BETABLOQUEADORES

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Acceso rápido al contenido

Información adicional

  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de BETABLOQUEADORES
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     BETABLOQUEADORES

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

Los betabloqueadores, como su nombre lo indica, son antagonistas competitivos que bloquean los receptores beta adrenérgicos.  Constituyen alrededor de trece fármacos que difieren en sus propiedades farmacocinéticas, farmacodinámicas y en la selectividad para bloquear el receptor cardiaco β1.  Todos llevan en su denominación el sufijo “olol”.  Por ser el primer fármaco de esta familia en alcanzar una gran difusión clínica, se utiliza al propranolol como referencia para comparar las propiedades de cada integrante de esta familia.

CLASIFICACIÓN

Se los puede clasificar de acuerdo a:

  • Selectividad para bloquear los receptores β1:  atenolol, metoprolol, acebutolol, bevantolol y bisoprolol.  La cardioselectividad esta directamente relacionada con la dosis, a mayor dosis los receptores β2 también se bloquean.
  • Actividad simpáticomimetica (parcial) intrínseca:  ciertos betabloqueadores estimulan receptores β en la ausencia de catecolaminas por ello son agonistas parciales:  acebutolol, oxprenolol y pindolol.
  • Efecto estabilizante de membrana:  efecto que no suele observarse a dosis terapéuticas pero que con sobredosis es de relativa importancia.  También se lo ha relacionado con el efecto anestésico de los β bloqueadores en gotas oculares.(1)
  • Bloqueo de receptores α1:  carvedilol y labetalol.  Este bloqueo se traduce en vasodilatación.
  • Transformación hepática:  propranolol, metoprolol y timolol después de ser ingeridos por vía oral sufren una amplia metabolización hepática antes de llegar a la sangre (efecto de primer paso), por lo que deben ser administrados dos veces al día para lograr un efecto sostenido.  Atenolol, nadolol y betaxolol no presentan el fenómeno del primer paso por lo que su administración oral es una vez por día.(2)

FARMACODINAMIA

El efecto farmacológico de los betabloqueadores se debe al bloqueo que ejercen en los receptores β1 y β2, y a la actividad simpaticomimética intrínseca en algunos casos.

  • Acción antiarrítmica:  se los considera antiarrítmicos clase II (sotalol es clase III)  Tienen acción estabilizadora de membrana, inhiben las compuertas de sodio voltaje-dependientes.  Prolongan la duración del potencial de acción y el período refractario efectivo por interferencia con los canales de potasio.  Con el bloqueo β1 cardiaco inhiben la acción de la noradrenalina para inducir el incremento de la velocidad de despolarización.  La administración intravenosa de atenolol, en pacientes infartados, disminuye la mortalidad por arritmias.
  • Acción inotrópica negativa:  se debe a la acción antiadrenérgica beta1 de la sustancia.  En orden de mayor a menor potencia están:  propranolol, practolol, sotalol, timolol y pindolol.
  • Acción hipotensora: responde a varios mecanismos como la reducción del gasto cardiaco; disminución en la secreción de renina por bloqueo de receptores β1 en el aparato yuxtaglomerular y de los barorreceptores β2 de la arteria eferente del glomérulo; por atenuación de las respuestas presoras de varios barorreceptores; por bloqueo de la retroalimentación positiva ejercida por receptores beta presinápticos de terminaciones adrenérgicas; por reducción de la concentración intracelular de calcio y por interferencia con la actividad de varias prostaglandinas.
  • Acción cardioprotectora y de disminución del trabajo cardiaco:  se debe al efecto cronotrópico e inotrópico negativo que ejercen los betabloqueadores.
  • Acción hipoglicemiante:  disminuyen la glucógenolisis y la secreción de glucagón.
  • Acción antihemorrágica:  los betabloqueadores disminuyen la presión portal y el flujo venoso en várices esofágicas y gástricas, previniendo el aparecimiento de sangrados.

