/lisina están muy lejos de la dosis tóxica. Aun así, en algunos pacientes podría presentarse hipotensión, tinnitus, vértigo y mareo, alteración de la acomodación, somnolencia, bradicardia seguida de taquicardia, midriasis, sequedad de piel y boca. En caso de sobredosificación, como medida de tratamiento se aconseja mantener vías aéreas permeables y vigilar los signos vitales, así como la realización de un lavado gástrico y aspiración del tubo digestivo alto.

La sobredosis del componente parasimpaticolítico de butilhioscina/lisina puede ocasionar taquicardia, respiración rápida o estertorea, hiperpirexia, inquietud, confusión y excitación. La sobredosis masiva puede originar hipertensión arterial con insuficiencia circulatoria, y depresión respiratoria. En caso de intoxicación por sobredosis, la conducta a seguir es: vaciar el estómago por aspiración y lavado, administrar diazepam o un barbitúrico de acción breve para controlar la excitación, y brindar tratamiento de sostén, que suele incluir oxígeno y respiración artificial, compresas de hielo o esponjas empapadas en alcohol para la hiperpirexia (sobre todo en niños), así como introducción de una sonda vesical y administración de líquidos.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. No se use durante el embarazo ni la lactancia. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre en pacientes con úlcera péptica activa.

PRESENTACIONES:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

MEDIMART

Tabletas 10/125 mg

Caja con 10 tabletas




Glosario
  1. ABDOMEN, Es la cavidad delimitada, por arriba, por el diafragma por abajo, por los huesos y músculos de la pelvis: por detrás, por la columna vertebral y sus músculos y por los lados y por delante, por los músculos que se tienden entre las costillas, la pelvis y la columna vertebral.
  2. GANGLIOS, LINFATICOSLos ganglios linfáticos y los vasos linfáticos que les aportan y drenan linfa, forman parte del sistema de defensa del organismo frente a las infecciones.
  3. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  4. HEMORROIDES, Son venas tumefactas localizadas en el ano que pueden alcanzar eltamaño suficiente para protruir.
  5. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).


Consejos de salud

¿Cómo eliminar la celulitis de forma natural?

Las estadísticas estiman que alrededor del 85 y el 98% de las mujeres de todo el mundo padece celulitis. De ...

¿Cómo cuidar tus ojos?

Las alteraciones visuales son un problema de salud cada vez más serio. Solo en España se estima que el 93% ...

El trigo: ¿Beneficioso o venenoso?

Hace algún tiempo, un médico de Wisconsin llamado William Davis popularizó un método dietético según el cual, si excluíamos el ...


Opiniones

Síguenos

X