BUDESONIDA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 6 años
  • Especial antención con menores de 6 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de BUDESONIDA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     BUDESONIDA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Desde mediados del siglo 20 los corticoides son utilizados para tratar el asma, pero hasta hoy su mecanismo de acción no esta bien establecido. Se han logrado importantes avances con el aparecimiento de formas liposolubles, entre ellas budesonida, que pueden ser administrados en aerosol llevando a los corticoides directamente a la vía respiratoria.(1)

Como se analizará más adelante budesonida no ejerce ningún efecto en el grado de contracción sobre el músculo liso.(1)

CLASIFICACIÓN

Budesonida es un corticoide antiinflamatorio que posee una amplia actividad como glucocorticoide pero débil efecto mineralocorticoide.(2)

FARMACOCINÉTICA

PRESENTACIÓN PARA NEBULIZACIÓN(3)

La actividad de esta presentación se debe al fármaco primario, budesonida. En los estudios de afinidad por los receptores de glucocorticoides, la forma 22R era dos veces más activa como epímero 22S. En los estudios in vitro se observó que las dos formas de budesonida no se interconvierten.

Budesonida se metaboliza primariamente en el hígado. En los niños con asma de 4 a 6 años de edad, la vida media terminal después de una nebulización es de 2,3 horas, y el aclaramiento sistémico es 0,5 L/min, lo que representa aproximadamente un 50% más que en los adultos sanos después del ajuste de las diferencias en el peso.

Después de una dosis única de 1 mg de budesonida, se alcanza un pico plasmático de concentración de 2,6 nmol/L aproximadamente 20 minutos después de la nebulización en niños asmáticos de 4 a 6 años de edad. La exposición (AUC) de budesonida, después de la administración de una dosis única de 1 mg de budesonida mediante nebulización en niños asmáticos de 4 a 6 años de edad, es comparable a la de los adultos sanos que reciben una dosis única de 2 mg en nebulización.

En niños con asma, de 4 a 6 años de edad, la biodisponibilidad absoluta total (por ejemplo, pulmón + oral) después de la administración de la presentación para nebulización, es de aproximadamente 6% de la dosis administrada.

La concentración plasmática pico de budesonida ocurre a los 10-30 minutos después de iniciar la nebulización.

En los niños con asma, de 4 a 6 años de edad, el volumen de distribución en el estado de equilibrio de budesonida es de 3 L/kg, aproximadamente el mismo que en los adultos sanos. Budesonida se liga a las proteínas plasmáticas en un 85%-90%, el grado de unión es constante sobre el rango de concentración (1-100 nmol/L) alcanzado con, y excediendo, las dosis recomendadas. Budesonida demuestra poca o ninguna unión a la globulina ligadora de corticosteroides. Budesonida se equilibra rápidamente con los glóbulos rojos en una manera independiente de concentración con un índice sangre / plasma de aproximadamente 0,8.

Los estudios in vitro han demostrado que budesonida se metaboliza amplia y rápidamente a nivel hepático. Los dos metabolitos más importantes formados vía citocromo P450 (CYP) isoenzima 3A4 (CYP3A4) (que cataliza la biotransformación) son 16α - hidroxiprednisolona y 6β - hidroxibudesonida. La actividad corticoide de cada uno de estos dos metabolitos es menor al 1% de la del compuesto primario. No se ha detectado una diferencia cualitativa entre los patrones metabólicos in vitro e in vivo. Se observó una inactivación metabólica mínima en el pulmón humano y en las preparaciones séricas.

Budesonida se excreta en la orina y en las heces en forma de sus metabolitos. En los adultos, se puede recuperar en la orina aproximadamente el 60% de la dosis administrada. No se puede detectar al fármaco primario en la orina.

No existen diferencias farmacocinéticas debidas a la raza, género o edad.

La insuficiencia hepática afecta a la eliminación de corticosteroides. Las farmacocinéticas de budesonida se alteran cuando hay compromiso de la función hepática.

Los estudios han demostrado que la eficacia de la presentación inhalatoria de budesonida es superior a la presentación oral en cuanto a los niveles sistémicos.

El control de los síntomas del asma después de la nebulización se observa a 2-8 días de haber iniciado el tratamiento, aunque el mayor beneficio se observa hasta después de 4-6 semanas.

Budesonida disminuye la hiperrespuesta bronquial en los pacientes asmáticos.