EFECTOS SECUNDARIOS

Se deben principalmente a su acción bloqueadora de receptores beta.  Los efectos son más intensos con la administración intravenosa e, inclusive, se han reportado efectos sistémicos con las aplicaciones tópicas.

  • Broncoconstricción:  por el efecto en receptores β2, puede precipitarse una crisis respiratoria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asmáticos.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva, bloqueo cardiaco o trastornos del ritmo especialmente en pacientes con enfermedad cardiaca de base.
  • Trastornos vasculares periféricos traducidos en enfermedad de Raynaud, frialdad de las extremidades, parestesias y fatiga.
  • En sistema nervioso central pueden producir trastornos del sueño, fatiga, alucinaciones, síncope [ Login requerido/Gratuito] y depresión.
  • En el aparato gastrointestinal provocan diarrea, estreñimiento o indigestión, náusea, vómito, dolor abdominal y trombosis arterial mesentérica.
  • Reacciones alérgicas:  lupus eritematoso sistémico, laringitis, fiebre, rash, prurito, agranulocitosis y distrés respiratorio.
  • También se han reportado:  incremento de colesterol en la sangre, alopecia reversible, impotencia, síndrome de Peyronie, púrpura trombocitopénica y normocitopénica, rash psoriasiforme.

INTERACCIONES

Se observan interacciones farmacodinámicas con drogas que antagonizan sus efectos en lo receptores beta e interacciones farmacocinéticas con drogas que alteran su metabolismo.

  • Fenitoína, rifampicina, fenobarbital y el tabaquismo aumentan la biotransformación hepática de los betabloqueadores con lo que disminuye sus concentraciones plasmáticas.
  • El efecto hipotensor es antagonizado con el uso de AINE.
  • La cimetidina y la hidralazina reducen el efecto de primer paso, con lo que la biodisponibilidad del propranolol y el metoprolol aumenta.
  • El etanol disminuye la absorción intestinal de betabloqueadores, el aclaramiento plasmático del propranolol aumenta en tanto que el del sotalol disminuye.
  • Cuando se administran concomitantemente con hidróxido de aluminio la biodisponibilidad de metoprolol aumenta en tanto que la de atenolol disminuye.
  • En pacientes que han estado recibiendo amiodarona se ha reportado bradicardia, arresto cardiaco y fibrilación ventricular con la administración concomitante de betabloqueadores.
  • En la administración conjunta con fluoxetina se han reportado bradicardia y bloqueo cardiaco, posiblemente debido a la inhibición que ejerce la fluoxetina en el metabolismo oxidativo de los betabloqueadores.(1)
  • Cuando se utilizan calcio antagonistas con betabloqueadores se han observado hipotensión, bradicardia, defectos de la conducción  e insuficiencia cardiaca.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Reynolds J, Martindale W. The extra pharmacopoeia. 31. London: Royal Pharmaceutical Society;1996. pp. 830.

  2. Champe P, Harvey R, Mycek R. Adrenergic antagonists. En: Lippincott’s Illustrated Reviews: Pharmacology. 2 ed. Philadelphia: Lippincott; 1997. pp. 73-8.

  3. Samaniego E. Fármacos que bloquean la actividad adrenérgica beta. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 209-20.

  4. Jungnickel P, Hunnicutt D. Alcohol abuse. En: Young LLY, Koda-Kimble M, eds. Applied Therapeutics: The clinical use of drugs. 6 ed. Vancouver: Edit. Applied Therapeutics Inc.; 1999. pp. 82-6.

  5. MDConsult Drug Information. Propanolol Hydrochloride [web en línea] 2001 [visitado el 8 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/11765601/1/2135/top?sid=51158197




Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento BETABLOQUEADORES


Comentarios

Medicamento BETABLOQUEADORES actualizado
Búsquedas frecuentas: BETABLOQUEADORES contraindicaciones, efectos secundarios BETABLOQUEADORES, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos