BI - EUGLUCON

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 60 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar BI - EUGLUCON con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de BI - EUGLUCON
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


ROCHE

ROCHE Q.F., S.A. PRODUCTOS


Av. Javier Prado Este 1921, San Borja
Tel: Central telefónica: 618-8888
Fax: 618-8800
www.roche.com.pe

BI - EUGLUCON Tabletas

GLIBENCLAMIDA
METFORMINA

COMPOSICIÓN

BI-EUGLUCON M® 500 mg/2,5 mg
Cada TABLETA contiene: Melformina clorhidrato 500 mg + glibenclamida 2,5 mg. Excipientes c.s. BI-EUGLUCON M® 500 mg /5 mg
Cada TABLETA contiene: Melformina clorhidrato 500 mg + glibenclamida 5 mg. Excipientes c.s.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: ? Melformina clorhidrato: La absorción intestinal de la droga puede extenderse alrededor de 6 horas. La concentración máxima en plasma en una condición estable después de una dosis oral se alcanza entre los 27 y 48 minutos con un promedio de 40 + 5,3 min. y va de 2 a 4 g/ml. La vida media plasmática es de 1,25 a 2,63 horas con un promedio de 1,8 +0,6 horas. La unión a proteínas plasmáticas es prácticamente nula. Su biodisponibilidad a dosis terapéutica es de un 50 a 60%.
? Metabolismo: Se biotransforma muy poco, su metabolito principal es el hidroxime-tilbiguanida (hidroxilación) y esto sucede en el hígado a nivel microsomal.
? Eliminación o excreción: Principalmente por los riñones (90%), la eliminación de este fármaco en sujetos sanos y en pacientes diabéticos con función renal normal es alrededor de 4 veces la eliminación de la creatinina, lo cual sugiere que la activa secreción tubular es un mecanismo importante de eliminación. Este fármaco también se elimina por las glándulas salivales.
? Glibenclamida: La glibenclamida se absorbe parcialmente por vía oral y se une a proteínas plasmáticas un 97%. Su vida media es de aproximadamente 5 horas. Su pico máximo se alcanza a las 2-4 horas posteriores a su administración. Han sido identificados dos metabolitos hidroxilados y un tercero no identificado que carece de actividad hipoglucemiante significativa. Se excreta por la orina, siendo la mitad excretada dentro de las primeras 6 horas y el resto dentro de las siguientes 24 horas. Se excreta también por heces y por bilis.
FARMACODINAMIA: ? Melformina clorhidrato: Aumenta significativamente la incorporación de glucosa a lípidos, mejora la eficacia de la utilización de glucosa. A través de potenciar las acciones de la insulina endógena, aumenta la síntesis del glucógeno del músculo esquelético, sin modificar la síntesis de glucógeno renal o hepático. Reduce el peso corporal en pacientes obesos, pero no modifica el de pacientes delgados. Disminuye la hiperglucemia posprandial por aumentar la captura de glucosa por el músculo esquelético y por los adipocitos, esto posiblemente disminuye el apetito y ayuda a reducir el peso en los pacientes diabéticos obesos. Disminuye triglicéridos, colesterol total, LDL colesterol, incrementa la HDL. Disminuye la glucosa y la insulina plasmática, en ayuno, mejora la tolerancia total a la glucosa, disminuye los niveles plasmáticos de lípidos independientemente de cambios en el peso corporal; incrementa la captura de glucosa en pacientes obesos y disminuye ligeramente o no modifica ésta en pacientes diabéticos delgados. Disminuye niveles plasmáticos de glucosa e insulina, aumenta la unión de insulina a su receptor (en eritrocitos y adipocitos). Este efecto fue aparente después de 2 horas de exponer los eritrocitos al fármaco y fue máximo su efecto después de 4 horas, con una duración de más de 24 horas. La melformina incrementa la velocidad basal del transporte de glucosa, posiblemente a través de incrementar la sensibilidad del transporte a la glucosa. Incrementa la actividad fibrinolitica, este efecto es producido por una disminución en los niveles plasmáticos del activador plasminógeno inhibidor-1.(PAI-1). Existe evidencia que señala que la relación entre fibrinólisis deprimida y enfermedad vascular es debida a niveles altos de (PAI-1) y existen razones para creer que la disminución de PAI-1 puede ser benéfica, disminuye también la adherencia de las plaquetas.
? Glibenclamida: Como toda sulfonilúrea, estimula el tejido insular a secretar insulina. Causa degranulación de las células beta, fenómeno asociado a una mayor secreción de insulina. Es ineficiente en los pacientes pancreatectomizados y en los diabéticos insulino-dependientes. Durante la administración crónica los tejidos periféricos se hacen más sensibles a la insulina, debido probablemente a un aumento en el número de receptores para la hormona. La actividad hipoglucemiante de 5 mg de glibenclamida es equivalente a 1 mg de tolbutamida o a 250 mg de clorpropamida. Esta droga es efectiva en los pacientes insulinodependientes que conservan la capacidad de secretar insulina.

INDICACIONES

Diabéticos obesos no insulinodependientes (diabetes mellitus tipo II), no cetoacidósica, cuando las medidas dietéticas y una monoterapia con sulfonilureas no son suficientes para alcanzar una adaptación satisfactoria de la glucemia.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a la glibenclamida y la melformina, diabetes gestacional, diabetes insulinodependientes, cetoacidosis, coma y precoma diabéticos, niveles séricos de creatinina superior a 12 mg/l; presencia de acidosis láctica, alteraciones severas en el funcionamiento hepático y renal, urografía excretora, pacientes diabéticos, insuficiencia cardíaca, shock cardiogénico, shock séptico, alteración de la circulación arterial periférica, afección respiratoria grave, insuficiencia suprarrenal, alcoholismo crónico, régimen hipocalórico y un estado prolongado de ayuno, hemo­rragia aguda grave, gangrena, embarazo y 2 días antes o después a una intervención quirúrgica, enfermedades distróficas graves.
ADVERTENCIAS: Existen varios informes relacionados con el uso de biguanidas como un factor que puede propiciar la aparición de acidosis láctica, trastorno metabólico potencialmente fatal, caracterizado por la elevación de los niveles de lactato-piruvato y una disminución de pH sanguíneo. Aunque estos informes, en su mayoría se refieren al uso terapéutico de otras biguanidas, el hecho de que BI-EUGLUCON M® contenga metformina (una biguanida), hace necesario tomar en cuenta las siguientes precauciones para su uso: no utilizar en pacientes con alteraciones capaces de alterar el riesgo de acidosis láctica como: insuficiencia cardíaca, renal y hepática, enfermedades vasculares isquémicas, insuficiencia respiratoria, infarto agudo del miocardio otras enfermedades caracterizadas por hipoxemia. Cada tratamiento (primer tratamiento o reemplazo por otros hipoglucemiantes) debe ser prescrito por el médico. El paciente debe pegarse estrictamente a las prescripciones médicas en cuanto a la posología y a las modalidades de absorción, así como en lo que se refiere al régimen dietético concomitante a la actividad física. Se deberá tomar en cuenta que el riesgo de acidosis láctica es más frecuente en pacientes mayores de 60 años, en estados de insuficiencia hepática Vio renal, insuficiencia cardiorrespiratoria, intoxicación etílica y ayuno prolongado, en casos de tratamientos diuréticos y de trastornos gastrointestinales. En todo caso, se debe instruir a los pacientes para que puedan reconocer los síntomas precedentes a la acidosis láctica (anorexia, náusea, fiebre, vómito, calambres musculares, aumento de la intensidad y frecuencia de la respiración, malestar, dolores abdominales, diarrea eventual, obnubilación con visión borrosa o pérdida del conocimiento) y a la hipoglucemia (cefalea, trastorno del sueño, depresión nerviosa, temblores, escalofríos, sudoración profusa) con el fin de que acudan oportunamente al médico. Asimismo, el médico debe ser informado en caso de enfermedades febriles o disturbios digestivos intercurrentes, en tal se deberá llevar a cabo oportunamente las verificaciones del caso (determinación de los electrolitos en suero, pH de la sangre arterial, lactato piruvato, glucemia y cetonemia). Considerando que un disturbio en la función renal, por leve que sea, puede incrementar considerablemente el riesgo de acidosis láctica, es necesario controlar repetida y frecuentemente el estado renal antes de iniciar el tratamiento y luego por lo menos cada 8 semanas durante el primer semestre del tratamiento y posteriormente, cada 6 meses. En vista de que la acidosis láctica puede tener consecuencias fatales, tan pronto como se tenga la sospecha de su inicio es preciso suspender la administración del fármaco y hospitalizar de inmediato al paciente. La detección de una acidosis metabólica con evidencia de cetoacidosis en un diabético sin estado particular de intoxicación exógena (por derivados salicílicos, alcohol, etc.) debe considerarse sospechosa.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES

PRECAUCIONES
Embarazo y lactancia: No debe utilizarse en el embarazo y la lactancia. Relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis, sobre fertilidad. Estudios encaminados a la búsqueda de este tipo de alteraciones en animales como: ratón, rata, no mostraron ninguna alteración de este tipo.

EFECTOS ADVERSOS

REACCIONES ADVERSAS: Intolerancia gastrointestinal como náusea, anorexia, gastralgia, vómito, diarrea y cefalea, muy raras veces pueden darse casos de manifestaciones alérgicas cutáneas, las mismas que en todo caso son transitorias y desaparecen por lo general con el seguimiento del tratamiento. Hipoglucemia, en casos excepcionales acidosis láctica, en pacientes con factores predisponentes como: insuficiencia renal, colapso circulatorio. Efectivamente se han descrito casos con altos niveles hemáticos de ácido láctico, aumento en la relación lacto piruvato, disminución del pH hematínico, hiperazoemia, que excepcionalmente han tenido un desenlace fatal. La acidosis láctica puede ser favorecida por el consumo simultáneo de alcohol. Las alteraciones a cargo del sistema hematopoyético son muy escasas y por lo general reversibles.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

La acción hipoglucemiante de las sulfonilúreas puede ser aumentada por el dicumarol y sus derivados, IMAO, sulfamidas, fenilbutazona y derivados, cloranfenicol, ciclofosfamida, probenecid, feniramidol, así como miconazol oral, sulfinpirazona, perhexelina y por ingestión de alcohol en grandes cantidades; en cambio puede ser disminuida por adrenalina, corticosteroides, anticonceptivos orales y diuréticos tiacídicos y barbitúricos.
También se debe tener mucha precaución al administrar simultáneamente betabloqueadores. Es preciso mencionar que las biguanidas pueden aumentar la acción de los anticoagulantes. La metformina potencializa el efecto de los anticoagulantes y de los fibrinolíticos. Inhibe la absorción de la vitamina B12.

INCOMPATIBILIDADES

No se reportan.

SOBREDOSIFICACIÓN

SOBREDOSIS: Síntomas de sobredosis son: la irritación gastrointestinal, hipoglucemia (según la gravedad del caso se debe administrar glucosa por vía oral o por vía intravenosa) solución glucosada hipotónica y hospitalizar al paciente, acidosis metabólica, hipovolemia, acidosis láctica, depresión respiratoria, oliguria y anuria. Las medidas para corregir esta ingesta accidental son: lavado gástrico enérgico, administrar una solución de carbonato y dependiendo de la sintomatología se tomarán las medidas adicionales adecuadas.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.
La dosis diaria y la forma de administración será recomendada por el médico tratante dependiendo de las características individuales de cada paciente. En los pacientes con diabetes mellitus no insulinodependientes, no controlados con dieta y ejercicio, se recomienda iniciar con una tableta (metformina 500 mg/glibenclamida 2,5 mg) con la comida mayor. La dosis podrá incrementarse a las dos semanas a una tableta (500 mg/2,5 mg) 2 veces al día con las comidas principales. Incrementossubsecuentes serán de acuerdo al criterio del médico tratante y no deberán exceder de 2000 mg de metformina en 24 h. Para cambiar a un paciente previamente en monoterapia con sulfonilurea o metformina se recomienda una tableta de la combinación 500 mg/2,5 mg dos veces al día con las comidas principales. Los que ya se encuentran recibiendo tratamiento concomitante con sulfonilureas y mettormina, la dosis diaria total de la combinación fija no debe ser mayor que la dosis previamente utilizada de sulfonilureas y metformina por separado.

PRESENTACIÓN

BI-EUGLUCON M®500 mg/2,5 mg: Cajas x 30 y 60 tabletas.
BI-EUGLUCON M®500 mg/5 mg: Cajas x 30 y 60 tabletas.

Fabricado po: SVNTEX S.A. de C.V.-México
PRODUCTOS ROCHE Q.F.S.A.
Mayor información a disposición del
cuerpo médico: www.roche.com.pe


Consejos de salud

3 secretos para perder peso definitivamente

La mayoría de las personas piensan que la mejor estrategia para perder peso son las dietas. Sin embargo, los estudios ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento BI - EUGLUCON


Opiniones

Medicamento BI - EUGLUCON actualizado
Búsquedas frecuentas: BI - EUGLUCON contraindicaciones, efectos secundarios BI - EUGLUCON, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X