PRESENTACIÓN INHALATORIA(3)

La actividad de esta presentación se debe al fármaco primario, budesonida. En los estudios de afinidad por los receptores de glucocorticoides, la forma 22R fue dos veces más activa como epímero 22S. La forma 22R se aclara principalmente en el hígado a través del aclaramiento sistémico con 1,4 L/min vs. 1,0 L/min para la forma 22S. La vida media terminal, 2-3 horas, es la misma para ambos epímeros y es independiente de la dosis. En los pacientes asmáticos, budesonida demuestra un incremento lineal en el AUC y Cmax con una dosis que se incrementa después de una dosis simple tanto como de dosis repetidas de la presentación inhalatoria.

Después de la administración de budesonida oral, la concentración plasmática pico se alcanza a las 1-2 horas y la disponibilidad sistémica absoluta es de 6%-13%. En contraste, la mayor parte de budesonida que llega a los pulmones se absorbe sistémicamente. En los sujetos sanos, el 34% de la dosis medida se deposita en los pulmones (evaluado mediante el método de concentración plasmática) con una disponibilidad sistémica absoluta del 39% de la dosis medida. Las farmacocinéticas de budesonida no difieren significativamente entre los voluntarios sanos y los pacientes asmáticos. Las concentraciones plasmáticas pico de budesonida pueden observarse después de 30 minutos de la inhalación del fármaco.

El volumen de distribución de budesonida es aproximadamente 3 L/kg. Se liga a las proteínas plasmáticas en un 85%-90%. La unión a las proteínas es constante sobre un rango de concentración (1-100 nmol/L) adquirido con, y excediendo, las dosis recomendadas budesonida para inhalación. Budesonida demuestra poca o ninguna afinidad por la globulina ligadora de corticosteroides.

Budesonida se metaboliza rápida y ampliamente a nivel hepático. Los dos metabolitos principales se forman vía citocromo P450 3A. La actividad corticoide de cada uno de estos metabolitos es menor al 1% de la actividad del compuesto primario.

Budesonida se excreta por orina y heces en forma de los metabolitos. Aproximadamente el 60% del fármaco primario puede recuperarse en la orina.

Los pacientes pediátricos, de 10 a 14 años de edad, presentan vidas medias plasmáticas más cortas que las de los adultos (1,5 horas vs. 2,0 horas, respectivamente). En la misma población, después de la inhalación de budesonida, la disponibilidad sistémica absoluta es similar a la de los adultos.

La insuficiencia hepática altera la eliminación de corticoides. Las farmacocinéticas de budesonida se alteran cuando está comprometida la función hepática, como se evidencia por la doble disponibilidad sistémica después de la ingestión oral.

PRESENTACIÓN INTRANASAL(3)

Budesonida se absorbe relativamente bien después de la administración oral, intravenosa o inhalatoria, y es rápidamente metabolizada a metabolitos con baja potencia corticoide.

Después de la administración intranasal de budesonida, el pico de concentración plasmática ocurre a las 0,7 horas. Aproximadamente el 34% de la dosis administrada por esta vía alcanza la circulación sistémica, especialmente a través de la mucosa nasal. En tanto que budesonida se absorbe bien por el tracto gastrointestinal, la biodisponibilidad oral es baja (~10%) debida primariamente a un metabolismo de primer paso extenso a nivel hepático.

PRESENTACIÓN ORAL(3)

La absorción es completa aparentemente, aunque la Cmax y la Tmax son variables. El tiempo para alcanzar la concentración pico varía en cada paciente entre 30 y 600 minutos. Después de la administración oral de 9 mg de budesonida en sujetos sanos, se observa una concentración plasmática pico de aproximadamente 5 nmol/L y el área bajo la curva de tiempo de concentración plasmática es de aproximadamente de 30 nmol/h/L. La disponibilidad sistémica después de una dosis única es más elevada en pacientes portadores de la enfermedad de Crohn en comparación con los voluntarios sanos (21% vs. 9%) pero se equiparan después de la administración repetida de budesonida a los voluntarios sanos.

El volumen promedio de distribución varía entre 2,2 y 3,9 L/kg en los sujetos sanos y en los pacientes. La unión a las proteínas plasmáticas varía entre 85% y 90% en un rango de concentración de 1-230 nmol/L, independientemente del género.

Después de la absorción, budesonida sufre metabolismo de primer paso en forma importante (80%-90%), obteniéndose dos metabolitos mayores a través de la enzima CYP3A4. La actividad glucocorticoide de estos metabolitos es insignificante (< 1/100) en relación a la del compuesto primario.

El aclaramiento plasmático es elevado, 0,9-1,8 L/min. Los valores de este aclaramiento plasmático elevado se aproximan al estimado del flujo sanguíneo hepático y, consecuentemente, sugiere el elevado aclaramiento hepático de budesonida.

La vida media de eliminación, T½ después de la administración intravenosa de budesonida fluctúa entre 2,0 a 3,6 horas, y no difiere entre los adultos sanos y los pacientes con enfermedad de Crohn.

Budesonida se excreta por la orina y las heces en forma de sus metabolitos. Después de la dosis oral, así como de la endovenosa, se recupera aproximadamente el 60% de la dosis administrada por la orina. Los dos metabolitos principales, 16α - hidroxiprednisolona y 6β - hidroxibudesonida, se excretan principalmente por vía renal, intactos o en sus formas conjugadas. No se detecta al compuesto primario en la orina.

En los pacientes con cirrosis hepática, la disponibilidad sistémica de budesonida oral se correlaciona con la severidad de la enfermedad y es, en promedio, 2,5 veces mayor en comparación con los controles sanos. Los pacientes con enfermedad hepática leve se afectan mínimamente. No se han estudiado pacientes con disfunción hepática severa. Los parámetros de absorción no se alteran, y para las dosis intravenosas, no existen diferencias significativas en el aclaramiento y el volumen promedio de distribución.

Se ha observado una prolongación en el tiempo para alcanzar la concentración pico, 2,5 horas, con la ingesta de alimentos ricos en grasa, sin diferencias significativas sobre el AUC.

FARMACODINAMIA

PRESENTACIÓN PARA NEBULIZACIÓN(3)

Este fármaco es un antiinflamatorio corticoide que exhibe una potente actividad glucocorticoidea con una débil actividad mineralocorticoidea. Su efecto terapéutico se explica por su acción local directa sobre el tracto respiratorio.

El mecanismo preciso de las acciones corticosteroides sobre la inflamación en el asma no se conoce bien aún. Los corticoides han demostrado que poseen un amplio rango de actividades inhibitorias contra múltiples tipos de células (por ejemplo, células mastoideas, eosinófilos, neutrófilos, macrófagos y linfocitos) y mediadores (por ejemplo, histamina, eicosanoides, leucotrienos y citocinas) involucrados en la inflamación alérgica y no alérgica. Las acciones antiinflamatorias de los corticoides contribuyen con su eficacia en el tratamiento del asma.

Los estudios en los pacientes asmáticos han demostrado una tasa favorable entre las actividades antiinflamatorias tópicas y los efectos corticosteroides sistémicos sobre un amplio rango de dosis de budesonida. Esto se explica por una combinación de un efecto antiinflamatorio local relativamente elevado, la degradación hepática extensa en el primer paso del metabolismo del fármaco absorbido oralmente (85%-95%) y la baja potencia de los metabolitos.

No produce una relajación directa en el músculo liso, más bien disminuye la reactividad bronquial, incrementa el calibre de las vías aéreas y disminuye la frecuencia de las exacerbaciones asmáticas.(2)

Su acción más importante es la inhibición de la inflamación producida por los eosinófilos  sobre la mucosa respiratoria, otras acciones importantes son: impedir la liberación de ácido araquidónico en las membranas celulares y suspender la producción de citocinas.(2) []

PRESENTACIÓN ORAL(3)

Budesonida posee una actividad tópica glucocorticoide elevada, y un primer paso de eliminación sustancial. La formulación contiene gránulos recubiertos para proteger al fármaco de la disolución por el jugo gástrico. Sin embargo, se disuelve el fármaco cuando alcanza el duodeno. Por tanto, una matriz de etilcelulosa con budesonida controla la liberación del fármaco al lumen intestinal de una manera dependiente del tiempo.

INDICACIONES

  • Terapéutica de sostén en asma moderado.(3) []
  • Profilaxis de asma en niños de 12 meses a 8 años.(3) []
  • Rinitis alérgica.(3)
  • Enfermedad de Crohn: leve a moderada, que involucra el íleo y/o el colon ascendente.(3)
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.(3)

SITUACIONES ESPECIALES(3)

Es un fármaco que pertenece a la categoría B (con la presentación inhalatoria) y a la categoría C (con la presentación oral) en el embarazo.

Los infantes nacidos de mujeres que reciben corticoides durante el embarazo pueden presentar hipoadrenalismo, por lo que requieren observación cuidadosa en la etapa neonatal.

