BICARBONATO DE SODIO

Para que sirve , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento BICARBONATO DE SODIO

Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 2 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar BICARBONATO DE SODIO con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de BICARBONATO DE SODIO, podría poner en peligro su salud
  • Recuerda antes de tomar este medicamento consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


Prospecto e indicaciones


BICARBONATO DE SODIO


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Acidosis metabólica. Auxiliar en el paro cardiaco. Alcalinización de anestésicos locales.

CONTRAINDICACIONES:

Contraindicaciones: No mezclar con sales de calcio, hipocalcemia. Precauciones: Vigilar los valores de pH y CO2., el CO2 total puede estar bajo en la alcalosis respiratoria, la administración de bicarbonatoo acetato empeora la alcalosis, anuria, oliguria, hipertensión, edema, hemorragia intracraneana en neonatos y lactantes por aplicaciónrápida.

PRECAUCIONES GENERALES:

La solución en medio acuoso, se disocia en iones de sodio y bicarbonato, El bicarbonato es un ión normal del organismo que aceptaprotones. Su deficiencia produce acidosis metabólica (disminución del pH sanguíneo, por aumento en la concentración de hidrogeniones).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

B – Sin riesgo para el feto. Se carecen de estudios clínicos adecuados para mujeres embarazadas.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Las dosis excesivas o la administración rápida causan resequedad de boca, sed, cansancio, dolor muscular, pulso irregular, inquietud,distensión abdominal, irritabilidad.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

No mezclar con sales de calcio para su administración. Prolonga la duración de efectos de quinidina, anfetaminas, efedrina yseudoefredrina. Aumenta la eliminación renal de las tetraciclinas, en especial de doxiciclina.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Intravenosa. Adultos y niños mayores de 2 años: La dosis depende de los valores sanguíneos de CO2, pH y condiciones del paciente. Paro cardiaco: 1 mEq/kg de peso corporal, si el parocontinúa, 0.5 mEq/kg de peso corporal cada 10 min.

PRESENTACIONES:

Solución inyectable con 3.750 g/50 ml.

Solución inyectable con 0.750 g/10 ml.







Opiniones

Síguenos

X