Se lo ha encontrado en pequeñas cantidades en la leche materna. Al parecer sus patrones farmacocinéticos no se alteran por la edad renal, es decir se puede usar en niños.

No se ha establecido la seguridad y efectividad de budesonida oral en los pacientes pediátricos.

No se ha demostrado la seguridad y efectividad de budesonida en niños menores de 6 años.

No existen diferencias en cuanto a la seguridad y efectividad de budesonida entre los pacientes ancianos y adultos más jóvenes.

CONTRAINDICACIONES

Esta contraindicado su uso primario en  estatus asmático o en un episodio agudo de asma.(3)

La hipersensibilidad a budesonida también es motivo de contraindicación.(3)

EFECTOS SECUNDARIOS(3)

  • Efectos neurológicos:  cefalea, migraña, insomnio, hipercinesia, hipertonía.
  • Efecto sobre los órganos de los sentidos:  alteración del olfato, otitis externa, otalgia, alteraciones del gusto.
  • Efectos respiratorios:  infecciones respiratorias, estridor, sinusitis, faringitis, disfonía.
  • Efectos cardiovasculares:  síncope.
  • Efectos gastrointestinales:  candidiasis oral, dispepsia, gastroenteritis, náusea, vómito, dolor abdominal, boca seca.
  • Efectos psiquiátricos: anorexia, labilidad emocional, insomnio
  • Otros:  reacción alérgica, dolor precordial, dolor cervical, fatiga, fiebre, dolor de espalda, fracturas, mialgias, herpes simplex, eczema, rash pustular, prurito, dermatitis de contacto (en el sitio de aplicación), púrpura, equimosis, linfadenopatía cervical, predisposición a las infecciones, aumento de peso.

PRECAUCIONES

Se debe tener precaución cuando un paciente asmático va a cambiar de tratamiento desde corticosteroides sistémicos a corticosteroides inhalados porque puede producirse  muerte por insuficiencia adrenal.(3)

Los corticoides inhalados causan una reducción en la velocidad de crecimiento cuando se administran a los pacientes pediátricos.(3)

Puesto que budesonida se absorbe y es activa sistémicamente, particularmente con dosis elevadas, la supresión de la función hipotálamo-hipófisis-suprarrenales se asocia con la administración de este corticoide. Sucede lo mismo cuando no se busca una dosis mínima para administrar.(3)

Por la absorción sistémica que sufren los corticoides inhalados, los pacientes que reciben estos fármacos deben ser sometidos a observación en búsqueda de cualquier evidencia de efectos sistémicos secundarios a corticoides. Se debe tener un cuidado especial con los pacientes postquirúrgicos o durante periodos de estrés, puesto que puede haber una respuesta adrenal inadecuada.(3)

Es posible que los efectos corticoides sistémicos, tales como hipercortisolismo y supresión adrenal aparezcan en un pequeño número de pacientes, particularmente si reciben dosis elevadas. Si esto ocurre, debe reducirse lentamente la dosis de budesonida y manejar una posible reaparición de los síntomas de asma.(3)

El reemplazo de los glucocorticoides sistémicos con budesonida oral puede enmascarar cuadros alérgicos, por ejemplo, rinitis y eczema.(3)

La disfunción hepática altera la eliminación de glucocorticoides, e incrementa la disponibilidad sistémica de budesonida oral.(3)

En la prueba de Ames no se ha evidenciado un potencial mutagénico, pero estudios en ratones demuestran un aumento en la incidencia de gliomas y daño hepatocelular.(3)

Es teratogénico y embriotóxico en animales de laboratorio, las consecuencias principales son anormalidades esqueléticas, bajo peso al nacer y muerte fetal, pero no se han realizados estudios bien controlados en humanos por lo que su uso durante el embarazo debe ser bien justificado, budesonida se halla presente en la leche materna.(3)

En los pacientes con insuficiencia hepática la farmacocinética se altera aunque no se ha establecido la importancia clínica de esta alteración, su uso en pacientes con insuficiencia renal  todavía no se ha estudiado en buenas condiciones.(3)

INTERACCIONES

Ketoconazol es un inhibidor del citocromo P450, una de las principales enzimas encargadas de la metabolización de los corticosteroides por lo que se podría incrementar el nivel de concentración después de una dosis oral.(3)

El uso concomitante de otros inhibidores conocidos de CYP3A4 (por ejemplo, itraconazol, claritromicina, eritromicina, etc.) inhibe el metabolismo de, e incrementa la exposición sistémica a, budesonida.(3)

Dosis usuales de cimetidina pueden alterar la farmacocinética de budesonida aunque de una forma clínicamente irrelevante.(3)

La ingesta abundante de jugo de uva (que inhibe la actividad de CYP3A4 predominantemente en la mucosa intestinal), incrementa la exposición sistémica para budesonida oral en aproximadamente 2 veces.(3)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La potencial toxicidad de budesonida posterior a una sobredosis es baja.(3)

Si los corticoides inhalados se administran en dosis excesivas por periodos prolongados, pueden ocurrir los efectos sistémicos corticoides, tales como el hipercortisolismo o la supresión del crecimiento.(3)

Los reportes de toxicidad aguda y/o muerte después de una sobredosis por glucocorticoides son raros. El tratamiento consiste en lavado gástrico inmediato o emesis seguida de terapia de soporte y sintomática.(3)

Los signos de toxicidad aguda son disminución de la actividad motora, piloerección y edema generalizado.(3)

CONSERVACIÓN

Debe conservarse a una temperatura entre 20°C - 25°C (68°F - 77°F), protegiéndose de la luz, no es necesario congelar y el medicamento tiene que guardarse fuera del alcance de los niños.(3)

POSOLOGÍA(3)

Las dosis deben individualizarse.

NEBULIZACIÓN

La posología depende de la terapia previa que haya utilizado:  [ Login requerido/Gratuito]

  • Adultos:  200 a 400 µg dos veces al día si la terapia anterior fue con broncodilatadores o corticosteroides inhalados, y de 400 a 800 µg se usó previamente corticosteroides orales .
  • Niños:  200 µg dos veces al día si la terapia anterior fue con broncodilatadores o corticosteroides inhalados, y 400 µg si antes se utilizó corticosteroides orales.(3)

INTRANASAL

  • Adultos y niños mayores de 6 años: 64 µg/día (1 aplicación de 32 µg en cada fosa nasal). La máxima dosis recomendada para niños mayores de 12 años y adultos es de 256 µg/día, administrados como 4 aplicaciones por fosa nasal una vez al día).
  • La máxima dosis recomendada para niños menores de 12 años es 128 µg/día (2 aplicaciones en cada fosa nasal).

ORAL

  • Adultos: Para tratamiento de la enfermedad de Crohn activa leve a moderada se administra 9 mg una vez al día en la mañana hasta por 8 semanas. No se ha establecido la seguridad y la eficacia de budesonida para este tratamiento más allá de las 8 semanas. Para los episodios recurrentes se pueden administrar repetir cursos de 8 semanas de budesonida oral.
    Los pacientes que han recibido previamente prednisolona oral y cambian de tratamiento, deben suspender progresivamente la prednisolona al inicio del tratamiento con budesonida.
  • Insuficiencia hepática: Los pacientes con insuficiencia hepática moderada a severa deben ser monitorizados para prevenir los signos y/o síntomas de hipercortisolismo. En estos pacientes se debe reajustar la dosis hasta hallar la dosis mínima efectiva.
  • Inhibidores de la enzima CYP3A4: Si se requiere la administración concomitante de ketoconazol, o cualquier otro inhibidor de la CYP3A4, los pacientes deben estar bajo observación para prevenir la presentación de síntomas y/o signos de hipercortisolismo. Se debe considerar la reducción de la dosis de budesonida.

Las tabletas tienen una concentración de 3 mg y no se comercializan en el Ecuador.

COMERCIALES

BUDESONIDA

 

FDA: 1994

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Inflammide
Aerosol Inhalador BUDESONIDA 300 dosis x 15 mL Boehringer Ing.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Serafín W. Fármacos utilizados para el tratamiento En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.  Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas  de la terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. p. 716-9

  2. Boushey H. Broncodilatadores y otros agentes utilizados en del asma. En: Katzung B, editor.  Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998. p. 396

  3. MDConsult. Drug Information. Budenoside [web en línea] 2003 [visitado el 3 de octubre del 2003].  Disponible en Internet desde:  http://home.mdconsult.com/das/drug/view/31850752/1/3201/top?sid=212655939


Consejos de salud

Los 3 mitos más grandes de la alimentación

Somos lo que comemos. Y no se trata de una frase carente de sentido sino todo lo contrario ya que ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento BUDESONIDA


Opiniones

Medicamento BUDESONIDA actualizado
Búsquedas frecuentas: BUDESONIDA contraindicaciones, efectos secundarios BUDESONIDA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X